Liguria

Qué ver y hacer en Camogli, Liguria

  • 11 septiembre, 2022
Qué ver en Camogli

¿Qué ver y hacer en Camogli, Liguria? Entre todos los pueblos costeros que ofrece la región, Camogli es uno de los más bonitos y fascinantes. Se encuentra situado en el Golfo Paradiso, en la provincia de Génova, enclavado entre las montañas y el mar, y muy cerca de rincones tan turísticos como Portofino y Génova. Su centro histórico es uno de los más pintorescos de Liguria, con sus casas de colores apoyadas unas sobre otras y separadas por estrechos callejones que conducen al mar. Camogli es conocido como «la ciudad  de los mil veleros blancos» y ofrece algunas de las vistas panorámicas más fascinantes de toda la región.

Tuvimos la oportunidad de conocer Camogli hace ya unos años, durante nuestro viaje en coche por la Costa Azul y el norte de Italia. En aquella ocasión elegimos el cercano pueblo de Recco para alojarnos, y así poder visitar Camogli y el resto de lugares de los alrededores. Sin duda alguna, se trata de uno de los pueblos más bonitos de Italia, cuyas imágenes, con las coloridas casas del paseo marítimo y la Basilica di Santa Maria Assunta en primer plano, son unos de los emblemas de Liguria. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Camogli, Liguria.

• Hotel recomendado en Camogli: Hotel Cenobio Dei Dogi.

Qué ver y hacer en Camogli

Puerto deportivo

Uno de los lugares más espectaculares que se pueden visitar en Camogli es su puerto deportivo, situado tras el castillo Dragonara, con unas preciosas vistas a las casas de colores tan típicas de este lugar. Como la gran mayoría de los pueblos costeros de Liguria, Camogli cuenta con una reconocida historia marítima, algo que se ve de inmediato reflejado en su puerto deportivo.

Tras bajar por las escaleras que dan acceso a la Basílica de Santa María Assunta te toparás de frente con los pequeños botes y barcos de pesca, rodeados de varios restaurantes y de las pintorescas casas de colores en tonos pastel. Dar un paseo hasta el faro y disfrutar de las vistas es algo imprescindible de hacer en Camogli. En este lugar se encuentra la red conocida como Corazones y Nudos de amor. En esta red, tejida por los pescadores de Camogli, las parejas enamoradas han colgado corazones con sus nombres escritos en ellos.Puerto de Camogli

Ver el centro histórico de Camogli

El centro histórico que se puede ver en Camogli es uno de los más pintorescos de toda Liguria. Se caracteriza por estar encajonado entre el mar y las montañas, y por sus típicas casas de colores. Estas casas, a diferencia de las que se pueden ver en otros pueblos costeros de Liguria, son bastante altas, con hasta seis plantas de altura.

Uno de los principales rincones del casco antiguo de Camogli es el paseo marítimo Garibaldi, lleno de tiendas, bares y restaurantes, y con unas preciosas vistas a la playa de guijarros. La Basílica y el Castillo Dragonara son dos de las postales más reconocidas de Camogli, junto a la de su pequeño pero precioso puerto deportivo. Estrechos callejones, casas de colores, preciosas plazas como la plaza de las damas Secas, empinadas cuestas y escaleras, tiendas de artesanía y una fantástica gastronomía te esperan en un paseo por las calles del centro histórico de Camogli.

• Artículo relacionado: Qué ver y hacer en La Spezia, Liguria.

Castillo Dragonara

Uno de los principales lugares que visitar en Camogli es el Castillo Dragonara, situado justo detrás de la Basilica di Santa Maria Assunta y junto al puerto deportivo. Esta fortaleza fue construida en el siglo XII para defender la ciudad de las incursiones de piratas, principalmente turcos y sarracenos. A lo largo de su historia ha sido reconstruido en varias ocasiones, como sucede con los monumentos y edificios más importantes que se pueden ver en Camogli.

Utilizado como prisión, almacén y acuario hasta la segunda mitad del siglo XX, hoy en día este castillo medieval es el hogar de un centro cultural, donde se celebran exposiciones y eventos de todo tipo. Sin duda alguna, el Castillo Dragonara, o Castillo del Dragón como también es conocido, es uno de los edificios más reconocibles de la ciudad. La terraza panorámica frente castillo permite al visitante obtener una de las vistas más bonitas que se pueden ver en Camogli.Qué hacer en Camogli

Basilica di Santa Maria de la Assunta

Junto al Castillo Dragonara, la Basilica di Santa Maria Assunta es uno de los edificios más importantes que se pueden ver en Camogli. Se encuentra situada directamente sobre el mar, en la parte de la ciudad conocida como la isla, un pequeño promontorio, poco más que una gran roca, una vez separado del continente donde se construyó el núcleo original de Camogli.

La Basílica fue construida en el siglo XII, aunque como el resto de edificios de la ciudad ha sido reconstruida en numerosas ocasiones. El edificio, de estilo barroco, está cubierto con preciosos estucos de oro y mármol policromado. Se trata del edificio religioso más importante que se puede visitar en Camogli, rodeado de preciosas vistas a la playa, al puerto deportivo y al centro histórico. La Basílica de Santa María de la Asunción es una de la imágenes más icónicas de Camogli y de Liguria.Basílica de Camogli

Visitar el Museo Marítimo de Camogli

El Museo Marítimo es el museo más importante que se puede ver en Camogli. Lleva el nombre de su fundador, Gio Bono Ferrari, y en su interior se pueden ver maquetas de barcos, pinturas, documentos antiguos donados por familias de Camogli e instrumentos náuticos. Además, en el museo se conservan objetos que pertenecieron a Giuseppe Garibaldi, quien en sus orígenes, antes de liderar la reunificación de Italia, era marinero y capitán de la marina mercante. El Museo Marítimo alberga casi 150 modelos de barcos, algunos de ellos de más de 50 metros de eslora.

• Hotel BARATO en Camogli: Al Porto 61-Rooms.

Ver la playa de Camogli

Una de las imágenes más típicas que se pueden ver de Camogli es la de su pequeña playa situada junto a las casas de colores y la basílica. A esta preciosa playa de guijarros se accede directamente desde el paseo marítimo y cuenta con todo tipo de servicios. El agua de la playa de Camogli es clara, con un fondo limpio y cristalino. Parte de ella está equipada con tumbonas, mientras que otra parte, la cercana a la basílica, es de libre acceso. Se trata de una de las visitas imprescindibles de hacer en Camogli y en la costa de Liguria.Playa de Camogli

Casas de colores

El paseo marítimo de Camogli, la Via Garibaldi, es conocido en todo Italia por sus pintorescas casas de colores, apiladas unas encima de otras junto a la playa. Pintar de este modo las casas era algo habitual en los pueblos costeros de Liguria. Al parecer, los marineros pintaban sus casas de colores brillantes para reconocer más fácilmente su hogar cuando regresaban de meses de navegación. Hoy en día, las casas colores que se pueden ver en Camogli son uno de sus mayores atractivos turísticos, el lugar perfecto para tomar un aperitivo o cenar en alguno de los numerosos bares y restaurantes que albergan. Las casas de los marineros de Camogli son más altas que las que se pueden ver en otros lugares de Liguria. Esto se debe a que con el paso del tiempo, a medida que las familias crecían, fueron sumando pisos a la construcción.

Casas de Camogli

Dónde alojarse en Camogli

Alojarse en Camogli y alrededores es muy sencillo, ya que se trata de uno de los rincones más turísticos de la provincia de Génova. Encontrarás alojamiento de todo tipo y precios para dormir en Camogli, desde pequeños hoteles en el centro histórico y B&B, a grandes complejos a las afueras del pueblo. A continuación, te recomendamos 3 hoteles que son un excelente opción para alojarse en Camogli.

⇓Hoteles recomendados en Camogli⇓

• Hotel BARATO: Al Porto 61-Rooms.

• Hotel en el centro. I Tre Merli Locanda.

• Hotel recomendado: Hotel Cenobio Dei Dogi.

Qué ver cerca de Camogli

Rapallo

Situado en el Golfo de Tigullio, Rapallo es uno de los lugares más recomendables que visitar cerca de Camogli. Se encuentra situado a solo 10 kilómetros de distancia, siendo uno de los destinos turísticos más importantes de la región. Rapallo es famoso por sus fantásticas playas, sus numerosas rutas de senderismo y su animada vida nocturna.

• Artículo relacionado: Qué ver en Rapallo.

El centro histórico que se puede ver en Rapallo es el típico de los pueblos de Liguria, con sus características casas de colores y estrechas calles peatonales. Desde mediados del siglo XIX, Rapallo es uno de los destinos más populares de la costa italiana, gracias a que personajes famosos como Nietzsche y Hemingway, entre otros, lo eligieron como lugar de vacaciones. Enclavado entre el mar y las montañas, Rapallo es uno de los lugares imprescindibles de ver cerca de Camogli.

• Hotel recomendado en Rapallo: Hotel Astoria.

Portofino

Portofino, uno de los mayores tesoros de Liguria, se puede ver a solo 14 kilómetros de Camogli. Aunque es un pueblo muy pequeño, se le conocido en todo el mundo, gracias a que es uno de los destinos preferidos por millonarios, celebridades y famosos de todo tipo para pasar su vacaciones. Portofino forma parte del Parque Natural Regional de Portofino, un área natural protegida donde además de preciosas playas podrás practicar senderismo.

Hoy en día, Portofino es un destino caro, sinónimo de elegancia y exclusividad, donde los hoteles de lujo y yates adornan su paisaje. A pesar de ello, es uno de los pueblos más bonitos de Italia, una excursión de un día muy interesante que hacer cerca de Camogli. Sus casas color pastel, el puerto deportivo, las tiendas exclusivas y restaurantes lo convierten en uno de los rincones más fascinantes de Italia. La piazzetta es el auténtico corazón de Portofino, una visita imprescindible con unas fantásticas vistas al puerto deportivo y rodeado de las tan características casas de colores.

• Hotel recomendado en Portofino: Hotel Piccolo Portofino.Portofino

Cómo llegar y ver Camogli

Las dos mejores formas de llegar a Camogli es utilizando el coche o el tren. Si tienes previsto viajar a Camogli en coche, entonces tendrás que tomar la autopista A12 (Autopista de las Flores), salir en Recco y continuar por la carretera convencionales hasta llegar a Camogli. 

Si tienes pensado llegar a Camogli en tren, tendrás que bajarte en la parada Camogli- San Fruttuoso. La estación de tren de Camogli se encuentra situada en pleno centro, muy cerca de la playa y las pricipales atracciones que ver en Camogli. Desde ciudades como Milán tardarás poco más de 2 horas en llegar a Camogli en tren.

Otra forma de llegar a Camogli es utilizando los barcos que salen desde Génova, Rapallo y Santa Margherita.

• Artículo relacionado: Palabras bonitas en italiano.

Dónde aparcar en Camogli

No nos vamos a engañar, aparcar en Camogli es bastante complicado, sobre todo durante los meses de verano. Por lo general, los aparcamientos son todos de pago y bastante caros. Esto es algo que ocurre en la mayoría de destinos turísticos de Liguria, como pueden ser Monterosso al Mare, Lerici o Portofino.

Cerca de via Mazzini es posible aparcar el coche de manera gratuita, aunque después tendrás que bajar caminando un buen tramo hasta el mar. De ahí para arriba es posible aparcar gratis, pero cuanto más te alejes más caminarás. Otro lugar donde aparcar en Camogli sin dejarte una fortuna es un centro comercial que se encuentra viniendo de Recco, a unos 4 kilómetros. Desde este centro comercial hay servicio de transporte público hasta el centro de Camogli.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Camogli, Liguria. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario