Monedas del mundo

Moneda de Marruecos: DÍRHAM marroquí (MAD)

  • 12 febrero, 2021
Moneda de Marruecos

¿Tienes pensado viajar a Marruecos próximamente? Bien sea en viaje de negocios o de turismo, te interesará saber cual es la moneda oficial de Marruecos. Ciudades como Tánger, Marrakech o Fez son destinos muy apetecibles desde España, dada su cercanía y el favorable tipo de cambio de euro a dírham marroquí.

La moneda que se utiliza en Marruecos es el dírham marroquí, cuya abreviatura es MAD. Nada tiene que ver con el dírham de los Emiratos, la moneda que se utiliza en Dubai.

La moneda de Marruecos tiene una peculiaridad, algo que también nos sucedió en Vietnam con el dong vietnamita. Se trata de una moneda cerrada, por lo que no es posible comprar o vender dírhamsmarroquís fuera de Marruecos. De hecho, deberás volver a cambiar los dírhams que te sobren durante tus vacaciones, antes de volver a casa. ¿Cuál es la moneda de Marruecos? ¿Dónde cambiar dinero en Marruecos? En este artículo te traemos toda la información necesaria sobre la moneda de Marruecos: el dírham marroquí.

Si quieres consultar que tipo de cambio hay en cada momento, te recomiendo utilizar este conversor de moneda. Para nosotros es una de las aplicaciones imprescindibles cuando viajamos.

Moneda de Marruecos: dírham marroquí (MAD)

¿Cuál es la moneda oficial de Marruecos? El dírham marroquí

La divisa oficial de Marruecos es el dírham marroquí, abreviado normalmente en dh. Es la moneda de Marruecos desde 1882, aunque durante muchos años estuvo en circulación junto al franco marroquí. Finalmente, el dírham marroquí (MAD) se implantó como única moneda oficial del Reino de Marruecos. El dírham marroquí se divide en 100 céntimos, al igual que el euro y el dólar. Solo podrás comprar moneda de Marruecos una vez llegues al país, ya que está restringida, por lo que no es posible adquirirla en el extranjero.

Tipo de cambio euro a dirham marroquí

La moneda oficial de Marruecos es el dírham. El tipo de cambio de euro a dírham de Marruecos se mantiene bastante estable, rondando siempre los 10,50MAD por cada 1EUR.

Tipo de cambio EURO a DÍRHAM MARROQUÍ a 10/02/2021

1 EUR = 10,83 MAD

1 USD = 8,94 MAD

Otros cambios a moneda de Marruecos (MAD)

1,00 MAD = 81,30 CLP (pesos chilenos).

1,00 MAD = 394,61 COP. (pesos colombianos).

1,00 MAD = 9,90 ARS (pesos argentinos).

1,00 MAD = 2,23 MXN. (pesos mexicanos).

1,00 MAD = 0,41 PEN (soles peruanos).

1,00 MAD = 4,78 UYU (pesos uruguayos).

Moneda de Marruecos: billetes y monedas

La moneda de Marruecos, el dírham marroquí (MAD), se divide en 100 céntimos (santimat), al igual que el euro y el dólar.

Las monedas de Marruecos son: 5, 10 y 20 santimat y 0,50dh, 1dh, 2dh, 5dh y 10dh.

Los billetes de Marruecos son: 20dh, 50dh, 100dh, 200dh.

Dónde cambiar moneda en Marruecos

Como ya sabrás, el coste de la vida en Marruecos es inferior al de España, lo que convierte a este país en un fantástico destino para ir de vacaciones. Por norma general, los restaurantes, tiendas y hoteles en ciudades como Marrakech o Fez, tienen precios inferiores a los de nuestro país. Aunque eso si, si buscas lujo y precios desorbitados, también lo encontrarás en Marruecos.

Gracias al favorable tipo de cambio del euro con el dírham marroquí, Marruecos se convierte en un destino muy asequible para presupuestos medio-bajos. Aunque esto no evita que debas prestar mucha atención a la hora de cambiar dinero en Marruecos, ya que muchos lugares aplican una tasa extra, que si no te das cuenta, perderás dinero con el cambio de euro a dírham marroquí.

En las principales ciudades de Marruecos podrás cambiar dinero en las casas de cambio, bancos y hoteles, así como en los aeropuertos y puertos marítimos. Estos dos últimos lugares no te lo recomendamos, de no ser lo justo para el taxi u otro transporte público, ya que el tipo de cambio de los aeropuertos y puertos de Marruecos, en comparación con el cambio de moneda marroquí que encontrarás en las ciudades, es mucho más desfavorable.

Te recomendamos ojear varias casas de cambio y bancos el primer día de tu viaje a Marruecos, no cambiar todo en el mismo, ya que el tipo de cambio varía mucho de unos a otros. Cuanto más te alejes del centro de la ciudad, mejor será el tipo de cambio. En muchas ocasiones, los bancos ofrecen un mejor tipo de cambio de moneda que las casas de cambio de Marruecos. Otro lugar donde podrás cambiar moneda en Marruecos son las fronteras con Ceuta y Melilla. En estos dos puntos hay personas que viven del cambio de monedas, y por lo general, salvo excepciones, son seguros.

Tarjeta de crédito en Marruecos

Podrás usar tu tarjeta de crédito en muchos restaurantes y negocios de Marruecos. Nuestro consejo es que pagues con tarjeta siempre que el establecimiento sea serio. Marruecos es un país en el que el dinero en efectivo todavía se usa con gran frecuencia. Los hoteles internacionales, principales tiendas y restaurantes aceptan tarjetas de crédito y débito, tanto Mastercard como Visa, pero lejos de las grandes ciudades el número de locales que aceptan tarjeta de crédito en Marruecos disminuye considerablemente.

Sacar moneda en los cajeros automáticos de Marruecos

Una forma recomendable de sacar moneda en Marruecos es retirarla directamente de los cajeros automáticos. Encontrarás cajeros automáticos (ATM) en las principales zonas turísticas de Marruecos, así como en prácticamente todas las calles de las grandes ciudades. El tipo de comisión que te cobren dependerá principalmente de tu tarjeta y banco, a la que hay que añadir la comisión que te cobre el cajero. Existen varias tarjetas que no te cobrarán comisiones a la hora de sacar moneda en Marruecos de los cajeros automáticos, por lo que ahorrarás dinero. Las más conocidas son Bnext, N26 y Revolut. Todas ellas son de prepago, gratuitas, se pueden recargar directamente desde el móvil y no te cobrarán comisiones por pagar con tarjeta de crédito en Marruecos. Son perfectas para viajar fuera de la zona euro, para nosotros imprescindibles.

Aunque muchas tiendas, puestos de mercado, centro comerciales y restaurantes acepten tarjeta de crédito, te recomendamos llevar siempre dinero en efectivo en Marruecos. El uso de la tarjeta de crédito en Marruecos no está tan extendido como en Europa o Asia. Pagar con dinero en efectivo sigue siendo la opción más utilizada. Muchos negocios locales no aceptan tarjetas de crédito o débito. Si vas a sacar dinero de los cajeros en Marruecos, procura sacar más en menos veces. De esta manera te ahorrarás la comisión fija por cada vez que saques dinero.

Moneda de Marruecos: dírham. 5 consejos

1. Lleva siempre algo de dinero en efectivo encima, hay muchos lugares en Marruecos que no aceptan tarjetas de crédito.

2. Aunque los precios sean inferiores a lo que estamos acostumbrados en España, regatea. De inicio siempre te piden de más.

3. En las zonas menos turísticas y pequeños pueblos, puede que no encuentres cajeros automáticos.

4. Cambia en el aeropuerto lo justo para el taxi o el autobús.

5. Es una moneda restringida, es decir, no se pueden sacar dírham marroquí fuera de Marruecos. Saca solo los dírhams que vayas a gastar o perderás dinero al tener que volver a realizar el cambio a tu salida del país.


Hasta aquí llega este post con toda la información sobre la moneda de Marruecos. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario