Puglia

Qué ver y hacer en Alberobello, Italia

  • 21 abril, 2020
Qué ver en Alberobello

¿Qué ver en Alberobello? Conocido en el mundo entero por sus famosas casas en forma cónica llamadas trullo, Alberobello es uno de los pueblos más bonitos del sur de Italia. Se trata de una visita imprescindible que hacer en un viaje a Puglia. Es un pueblo pequeño, visitable en medio día, por lo que te recomendamos completar la visita a Alberobello con otros pueblos cercanos como Locorotondo o Martina Franca, o incluso con las playas de Monopoli y Polignano a Mare. La mejor manera de visitar Alberobello es caminando, callejeando entre sus trullos y disfrutando de la atmósfera tan especial que desprende este lugar. Al igual que se puede ver en Matera, Alberobello es un pueblo diferente, uno de esos lugares que hay que conocer en primera persona. Para ayudarte en tu viaje, en este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Alberobello en un día.


⇒ Hotel recomendado en Alberobello: Charming Trulli. ¡Dormir en un trullo es una experiencia única!


Qué ver en Alberobello, Italia

Rione Monti

Es el barrio más antiguo que visitar en Alberobello, así como la zona más turística y visitada de todas. En Rione Monti se pueden ver más de 1.000 trullos repartidos entre sus estrechas y empedradas calles. Todo el área, que parece más bien un museo al aire libre, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al tratarse de la zona más popular que ver en Alberobello, se encuentra atestada de visitantes prácticamente todos los días del año. Pero a pesar de esta masiva afluencia de turistas, Rione Monti conserva gran parte de su encanto tradicional. Subir hasta la Terraza del Belvedere Santa Lucia y disfutar de las vistas del Rione Monti es una de las mejores cosas que podrás hacer en Alberobello.

Los trullos de Rione Monti albergan bares, restaurantes, hoteles y numerosas tiendas, donde podrás comprar artesanías, cerámicas y souvenirs, así como probar los productos más típicos de la región. En este área se encuentran también varios de los trullos más famosos, como el Trullo Siamés y la Iglesia Trullo, dedicada a San Antonio de Padua. Se trata de la zona más popular, la postal más conocida del pueblo, un auténtico bosque de trullos que regala alguna de las panorámicas más bonitas de Alberobello.

Qué ver en Alberobello: Rione MontiRione Aia Piccola

La zona monumental de Alberobello, donde se encuentran los trulli, está dividida principalmente en dos barrios. Uno de ellos es Rione Monti, el más popular de todos, y el otro Aia Piccola, más pequeño pero igual de imprescindible de visitar en Alberobello. Este vecindario está ubicado junto al Belvedere de Santa Lucia, una terraza panorámica con las vistas más espectaculares del «bosque» de trullos. Aia Piccola cuenta con cerca de 400 trullos, casi todos ellos habitados por sus propietarios. Ha sabido mantener casi intacta su apariencia del pasado, conservando parte de su atmósfera de antiguo pueblo medieval. Es una de las zonas más atractivas que ver en Alberobello, ya que es menos popular que Rione Monti y por lo tanto menos invadida por los turistas. Los estrechos callejones de Aia Piccola están ocupados por algunas tiendas de recuerdos, restaurantes y pequeños hoteles, todos ellos en el interior de los trullos.

En esta zona se encuentran varios de los hoteles-trullo donde se alojan los turistas que deciden viajar a Alberobello y vivir una experiencia única. En Aia Piccola, además de albergar el mejor mirador del pueblo, están ubicados los dos principales museos que se pueden ver en Alberobello: el Museo del Territorio y el Museo del Aceite. Otra de las visitas más interesantes que hacer en este barrio de Alberobello es el Trullo Sovrano (Trullo Soberano), ubicado detrás de la Basílica de San Cosme y San Damián.

Aia Piccola, AlberobelloEl Trullo Sovrano

Este trullo es diferente a todos los demás que se pueden ver en Alberobello. Su particularidad reside en su tamaño, ya que es el trullo más grande de todos. Está ubicado en la Plaza Sacramento, fuera de la zona monumental de Aia Piccola, justo detrás de la Basílica de San Cosme y San Damian. Su construcción data del siglo XVIII y su nombre original es el de La Corte del Papa Cataldo, ya que fue construido como la casa del sacerdote Cataldo Perta. Desde 1916 es conocido y llamado por todos como el Trullo Sovrano, debido a su gran tamaño. Desde hace unos años, el Trullo Sovrano alberga un museo donde se puede conocer como es un trullo por dentro y donde se realizan diversos espectáculos y eventos culturales. El Trullo Sovrano ha sido declarado Monumento Nacional y es el único trullo de dos pisos que se puede visitar en Alberobello.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB


Ver la Iglesia trullo de Alberobello

Dedicada a San Antonio de Padua y construida en 1927, es una de las dos principales iglesias que se pueden ver en Alberobello (la otra es la Basílica de San Cosme y San Damián). Esta iglesia tiene la peculiaridad de que su estructura cuenta con las características de los trullos. Tiene una cúpula de 21 metros de altura con la forma cónica de un trullo, así como un campanario de 18 metros de alto. Está situada en la parte más alta de Rione Monti y en su interior alberga las reliquias de San Antonio de Padua. Se trata de un lugar imprescindible de ver en Alberobello.

Iglesia TrulloVer el Museo del Territorio de Alberobello

Ubicado dentro del complejo Casa Pezzolla, el Museo del Territorio es el más importante de visitar en Alberobello. Está compuesto por 15 trullos comunicados entre sí, donde se muestra la historia de los trullos desde sus inicios, así como el origen del pueblo de Alberobello. En las diferentes secciones del museo se exhiben herramientas, objetos y hallazgos relacionados con sus construcciones. También se muestra, de una manera ilustrativa, como era la vida dentro de un trullo y las principales actividades, principalmente agrícolas, que desarrollaban sus habitantes en siglos pasados. Se trata de una visita muy recomendable que hacer en Alberobello.


⇒ Quizás te interese: Selección de HOTELES BARATOS en Alberobello.


Qué ver cerca de Alberobello en un día

Bari

Situada a 50 kilómetros de distancia, Bari es la capital y principal ciudad de Puglia. Su área metropolitana es una de las más pobladas de Italia y su centro histórico uno de los más carismáticos. Las estrechas y ruidosas calles del centro histórico, conocido como Bari Vecchia, albergan decenas de restaurantes, bares y tiendas. Bari es una ciudad muy animada, con numerosos monumentos que visitar, así como uno de los puertos más importantes de la región. En esta ciudad se encuentra también el principal aeropuerto de Puglia, lo que convierte a Bari en la puerta de entrada más importante, donde aterrizan la mayoría de los turistas que deciden visitar Alberobello.

Que ver en PugliaMonopoli

Esta pequeña ciudad de la costa adriática de Puglia se puede ver a menos de 30 kilómetros de Alberobello. Monopoli fue un lugar que nos sorprendió. Al igual que se puede ver en Ostuni, Gallipoli, Otranto y Taranto, lo más atractivo que ofrece Monopoli son sus pequeñas playas y calas de aguas cristalinas, repartidas por toda la costa del municipio. Pero Monopoli cuenta también con un bonito centro histórico, con lugares tan interesantes como el Castillo de Carlos V, el Porto Vecchio y la Catedral de Monopoli. Además, esta ciudad es famosa entre la gente jóven por tener, sobre todo en verano, una de la vida nocturna más animada de todo Puglia. Visitar Alberobello por la mañana y disfrutar de las playas de Monopoli por la tarde es un plan fantástico.


Puedes reserva aquí el Tour privado por Alberobello y sus Trullos.


Dónde alojarse en Alberobello

Alojarse en uno de los trullos de Alberobello puede ser una experiencia única. Existen muchos rincones encantadores que ver en Alberobello, pero vivir la experiencia de dormir en estas pintorescas casas es algo único. Podrás elegir entre numerosos hoteles-trullo, cada uno de ellos tiene su propia particularidad. Prácticamente todos han modernizado su interior para ofrecer al visitante todas las comodidades, pero han sabido mantener la esencia del lugar, creando un ambiente mágico. A continuación te recomendamos 3 hoteles-trullo que son una excelente opción para dormir en Alberobello.

Hoteles recomendados en Alberobello

Tipico Resort. Excelente ubicación cerca de todo.

Charming Trullo. Encantador hotel-trullo.

Masseria Quis Ut Deus. Ubicado en Crispiano, con piscina, jacuzzi y muchas cosas más.

⇒ ¿Prefieres un apartamento-trullo de AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Mapa de las cosas que ver en Alberobello

Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Alberobello en un día, Italia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario