América

TOP 10 datos interesantes sobre Colombia

  • 20 enero, 2023
Datos sobre Colombia

Colombia es conocida por sus importantes recursos naturales, sus modernas ciudades y su variada cultura. En los últimos años, el gobierno ha hecho grandes progresos para garantizar la paz con los revolucionarios, minimizar la delincuencia y proteger unas instituciones democráticas fuertes, y el país presume de una economía en crecimiento. He aquí 10 datos interesantes sobre Colombia.

1. Colombia tiene más de 4.000 especies de orquídeas

Colombia es uno de los mayores productores de flores del mundo. El 70% de las flores se importan a Estados Unidos. Sin embargo, de las 4.000 magníficas especies de orquídeas, 1.500 sólo se encuentran en Colombia. Las orquídeas presentan una gran variedad de formas, tamaños y colores. Pero los tonos más populares de orquídea son el púrpura, el magenta y el rosa. La orquídea Cattleya Trianae es la flor nacional de Colombia. La orquídea debe su nombre a José Jerónimo Triana, naturalista y botánico colombiano.

2. Colombia es el país con mayor biodiversidad del mundo

Su ubicación hace que el país sea conocido como el de mayor biodiversidad. Partes de la selva amazónica, los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta conforman Colombia. Está abierto a partes de los mares Pacífico y Caribe.

Además, debido a su situación con respecto al ecuador, se denomina lugar tropical. Colombia es un caldo de cultivo ideal para todas las plantas y animales. Colombia cuenta con unas 60.000 especies diferentes. Colombia posee las mayores poblaciones de aves, mariposas y anfibios en comparación con otros lugares del mundo.

3. Colombia tiene 60 Parques Nacionales

Los parques nacionales de Colombia combinan muchos tipos de terreno. De bosque, acuáticos, de montaña, de desierto y mucho más. Uno de los mayores parques nacionales es el de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también conocido como «Maloca Jaguara». Se extiende por 4,3 millones de hectáreas. Este parque nacional abarca las provincias de Orinoquia, Guayana, la Amazonia y los Andes septentrionales.

El parque alberga miles de especies animales y vegetales. Muchas especies son autóctonas de Colombia y están en peligro de extinción, como el jaguar. El Parque Nacional de Chiribiquete es conocido por sus objetivos patrimoniales. Las paredes rocosas del parque contienen antiguas pinturas rupestres, algunas de las cuales datan del 20.000 a.C. Se dice que se han documentado más de 70.000 figuras en las paredes de los 60 abrigos rocosos situados en el parque. Además del Parque Nacional de Chiribiquete, hay muchos otros parques fascinantes que visitar, como el Parque Nacional Tayrona, el Parque Nacional de las Islas del Coral, la Laguna McBean de Old Providence, la Sierra Nevada del Cocuy y muchos otros.

4. Colombia tiene una de las ciudades turísticas más populares

Colombia es conocida por sus ciudades diversas y turísticas. Cartagena es una de las ciudades más populares de Colombia, situada en la costa caribeña. La ciudad es un pueblo pesquero muy conocido, que encierra una rica historia con una antigua arquitectura colonial. Aunque es una ciudad, su paseo marítimo crea un ambiente tranquilo. Con tiendas locales, restaurantes y vistas al océano, es el lugar perfecto para relajarse.

Otra ciudad turística muy conocida es Bogotá. Esta ciudad es más comercial, con tiendas, teatros, iglesias, escuelas y mucho más. La zona también es diversa en cuanto a hispanohablantes e anglófonos. La gente considera que Cartagena y Bogotá son los dos lugares más seguros para los turistas.

5. Colombia alberga el «Arco Iris Líquido».

El río Caño Cristales, también conocido como el arco iris líquido, tiene 100 km de longitud. Cambia de color según la estación. Los colores van desde tonos rojos, azules y amarillos hasta naranjas y verdes. Una planta conocida como Macarenia Clavigera es la responsable de que el agua cambie de color. Con la cantidad adecuada de luz solar, la planta acuática puede producir sus bellos colores. Pero durante una sequía o una estación más fría, la planta acuática entra en hibernación, dejando el río sin color.

6. Colombia tiene la segunda fiesta más importante del mundo

Colombia celebra 18 fiestas nacionales al año. Aunque la mayoría de las 18 fiestas están relacionadas con la religión, todos los colombianos participan en ellas. La singularidad del ciclo festivo colombiano es que cambia cada año. Esto se debe a que sigue el ciclo lunar. Sin embargo, hay excepciones al ciclo lunar, como la Navidad, la Semana Santa, el Día de la Independencia de Colombia y la Inmaculada Concepción, que se celebran el mismo día cada año.

7. El himno nacional colombiano suena dos veces al día

Según la ley colombiana, el himno nacional, el Himno Nacional de la República de Colombia, suena dos veces al día. Se reproduce una vez a las 6 de la mañana y otra a las 6 de la tarde. La ley obliga a las cadenas de televisión y radio a hacerlo todos los días. También deben seguir una forma específica de interpretar el himno nacional. Deben tocar la primera estrofa del estribillo y luego volver a tocarla. El himno nacional se interpreta así en todos los demás actos públicos, como los deportes o las campañas políticas.

8. El deporte nacional de Colombia es el tejo

El tejo es un divertido juego que constituye el deporte nacional de Colombia. La gente lanza tejos o un disco de acero lastrado hacia un aro de metal. El anillo contiene bolsas de pólvora que explotan si las golpeas. El juego es ruidoso e incontrolable. Es una de las favoritas de hombres y mujeres, sobre todo de aquellos a los que les gusta beber cerveza fría.

9. Colombia tiene dos de los mayores festivales del mundo

En Colombia se celebra el mayor festival de salsa del mundo, la Feria de Cali. La gente llama a Cali la capital mundial de la salsa. Se celebra todos los años del 25 al 30 de diciembre. Este festival de cinco días incluye grandes espectáculos de música, danza y arte. Siempre hay diferentes tipos de música, pero la más popular es, por supuesto, la increíble música latina.
En Colombia también se celebra el mayor festival de flores del mundo. La fiesta de las flores se celebra en Medellín. Consiste en exposiciones de flores, un desfile y la reunión de floricultores locales para compartir lo que cultivan. Las personas que celebran la fiesta decoran sus casas con bellos adornos florales a juego con el tema. El festival de las flores celebra la biodiversidad de Colombia y exhibe las flores más bellas.

10. Colombia es el tercer país cafetero del mundo

Colombia es el primer exportador de café del mundo, con más de 50.000 fincas/plantaciones. El clima de Colombia hace del país uno de los mejores lugares del mundo para vender y cultivar granos de café. En Colombia, los granos se elaboran al 100% con Coffea arabica (arábica). Los trabajadores prestan especial atención a la recogida manual de las judías mediante un método denominado «cherry picking». Examinan cuidadosamente los cafetos hasta que consideran que los granos están listos. El abastecimiento ético de los granos de café hace que la infusión sea deseable.

Colombia como no la conoces

Mucha gente asocia Colombia ante todo con magníficos paisajes, gente extremadamente amable y café. Pero si quieres conocer aún mejor este país, no dejes de descubrir todos los datos interesantes sobre él que puedes encontrar en TibTit.com. Cada día ampliamos nuestra colección con nuevos contenidos sobre acontecimientos interesantes de todo el mundo y de diferentes ámbitos de la vida. Explore con nosotros los hechos divertidos, sorprendentes e inquietantes de los que no tenía ni idea hasta ahora.

No Comments Found

Deja tu comentario