Italia

Viaje a Puglia. Qué hacer y qué ver en Bari

  • 5 diciembre, 2018
Qué ver en Bari

La capital y ciudad más grande de Puglia es muchas veces olvidada por los turistas que acuden a esta región del sur de Italia en busca de playas y buen tiempo. Pero, aunque solo sea porque en ella se encuentra el mayor aeropuerto de la región, mi consejo es dedicarle al menos uno o dos días. Son muchos los lugares y monumentos que ver en Bari. Es una ciudad que, aunque su población y extensión sea grande, se recorre fácilmente caminando. Los principales lugares de interés que visitar en Bari se encuentran en la ciudad vieja de Bari (Bari Vecchia) y alrededores. Solo necesitas ganas de caminar y de conocer esta ciudad.

Entre las estrechas y coloridas calles de Bari Vecchia podemos comenzar nuestra visita a Bari, para después continuar bordeando el mar por su largo paseo marítimo. Junto a este paseo, y a las puertas de la ciudad vieja, se encuentran la plaza Mercantile y la plaza del Ferrarese. Estas dos plazas, llenas de bares y restaurantes, son el punto de encuentro de los habitantes de Bari y turistas, sobre todo en las noches de verano. La calle Via Venezia nos da otra vista del paseo marítimo y del mar Adriático desde lo alto de las murallas.

Después de refrescarnos con la brisa del mar, es el momento de adentrarse en el corazón de la vieja Bari y perderse entre sus callejones. Señoras amasando “Orecchiette” y niños jugando en la calle os darán la bienvenida. La primera visita debe ser la Basílica de San Nicolás. Junto a la Catedral de San Sabino es el principal edificio religioso que visitar en Bari. Dentro de este casco histórico se encuentra también el Castillo normando-suevo de Bari. En el entorno de Bari Vecchia se encuentra el Teatro Margherita y el Teatro PetruQué ver en Barizzelli.

Principales cosas que hacer y que ver en Bari

Ciudad vieja de Bari (Bari Vecchia)

El principal lugar que ver en Bari es la ciudad vieja. Bari Vecchia, como es llamada por la gente local, empieza junto al paseo marítimo y se extiende por una pequeña península. En ella se desarrolló el primer núcleo urbano de la ciudad. Pequeñas tiendas típicas, restaurantes y negocios artesanales reciben al turista entre sus laberínticos callejones. Es el lugar más auténtico de Bari. Hasta hace unos años la delincuencia y la mafia campaban a sus anchas entre sus calles. Hoy en día es una visita esencial en Bari, donde los turistas pueden entrar de forma segura, mientras la tranquila vida en el vecindario continúa.Qué ver en Bari

Paseo Marítimo de Bari (lungomare)

Entre las cosas que hacer en Bari no puede faltar su “lungomare”. Un agradable paseo junto al mar, de 9 km de longitud, que llega hasta la ciudad vieja de Bari. En él disfrutaréis de una hermosa vista del mar y de edificios históricos como el teatro Margherita. Se trata de uno de los paseos marítimos más bonitos de Italia.Qué ver en Bari

Basílica de San Nicolás

Dedicada a San Nicolás, patrón de la ciudad, es la iglesia más famosa de Bari. En su cripta se encuentran las reliquias del Santo. De fachada sobria, su punto fuerte se encuentra en su interior. Desde un punto de vista cultural e histórico, es una de las principales iglesias del sur de Italia y uno de los principales edificios que ver en Bari. Fue construida entre el siglo XI y XII y es un punto de unión entre los cristianos de oriente y occidente. Son muchos los peregrinos ortodoxos que visitan la Basílica donde se encuentran las reliquias del Santo.

Teatro Petruzzelli

Es el principal teatro de Bari y uno de los más importantes de Italia junto a la Scala de Milán y San Carlo en Nápoles. Fue inaugurado en 1903, pero en 1991 fue seriamente dañado por un incendio. Después de muchos años cerrado, ha sido restaurado y puesto en funcionamiento de nuevo.Qué ver en Bari

Catedral de San Sabino

El otro importante edificio religioso que ver en Bari. Ejemplo del románico pugliese, fue construida en el siglo XII sobre los restos de una antigua iglesia bizantina. Esta catedral, de fachada y exteriores muy sencillos y sobrios, está dedicada a San Sabino. Su sencillo interior contrasta con la cripta donde se guardan las reliquias del Santo.

Piazza del Ferrarese y piazza Mercantile

Entre el mar y la entrada a Bari Vecchia se encuentran estas dos históricas plazas de Bari. En ellas, jóvenes y familias de Bari se amontonan junto a los turistas entre sus múltiples bares, restaurantes y terrazas. Son el principal punto de encuentro de la ciudad, sobre todo en las calurosas noches de verano. En una visita a Bari no puede faltar el disfrutar del ambiente en estas dos plazas.

Bari Subterránea

La ciudad de Bari posee una cara escondida que forma parte de la historia de la ciudad. Debajo de Bari Vecchia, numerosos túneles subterráneos recorren la ciudad, partiendo desde las galerías del castillo Suevo de Bari. En estos pasadizos se puede reconstruir la historia más antigua de Bari.

Castillo normando-suevo de Bari

El enorme castillo medieval es uno de los principales símbolos y lugares que visitar en Bari. Se encuentra entre la ciudad vieja y el puerto marítimo de Bari. Construido como fortaleza defensiva desde la época romana, ha sido destruido y reconstruido varias veces en su historia. El castillo que se puede observar hoy en día fue construido por los aragoneses en el S.XVI. Aún se encuentra rodeado por el foso original, en tres de los lados, ya que el otro era bañado por el mar.Qué ver en Bari

Playas de Bari

La principal playa de Bari se llama Pane e Pomodoro. De arena fina y con bares y zonas verdes, es una playa muy popular entre los habitantes de la ciudad. Se ubica al final del paseo marítimo. Para disfrutar de las playas en Bari lo mejor es acercarse a alguno de los municipios cercanos a la ciudad, sobre todo a los populares Polignano a Mare y Monopoli.

Cinco lugares que ver en la provincia de Bari

Polignano a Mare

La localidad de Polignano es uno de los principales lugares que ver en Bari y en toda la región de Puglia. Su pequeño y blanco centro histórico, situado al borde de los acantilados, contrastan con las aguas azules cristalinas del mar Adriático. Es uno de los principales destinos turísticos de Puglia y del sur de Italia. También es conocida por ser la ciudad donde nació el cantautor Domenico Modugno, por la famosa y fotografiada playa “Lama Monachile” y por las numerosas cuevas marinas que se pueden visitar, en pequeños botes, a lo largo de su costa.Que ver en Polignano a Mare

⇒ Pulsa en este enlace para ver el post sobre Polignano a Mare

Locorotondo

Esta localidad, situada en el interior, quizás no sea tan famosa como su vecina Alberobello, pero posee uno de los cascos históricos más bonitos de la región. Su nombre deriva de la forma circular que tiene su centro histórico. Locorotondo se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de Italia y es uno de los principales lugares que ver en la provincia de Bari.

Monopoli

Esta ciudad costera del sur de la provincia posee uno de los principales centros históricos que ver en Bari. En él se encuentran importantes edificios históricos y religiosos. Se trata de una ciudad muy turística y con fama de tener las mejores calas y playas de Bari. En ella podréis disfrutar también de su animada vida nocturna, sobre todo en las noches de verano.Qué ver en Bari

⇒ Pulsa en este enlace para ver el post de Monopoli y sus playas

Castellana Grotte

Es conocida por el complejo Kárstico de las Cuevas de Castellana. Las cuevas están abiertas todo el año y la visita se realiza a unos 70 metros de profundidad. Hay dos itinerarios, uno de 1km que dura menos de una hora y otro de 3km que dura 2 horas. Son unas de las cuevas más importantes que ver en Bari y en Italia. Si tenéis tiempo y queréis ver algo diferente en Bari que no esté relacionado con el mar, edificios históricos o trulli, estas cuevas son una excelente opción.

Alberobello

Una de las principales excursiones que hacer en Bari es la de Alberobello y sus Trulli. Es conocida en el mundo entero por sus casitas redondas de piedra y con tejado en forma cónica. Hoy en día es uno de los más importantes lugares turísticos de Puglia y del sur de Italia. Una visita totalmente recomendable.Qué ver en Bari

Qué ver en Bari en una escala de crucero

La mayor parte de los cruceros que zarpan hacia el mediterráneo oriental tienen como escala en el Adriático el puerto de Bari. La mayoría de las compañías de cruceros que hacen escala en Bari ofrecen a sus pasajeros la excursión a Alberobello y a Castellana Grotte y sus cuevas. Siendo estos dos destinos de los más importantes de la región y visitas imprescindibles, también es posible aprovechar la escala visitando la ciudad de Bari.

Si disponéis de un día entero en la ciudad una opción interesante puede ser acercarse a la cercana ciudad de Polignano a Mare y disfrutar de su famosa playa. Si solo son unas pocas horas, me centraría en ver Bari y su centro histórico.

La visita a Bari puede comenzar por el paseo marítimo para llegar hasta Bari Vecchia. En ella se encuentran la mayoría de los edificios de interés históricos y religiosos que visitar en Bari. La Basílica de San Nicolás, la catedral de San Sabino y el castillo de Bari se encuentran entre sus calles. Después de recorrer sus laberínticos callejones y disfrutar de su rica gastronomía podemos continuar la visita unas calles al sur, en el barrio de compras por excelencia de Bari. Si aún tenemos tiempo y empieza a anochecer, disfrutar del ambiente en las plazas Mercantile y del Ferrarese son la mejor cosa que hacer en Bari. En una escala de crucero en Bari se pueden conocer perfectamente todos los lugares de interés que tiene la ciudad.

Cómo llegar a Bari

La ciudad de Bari es una de las ciudades mejor comunicadas del sur de Italia. Al aeropuerto Bari-Palese llegan numerosas compañías aéreas. Entre ellas dos de bajo coste con conexiones a numerosas ciudades españolas, como son Ryanair y Easy Jet. Además, el puerto de Bari suele ser una de las escalas de los cruceros que navegan por el Adriático y el Mediterráneo oriental. Desde otras ciudades italianas se puede llegar también en tren o autobús.

Dónde dormir en Bari

La mejor zona donde dormir en Bari es, sin duda, el centro de la ciudad. Nosotros estuvimos alojados en una apartamento de Airbnb a medio camino entre la estación de tren y Bari Vecchia. Nos pareció una zona muy cómoda y segura. El alojarte en un hotel o apartamento en esta zona te permite llegar caminando, en pocos minutos, a todas las atracciones de Bari Vecchia, al mar, a la zona de compras de Bari y a la estación de tren. Desde esta estación puedes desplazarte a cualquier punto de la región de Puglia. Si el objetivo de la estancia es disfrutar del mar y relajarse, en vez de alojarse en Bari, recomendamos dormir en otras ciudades como Monopoli y Polignano a Mare.

Dónde comprar en Bari

La principal zona donde ir de compras en Bari se encuentra entre Bari Vecchia y la estación de tren de Bari. Entre las calles de Via Sparano y Corso Cavour se concentran la mayoría de las marcas internacionales. En estas calles, algunas peatonales, se encuentran importantes firmas como Louis Vuitton, Gucci, Armani o Valentino y muchas otras marcas low cost como H&M, Zara o Benetton. Es una zona muy cómoda y tranquila para ir de compras en Bari.


Hasta aquí llega el post de Viaje a Puglia. Qué hacer y qué ver en Bari. Esperamos os resulte útil si vais a visitar la capital de Puglia. No olvidéis suscribiros al blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirnos un comentario o enviarnos un mensaje.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Votos: 1 Media: 5]

No Comments Found

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies