C. Valenciana

El abanico de actividades deportivas de la Comunidad Valenciana

  • 30 marzo, 2022
Actividades deportivas Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencia es uno de los destinos turísticos españoles que más turismo deportivo atrae en periodos vacacionales. Su geografía, acompañada por unas condiciones meteorológicas envidiables durante todo el año, la colocan como una de las Comunidades Autónomas españolas que más oferta deportiva presentan durante todo el año, aunque especialmente con la llegada del buen tiempo.

Una de las características que más destacan de la región valenciana es la gran variedad de paisajes naturales que presenta: desde toda la costa hasta la montaña. Es por ese motivo que entre las disciplinas deportivas más practicadas destacan aquellas al aire libre, para disfrutar del sol en el periodo veraniego y de un clima no demasiado duro durante el invierno. No es de extrañar que Valencia haya acogido una etapa del Europe Triathlon Championships durante el año 2021.

La Comunidad Valenciana también cuenta con numerosos centros de deportes, algunos de ellos centenarios, que proponen a sus socios y usuarios una gran cantidad de actividades. Ejemplo de ello es el famoso Círculo Agrícola Mercantil Villenense, que pasó de ser un espacio de reunión de aristócratas del siglo XX a una entidad que cuenta con instalaciones deportivas de todo tipo, piscinas y pistas de tenis incluidas, hasta espacios de restauración.

Actividades al aire libre

La región se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los ciclistas profesionales. Uno de los aspectos que destaca la élite de este deporte es la gran cantidad de rutas que se pueden elegir, tanto de carretera como de montaña, siempre acompañadas de suaves temperaturas, no demasiadas precipitaciones y bonitos paisajes. Esta moda está llegando cada vez más al público amateur y ocupando prácticamente todo el año saliendo de la estacionalidad.Actividades aire libre

Para los amantes del running, también hay opciones para todas las preferencias. Una de las más populares, especialmente para los amantes del asfalto, es la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. Pero no todo se reduce a la capital, otras que destacan en el calendario serían la Carrera de la Joya de Requena, los diez trails del Circuito Trail Valencia Cajamar o la siempre exigente Pujada al Castell de Xàtiva. Todas ellas carreras que combinan los amateurs con los semiprofesionales.

Más relajante, aunque igual de placentero, cabe comentar el senderismo. Hay miles de rutas por las montañas de la Comunidad Valenciana que recorren espacios naturales de gran valor, como serían el Montgó, la Serra de Mariola o la Serra Calderona. Una de las más bonitas para los amantes de los saltos de agua es el sendero que recorre los Chorradores de Navarrés y el barranco del Barcal o la Ruta del Pantano de Relleu y su pasarela colgante.

No se pueden obviar los deportes náuticos que ocupan lo largo de los 470 kilómetros de costa valenciana. Hay un amplio abanico de actividades para realizar en las aguas transparentes y en las playas de arena fina. Entre las más populares destaca la navegación en catamarán y velero; aunque también otras menos costosas como el kitesurf, el pádel surf, el buceo o el snorkel. Uno de los entornos que más merecen la pena es la siempre curiosa formación de las islas Columbretes, en la costa de Castellón.

Grandes instalaciones

No todo deporte disponible se practica al aire libre y entre naturaleza. Hay oferta que se centra en grandes instalaciones deportivas, con capacidad para miles de espectadores. Ya sea a modo de espectador o disfrutando de una de las experiencias que propone, se puede visitar el Circuit Ricardo Tormo, que acoge la tradicional última cita del calendario de Moto GP. Hay numerosas opciones para recorrer su asfalto independientemente del nivel que uno disponga, pues proponen actividades adaptadas a todos los perfiles.

La Comunidad Valenciana tiene un equilibrio perfecto entre paisajes naturales al aire libre y recintos de primer nivel, como es el caso del Estadio de Mestalla o el Pavelló Font de Sant Lluís, para poner el deporte en primer lugar. Todo este trabajo, realizado desde ya hace años, está siendo valorado muy positivamente por un público que año tras año va creciendo, como es el del turismo deportivo.


Hasta aquí llega este artículo sobre las actividades deportivas de la Comunidad Valenciana. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario