Sicilia

Qué ver en Agrigento en dos días

  • 15 abril, 2020
Qué ver en Agrigento

¿Qué ver y hacer en Agrigento? Ubicada al suroeste de la isla de Sicilia, la provincia de Agrigento es sinónimo de playas, parques arqueológicos y una excelente gastronomía. Cuenta con una historia milenaria, por la que han pasado romanos, bizantinos, normandos, árabes y, por supuesto, los griegos. Todos ellos han dejado huella en su cultura, tradiciones y, como no podía ser de otra forma, en su patrimonio arquitectónico. Posiblemente se trate de una de las regiones con mayor patrimonio histórico de todo Italia. Cuna de la Magna Grecia, Agrigento es el destino ideal para los amantes de la historia, hogar del uno de los monumentos históricos más importantes de Italia: el Valle de los Templos. Pero hay muchas otras cosas que visitar en la provincia de Agrigento, considerada una de las mayores joyas del sur de Italia.

Se trata de una zona de Italia que conocemos perfectamente. Una parte importante de nuestra familia vive en Agrigento, concretamente en la ciudad de Sciacca. Por suerte, hemos podido visitar Agrigento practicamente todos los años, disfutando de su comida, de sus paradisíacas playas y de su animada vida nocturna, sobre todo en las tardes-noches de verano. En Agrigento están ambientadas las fabulosas novelas de Andrea Camilleri, protagonizadas por el carismático Comisario Montalbano. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en un viaje a Agrigento de dos o más días, para que disfrutes al máximo de tus vacaciones por Sicilia.


⇒ Hotel recomendado en Agrigento: Ulisse Maison de Charme. Con unas fantásticas vistas del mar.


Qué ver y hacer en Agrigento en dos días

El Valle de los Templos

Es la joya de la corona, el principal lugar que ver en Agrigento y uno de los principales reclamos turísticos de Sicilia. El Valle de los Templos ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y lleva en pie miles de años, viendo pasar a griegos, romanos, normandos y árabes. Se trata de la antigua ciudad griega de Akragas (actual Agrigento), una de las ciudades más ricas y prósperas de la Magna Grecia. Fue fundada hacia el 580 a. C. y por aquel entonces llegó a tener más de 200.000 habitantes. Te puedes hacer a la idea de lo que era eso para una ciudad de la época y de lo importante que era Akragas dentro del imperio griego.

El parque arqueológico del Valle de los Templos se puede visitar a las afueras de Agrigento, situado en una colina a 5 kilómetros de distancia. Abarca más de 13.000 hectáreas, siendo el recinto arqueológico más grande del mundo. Si te apasiona la cultura griega, estás de enhorabuena. Agrigento es conocida por tener los templos griegos mejor conservados del mundo, incluso mejor que los que se pueden ver en Atenas. Los ocho templos que se pueden ver en Agrigento son de estilo dórico y el más importante de todos ellos es el Templo de la Concordia, que conserva casi intacta su estructura original. Otro de los mejor conservados es el Templo de Hera, también conocido como Templo de Juno. Si en tu viaje por Sicilia estás solo de paso por esta parte de la isla, el Valle de los Templos tiene que ser tu primera visita que hacer en Agrigento.

Qué ver en Agrigento: el Valle de los TemplosVer el centro histórico de Agrigento

El casco antiguo que se puede ver en Agrigento está situado en la parte más alta de la ciudad, conservando prácticamente intacto su trazado original. Por aquí han pasado numerosas culturas, dejando todas ellas, de una manera u otra, su huella en la ciudad. La cultura árabe ha dejado una gran huella en Sicilia, algo que también se puede ver en Agrigento, donde sus estrechos callejones y calles se asemejan a los de una medina árabe. Solo que en vez de mezquitas, en un paseo por el centro histórico encontrarás numerosas iglesias barrocas, patios y palacios, auténticos tesoros arquitectónicos. En la parte más alta del centro histórico se puede visitar la Catedral de Agrigento, dedicada a San Gerlando. Es uno de los centros históricos mejor conservados de toda Sicilia, una visita obligatoria en cualquier viaje por la costa sur de la isla.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB


La Scala dei Turchi

De todos los sitios que se pueden ver en Agrigento, este es uno de nuestros preferidos. La Scala dei Turchi (Escalera de los Turcos) es un gran acantilado caracterizado por el increíble color blanco de las rocas, y por su forma en grandes escalones ocasionada por la erosión del viento y el agua. A lo largo de toda la costa agrigentina encontrarás preciosas playas, pero la Scala dei Turchi destaca sobre todas ellas. Regala unas vistas y paisajes únicos, con un mar cristalino de fondo en el que no podrás evitar darte un baño. Su nombre deriva de Scala (escalera), por la forma escalonada del acantilado, y Turchi (turcos), porque se trataba del lugar elegido por los piratas, en su mayoría de origen turco, para protegerse del temporal. Te garantizamos que es uno de los sitios más increíbles que ver en Agrigento, un lugar que te dejará sin palabras.

Scala dei TurchiHeraclea Minoa

Heraclea Minoa es una visita muy recomendable que hacer en los alrededores de la ciudad de Agrigento. Está situada a 40 kilómetros de distancia y se trata de una preciosa playa famosa por albergar junto a ella un yacimiento arqueológico de la época helenística. Me recuerda mucho a la playa de Bolonia que se puede ver en Tarifa, que alberga junto a ella los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Heraclea Minoa fue una ciudad griega fundada en el siglo VI a.C. de la que todavía son visibles los restos de un gran teatro con vistas al mar. Las ruinas de esta antigua ciudad de la Magna Grecia se encuentran situadas en un privilegiado entorno natural. Además de las ruinas, Heraclea Minoa es un lugar famoso por sus playas de arena fina y cristalinas aguas, protegidas por un frondoso bosque y las rocas de los acantilados de Capo Bianco.


⇒ Quizás te interese: Hoteles BARATOS en Agrigento y provincia.


Sciacca

La pequeña ciudad de Sciacca es nuestra segunda casa. Como sabéis los que seguís nuestro blog, una parte de nosotros es de Sicilia. Concretamente de esta ciudad, de Sciacca, la segunda ciudad más grande de la provincia de Agrigento. Sciacca es una pequeña joya conocida por sus playas, sus tiendas de cerámica, por sus casas de colores junto al mar y por el carnaval. El carnaval de Sciacca es uno de los más populares de Italia, atrayendo cada año a más de 200.000 personas entre sus calles. Se trata de una ciudad que mira al mar, pero que cuenta también un atractivo centro histórico, manteniendo gran parte de su estructura medieval, como las antiguas puertas de las murallas.

Sciacca es un lugar que visitaba todos los años, donde vive una parte importante de nuestra familia. Hace unos años, cuando pasábamos veranos enteros en Sicilia, era extraño encontrarse con turistas españoles visitando la ciudad. Pero desde hace un tiempo, lo dificil es no encontrarse a gente hablando español entre sus callejuelas, sentados en alguna de sus terrazas, o tomando el sol y disfrutando de sus maravillosas playas. Sciacca es un lugar imprescindible de ver en Agrigento, y no solo porque lo digo yo que forma parte de mi vida, sino por todo lo que ofrece a quien la visita.

Qué ver en AgrigentoVer el Museo Arqueológico de Agrigento

Este museo, construido en los años 60, es una visita imprescindible que hacer en Agrigento. Se encuentra ubicado en pleno parque arqueológico del Valle de los Templos, en el lugar donde se encontraba el antigua Ágora de Akragas. Su entrada se puede comprar conjuntamente con la del sitio arqueológico. En sus 18 salas alberga más de 5.000 objetos, con importantes colecciones de cerámica y esculturas. Entre estos objetos se conservan importantes hallazgos de la antigua ciudad griega de Akragas, como el coloso Telamón, que es una gran figura humana de piedra, y una estatua de mármol conocida como Efebo de Agrigento. El Museo Arqueológico Regional es uno de los más importantes y prestigiosos de Sicilia, hogar de numerosas exposiciones y eventos culturales durante todo el año. Se trata de un lugar muy recomendable que ver en Agrigento.


⇒ Post relacionado: qué ver y hacer en Puglia.


Visitar la Catedral de Agrigento

Se trata del principal edificio religioso que ver en Agrigento, dedicada a San Gerlando y ubicada en una de las partes más altas de la ciudad. Fue construida a finales del siglo XI por Gerland de Besançon, obispo de Girgenti (Agrigento en siciliano). La Catedral de San Gerlando cuenta con una perfecta mezcla de estilos: desde normando a gótico, pasando por renacentista y barroco. Esto se debe a las numerosas reconstrucciones que ha sufrido a lo largo de la historia, tras diversos terremotos y saqueos. En el interior de la catedral se encuentra la urna de plata con los restos de San Gerlando. En un paseo por el centro histórico no puede faltar la visita a la Catedral de Agrigento.

Qué ver cerca de Agrigento

Isla de Favignana

Favignana es uno de los rincones más paradisíacos de Sicilia. Es la más grande de las Islas Égadas, famosas por sus playas y calas de aguas cristalinas, que recuerdan a las que se pueden ver en Formentera, Cerdeña o el Caribe. Favignana está situada al oeste de Sicilia, a 7 kilómetros de su costa. Para llegar a Favignana debes tomar el Ferry o la lancha rápida desde Trapani, la ciudad más cercana a las islas. Además de visitar Agrigento y todos sus encantos, en tu ruta por Sicilia debes tener un hueco para estas maravillosas islas.

Isla de FavignanaPalermo

La capital de Sicilia está situada a solo 130 kilómetros de distancia. Se trata de la quinta ciudad más grande de Italia, solo por detrás de Roma, Milán, Nápoles y Turín. Palermo es una ciudad que no te dejará indiferente. A pesar de ser caótica, y en ocasiones sucia y descuidada, es capaz de conquistar a los miles de turistas que la visitan cada día. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y artístico, principalmente barroco, como muestran los grandes palacios e iglesias que se pueden ver entre sus calles.

Si por algo es famosa la ciudad de Palermo es por la Mafia, la Cosa Nostra, que ha marcado la vida social y comercial de la ciudad durante décadas, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. Palermo ha sido históricamente un importante punto estratégico en las civilizaciones del Mediterráneo, algo que se ve reflejado en su cultura, arquitectura e historia. En un viaje a Agrigento, visitar la capital de la isla debe ser algo obligado.

Dónde alojarse en Agrigento

La provinica de Agrigento es una de las más turísticas de Sicilia. Hay muchas cosas que visitar en Agrigento, desde fantásticas playas y parques naturales, a importantes sitios arqueológicos y atractivos pueblos medievales. Por este motivo, existe un amplio numero de alojamientos en Agrigento (más de 700). Podrás dormir en Agrigento en hoteles de todo tipo, desde pequeños B&B hasta en uno de los mejores hoteles de Italia: el Verdura Resort. A continuación, te recomendamos varios hoteles que son una excelente opción para alojarse en Agrigento.

Hoteles recomendados en Agrigento

Ulisse Maison de Charme. Fantástico. Con vistas al puerto de Sciacca.

Dimora dei Templi. Junto al Valle de los Templos.

⇒ Hotel barato: Case Vacanze Ancora. Cerca de la Scala dei Turchi.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? Aquí te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Hoteles BARATOS en Agrigento. Las mejores ofertas.

⇓Busca la mejor OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Mapa de las cosas que ver en Agrigento

Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en la provincia de Agrigento en dos días. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario en el post o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies