Umbría

10 lugares que ver en Umbría, Italia

  • 31 enero, 2021
Qué ver en Umbría

¿Qué ver y hacer en Umbría? Situada en pleno centro del país, Umbría es una de las regiones más pequeñas de Italia, considerada el pulmón verde del país. Habitada desde el paleolítico, los etruscos y romanos han dejado una gran huella en su territorio, con innumerables muestras arqueológicas que evidencian su valioso legado histórico. Umbría es religiosa, monumental, histórica, cultural, gastronómica, paisajística, vinícola, naturaleza… Es una región que te sorprenderá gratamente, ya que encontrarás muchas cosas que visitar en Umbría.

La región es sinónimo de encantadores pueblos medievales, imponentes templos religiosos, ciudades universitarias y preciosos parques naturales. Juvenil e histórica, la mejor manera de hacer un viaje a Umbría es utilizando el coche, ya que te permitirá descubrir los rincones más preciados de su territorio. En este artículo te vamos a recomendar los 10 mejores lugares y ciudades que ver en Umbría, Italia.

Qué ver y hacer en Umbría, Italia

Visitar la capital de Umbría: Perugia

Situada en el centro de la región, Perugia es la capital y ciudad más importante que ver en Umbría. Las calles medievales de Perugia están llenas de monumentos y edificios históricos, preciados tesoros que nos muestran gran parte de su riqueza en el pasado. Perugia es una ciudad joven y animada, gracias en parte a su universidad, una de las más antiguas de Italia y la que más alumnos extranjeros acoge. El corazón de la ciudad es la Piazza IV Novembre, alrededor de la cual se encuentran los principales lugares que ver en Perugia, como la Fontana Maggiore, la Catedral de San Lorenzo y el Palazzo dei Priori. Perugia es conocida también como la ciudad del chocolate, debido a que en ella se encuentra la fábrica de una de las empresas más famosas de Europa: Baci Perugina. Se trata de una ciudad imprescindible de ver en un viaje a Umbría.

Hotel recomendado en Perugia: Hotel Giò Wine e Jazz Area.

Qué ver en PerugiaEl pueblo medieval de Spello

Considerado uno de los pueblos más hermosos de Italia, Spello es el lugar perfecto para perderse entre sus callejones medievales, rodeado de ventanas y balcones decorados con flores. A pesar de ser un pueblo pequeño, Spello es un lugar imprescindible de ver en Umbría. Se encuentra situado junto al Monte Subario, muy cerca de Asís y la capital de la región, Perugia. Las calles de su centro histórico, donde podrás admirar antiguos palacios y castillos, están protegidas por una de las murallas medievales mejor conservadas del centro de Italia. Además, Spello cuenta con numerosos restos romanos, de cuando era conocida como Hispellum, como los restos del Anfiteatro y el Teatro Romano. Se trata de uno de los pueblos medievales más bonitos que se pueden visitar en Umbría.

Hotel recomendado en Spello: Albergo Il Cacciatore.

Qué ver en SpelloAsís: la ciudad de San Francisco

La ciudad que vio nacer a San Francisco y Santa Clara es una visita obligatoria que hacer en un viaje a Umbría. Encaramada al monte Subasio, Asís está situada muy cerca de Perugia. Se trata de una de las ciudades más visitadas de Umbría, su mayor centro religioso y uno de los principales lugares de peregrinación de Italia. La espectacular y monumental estructura de su centro histórico, situado en una colina, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un destino fascinante, y no solo para el turismo religioso. La Basílica de San Francisco y la Basílica de Santa Clara son los principales edificios que ver en Asís, junto con el Templo de Minerva y la imponente Rocca Maggiore, que protege la ciudad desde una posición elevada. Asís es un lugar imprescindible de visitar en Umbría.

Hotel recomendado en Asís: Hotel dei Priori. Excelente ubicación.

AsísQué ver en Umbría: Orvieto

Esta preciosa ciudad, situada a solo una hora de Roma, cuenta con la mezcla perfecta para ser uno de los principales lugares que ver en Umbría. Orvieto ofrece a los visitantes un rico patrimonio histórico, artístico, natural y gastronómico. La ciudad, que cuenta con unos 20.000 habitantes, se encuentra situada sobre una gran roca a más de 50 metros de altura, dominando todo el valle y las llanuras de alrededor. Caminar por sus calles significa remontarse varios milenios atrás, siguiendo los restos de la antigua civilización etrusca. El Duomo es el principal lugar que ver en Orvieto, un magestuoso templo religioso considerado una de las mejores muestras del gótico en Italia. Otros lugares importantes que visitar en esta preciosa ciudad de Umbría son el Pozo de San Patricio, la Fortaleza de Albornoz y la Piazza del Popolo, alrededor de la cual gira la vida social y comercial de Orvieto.

Hotel recomendado en Orvieto. Hotel Virgilio. Genial ubicación.

OrvietoGubbio: un imprescindible de ver en Umbría

Se puede decir que Gubbio ya lo conocía antes de visitarlo. Mientras aprendía italiano me tragué todos los capítulos (más de 100) de la serie de televisión Don Matteo, rodada entre las preciosas calles de esta pequeña ciudad medieval. Gubbio es uno de los lugares obligatorios que ver en Umbría, uno de los sitios con mayor riqueza arquitectónica de la región. Su símbolo y rincón más icónico es la Piazza Grande, alrededor de la cual se encuentran los edificios más importantes que ver en Gubbio. El gótico Palazzo dei Consoli, el Palazzo Ducale y el espléndido Duomo son visitas obligatorias en esta ciudad, así como las preciosas vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde la Piazza Grande. Gubbio es un visita imprescindible de hacer en Umbría.

Hotel recomendado en Gubbio: Hotel Porta Marmorea.

Qué ver en UmbríaQué ver en Umbría: Norcia

Se trata de una de las ciudades más antiguas que se pueden ver en Umbría, famosa por ser el lugar de nacimiento de San Benedetto, el primer monje del cristianismo y fundador de la orden benedictina. Desgraciadamente Norcia, o Nursia en español, es también conocida por estar situada en una meseta tectónica, que da lugar a continuos terremotos. El más reciente y grave de ellos sucedió en el año 2016, destruyendo importantes edificios y palacios, incluyendo la Basílica de San Benedicto. Esta basílica dedicada al monje es uno de los lugares más importantes que ver en Norcia, construida en el siglo XIV. Otra de las razones para visitar esta pequeña ciudad de Umbría es su gastronomía, con la carne, la trufa, la espelta, las lentejas y los vinos como sus principales reclamos.

Hotel recomendado en Norcia: Hotel delle Rose. Precioso hotel en Cascia.

NorciaSpoleto: una de las joyas que visitar en Umbría

Este pequeño pueblo medieval es uno de los más encantadores que podrás ver en Umbría. Spoleto conserva también importantes restos romanos entre sus calles, como el Teatro Romano y el Arco de Druso. Otros lugares obligatorios que ver en Spoleto son el majestuoso Duomo, el Puente delle Torri y la Fortaleza de Albornoz, que domina la ciudad desde una posición elevada. Esa mezcla entre la época romana y medieval convierte a Spoleto en una de las mejores cosas que hacer en Umbría.

El evento más importante que se celebra en Spoleto, y que cada año atrae a miles de visitantes, es el Festival dei Due Mondi, donde durante días la música y la cultura son los protagonistas absolutos. Al igual que sucede en Gubbio, Spoleto se ha convertido en los últimos años en un lugar muy popular entre los turistas, gracias a que en sus calles se ha rodado la exitosa serie de televisión Don Matteo.

Hotel recomendado en Spoleto: Hotel dei Duchi. ¡Fabuloso!

SpoletoTodi y el valle del Tíber

Esta pequeña ciudad medieval es uno de los lugares imperdibles de ver en Umbría. Todi está situada en una colina, dominando el precioso valle del Tíber. Su centro histórico está protegido por tres murallas diferentes, y de épocas bien distintas (etruscas, romanas y medievales). El centro neurálgico y comercial de la ciudad es la Piazza del Popolo, situada en el lugar donde se encontraba el antiguo foro romano. Alrededor de esta plaza se puede ver el Duomo de Todi, el Palazzo dei Priori, el Palazzo del Capitano y el Palazzo del Popolo, todos ellos muestras del esplendor que tenía la ciudad en el pasado. Todi es un lugar para conocer con calma, paseando entre sus encantadoras calles medievales y disfrutando de sus agradables cafés y terrazas. Fuera de las murallas de Todi se encuentra una de las obras arquitectónicas más importantes que ver en Umbría: el Templo de Santa Maria della Consolazione.

Hotel recomendado en Todi: Hotel Fonte Cesia. Espectacular ubicación.

Qué ver en UmbríaFoligno: una ciudad tranquila que ver en Umbría

Con una situación privilegiada en el centro de la región, Foligno es la tercera ciudad más grande que se puede ver en Umbría, solo por detrás de Perugia y Terni. Sus calles medievales, que te trasladarán de inmediato a la Edad Media, concentran un gran número de palacios y monumentos históricos. La mayoría de principales lugares que ver en Foligno están situados alrededor de su plaza principal: la Piazza della Repubblica. El Duomo, el Palazzo Comunale y el Palazzo Trinci se encuentran en esta plaza. Se trata de una ciudad tranquila, perfecta para disfrutar de la gastronomía italiana lejos del turismo de masas. Como curiosidad, Foligno es conocida como «El Centro del Mundo», debido a que se encuentra en el centro de Italia, es decir, lo que en la antigüedad era el centro del mundo conocido. Se trata de una visita muy interesante que hacer en un viaje a Umbría.

Hotel recomendado en Foligno y alrededores: City Hotel & Suites. ¡Fantástico!

Qué ver en UmbríaTerni y sus espectaculares cascadas

Situada al sur de la región, Terni es, con más de 100.000 habitantes, una de las principales ciudades que visitar en Umbría. Está ubicada en una amplia llanura, en la unión dos importantes ríos. Terni es una ciudad moderna y abierta, como muestran algunos de sus modernos y futuristas edificios. Pero Terni cuenta también con un atractivo centro histórico, albergando entre sus calles importantes monumentos y edificios, como su catedral románica. A pocos kilómetros de Terni se puede ver uno de los paisajes naturales más espectaculares de Umbría: la Cascata delle Marmore. Estas cataratas fueron creadas por los romanos para permitir el flujo del río Velino, ofreciendo a los turistas que se acercan hasta ellas un salto de agua de más de 165 metros de altura.

Hotel recomendado en Terni: Hotel Alle Torri. Hotel moderno a buen precio.

TerniDónde dormir en Umbría

La región de Umbría se encuentra ubicada en pleno centro de Italia, limitando con varias de las regiones y ciudades más turísticas del país, como son la Toscana y Roma. Podrás encontrar todo tipo de alojamientos para dormir en Umbría, desde los pequeños B&B y apartamentos, a grandes hoteles y lujosos alojamientos en históricos palacios. A continuación, te traemos una lista con 10 hoteles que son una excelente opción para alojarse en Umbría.

Hoteles recomendados en Umbría

Hotel en Perugia. Giò Wine e Jazz Area Hotel.

Hotel en Spello. Albergo Il Cacciatore.

Hotel en Asís. Hotel dei Priori. Excelente ubicación.

Hotel en Orvieto. Hotel Virgilio. Genial ubicación.

Hotel en Gubbio. Porta Marmorea Hotel.

Hotel en Norcia. Hotel delle Rose. Precioso hotel en Cascia.

Hotel en Spoleto: Hotel dei Duchi. ¡Fabuloso!

Hotel en Todi: Hotel Fonte Cesia. Espectacular ubicación.

Hotel en Foligno y alrededores: City Hotel & Suites. ¡Fantástico!

Hotel en Terni. Hotel Alle Torri. Moderno y a buen precio.

¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Dos lugares más que ver en Umbría, Italia

Lago Trasimeno

Uno de los lugares más espectaculares que ver en Umbría es el Lago Trasimeno, ubicado a solo 30 kilómetros de la ciudad de Perugia. Se trata del cuarto lago más grande del país, situado en uno de los entornos naturales más recomendables de visitar de todo Italia. A lo largo del perímetro del lago, fácilmente alcanzables gracias a la carretera que lo bordea, podrás disfrutar de numerosas playas, encantadores pueblos medievales y naturaleza, mucha naturaleza. El lago Trasimeno es el lugar perfecto que visitar en Umbría con niños.

Lago TrasimenoNarni

El León, la bruja y el armario… ¿Te suena de algo? ¡Narnia se encuentra en Umbría! La pequeña villa medieval de Narni, situada en la provincia de Terni, es uno de los pueblos más encantadores que podrás visitar durante tu viaje a Umbría. Su nombre hasta el siglo XIII era Narnia, si, igual que la saga de películas de Las Crónicas de Narnia. A Lewis le encantó como sonaba este nombre y decidió usarlo para la popular saga de películas. Narni, de orígenes romanos, es un típico pueblo medieval del centro de Italia, lleno de callejones donde perderse es un auténtico placer. Preciosas plazas medievales, históricos edificios y una excelente gastronomía te esperan en uno de los pueblos más recomendables de ver en Umbría.


Hasta aquí llega este post con las 10+2 mejores cosas que ver y hacer en Umbría, Italia. Situada en pleno corazón de Italia, Umbría es perfecta para pasar 10 días lejos del turismo de masas, disfrutando de sus encantadores pueblos medievales, sus modernas ciudades y sus fantásticos entornos naturales. Se trata de una de las regiones más desconocidas del país, a la vez que una de las más bonitas. Umbría es sinónimo de naturaleza. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

1 comentario

  • Luz E.

    Genial ruta por Umbria, completa y además variada a tope. Nos encanta esta región, y la visitamos siempre que podemos 🙂 ¿Cual es vuestra parte favorita de Italia?

    Responder

Deja tu comentario