Baviera

Qué ver y hacer en Augsburgo en un día

  • 10 noviembre, 2021
Qué ver en Augsburgo

¿Qué ver y hacer en Augsburgo en un día? La segunda ciudad más antigua de Alemania, y la tercera más grande del estado alemán de Baviera, es uno de los destinos más infravalorados por los turistas extranjeros. Su nombre tiene origen en el Antiguo Imperio Romano, ya que fue fundada por el Emperador de Roma César Octavio Augusto, en el año 15 a.C. Augsburgo cuenta con una historia milenaria, reflejada hoy en día a través de sus joyas arquitectónicas. En sus edificios y monumentos destaca una clara impronta renacentista, experimentando su máximo apogeo durante el siglo XVI. Majestuosos edificios y palacios, monumentos centenarios y preciosas plazas hacen que visitar Augsburgo sea algo muy recomendable, principalmente desde Múnich, gracias a su cercanía.

Ubicada a orillas del río Lech, una visita a Augsburgo te sumerge en la historia de Alemania y Baviera, así como en la atmósfera de la Europa medieval. Caracterizado por sus múltiples canales de agua (tiene más que Venecia), el centro histórico que se puede ver en Augsburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Augsburgo tiene una estrecha relación con la música, ya que fue el lugar de nacimiento del padre de Mozart, que pronto vio la destreza y el dtalento de su hijo para la música.


• Hotel recomendado en Augsburgo: City Hotel Ost am Kö.


Qué ver en Augsburgo en un día

Fuggerei

Justo detrás del edificio del ayuntamiento se extiende el peculiar barrio Fuggerei, el más famoso de los que se puede ver en Augsburgo. Este barrio nació a principios del siglo XVI, gracias al comerciante Jacob Fugger. Se trata de un barrio social, el más antiguo de los que todavía hoy siguen en uso. Fugger hizo construir este complejo de viviendas para alojar a los más pobres de la ciudad. Para acceder a ellas debían ser originarios de Augsburgo, ser católicos, rezar tres veces al día, estar exento de deudas y tener trabajo o estar en búsqueda activa de ello. El complejo estaba formado por 147 apartamentos de 60 metros cada uno.

Lo más sorprendente es el precio de la renta de estas viviendas en la actualidad, ya que no ha cambiado en los cinco siglos desde su construcción. Cada inquilino debe pagar 1 florín al año, es decir, 0,88€ anuales. Sorprendente. Dentro de este peculiar barrio de Augsburgo hay varias casas que se pueden visitar, aunque hay que tener en cuenta que desde que se construyó las puertas de Fuggerei se cierran a las 22:00, tanto para visitantes como para inquilinos. Rodeado de muros, el barrio Fuggerei es único, una visita imprescindible que hacer en Augsburgo en un día. Hoy en día es uno de los lugares más visitados de Augsburgo, donde aún se puede apreciar, principalmente en el Museo Fuggerei, como era la vida en el barrio y de la familia que lo fundó.

FuggereiVer el Ayuntamiento de Augsburgo

El Rathaus (ayuntamiento) es uno de los edificios más bonitos que se pueden ver en Augsburgo, uno de los símbolos de la ciudad. Además de poseer una gran belleza exterior, su parte más espectacular es el fascinante Salón Dorado de 14 metros de altura, con un techo totalmente laminado con oro. Este salón tiene su origen en el Renacimiento, convirtiéndose de inmediato en uno de los ejemplos más impresionantes de la época. El espectacular edificio del ayuntamiento fue construido entre 1615 y 1620, y se trata de una auténtica joya arquitectónica de estilo renacentista.

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió importantes daños, siendo posteriormente restaurado. Junto al Rathaus se encuentra otro de los lugares obligatorios de ver en Augsburgo, la Perlachturm. Esta torre fue construida como torre de vigilancia para proteger la ciudad. La entrada para visitar el Rathaus de Augsburgo es totalmente gratuita. Cómo curiosidad, este edificio fue el primero del mundo con más de seis plantas de altura.

RathausPerlachturm

Junto al Rathaus se encuentra otra de las cosas imperdibles de visitar en Augsburgo en un día, la Perlachturm. Se trata de una torre de vigilancia que se utilizaba para avisar de los ataques enemigos y para alertar de los incendios en la ciudad. La Perlachturm fue construida en el siglo X, aunque inicialmente tenía la mitad de altura que en la actualidad. Con el paso de los siglos, la torre fue ganando en altura, hasta llegar a los 70 metros actuales.

Para llegar hasta la cima de la Perlachturm tendrás que subir sus 261 escalones. Eso si, la recompensa merece la pena, ya que las vistas de Augsburgo desde este mirador son maravillosas. Otra de las cosas interesantes que tiene este edifico es su campana, cuyo sonido se emite cuatro veces al día, precedido de la hermosa melodía de la Flauta Mágica de Mozart. En la base de la torre hay una pequeña iglesia, St Peter am Perlach. Se trata de un lugar imprescindible de ver en Augsburgo.


• Quizás te interese: Hoteles BARATOS en Augsburgo.


Rathausplatz

La Plaza del ayuntamiento es un excelente punto de partida para visitar Augsburgo en un día. Se trata del auténtico centro de la ciudad, alrededor del cual se pueden ver los principales monumentos de Augsburgo. Se trata también del lugar donde se celebran los principales eventos. Alrededor de la Rathausplatz podrás descubrir la fabulosa gastronomía de la ciudad, en los numerosos bares y restaurantes que abundan en las calles adyacentes. En el centro de la plaza se puede ver la fuente de Augusto, erigida en 1594 en honor al fundador de la ciudad: César Octavio Augusto.

Qué ver en AugsburgoMaximilianstrasse

La Maximilianstrasse es la principal calle que se puede ver en Augsburgo. Con una arquitectura típica renacentista, a ambos lados de la calle se encuentran numerosas residencias nobles, destacando entre todas el Palacio Shaezler. Este palacio alberga varios e importantes museos, como el Museo de Bellas Artes, con obras maestras de artistas que datan entre los siglos XV y XVII.

La Maximilianstrasse se encuentra en pleno centro histórico, uniendo la Plaza del Ayuntamiento con la Iglesia de San Ulrich, dos de las principales cosas que ver en Augsburgo en un día. Edificios góticos, renacentistas, neoclásicos, rococó y de postguerra convierten a la Maximilianstrasse en un auténtico tesoro arquitectónico. Se trata de la calle perfecta para pasear, una calle muy típica en la ciudades del centro de Europea y que además alberga otros tesoros, como las tres fuentes renacentistas: las fuentes de Hércules, Augusto y Mercurio.

MaximilianstrasseVer la Casa de Mozart de Augsburgo

Uno de los lugares más interesantes que ver en Augsburgo en un día es la casa de Ludwing Mozart, padre de Wolfang Amadeus Mozart. Este nació en Augsburgo en 1719, siendo profesor de música y compositor, y que pronto se daría cuenta del talento de su hijo para la música. En esta casa, que perteneció a la familia, se exhiben libros, instrumentos originales de los siglos XVII y XVIII, partituras, cartas escritas a mano y múltiples de objetos personales más.


• Hotel recomendado en Augsburgo: Dom Hotel.


Ver la Catedral de Augsburgo

La Catedral de Santa María, cuya construcción comenzó en el siglo XI, es una de las grandes joyas arquitectónicas que se pueden ver en Augsburgo. Se trata de una visita obligada que hacer en Augsburgo. Inicialmente fue construida en estilo románico, aunque posteriormente, en el siglo XIV, se añadieron elementos góticos. La Catedral de Augsburgo, situada en la parte más antigua de la ciudad junto a las antiguas murallas, alberga varias e importantes reliquias. En uno de los costados de la catedral se puede visitar el Museo Diocesano de Augsburgo, donde podrás observar el tesoro religioso de la ciudad.

Ver la Catedral de AugsburgoIglesia de San Ulrich

Se trata de la principal iglesia católica que se puede ver en Augsburgo. La Iglesia de San Ulrich es una perfecta representación del estilo gótico tardío en Alemania, siendo construida entre 1467 y 1604 sobre los restos de anteriores edificios religiosos. Su ubicación no fue por casualidad. La Iglesia de San Ulrich se construyó en el lugar donde se encontraba el antiguo sepulcro del mártir Afra, muerto en el año 304 d.C. Sus altas torres, su imponente estructura y bóvedas, y sus hermosos altares tallados convierten este edificio religioso en una visita imprescindible que hacer en Augsburgo en un día.

Qué ver cerca de Augsburgo

Múnich

La gran ciudad de Múnich, considerada la segunda capital de Alemania, se puede visitar a solo 50 kilómetros de Augsburgo. Cuenta con un precioso y agradable centro histórico, que a nosotros nos recordó, en cierta medida, a Frankfurt, gracias a su armonioso contraste con la parte moderna de la ciudad. Si hay una época idónea para visitar Múnich es durante el «Oktoberfest», el festival de cerveza más famoso del mundo. En esas fechas, la ciudad se abarrota de turistas de todo el mundo para disfrutar de la cerveza, la música y la comida de Baviera. Múnich es una ciudad con una perfecta mezcla entre modernidad y tradición, un lugar imprescindible de ver en los alrededores de Augsburgo.

• Hotel recomendado en Múnich: The flag München.

Regiones de AlemaniaNúremberg

Núremberg es la ciudad medieval alemana por excelencia. Rodeada de antiguas murallas medievales, que datan del siglo XIV, Núremberg cuenta con un precioso centro histórico, donde se celebra uno de los mercados más antiguos del mundo. Se encuentra situada en el corazón de Baviera y se puede ver a menos de dos horas de Augsburgo. Desgraciadamente, el nombre de Núremberg se encuentra vinculado al nazismo, ya que Hitler eligió este lugar para sus mítines propagandísticos. También fue el lugar donde se celebraron los juicios de los criminales de guerra nazis.

En Mi Lado Viajero preferimos vincular Núremberg a la Edad Media, de la que aún hoy conserva verdaderas joyas arquitectónicas, proporcionando a la ciudad una atmósfera única. Aunque la ciudad ha sido reconstruida según los planos y esquemas medievales, los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial causaron graves daños a los edificios y monumentos. Conocida como «la Pequeña Venecia» por los canales que la atraviesan, Núremberg es el destino ideal para un viaje en familia, una visita muy recomendable que hacer cerca de Augsburgo en un día. Cosmopolita, cultural, histórica, tradicional, moderna… Núremberg es una ciudad que no te dejará indiferente.

• Hotel recomendado en Núremberg: Tiptop Hotel Garni.

Dónde dormir en Augsburgo

Aunque no es una de las ciudades más turísticas de Alemania, podrás encontrar una amplia oferta de alojamientos para dormir en Augsburgo. Las opciones son de todo tipo, desde modernos hoteles a alojamientos más económicos en Augsburgo. A continuación, te recomendamos tres hoteles que son una excelente opción para alojarse en Augsburgo.

Hoteles recomendados en Augsburgo

• Hotel BARATO: Hotel Augusta.

¤ Hotel recomendado. Dom Hotel.

• Nuestra elección: City Hotel Ost am Kö.

¤ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Cómo llegar a Augsburgo desde Múnich

Llegar hasta Augsburgo desde Múnich es muy sencillo, ya que se encuentra a solo media hora en coche, lo que la convierte en una fantástica excursión de un día. Si no tienes pensado viajar en coche, ni alquilar uno a tu llegada al Aeropuerto de Múnich, la mejor manera de llegar a Augsburgo desde Múnich es utilizando el tren de alta velocidad. El tren de Múnich a Augsburgo tarda unos 30 minutos (dependiendo del tren tarda menos o un poco más) y cuenta con decenas de trayectos diarios, en ambos sentidos.

Mapa de las cosas que ver en Augsburgo en un día


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Augsburgo en un día. No olvides suscribirte a nuestro blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario