Toscana

Ponte Vecchio de Florencia (Puente Viejo)

  • 2 febrero, 2021
Ponte Vecchio de Florencia

En este artículo te vamos a contar todo lo necesario para visitar el Ponte Vecchio de Florencia. Si estás de visita en la capital de la Toscana, el Puente Viejo es uno de los lugares que no puedes perderte. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad, así como uno de los puentes medievales más famosos de Italia y del mundo. El Ponte Vecchio es uno de los lugares más románticos de Florencia, que a su vez es una de las ciudades más bellas que existen. Florencia (Firenze en italiano) alberga el 25% de la obras de arte de Italia, siendo la tercera ciudad más visitada de Europa.

Durante una visita al Ponte Vecchio de Florencia podrás comprar joyas, artesanías o, como la mayoría de turistas, simplemente disfrutar del ambiente y de las vistas sobre el río Arno. El Puente Viejo cruza el río en su punto más estrecho y representa el primer y más antiguo puente de Florencia. Se encuentra situado en un lugar estratégico en el centro de Florencia, entre la Piazza della Signora y el Palazzo Pitti. Importante centro comercial desde la Edad Media, il Ponte Vecchio de Florencia es una de las principales maravillas que visitar en Italia. A continuación, te contamos todo lo necesario para ver el Ponte Vecchio (Puente Viejo) de Florencia.

Reserva aquí el Free Tour por Florencia. ¡Es Gratis!

• Hotel cerca del Ponte Vecchio: Rinascentia in Florence.

Lista de PALABRAS ITALIANAS para viajar a Italia.

Ponte Vecchio (Puente Viejo) de Florencia

Historia del Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio de Florencia tiene sus orígenes en la época de los etruscos y romanos. Es el puente más antiguo de la ciudad, construido inicialmente por el Imperio Romano en madera y piedra. El Puente Viejo que se puede ver hoy en día en Florencia se remonta hasta el año 1345, cuya construcción, por Taddeo Gaddi, sirvió para sustituir la anterior estructura, barrida por una terrible inundación en 1333. Se trata del lugar más fotografiado de Florencia, así como el puente de piedra más antiguo de Europa. Inicialmente, las tiendas del puente pertenecían a pescaderos, carniceros, curtidores y agricultores. Sin embargo, a partir de 1593 todo cambió. El Gran Duque Cosme I de Médici desalojó a los comerciantes de estas tiendas, perturbado por el mal olor y el ruido de sus comercios. Los sustituyó por orfebres y artesanos, quienes actualmente todavía ocupan las arcadas del puente.

Antiguamente, las cuatro esquinas del Ponte Vecchio de Florencia estaban ocupadas por cuatro torres, de las que solo se mantiene en pie la Torre Mannelli. Es bueno recordar que el puente, además de ser un importante lugar para el comercio, fue el primer bastión defensivo de Florencia. Está sostenido por tres arcos, el más grande de ellos mide 30 metros y los otros dos 27 metros. El Ponte Vecchio de Florencia era utilizado por la familia Médici, gracias al Corredor Vasariano, para llegar al Palazzo Pitti desde el Palazzo Vecchio de forma segura.

En los siglos posteriores, el Ponte Vecchio de Florencia ha sufrido varias modificaciones, especialmente cuando en 1939 Adolf Hitler viajó a Florencia para reunirse con Benito Mussolini, con el fin de concluir la alianza entre nazis y fascistas. Para el encuentro se abrieron tres ventanas panorámicas en el Corredor Vasariano, desde las cuales Hitler puedo disfrutar de unas fantásticas vistas del río Arno.

Qué ver en el Ponte Vecchio de Florencia

El Corredor Vasariano

En 1565, con motivo de la boda entre Francisco de Médici y Juana de Austria, el Gran Duque Cosme I de Médici, padre del novio, pidió a Giorgio Vasari que construyera un pasaje que conectara el Palazzo Vecchio, centro político y administrativo de la ciudad, con el Palazzo Pitti, todavía casa privada de los Médici. Esta enorme obra cuenta con más de un kilómetro de largo. El corredor comienza en el Palazzo Vecchio, llega a los Uffizi y serpentea por el Ponte Vecchio, para llegar hasta el Palazzo Pitti.

El Corredor Vasari es hoy en día la terraza y el mirador más bonito y famoso de todo Florencia. En la actualidad, el Corredor Vasariano forma parte del museo de los Uffizi, albergando en su interior numerosos retratos, pinturas y obras de arte. El pasillo es estrecho y contiene obras de mucho valor, por lo que para acceder a él es necesario reservar y pagar una entrada, cuyo precio varia en función de varios factores.

El reloj del Sol

En una esquina del tejado de la tienda que bordea la terraza oeste, junto al busto de Benvenuto Cellini, encontrarás un particular reloj de sol en media luna, posado sobre una columna de mármol. Representa el último testimonio de la construcción, en 1345, del Ponte Vecchio de Florencia. La inscripción en la base del reloj explica que se colocó en 1345 con motivo de la reconstrucción del puente, previamente destruido por unas graves inundaciones.

La Arcadas bajas

El Ponte Vecchio de Florencia fue el primer puente en el que se utilizaron arcos inferiores en su construcción. Esta técnica completamente nueva permitió menos vanos (tres en lugar de cinco) y más grandes (hasta 30 metros), lo que facilitaba el paso de los escombros y los restos de las inundaciones del río Arno, que anteriormente destruían el puente.

• Post relacionado: Ríos más largos de Italia.

La Torre de los Mannelli

En el extremo sur del Ponte Vecchio se encuentra la torre de los Mannelli, la única superviviente de las cuatro torres que protegían el puente y la ciudad en sus cuatro esquinas. La familia Mannelli fue la única que se opuso al paso del Corredor Vasariano a través de su propiedad, obligando a Vasari a desviar y diseñar este tramo completamente voladizo. La familia Mannelli era una de las más poderosas de Florencia, por lo que pudieron resistir a la expropiación de su torre.

Las tiendas del Ponte Vecchio de Florencia

En la Edad Media, el Puente Viejo era el hogar de carnicerías, pescaderías y fruterías. De hecho, era el lugar asignado por la ciudad para que se establecieran estos negocios, ya que de esta manera las casas del centro estaban más limpias y se evitaban los malos olores y los restos de alimentos por las calles de Florencia. Pero después de la construcción del Corredor Vasariano, en 1565, esto cambió, y la presencia de estos comercios en el Ponte Vecchio de Florencia se consideró inadecuada, obligándolos al desalojo y sustituyéndolos por artesanos, orfebres y joyeros. Hoy en día, las tiendas del Puente Viejo de Florencia todavía están ocupadas por estos gremios.

Busto a Benvenuto Cellini

En el centro del puente, en una de las terrazas panorámicas, se puede ver la escultura a Benvenuto Cellini, el orfebre más famoso de Florencia. Este monumento, inaugurado en 1901, fue realizado por Raffaello Romanelli. El monumento era el lugar elegido por muchas parejas para colgar sus candados y después tirar las llaves al río Arno, como símbolo de amor eterno. Actualmente, si quieres colgar tu candado en el Ponte Vecchio de Florencia te arriesgas a una costosa multa, ya que el peso de los mismos estaba deteriorando su estructura.

Ponte Vecchio de FlorenciaQué hacer en el Puente Viejo

La principal cosa que hacer en el Ponte Vecchio de Florencia es pasear y pasear, disfrutando de las maravillosas vistas, el ambiente y la atmósfera tan especial que envuelve la ciudad. La vistas desde las terrazas panorámicas del puente son espectaculares, con el río Arno en primer plano, el Ponte della Santissima Trinità a un lado, la Galería degli Uffizi, el campanario del Palazzo Vecchio y las colinas que rodean la ciudad.

Cómo llegar al Ponte Vecchio de Florencia

La mejor forma de llegar al Ponte Vecchio de Florencia es a pie, ya que el centro de la ciudad está cerrado al tráfico casi por completo. Acuérdate que si te metes con el coche en la zona ZTL (zona de tráfico limitado), lo más seguro es que te llegue una multa a casa. Si viajas a Florencia en coche, te recomiendo aparcar en la zona de la Estación de Santa María Novella y desde ahí caminar hasta el puente. No tardarás más de 15 minutos. Para llegar al Puente Viejo de Florencia en autobús deberás tomar las líneas C3 y C4, y apearte en las paradas Ponte Vecchio o Bardi.

Horario y precio del Ponte Vecchio

Es posible acceder al Puente Viejo de Florencia a cualquier hora. En Mi lado Viajero te recomendamos visitarlo en diferentes momentos del día. La vista y la atmósfera es muy diferente si visitas el Ponte Vecchio de Florencia por la mañana a si lo haces por la noche, con todo el puente iluminado. El corredor Vasariano solo es posible visitarlo con cita previa.

El acceso al Ponte Vecchio de Florencia es gratuito. Pero para visitar el Corredor Vasariano es necesario pagar una entrada, que incluye también la visita a la Gallería degli Uffizi. El precio varía en función de varios factores, por lo que te recomendamos visitar su web oficial antes de tu visita.

Tours y visitas guiadas al Puente Viejo de Florencia

Visita guiada por la Galería Uffizi. ¡Sin Colas!

Visita guiada por Florencia. ¡Solo 12€!

Free Tour por Florencia. ¡GRATIS!

Free Tour de los Medici por Florencia. ¡GRATIS! 

Curiosidades del Ponte Vecchio de Florencia

• El Ponte Vecchio de Florencia es una importante zona comercial desde hace siglos. Por este motivo, durante las horas centrales del día suele estar abarrotado de gente.

• Te recomiendo visitar el puente en diferentes momentos del día. Con la tranquilidad de la primera hora de la mañana, a mediodía con el bullicio de la gente, y por la noche, para disfrutar del espectáculo del atardecer y del puente iluminado.

• Para visitar el Ponte Vecchio de Florencia necesitarás dedicar un mínimo de una hora.

• En los alrededores del puente podrás probar algunos de los principales platos locales. Encontrarás numerosos puestos ambulantes y comercios donde poder comprarlos.

• Hasta el año 1218, el Ponte Vecchio era el único puente que cruzaba el río Arno en Florencia.

• Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas destruyeron todos los puentes de la ciudad excepto este, pero bloquearon el acceso, destruyendo los dos edificios medievales de los lados. Aunque no se sabe muy bien por qué, a los florentinos les gusta pensar que Hitler le perdonó porque estaba fascinado de su belleza.

• Antes de albergar las tiendas de artesanos y orfebres, y antes de la construcción del Corredor Vasariano, el Ponte Vecchio de Florencia albergaba carnicerías, pescaderías y fruterías, que encontraban en el puente el sitio ideal para arrojar los residuos directamente al río Arno.

• Se dice que en este puente se originó la palabra bancarrota. Al parecer, cuando un comerciante no podía pagar sus deudas los soldados rompían su mesa o banco de trabajo («banco rotto» en italiano) donde exponían sus productos, impidiéndole seguir trabajando. Del italiano «banco rotto», deriva en la palabra Bancarrota que conocemos hoy en día en castellano.

Hoteles cerca del Puente Viejo

Rinascentia in Florence. Nuestra opción.

Corte Calzaiuoli Elegant Suites. Hotel Top.

• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.


Hasta aquí llega este post con toda la información para ver el Ponte Vecchio (Puente Viejo) de Florencia. No olvides suscribirte a nuestro blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies