Emiratos Árabes Unidos

Dubai en Ramadán

Ramadán en Dubai

En Mi lado viajero puedes leer numerosos artículos escritos sobre esta ciudad. Te proporcionamos información de todo tipo para que exprimas al máximo tu viaje. Te contamos cosas como cuales son las principales cosas que ver, te hablamos de los hoteles que hemos probado o de cuáles son las mejores playas de Dubai. Pero nos hemos dado cuenta que no habíamos escrito nada sobre lo que más escasea la información en internet: cómo viajar a Dubai en Ramadán. Se trata del mes sagrado para los musulmanes, y tras nuestra experiencia, un excelente momento para visitar la ciudad. Además de poder disfrutar de sus principales atracciones, playas y de todo lo increíble que ofrece, se trata de una oportunidad única para descubrir Dubai desde una perspectiva diferente. Este viaje a Dubai nos permitió aprender y enriquecernos sobre una cultura y religión de la que poco sabíamos y sentíamos muy lejana.

Nuestro principal consejo es que dejes a un lado los temores y estereotipos infundados, y que vivas con tus propios ojos una de las tradiciones más sagradas para los musulmanes. Antes de realizar nuestro viaje a Dubai durante el Ramadán, nos costó trabajo encontrar información de como se vivía esta festividad en la ciudad más turística de los Emiratos Árabes. No sabíamos cuanto influiría, sobre todo el aspecto del ayuno, en el día a día de un turista occidental. Ese es el principal motivo por el que escribimos este artículo. Intentaremos sacarte de dudas y ayudarte a preparar tu visita a Dubai en esta época tan especial para la ciudad. Pero como pequeño adelanto, te podemos decir que casi todo lo que nos encontramos en Dubai, durante el Ramadán, fueron ventajas. Si nos paramos a pensar, la idea inicial con la que nos subimos al avión, en el vuelo de ida, no tiene nada que ver con la que volvimos de Dubai.


⇒ Puedes comprar aquí tus entradas al Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo




Empezaremos por el principio, ¿Qué es el Ramadán?

Durante este viaje nos hemos dado cuenta que el verdadero significado de esta festividad es muy desconocido en occidente. El Ramadán está dedicado a uno de los cinco pilares fundamentales del lslam: el ayuno. Se trata del noveno mes del calendario musulmán, en el que, según la tradición, Mahoma recibió la revelación del Corán. Es un calendario lunar, por lo que la fecha de inicio avanza cada año unos 10 días. Se trata de una época de reflexión y oración, marcada principalmente por el ayuno desde el amanecer hasta el anochecer, así como la abstención de fumar y mantener relaciones sexuales. Los niños, ancianos, enfermos y embarazadas están exentos de realizar este ayuno. El propósito del Ramadán es la renovación espiritual, a través de la abstinencia y la purificación. Además, es un período fuertemente marcado por el enfoque hacia los actos de caridad y limosna.


⇒ ¿Buscas hotel en Dubai? Nosotros estuvimos en este hotel 5 estrellas, a un precio excepcional


¿Cómo es Dubai en Ramadán?

Durante el período de Ramadán en Dubai la metropoli no se para. Se trata de una ciudad muy turística, con un porcentaje muy alto de occidentales y no musulmanes. Esto se traduce en que, durante esta importante festividad, Dubai sea un lugar más permisivo y abierto que otros países como Qatar, Barhéin u Omán. El mejor consejo que te podemos dar, si viajas a Dubai durante el Ramadán, es que respetes las normas. Es un mes sagrado para ellos, estamos en su casa, y lo único que te van a exigir es que respetes sus tradiciones.

Durante el día notarás un ritmo de vida más lento, un ambiente más relajado, en ocasiones incluso tendrás la sensación de que la ciudad está vacía. Pero cuando cae el sol, las carreteras se llenan de coches y Dubai comienza a cobrar vida. Los horarios de las atracciones, tiendas, centros comerciales y restaurantes varía, encontrando alguno de ellos (NO en las zonas turísticas) cerrado durante las horas de sol. Pero en la mayoría de los casos, los cambios de horarios que pudimos encontrar era para ampliar las horas de apertura por la noche, estando abiertos hasta altas horas de la madrugada. Si es cierto que en zonas más apartadas, donde la presencia de turistas es menor, había multitud de negocios que abrían a partir de las 7:00p.m.

5 tips para visitar Dubai durante el Ramadán

Beber y comer en público

Uno de los aspectos que más nos preocupaba de Dubai durante el Ramadán era este. Pero nuestro miedo desapareció el primer día. Durante el ramadán no se requiere que los no musulmanes ayunen, pero si que se espera respeto, y que eviten comer y beber en público durante el día. Los hoteles sirven sus comidas con normalidad, al igual que numerosos restaurantes, aunque alguno de ellos abre sus puertas al atardecer. Por lo general, tapan las ventanas y las puertas con grandes cortinas o lonas, pero en su interior se puede comer con absoluta normalidad. En los centros comerciales no encontramos ningún problema. Las áreas de comidas están separadas por grandes biombos y en su interior podrás comer como lo harías en cualquier otro momento. ¿Y el agua? Nosotros aprovechábamos a beber en el hotel, cada vez que entrábamos en un lugar cerrado y en el interior del coche.

Otras de las cosas que no podrás hacer es fumar en público y masticar chicle (goma de mascar).

Dubai MallMenos turistas en Dubai en Ramadán

Un aspecto muy positivo es que encontrarás la ciudad con muchos menos turistas. Creemos que es debido al desconocimiento y a la falta de información sobre lo que realmente es el Ramadán. Y es verdad que si buscas información para visitar Dubai en Ramadán, esa información escasea en internet. Sobre todo si la buscas en español. Ese es el motivo por el que hemos decidido escribir este artículo con nuestra experiencia. La escasez de turistas se transforma en menos colas y esperas durante las visitas turísticas o, como fue nuestro caso, en disponer prácticamente de todo el buffet del desayuno para nosotros solos. Podrás subir al Burj Khalifa sin tener que esperar la larga cola de entrada, así como conducir con mucho menos tráfico durante las horas de sol. Eso si, cuando el sol se empieza a esconder, y los musulmanes se dirigen a sus casas para disfrutar del Iftar, los atascos son kilométricos.



Descuentos y ofertas en toda la ciudad

Te lo resumo todo en esta frase: viajar a Dubai en Ramadán es más barato que hacerlo en cualquier otra época del año. Para empezar, las aerolíneas y los hoteles ofrecen precios más económicos. La mayoría de los restaurantes tienen un menú u ofertas especiales durante todo el Ramadán. Además, se trata también de un período de rebajas y grandes descuentos en las tiendas y centros comerciales. Recuerdo que en el Dubai Mall había muchísimas tiendas con un 50% de descuento… ¡en toda la tienda! Asimismo, en todos los lugares tenían un detalle con nosotros por ser Ramadán. Nos regalaron un tarjeta Sim para el teléfono en el control de pasaportes al llegar al aeropuerto, en el alquiler del coche, detalles de bienvenida y despedida en el hotel, etc. En el aspecto económico, todo fueron ventajas en Dubai durante el Ramadán.

Dubai MallCómo vestirse en Dubai durante el Ramadán

En general, Dubai es una ciudad muy tolerante con los turistas. Aunque ya la habíamos visitado anteriormente, las normas de vestimenta en Ramadán era una de las cosas que menos claras teníamos. Y lo que notamos, in situ, es que son un poco más estrictas durante ese período. Nuestra percepción es que para los hombres no varía con otra época. Pantalones cortos y camisetas cortas (no tirantes) sin problema. Para las mujeres si que varía un poco. Nada de ropa escotada o ajustada, y los hombros y rodillas tapadas. Esto es lo que dice la norma, lo que ellos esperan que cumplas por respeto a sus tradiciones. Nosotros intentamos cumplir estas normas de vestimenta, pero lo que pudimos comprobar, principalmente en las zonas más turísticas, es que no todo el mundo las respetaba. En playas y piscinas puedes ir en bikini y bañador como en cualquier otra época del año.

Muestras de afecto en público

Pese a que Dubai es posiblemente la ciudad más abierta de Oriente Próximo, las muestras de afecto en público entre parejas no están bien vistas, se considera un acto irrespetuoso. Esto es así durante todo el año, no solo en Ramadán. Acciones como darse un beso o abrazarse no están permitidas, así como ir de la mano. Aunque, en teoría, si están casados sí que pueden ir de la mano. Durante el Ramadán en Dubai te recomendamos que respetes estas normas, que no te arriesgues a llevarte una reprimenda, y evites llamar la atención. Es un período y una festividad muy especial, pero también muy sensible, así que lo mejor es que no te excedas con las muestras de afecto.

¿Qué es el Iftar y el Suhur?

Durante el Ramadán, justo al atardecer, se celebra el Iftar. Se trata de la cena que, después de la oración, interrumpe el ayuno. Generalmente comienza con el consumo de dátiles (un alimento muy calórico) y un vaso de agua. Es un momento que los musulmanes comparten con amigos y familiares, a menudo con cenas en grupo y grandes banquetes. El Suhur es la comida que se toma antes del amanecer, cuando todavía no ha salido el sol y justo antes de la oración del fajr. Normalmente se trata de una ingesta de agua y fruta.

En el período del Ramadán en Dubai, la mayoría de hoteles y restaurantes ofrecen el Iftar en su menú. Se trata de un buffet donde incluyen los mejores platos tradicionales árabes, acompañados de música tradicional. Incluso alguno de los mejores hoteles de Dubai ofrece este tipo de menús. Una experiencia muy recomendable y abierta a todo el mundo, seas musulman o no.


Booking.com

Hasta aquí llega este post sobre como viajar a Dubai en Ramadán. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:2    Promedio:5/5]

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies