México

Qué ver y hacer en Playa del Carmen, México

Qué hacer en Playa del Carmen

Playa del Carmen es una animada ciudad de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo. En las últimas décadas ha sufrido un gran proceso de transformación, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más importantes de México. A esta transformación ha influido, en gran medida, la apertura de grandes complejos hoteleros junto a su costa. Además de disfrutar del sol y las playas, hay muchas otras cosas que ver y hacer en Playa del Carmen. Es una ciudad muy turística, bastante congestionada de visitantes, y donde prácticamente todo está enfocado al turismo. Playas, sol, deportes acuáticos, vida nocturna, rica gastronomía, arrecifes de coral, ruinas mayas, parques temáticos…en una visita a Playa del Carmen no echarás en falta de nada. Tiene la combinación perfecta para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Esta ciudad es uno de los centro de operaciones para las excursiones en toda la Riviera Maya. Podrás visitar desde Playa del Carmen cualquier lugar y atracción de la zona, ya sea en transporte público, o en excursión organizada por agencia. Se trata del centro comercial y hotelero de la zona, donde encontrarás la más animada vida nocturna. La isla de Cozumel, las ruinas mayas de Tulum, Cobá y Chichen Itza, los cenotes y la playa de Akumal son varios de los lugares que se pueden ver desde Playa del Carmen. Si no te decides por tus próximas vacaciones, en este artículo te damos varios motivos para que elijas visitar Playa del Carmen.

Reserva tu apartamento AIRBNB en este enlace y obtendrás 25€ de descuento en tu primera reserva.



Dónde está Playa del Carmen

Playa del Carmen es una pequeña ciudad mexicana ubicada en la Riviera Maya, en la costa del estado de Quintana Roo. Se encuentra 70 kilómetros al sur de Cancún y 65 kilómetros al norte de Tulum. Frente a la costa de Playa del Carmen está la popular isla de Cozumel. Tiene 150.000 habitantes y es, después de Cancún, la principal ciudad de la costa de la Riviera Maya. El aeropuerto internacional de Cancún, la principal puerta de entrada para llegar a Playa del Carmen, está situado a 55 kilómetros de la ciudad.

Qué ver y qué hacer en Playa del Carmen

La mayoría de las cosas que ver y hacer en Playa del Carmen son accesibles por libre, en transporte público. Sin embargo, hay otras como la excursión a Cozumel, visitar ruinas mayas o los cenotes, que se pueden realizar en excursión organizada. A lo largo de toda la Quinta Avenida, y en las calle adyacentes, te ofrecerán todo tipo de excursiones. Antes de elegir definitivamente la excursión y la agencia, pregunta el precio en unos cuantos lugares, suelen estar muy inflados. Nosotros visitamos absolutamente todo, durante 10 días, en transporte público. Así que, si nosotros lo hemos hecho, tú también puedes.

Cuando pensamos en ir varios días de vacaciones a la Riviera Maya lo hicimos pensando en relajarnos, escapar del estrés y descansar. La mayoría de los que visitan esta zona del caribe lo hacen alojándose en grandes resorts con todo incluido. Esa era nuestra primera idea, realizar alguna visita, pero principalmente descansar. Cuando empezamos a buscar alguna excursión o visita nos dimos cuenta que hay muchas cosas que visitar en Playa del Carmen, Tulum, Cancún y alrededores. En vez de 10 días hubiéramos necesitado el doble. Así que seleccionamos bien, elegimos con un poco de variedad y dejamos algunas cosas para una próxima visita. En Mi lado viajero te traemos en este post las principales cosas que tienes que ver y hacer en Playa del Carmen.Qué hacer en Playa del Carmen

Qué hacer en Playa del Carmen: bañarse en sus playas

Una de las principales cosas que hacer en Playa del Carmen es disfrutar del mar, del sol y de sus playas. Quizás sus playas no sean tan espectaculares como las de Tulum o Akumal, pero son el lugar perfecto para refrescarse en un día de calor. Una de las playas más populares de la ciudad es Playa Mamitas, donde puedes alquilar hamacas y sombrillas, así como realizar numerosos deportes acuáticos. Para la mayoría de turistas que viajan a la Rivera Maya, las playas Caribeñas son su principal reclamo. Toda la costa está llena de playas, pero cada zona es completamente diferente a la otra. Personalmente, las playas que más nos gustaron fueron las de Tulum, con Playa Paraíso a la cabeza.

Para desplazarte por las diferentes playas de la costa del estado de Quintana Roo te recomendamos usar los colectivos. Salen desde el centro de Playa del Carmen y te puedes apear en la playa que quieras. Si no quieres moverte por tu cuenta, siempre podrás contratar excursiones. La gran mayoría de las playas de la Riviera Maya cuentan con todo tipo de servicios. Si te encuentras alojado en algún hotel junto a la carretera federal, seguramente cuente con playa privada. Visitar la playa de Akumal, famosa por sus tortugas, es una de la mejores cosas que puedes hacer en Playa del Carmen.

Museo Frida Kahlo: un lugar interesante que visitar en Playa del Carmen

El museo interactivo de Frida Kahlo se encuentra en pleno corazón turístico de Playa del Carmen, en la Quinta Avenida. Cuenta la vida de la artista mejicana más popular y conocida del mundo, una mujer adelantada a su tiempo. El museo es una iniciativa privada, promovida por varios empresarios mejicanos que apuestan por la cultura. Cuenta con 9 salas en las que se narra de manera cronológica e interactiva la historia de Frida Kahlo, la principal pintora latinoamericana. El museo no cuenta con obras originales de la artista debido a la proximidad con el mar, ya que es imposible tener tal patrimonio cultural a unos metros del mar y su humedad. Desde su reciente apertura se ha convertido en uno de los lugares más interesantes que ver en Playa del Carmen. Cuenta con un restaurante en su interior.



Hacer la excursión a las Ruinas Mayas de Tulum

No todas las cosas que hacer en Playa del Carmen se limitan a disfrutar de la playa, del sol y de los deportes acuáticos. El estado de Quintana Roo, donde se encuentra la Riviera Maya, es uno de los sitios con mayor patrimonio cultural e histórico de todo México. El sitio arqueológico más famoso es Chichen Itza, pero hay otros que nada tienen que envidiarle. Cobá y Tulum son dos lugares casi obligatorios que visitar desde Playa del Carmen.

Las ruinas mayas de Tulum (lee nuestro post sobre las ruinas) se encuentran en un lugar privilegiado junto a la costa del mar caribe. Esta importante fortaleza, con más de 1.000 años de antigüedad, es una de las pocas ciudades mayas construidas junto al mar. Se encuentra unos 60 kilómetros al sur de Playa del Carmen y es fácilmente accesible en transporte público. Las ruinas de Tulum son una de las imágenes más características de la Riviera Maya, con el Castillo (sus ruinas) junto a la playa y al mar caribe. Cuentan con una pequeña y bonita playa donde poder bañarte, solamente accesible desde dentro del recinto arqueológico. Visitar las ruinas de Tulum es una de las principales cosas que hacer y ver en Playa del Carmen.Ruinas de Tulum

Comprar, comer y beber en la Quinta Avenida

La Quinta Avenida es la calle más popular de la ciudad. Transcurre paralela a la playa y se trata de una avenida peatonal donde encontrarás decenas de bares, restaurantes, cervecerías, tiendas internacionales, modernos centros comerciales, discotecas, etc. La calle empieza junto al muelle donde se encuentra el portal maya y tiene varios kilómetros de longitud. Después de un día de playa, o de turismo visitando ruinas mayas, la mejor cosa que se puede hacer en Playa del Carmen es dirigirse a la Quinta Avenida y disfrutar de su ambiente. Por supuesto, con una cerveza mejicana en la mano. La Quinta Avenida se trata del centro de la vida nocturna y comercial de Playa del Carmen.

Visitar la cercana isla de Cozumel

La isla de Cozumel se encuentra frente a la costa continental de Playa del Carmen. De hecho, se puede ver desde Playa del Carmen la costa de Cozumel en el horizonte. Es mundialmente conocida por sus playas y por sus aguas cristalinas. Hay servicio de ferry que durante todo el día une ambos lugares. Tarda aproximadamente 30 minutos en llegar y los billetes se pueden comprar directamente en el embarcadero. La excursión de un día a Cozumel es una de las mejores cosas que hacer en Playa del Carmen, ya sea por libre o a través de una agencia.

Se trata de la tercera isla más grande de México. Cozumel es conocida por tratarse de uno de los mejores destinos del mundo donde practicar snorkel. Es un paraíso para los amantes del buceo. Sus arrecifes de coral son la principal atracción de la isla, pero también podrás disfrutar de su vida nocturna, de las reservas marinas, cenotes y de sus increíbles playas casi vírgenes. Es habitualmente una de las escalas de los cruceros que navegan por el mar Caribe. Si estás pensando que hacer en Playa del Carmen, no lo dudes más, súbete al ferry y visita la hermosa isla de Cozumel.



Chichén Itzá: la mejor excursión que hacer en Playa del Carmen

La excursión a Chichén Itzá es la más famosa que hacer en Playa del Carmen o en cualquier otra ciudad donde te alojes en la Riviera Maya. Lo normal, cuando organizas unas vacaciones a esta zona del caribe, es planificar lo primero de todo la excursión a este lugar. El motivo es que se encuentra bastante alejado de la costa (entre 2 y 3 horas dependiendo donde te alojes) y para visitarlo es necesario dedicar prácticamente un día entero. La pirámide principal es conocida en todo el planeta, una de las imágenes más representativas del país. También se trata de uno de los lugares más visitados de México, por lo que en tu visita estarás acompañado de multitud de turistas. El sitio arqueológico de Chichén Itzá forma parte de las 7 nuevas maravillas el mundo moderno.Excursión a Chichén Itzá

Qué hacer en Playa del Carmen de noche: Coco Bongo

Playa del Carmen tiene una animada vida nocturna. Aunque no tanto como puede ser la de Cancún, la oferta de bares, discotecas y shows nocturnos no faltan. Entre todos estos lugares destaca un sala de espectáculos, o discoteca, llamada Coco Bongo. En sus dos pisos disfrutarás de espectáculos musicales, acróbatas, bailarines, imitadores de personajes famosos, juegos de luces, etc. El precio de la entrada es elevado, pero tienes barra libre  y el show bien merece la pena. Coco Bongo es uno de los mejores espectáculos que puedes ver en Playa del Carmen.

Cobá: otra ciudad maya que ver desde Playa del Carmen

Las ruinas mayas de Cobá son unos de los sitios arqueológicos más importantes del Yucatán. Fueron una de las ciudades mayas más grandes y antiguas, y aún hoy no están exploradas ni restauradas en su totalidad. Aunque no son tan llamativas como las de Chichen Itza, la espectacularidad de este lugar reside en que se encuentran ubicadas en medio de la jungla, rodeadas de kilómetros de vegetación. La pirámide principal de las ruinas es la más alta de toda la península del Yucatán, con 42 metros de altura. Se puede subir hasta su cima, ayudados por una cuerda, y disfrutar de las vistas incomparables de toda la selva que la rodea. La visita a las ruinas de Cobá debe estar en tu lista de cosas que hacer en Playa del Carmen.

Nadar y bucear en los Cenotes

Un cenote es una formación natural, cueva o piscina subterránea, de agua dulce. Estos se encuentran por todas partes en la península del Yucatán. Los hay de diferentes tamaños y formas. Los mayas creían que eran sagrados y los usaban para ritos ceremoniales. Hoy en día son una de las principales atracciones que hacer, no solo en Playa del Carmen, si no en toda la Riviera Maya. En ellos se puede realizar snorkel, nadar, bucear…Uno de los más impresionantes es el Cenote Ik Kil. Además de este, los más populares y concurridos son el Cenote azul, Jardín del Edén, Gran Cenote y Cenote Dos Ojos. En prácticamente todos los cenotes hay que pagar una entrada, mayor o menor dependiendo cuál visitemos. En todos ellos hay servicio para alquilar el equipo de snorkel o buceo. Los cenotes son una de las cosas imprescindibles que ver en Playa del Carmen.Cenote, Riviera Maya




Hasta aquí llega el post con las mejores cosas que ver y hacer en Playa del Carmen. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:1    Promedio:5/5]

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies