¿Qué ver y hacer en Agrigento en dos días? Ubicada al suroeste de la maravillosa isla de Sicilia, la provincia de Agrigento es sinónimo de playas, grandes parques arqueológicos y una excelente y variada gastronomía. Agrigento cuenta con una historia milenaria, por cuyas tierras han pasado romanos, bizantinos, normandos, árabes y, por supuesto, los griegos. Todos ellos han dejado huella en su cultura, tradiciones y, como no podía ser de otra forma, en su magnífico y único patrimonio arquitectónico. Posiblemente se trata de una de las regiones con mayor patrimonio histórico de todo Italia.
• Post relacionado: Qué ver en Palermo en un día.
Cuna de la Magna Grecia, Agrigento es el destino ideal para los amantes de la historia, hogar de uno de los monumentos históricos más importantes de Italia: el Valle de los Templos. Pero no solo encotnrarás ruinas en Agrigento, hay muchas otras cosas que ver y hacer en la provincia, considerada una de las mayores joyas del sur de Italia.
Se trata de una zona de Italia que conocemos perfectamente, ya que una parte importante de nuestra familia vive en Agrigento, concretamente en la ciudad costera de Sciacca. Por suerte, hemos podido visitar y ver Agrigento prácticamente todos los años, disfrutando de su comida, de sus paradisíacas playas y de su animada vida nocturna, sobre todo en las tardes-noches de verano. Entre otras cosas, en Agrigento están ambientadas las fabulosas novelas de Andrea Camilleri, protagonizadas por el carismático Comisario Montalbano. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en un viaje a Agrigento de dos o más días, para que disfrutes al máximo de tus vacaciones por Sicilia.
• Hotel recomendado en Agrigento: Ulisse Maison de Charme. Con unas fantásticas vistas del mar.
Índice del artículo
Qué ver y hacer en Agrigento en dos días
El Valle de los Templos
Es la joya de la corona, el principal lugar que ver en Agrigento y uno de los principales reclamos turísticos de Sicilia. El Valle de los Templos ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y lleva en pie miles de años, viendo pasar a griegos, romanos, normandos y árabes. Se trata de la antigua ciudad griega de Akragas (actual Agrigento), una de las ciudades más ricas y prósperas de la Magna Grecia. Fue fundada hacia el 580 a. C. y por aquel entonces llegó a tener más de 200.000 habitantes. Te puedes hacer a la idea de lo que era eso para una ciudad de la época y de lo importante que era Akragas dentro del imperio griego.
• Artículo relacionado: Visita al Teatro Griego de Taormina.
El parque arqueológico del Valle de los Templos se puede ver a las afueras de Agrigento, situado en una colina a 5 kilómetros de distancia. Abarca más de 13.000 hectáreas, siendo el recinto arqueológico más grande del mundo. Si te apasiona la cultura griega, estás de enhorabuena. Agrigento es conocida por tener los templos griegos mejor conservados del mundo, incluso mejor que los que se pueden ver en Atenas.
Los ocho templos que se pueden ver en Agrigento son de estilo dórico y el más importante de todos ellos es el Templo de la Concordia, que conserva casi intacta su estructura original. Otro de los mejor conservados es el Templo de Hera, también conocido como Templo de Juno. Si en tu viaje por Sicilia estás solo de paso por esta parte de la isla, el Valle de los Templos tiene que ser tu primera visita que hacer en Agrigento.
Ver el centro histórico de Agrigento
El casco antiguo que se puede ver en Agrigento está situado en la parte más alta de la ciudad, conservando prácticamente intacto su trazado original. Por aquí han pasado numerosas culturas, dejando todas ellas, de una manera u otra, su huella en la ciudad. La cultura árabe ha dejado una gran huella en Sicilia, algo que también se puede ver en Agrigento, donde sus estrechos callejones y calles se asemejan a los de una medina árabe. Solo que en vez de mezquitas, en un paseo por el centro histórico encontrarás numerosas iglesias barrocas, patios y palacios, auténticos tesoros arquitectónicos.
En la parte más alta del centro histórico se puede visitar la Catedral de Agrigento, dedicada a San Gerlando. Es uno de los centros históricos mejor conservados de toda Sicilia, una visita obligatoria en cualquier viaje por la costa sur de la isla.
• Artículo relacionado: Qué ver en Ragusa Ibla en un día.
La Scala dei Turchi
De todos los sitios que se pueden ver en Agrigento en dos días, este es uno de nuestros preferidos. La Scala dei Turchi (Escalera de los Turcos) es un gran acantilado caracterizado por el increíble color blanco de las rocas, y por su forma en grandes escalones ocasionada por la erosión del viento y el agua. A lo largo de toda la costa agrigentina encontrarás preciosas playas, pero la Scala dei Turchi destaca sobre todas ellas. Regala unas vistas y paisajes únicos, con un mar cristalino de fondo en el que no podrás evitar darte un baño.
Su nombre deriva de Scala (escalera), por la forma escalonada del acantilado, y Turchi (turcos), porque se trataba del lugar elegido por los piratas, en su mayoría de origen turco, para protegerse del temporal. Te garantizamos que es uno de los sitios más increíbles que se pueden ver en Agrigento en dos días, un lugar que te dejará sin palabras.
Heraclea Minoa
Heraclea Minoa es una visita muy recomendable que hacer en los alrededores de la ciudad de Agrigento. Está situada a 40 kilómetros de distancia y se trata de una preciosa playa famosa por albergar junto a ella un yacimiento arqueológico de la época helenística. Me recuerda mucho a la playa de Bolonia que se puede ver en Tarifa, que alberga junto a ella los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia.
Artículo relacionado: Qué ver en Segesta y su templo.
Heraclea Minoa fue una ciudad griega fundada en el siglo VI a.C. de la que todavía son visibles los restos de un gran teatro con vistas al mar. Las ruinas de esta antigua ciudad de la Magna Grecia se encuentran situadas en un privilegiado entorno natural. Además de las ruinas, Heraclea Minoa es un lugar famoso por sus playas de arena fina y cristalinas aguas, protegidas por un frondoso bosque y las rocas de los acantilados de Capo Bianco.
• Quizás te interese: Hoteles BARATOS en Agrigento y provincia.
Sciacca
La pequeña ciudad de Sciacca es nuestra segunda casa. Como sabéis los que seguís nuestro blog, una parte de nosotros es de Sicilia. Concretamente de esta ciudad, de Sciacca, la segunda ciudad más grande de la provincia de Agrigento. Sciacca es una pequeña joya conocida por sus playas, sus tiendas de cerámica, por sus casas de colores junto al mar y por el carnaval. El carnaval de Sciacca es uno de los más populares de Italia, atrayendo cada año a más de 200.000 personas entre sus calles. Se trata de una ciudad que mira al mar, pero que cuenta también con un atractivo centro histórico, manteniendo gran parte de su estructura medieval, como las antiguas puertas de las murallas.
Sciacca es un lugar que visitamos todos los años, donde vive una parte importante de nuestra familia. Hace unos años, cuando pasábamos veranos enteros en Sicilia, era extraño encontrarse con turistas españoles visitando la ciudad. Pero desde hace un tiempo, lo difícil es no encontrarse a gente hablando español entre sus callejuelas, sentados en alguna de sus terrazas, o tomando el sol y disfrutando de sus maravillosas playas. Sciacca es un lugar imprescindible de ver en Agrigento en dos días, y no solo porque lo digo yo que forma parte de mi vida, sino por todo lo que ofrece a quien la visita.
Ver el Museo Arqueológico de Agrigento
Este museo, construido en los años 60, es una visita imprescindible que hacer en Agrigento en dos días. Se encuentra ubicado en pleno parque arqueológico del Valle de los Templos, en el lugar donde se encontraba el antigua Ágora de Akragas. Su entrada se puede comprar conjuntamente con la del sitio arqueológico. En sus 18 salas alberga más de 5.000 objetos, con importantes colecciones de cerámica y esculturas. Entre estos objetos se conservan importantes hallazgos de la antigua ciudad griega de Akragas, como el coloso Telamón, que es una gran figura humana de piedra, y una estatua de mármol conocida como Efebo de Agrigento.
El Museo Arqueológico Regional es uno de los más importantes y prestigiosos de Sicilia, hogar de numerosas exposiciones y eventos culturales durante todo el año. Se trata de un lugar muy recomendable que ver en Agrigento.
• Artículo relacionado: qué ver en Gela en un día.
Ver la Catedral de Agrigento
Se trata del principal edificio religioso que se puede ver en Agrigento, dedicada a San Gerlando y ubicada en una de las partes más altas de la ciudad. Fue construida a finales del siglo XI por Gerland de Besançon, obispo de Girgenti (Agrigento en siciliano). La Catedral de San Gerlando cuenta con una perfecta mezcla de estilos: desde normando a gótico, pasando por renacentista y barroco. Esto se debe a las numerosas reconstrucciones que ha sufrido a lo largo de la historia, tras diversos terremotos y saqueos. En el interior de la catedral se encuentra la urna de plata con los restos de San Gerlando. En un paseo por el centro histórico que se puede ver en Agrigento no puede faltar la visita a su fantástica la Catedral.
• Artículo relacionado: visita a Monreale y su catedral.
Qué ver cerca de Agrigento en 2 días
Isla de Favignana
Favignana es uno de los rincones más paradisíacos de Sicilia. Es la más grande de las Islas Égadas, famosas por sus playas y calas de aguas cristalinas, que recuerdan a las que se pueden ver en Formentera, Cerdeña o el Caribe. Favignana está situada al oeste de Sicilia, a 7 kilómetros de su costa. Para llegar a Favignana debes tomar el Ferry o la lancha rápida desde Trapani, la ciudad más cercana a las islas. Además de visitar Agrigento y todos sus encantos, en tu ruta por Sicilia debes tener un hueco para estas maravillosas islas.
Palermo
La capital de Sicilia se puede ver a solo 130 kilómetros de distancia de Agrigento. Se trata de la quinta ciudad más grande de Italia, solo por detrás de Roma, Milán, Nápoles y Turín. Palermo es una ciudad que no te dejará indiferente. A pesar de ser caótica, y en ocasiones sucia y descuidada, es capaz de conquistar a los miles de turistas que la visitan cada día. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y artístico, principalmente barroco, como muestran los grandes palacios e iglesias que se pueden ver entre sus calles.
Si por algo es famosa la ciudad de Palermo es por la Mafia, la Cosa Nostra, que ha marcado la vida social y comercial de la ciudad durante décadas, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. Palermo ha sido históricamente un importante punto estratégico en las civilizaciones del Mediterráneo, algo que se ve reflejado en su cultura, arquitectura e historia. En un viaje a Agrigento, visitar la capital de la isla debe ser algo obligado.
• Hotel recomendado en Palermo: Pretoria Rooms B&B.
Trapani y Erice
La ciudad Trapani, situada en la parte más occidental de Sicilia, se puede ver a menos de dos horas de Agrigento. Se trata de la principal puerta de entrada para visitar las Islas Égadas. Trapani cuenta con uno de los centros históricos más bonitos y atractivos de Sicilia, pequeño pero con unas preciosas vistas al mar. En él encontrarás numerosos palacios y edificios históricos, y entre sus callejuelas podrás probar lo mejor de la comida siciliana. Trapani es una de las visitas más interesantes que hacer cerca de Agrigento. Además, en los alrededores de la ciudad se encuentra San Vito Lo Capo, uno de los lugares más turísticos del sur de Italia.
• Hotel recomendado en Trapani: Zibibbo Suites & Rooms.
Junto a Trapani, a menos de 15 kilómetros, se puede visitar Erice, uno de los rincones más recomendables de ver cerca de Agrigento. Erice es un pequeño pueblo medieval situado en la cima de una montaña, a más de 750 metros de altura, ofreciendo unas maravillosas vistas panorámicas del golfo de Trapani. Las calles empedradas y laberínticas de Erice albergan plazas, iglesias, patios antiguos y edificios históricos. Y por si esto fuera poco, desde Erice se puede disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de Sicilia. Erice y los alrededores es una visita casi imprescindible de hacer cerca de Agrigento.
• Hotel recomendado en Erice: B&B Le Chiavi.
Gela
Si seguimos por la costa hacia el este, otro lugar interesante que ver cerca de Agrigento es la ciudad de Gela, situada a 70 kilómetros de distancia. Gela es una de las ciudades más antiguas de la isla, contando con una amplio patrimonio artístico y cultural. Una de las visitas más interesantes que se pueden hacer en Gela es el Museo Arqueológico Regional, el tercer museo más grande de toda Sicilia. En él se albergan más de 4.000 hallazgos arqueológico, destacando los restos de antiguas colonias griegas. Cerca del museo se pueden ver también los restos de una antigua acrópolis griega. El paseo marítimo, el Palazzo Pignatelli, el Duomo, Butera y la reserva natural de Biviere son algunos de los lugares imprescindibles de visitar en Gela, una de las visitas más interesantes que hacer en los alrededores de Agrigento.
• Hotel recomendado en Gela. Affittacamere Duomo.
Dónde alojarse en Agrigento
La provincia de Agrigento es una de las más turísticas de Sicilia. Hay muchas cosas que visitar en Agrigento, desde fantásticas playas y parques naturales, a importantes sitios arqueológicos y atractivos pueblos medievales. Por este motivo, existe un amplio numero de alojamientos en Agrigento (más de 700). Podrás dormir en Agrigento en hoteles de todo tipo, desde pequeños B&B hasta en uno de los mejores hoteles de Italia: el Verdura Resort. A continuación, te recomendamos varios hoteles que son una excelente opción para alojarse en Agrigento.
Hoteles recomendados en Agrigento
• Ulisse Maison de Charme. Fantástico. Con vistas al puerto de Sciacca.
• Dimora dei Templi. Junto al Valle de los Templos.
• Hotel barato: Case Vacanze Ancora. Cerca de la Scala dei Turchi.
• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? Aquí te regalamos 25€ para tu primera reserva.
• Hoteles BARATOS en Agrigento. Las mejores ofertas.
⇓Busca la mejor OFERTA en el mapa⇓Booking.com
Mapa de las cosas que ver en Agrigento
Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en la provincia de Agrigento en dos días. Se trata de una de las provincias más interesantes de Sicilia, así como una de las más importantes, cultural e históricamente hablando, de todo Italia. Y no lo decimos solo porque sea nuestra segunda casa. Encontrarás infinidad de cosas que ver y hacer en Agrigento. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario en el post o envíanos un mensaje privado.
Carlos
Griegos, romanos, normandos, árabes y, por supuesto, españoles. Probablemente España sea la nación que más tiempo ha ocupado Sicilia. Salud