México

Las ruinas mayas de Tulum

  • 18 septiembre, 2018
Ruinas mayas de Tulum

Una visita imprescindible en un viaje a la Riviera Maya son las ruinas mayas de Tulum. La ciudad de Tulum se encuentra en la costa caribeña del estado de Quintana Roo. Es uno de los destinos más populares de la Riviera Maya, gracias a su proximidad a Cancún y Playa del Carmen. En ella, además de sus famosas playas y cenotes, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes de México. Las ruinas mayas de Tulum. Estas ruinas deben su fama a la excelente posición que ocupan a orillas del mar Caribe.

La zona arqueológica de Tulum fue una importante fortaleza mexicana que experimentó su máximo apogeo alrededor del año 1.000. Lugares como el templo del Dios Descendiente y el castillo al borde del acantilado se encuentran muy bien conservados.

 

Dónde está Tulum y cómo llegar

Tulum se encuentra en el kilómetro 230 de la carretera federal Chetumal-Cancún. A unos 60 km al sur de Playa del Carmen. Cuenta con servicio de transporte público desde Playa del Carmen pero también desde otras ciudades como Cancún, Mérida o Valladolid. Llegar hasta Tulum en transporte público es sencillo y económico. Las dos mejores opciones son los colectivos (furgonetas para 12/15 pasajeros) y el autobús. Nosotros, por comodidad, nos movimos siempre en colectivos. También se puede llegar a las ruinas de Tulum desde Playa del Carmen en taxi, autobuses turísticos o excursiones contratadas en agencia, pero el coste es bastante más elevado.

Colectivos

Es el medio de transporte más utilizado por los mejicanos. Hacen el recorrido de ida/vuelta de Playa del Carmen a Tulum. En playa del Carmen salen de la calle 2 muy cerca de la Quinta Avenida. En Tulum salen desde el centro, junto a la estación de autobuses. El billete cuesta 40$ MXN (2€ aprox.). En llegar a Tulum tardan unos 50 minutos ya que van parando en los diferentes hoteles a lo largo de la carretera federal. Al subir, simplemente debéis decirle al conductor cual es vuestro destino (en este caso la parada de la “zona arqueológica de Tulum“).

Para los que os encontréis alojados en algún hotel entre estas dos ciudades, sólo debéis salir a la carretera federal y esperar a que pase uno. Si no paran no os preocupes, significa que estará lleno. Nosotros estuvimos alojados en el Grand Palladium y son tantos los que pasan que nunca tuvimos que esperar más de 2 minutos.

Una vez os dejan junto a la zona arqueológica, simplemente debéis cruzar la carretera y caminar 10 minutos en línea recta hasta las taquillas de las ruinas.

 

Los colectivos tienen aire acondicionado, son limpios, económicos y seguros. Para nosotros es la mejor opción para moverse en la Riviera Maya. Para realizar el trayecto de Tulum a Playa del Carmen la operación es la misma. Salen desde el centro de Tulum, junto a la parada de autobuses. También suelen estar esperando en la salida de la zona arqueológica. El precio es exactamente el mismo.

Se puede ir de Cancún a Tulum en colectivo. Primero tendréis que coger uno de Cancún a Playa Del Carmen (40$mxn) y después otro de Playa del Carmen a Tulum (40$mxn)

Autobuses

Esta opción también es muy cómoda y barata. La empresa de autobuses ADO cubre los trayectos entre las principales ciudades de la Riviera Maya. Los precios varían dependiendo el horario y la antelación de cuando se compren. Nosotros, por la comodidad que nos daban las van para desplazarnos desde el hotel, no usamos los autobuses. Pero es también son una opción recomendable para desplazarse en la zona.Ruinas mayas de Tulum

Las ruinas de Tulum

La ciudad maya de Tulum, antiguamente llamada Zama (amanecer), se dedicó al culto del Dios Descendiente. Más tarde, cambió el nombre a Tulum (muros) por la larga pared de piedra que se construyó alrededor. Aun hoy, no se sabe si estos muros servían de defensa o para separar la zona residencial de los edificios de culto. Recordad que, como en todos los lugares arqueológicos mayas, los restos que han llegado hasta nuestros días son las construcciones hechas en piedra. Es decir, los edificios del gobierno y los lugares de culto. Del resto no queda nada, ya que se construían en madera.

La ciudad, situada en la cima de un acantilado junto al mar, es uno de los principales sitios arqueológicos de México. Siendo la única ciudad maya construida a orillas del mar, todavía estaba poblada cuando los conquistadores españoles llegaron a la costa. Desafortunadamente no se permite acercarse ni entrar a ningún edificio. Delante de cada uno, hay colocados unos letreros con toda la información relevante del lugar.

 

El Templo del Dios Descendiente, junto al castillo, es el lugar de culto más importante. Aunque no se sabe mucho sobre el culto a este dios, se cree que haya podido ser inspirado en la lluvia o el sol. El castillo es el edificio más alto e imponente del parque arqueológico. Se alza en el acantilado sobre una pequeña bahía que hacía de puerto comercial.

 

Podrás pasear entre las ruinas, sacar fotos y bañarte en el caribe todo el tiempo que quieras. Si, he dicho bañarte. El sitio arqueológico tiene una pequeña bahía con una playa solo accesible desde el interior de las ruinas. A la playa se accede mediante una escalera de madera en el acantilado. Es, posiblemente, una de las playas más famosas y fotografiadas de la Riviera Maya. Nosotros, por desgracia, lo visitamos en época de sargazo y el agua estaba marrón y muy revuelta.

 

Las ruinas de Tulum no son tan grandes o espectaculares como pueden ser las de Chichen Itza o Cobá, pero lo compensan con una localización privilegiada a orillas del mar caribe.

Información útil

Cada día visitan las ruinas centenares de turistas, por lo que es recomendable llegar temprano.

Dentro del recinto hace mucho calor, así que llevad agua ya que una vez paséis los tornos de entrada no podréis comprarla.

Llevad un bañador y toalla para refrescaros en la playa.

Es recomendable llevar repelente antimosquitos.

La entrada general cuesta 70 pesos.

El horario es de 08:00 a 17:00 de lunes a domingo.Ruinas de Tulum

Visita a las Ruinas Mayas de Tulum

Como llegamos al sitio arqueológico

Nuestra visita a las ruinas mayas de Tulum empezó bien temprano, en la carretera federal 307. Nos encontrábamos alojados en el hotel TRS Yucatán. Este hotel, solo para adultos, superó con creces nuestras expectativas. Para ir hasta Tulum elegimos siempre los colectivos. De la puerta principal de nuestro hotel (dentro del complejo Grand Palladium) hay que cruzar la carretera federal para ir a Tulum. Acción un tanto peligrosa ya que es lo equivalente a cruzar una autovía en Europa. Los coches y camiones superan los 100km/h. Tardamos unos 25 minutos en llegar a las ruinas de Tulum.

La furgoneta nos dejó a 10 minutos de las ruinas, pero de ahí a las taquillas tenéis todo tipo de servicios para turistas. Información turística, aparcamientos, hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs, puestos de mercadillo, Starbucks, Subway, cafeterías… es decir, todos los negocios enfocados al turismo.

 

Visita a las ruinas

Antes de llegar a las taquillas donde se compran las entradas, a la derecha de la carretera, hay un punto de wifi gratuito. En la entrada al sitio se encuentran también los únicos baños públicos del sitio arqueológico. Si deseáis una visita guiada oficial, aquí podréis contratar los servicios de un guía.

 

La visita a las ruinas de Tulum se completa en poco más de una hora. El recorrido a seguir dentro del sitio está muy marcado y encontraréis iguanas por todo el recinto. Las ruinas carecen de zonas de sombra y el sol suele pegar fuerte. Nosotros descartamos bañarnos en la playa, ya que estaba muy concurrida de turistas. Decidimos terminar la visita y caminar hacia el sur los 700 metros que separan las ruinas de una de las playas más famosas de México, Playa Paraíso.

Aunque esperábamos encontrarnos con las aguas cristalinas del caribe, tuvimos la mala suerte de visitar México en época del famoso sargazo. Las playas tenían zonas con montañas de algas. Decir que de un día para otro las playas y el sargazo cambiaban mucho el paisaje. Un día estuvimos en Playa Paraíso con el agua transparente y al día siguiente estaba completamente marrón.Ruinas mayas de Tulum

 

Después de la visita a las ruinas

Si queréis aprovechar la visita a Tulum os recomendamos, por su cercanía, las siguientes visitas:

Playa Paraíso

Se puede llegar a ella caminando desde las ruinas. Esta playa de arena casi blanca es para muchos una de las mejores playas del Caribe. Sus aguas turquesas, la claridad del arena y sus grandes palmeras hacen de ella un lugar paradisíaco. La playa cuenta con numerosos servicios turísticos. Alquiler de equipos de snorkel, excursiones, bares a pie de playa, hoteles..

Gran Cenote

Se encuentra en la carretera hacia Cobá, a unos 4km de Tulum y es uno de los más conocidos. Este cenote debido a su cercanía con el centro de Tulum, es muy sencillo llegar hasta él. Por su gran tamaño, es también uno de los más concurridos por los turistas.

Akumal

En lengua maya significa literalmente “tierra de tortugas“. El mar, siempre tranquilo, está protegido por un arrecife de coral a 100 metros de la playa. El agua tiene diferentes tonos de azul que lo hacen espectacular. Esta playa es famosa porque es el mejor sitio para bañarse y nadar con tortugas marinas.Playa de Akumal

Esperamos que os haya gustado este post y no olvidéis suscribiros a nuestro blog para estar al día de las nuevas publicaciones. Si tenéis alguna pregunta o sugerencia no dudéis en escribirnos.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Media: 0]

4 Comments

  • alvientooo

    Estuve ahí hace un par de meses, me encanta toda la cultura de los Mayas y esta región es una pasada, aproveché tambien para recorrer y disfrutar de otros lugares cercanos y darme un par de baños en cenotes, ganas de volver

    Reply
    • Mi lado viajero

      Hola, nosotros también estuvimos allí hace un par de meses y ya tenemos ganas de volver. Estuvimos 10 días en la zona y nos quedaron muchas cosas por visitar.
      Un saludo, gracias por tu comentario.

      Reply
  • Viajar y Otras Pasiones

    ¡Hola chicos!

    Nosotros estuvimos hace bien poquito en Tulum y ha sido muy bonito revivirlo con el post! 😍

    Totalmente de acuerdo en lo de llegar pronto, luego se ponen imposibles!

    Después estuvimos en Playa Paraíso y en el Gran Cenote también, y estuvo genial!

    Un besote

    Reply
    • Mi lado viajero

      Hola!!
      México, y en especial Tulum, es un lugar increíble. Hace apenas dos meses hemos regresado de allí y no nos importaría volver a ir mañana mismo.
      Un saludo chicos! 🙂

      Reply

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies