Malasia

Cuevas de Batu (Batu Caves): excursión desde Kuala Lumpur

Cuevas de Batu

En nuestro viaje por Asia visitamos las ciudades de Dubai y Abu Dhabi. Después Tailandia, donde pudimos ver Bangkok y disfrutar del mar en Railay Beach, Phi Phi y Koh Lanta. Dejamos para el final la visita a Kuala Lumpur, en la que hicimos una de sus excursiones más populares. Las Cuevas de Batu (Batu Caves). A poca distancia de K.L. se encuentran las conocidas Cuevas de Batu, uno de los mayores santuarios hindúes fuera de la India. Dicho lugar, se ha convertido con el paso de los años en un importante lugar de peregrinaje en la religión hinduista. Se trata también de una de las principales visitas que hacer en Kuala Lumpur.  A pesar de que las Cuevas de Batu se encuentran a solo 10km de la gran metrópoli, el paisaje a su alrededor cambia drásticamente.


⇒ Post relacionado: Dónde dormir en Kuala Lumpur


Las Cuevas de Batu son la excursión más popular que hacer en Kuala Lumpur. Se encuentran a poca distancia de la ciudad, se llega fácilmente en transporte público y se visitan en una mañana o una tarde. El santuario se eleva sobre una colina de piedra caliza y está formado por varias cuevas y templos, todos ellos adornados con numerosas estatuas hindúes. Para llegar hasta la cueva principal hay que subir nada menos que 272 escalones. El complejo está habitado por una gran colonia de monos, que campan a sus anchas entre los turistas. Nosotros realizamos la visita en tren desde KL Sentral y la vuelta a la ciudad la hicimos en taxi. Las Cuevas de Batu (Batu Caves) es una de las visitas que os recomendamos hacer en Kuala Lumpur. Desde Mi lado viajero os contamos qué ver en las Batu Caves y cómo llegar hasta ellas.


¿Buscas un hotel en KL que tenga piscina infinita con vistas a las Petronas y  buen precio? echa un ojo al THE FACE SUITES. ¡Nosotros alucinamos con la piscina!


Qué ver en las Cuevas de Batu (Batu Caves)

Cuevas de BatuEl complejo está compuesto por varias cuevas y la más importante de ellas se encuentra a más de 100 metros de altura. Todas ellas están adornadas con coloridas estatuas hindúes. La imponente estatua del Dios Murugan da la bienvenida a los visitantes que llegan a la gran plaza principal. Ya en la plaza, delante de la estatua, os encontraréis rodeados de monos. En todo el recinto de las Cuevas Batu encontraréis decenas de ellos. Aunque puedan resultar graciosos y amigables, tened mucha precaución. Estos pequeños ladrones buscan principalmente comida, pero ante la duda apañan todo lo que pueden. A nosotros nos quisieron quitar la bolsa donde llevábamos la cámara.

Las Cuevas de Batu son principalmente tres. La más grande de todas, Temple Cave, se encuentra en lo alto de la larga escalinata. Las otras dos son Ramayana Cave y Dark Cave, que es la más larga de las Batu Caves. Junto a la entrada a la Dark Cave hay un pequeño mirador, desde donde es posible ver la ciudad de Kuala Lumpur con su imponente Skyline y las Torres Petronas. En los últimos años las Cuevas de Batu (Batu Caves) se han convertido en una de las principales atracciones turísticas que visitar en Kuala Lumpur.

Cuevas de Batu: Ramayana Cave

La cueva Ramayana será la primera cueva que os encontréis al llegar. Están nada más salir del tren, girando a la izquierda. De seguido, os toparéis de frente con una gran estatua de Hanuman, el dios mono. Detrás de ella se encuentran un pequeño templo y la cueva. Esta cueva (precio 5MYR la entrada) esta decorada con pinturas y estatuas dedicadas a Hanuman.



Cuevas de Batu: Dark Cave

Esta cueva se encuentra subiendo la escalinata, al lado izquierdo. Con casi 2 kilómetros de longitud, es la más larga de todas las Cuevas de Batu. También es la más cara (35MYR) y deberéis tener cuidado con los cientos de murciélagos que se encuentran en el interior de ella.

Cuevas de Batu: Temple Cave

Es la cueva principal de las Batu caves. Se eleva 100 metros sobre una colina de piedra caliza y para llegar hasta ella deberéis subir sus famosos 272 escalones. En ella encontraréis diversos templos y estatuas que representan fragmentos de la historia del dios Murugan. Como en el resto de lugares sagrados, debéis descalzaros para entrar en el interior de los templos. Gran parte de la cueva es iluminada por la luz natural que se filtra a través de los grandes huecos de las rocas.

A la entrada de la cueva principal, a pie de la gran escalera, se encuentra la famosa estatua al dios de la guerra Murugan. Con 42 metros de altura, es la estatua dedicada a Lord Murugan más alta del planeta. La estatua se coloca dando la espalda a las cuevas, mientras su mirada cae sobre la ciudad de Kuala Lumpur en la distancia. Tras ella se encuentra la gran escalinata de acceso a las cuevas. Hoy en día, la estatua es uno de los símbolos del complejo y de la ciudad.

Thaipusam

Las Cuevas de Batu son famosas en todo el mundo por ser el lugar donde se celebra el festival hindú Thaipusam, de tres días de duración, que tiene lugar todos los años entre finales de enero y principios de febrero. El Thaipusam es originario del estado de Tamil Nadu, India, y se celebra en varias regiones de Malasia, Singapur o Sri Lanka. Consiste en el peregrinaje a las Cuevas Batu (Batu Caves) para asistir a la procesión del dios Muruga desde el templo Sri Mahamariamman. Los peregrinos más fanáticos se atraviesan la boca, lengua, brazos, pecho o espalda con afiladas agujas o ganchos de los que cuelgan las ofrendas. Mientras, las mujeres suelen transportar recipientes con fruta y leche, soportando todo el peso sobre sus cabezas.Cuevas de Batu

Cómo llegar a las Cuevas de Batu desde Kuala Lumpur

¿Te estás preguntando cómo llegar a las Cuevas de Batu?. La forma más económica para llegar hasta las Batu Caves es desde KL Sentral utilizando el tren. La más cómoda y rápida, que no la más económica, es en taxi o Uber. Nosotros probamos las dos maneras y cualquiera de las dos es aconsejable. Dentro del recinto, y en los alrededores, encontraréis varias tiendas de recuerdos y comida, así como puestos callejeros y varios restaurantes de comida india.

Tren a las Cuevas de Batu

Para ello deberéis llegar hasta la estación KL Sentral y una vez allí tomar el tren azul KTM Komuter, cuya última parada es precisamente las Batu Caves. Cuesta menos de 10MYR/pax ida y vuelta y la duración del trayecto poco más de 30 minutos. La frecuencia de salida de trenes es de 30 minutos aproximadamente.

Taxi a las Cuevas de Batu

Una buena opción. Eso si, deberéis negociar el precio. En la entrada al complejo encontraréis numerosos taxistas. Por experiencia propia os aconsejamos pasar de ellos y caminar unos metros hasta la carretera principal. Los que se encuentran junto a la plaza de entrada a las cuevas nos pidieron 20$ hasta el centro de KL y, además, se pusieron muy pesados y maleducados. Una vez en la carretera, paramos un taxi cualquiera y nos costó poco más de 5$. El trayecto fue de unos 20 minutos hasta Bukit Bintang. Otro servicio que probamos en Kuala Lumpur y que siempre nos funcionó muy bien fue Uber.



Vestimenta para acceder a las cuevas de Batu (Batu Caves)

Para entrar en la cueva principal el único requisito es que te cubras las piernas. Así que no podréis acceder con faldas cortas o pantalones por encima de las rodillas. Si no lo lleváis, no os preocupéis, a la entrada del recinto os alquilarán un pañuelo. Os cobraran 5MYR y a la salida os devolverán 2MYR.

Horario de las Cuevas de Batu (Batu Caves)

Las Batu Caves están abiertas todos los días de 07:00 a 19:00.

Cueva de Ramayana : todos los días de 8:30 a 18:00 horas.

Dark Cave: Lunes cerrada. De martes a Viernes de 10:00 a 17:00 y fines de semana y festivos de 10:30 a 17:30.Cuevas de Batu


Hasta aquí llega el post sobre las Cuevas de Batu (Batu Caves). Esperamos que os sea útil en vuestra visita a Kuala Lumpur y en especial a estas cuevas. No olvidéis suscribiros al blog. Si tenéis cualquier pregunta o sugerencia no dudéis en escribirnos un comentario o enviarnos un mensaje privado.

⇓⇓Hoteles al mejor precio en Kuala Lumpur⇓⇓Booking.com

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:4    Promedio:5/5]

11 Comments

  • alessia

    Chicos, cuanto tiempo aprox les tomo hacer el recorrido, mi vuelo hacia bangok sale ese dia a las 2 pm y no se si vaya a tener tiempo suficiente. tengo la posibilidad de atrasar mi vuelo pero no se si valga la pena

    Responder
    • Mi lado viajero

      Hola Alessia, entre trayectos desde/hasta la estación KL Sentral y la visita a las cuevas calcula 3-4 horas aprox. Si tu vuelo sale a esa hora, veo un poco justo que te de tiempo a visitarlas (las cuevas abren a partir de las 7 am). A nosotros nos gustaron las cuevas y recomendamos su visita, pero siempre que tengas tiempo de poder ver el resto de la ciudad. No se cuanto tiempo estarás en KL, pero retrasar el vuelo es una decisión muy personal. Si que te recomendaría si puedes visitarlas otro de los días y esa mañana aprovechar para visitar el centro de la ciudad.
      Un saluda, buen viaje!

      Un saludo,

      Responder
  • Mauxi Leal

    Tomo nota de todas las recomendaciones porque si visito kuala lumpur este es un lugar al que me gustaría ir, incluso si en la foto parece que esas escalinatas tienen más de 272 escalones jajaja. Saludos viajeros!!

    Responder
  • Maria Jose Moron Gomez

    Qué pena! Estuvimos en Kuala Lumpur pero por falta de tiempo no pudimos llegar hasta aquí! Pero bueno, como hacemos muchas escalas por allí, en alguna de ellas que sean de varias horas intentaremos sacarle un hueco porque se ve que merece la pena. Gracias por compartir!

    Responder
    • Mi lado viajero

      Es una excursión que ocupa muy poco tiempo y merece la pena. Espero que podáis visitarlo pronto. Un saludo!

      Responder
  • Alvientooo

    Un lugar espectacular, me lo apunto para cuando haga mi viaje soñado por Asia, seguro que te pediré mas de un consejo. Genial la explicación de como llegar a las Batu Caves desde Kuala Lumpur

    Responder
    • Mi lado viajero

      Por supuesto no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de aconsejarte. Las Batu Caves merecen la pena. Un saludo.

      Responder
  • Maribel Sobrino

    ¡Qué chiquititos quedamos en esos templos! Un post super necesario para guardar para una posible visita. Y las fotos son impresionantes.

    Responder
    • Mi lado viajero

      Si, la verdad es que las estatuas son imponentes. Me alegro de que os hayan gustado las fotos, el lugar también ayuda 😉

      Responder
  • Viajar y Otras Pasiones

    ¡Hola chicos!

    Un post muy completo e interesante!! Hemos visto muchas fotos de la entrada de las cuevas pero no sabíamos que había varias ni que son gratuitas, por ejemplo.
    Nos guardamos el post, porque está muy bien explicado el cómo llegar, y esperamos poder pasar por Kuala Lumpur el año que viene. Por supuesto, las Batu serán parada obligatoria.

    Un saludo!

    Responder
    • Mi lado viajero

      Nos alegramos mucho de que os haya gustado y espero que os sirva para vuestro próximo viaje. Y que os gusten tanto como a nosotros. Si tenéis cualquier duda no dudéis en contactarnos.
      Un saludo 🙂

      Responder

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies