Francia

Qué ver en Bayona: recorriendo el País Vasco francés

Qué ver en Bayona

La bella ciudad de Bayona se encuentra en la región de Nueva Aquitania, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Se trata de la ciudad más importante, cultural y administrativamente, del País Vasco francés. Es una ciudad que, debido a su cercanía con la frontera española, hemos visitado en multitud de ocasiones. Bayona es una ciudad pequeña, cómoda de recorrer caminando y, pese a ser animada y juvenil, es una ciudad muy tranquila. Es difícil ver en Bayona el ajetreo y bullicio que sí que se encuentra en ciudades cercanas como Biarritz y San Juan de Luz. Los campanarios de la Catedral de Santa María, el principal edificio que ver en Bayona, son visibles desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. Bayona está dividida en dos zonas separadas por el río Nive: «Petit Bayona» y «Gran Bayona», y un tercer barrio, Saint Esprit, separado del resto por el río Adour.

Petit Bayona se trata de la parte nueva de la ciudad, donde se encuentra, entre otros lugares de interés, el Museo Vasco. Gran Bayona es la parte antigua, el centro histórico. En un paseo por el corazón histórico de Bayona podrás ver la Catedral de Santa María, los Jardines Leon Bonnat y el Mercado Les Halles. Además, disfrutarás entre sus calles de las mejores chocolaterías y pastelerías de la región. La cultura vasca se percibe en cada rincón que visitar en Bayona, donde el euskera se encuentra igual de presente que el francés. No es de extrañar que uno de los principales lugares que visitar en Bayona sea el Museo Vasco. En este artículo te contamos cuáles son las principales cosas que ver y hacer en Bayona en un día.


⇒ ¿Buscas un hotel en Bayona? Aquí encontrarás los mejores precios


Catedrla de BayonaQué ver y hacer en Bayona en un día

Ver la Catedral de Bayona

A medida que te aproximas a Bayona, ya sea desde el norte o desde el sur, se empiezan a divisar en el horizonte las dos altas torres de su magnífica Catedral gótica. La Catedral de Santa María, escondida entre las estrechas calles de centro histórico, es el emblema y principal edificio que visitar en Bayona. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII, pero no fue hasta el siglo XVII cuando fue terminada. Ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco como monumento del Camino de Santiago en Francia. Junto a la catedral se encuentra el espléndido claustro del siglo XIII, uno de los más grandes de Francia. El acceso a la Catedral y al claustro es completamente gratuito.Claustro de la Catedral

Jardines Leon Bonnat

Junto a la orilla del río Adour, y a pocos pasos del Ayuntamiento, se encuentran los Jardines Leon Bonnat. Llevan el nombre del pintor francés Leon Bonnat, y es uno de los principales espacios verdes que ver en Bayona. Se trata de unos agradables jardines, con fuentes y senderos, ubicados junto al río. Enfrente de los Jardines se encuentra la oficina de turismo de Bayona y un pequeño parking. Este parking es el que utilizamos nosotros cada vez que decidimos visitar Bayona, principalmente por su cercanía al centro histórico.

Rue du Port Neuf

Esta calle peatonal, que antiguamente se trataba de un canal por el que se trasportaban las mercancías, es una de las más populares de la ciudad. Hoy en día nos ofrece una de las estampas más bonitas que ver en Bayona, con las dos torre de la Catedral de Santa María asomando al fondo de esta estrecha calle. Pero la Rue Port Neuf es famosa por otra cuestión. En ella encontrarás las mejores chocolaterías de Bayona. Un auténtico placer para los sentidos. Además, podrás disfrutar de pequeñas tiendas donde degustar productos típicos locales como jamón y queso, y varias cafeterías, tiendas y restaurantes.

⇓Hoteles con descuento en Bayona⇓Booking.com

Visitar el Mercado de Bayona

Este mercado cubierto, llamado «Les Halles«, se encuentra a orillas del río Nive. Está ubicado en una de las zonas con más ambiente que se pueden ver en Bayona, con multitud de bares y restaurantes a ambas orillas del río. Abre todos los días de la semana, pero es especialmente animado y concurrido los sábados por la mañana, cuando en los alrededores se celebra el mercado semanal al aire libre. Dentro del mercado Les Halles encontrarás puestos con todo tipo de productos locales, especialmente de frutas, quesos, pescado, pan y carne, así como algún que otro bar donde poder degustarlos.
Mercado Les Halles de Bayona

Visitar el Museo Vasco de Bayona

Este museo nos cuenta la historia, desde sus orígenes, de la cultura y tradición vasca en Francia. Se centra principalmente en la ciudad de Bayona (Bayonne), donde explica la historia de la ciudad y su importancia como puerto marítimo. El Museo Vasco de Bayona posee la principal colección etnográfica del sur de Francia. Fue fundado en el año 1924 en un edificio del siglo XVII llamado Maison Dagourette. Se trata del principal museo que ver en Bayona.


⇒ Recientemente hemos estado alojados en este hotel barato de Bayona. Ideal para ir en coche, ya que tiene parking gratuito.


Las orillas del río Nive

Es uno de los lugares con más encanto que ver en Bayona. El río Nive separa los dos principales barrios de la ciudad, Petit Bayona y Gran Bayona, con pintorescas y coloridas casas a ambos lados del río. En esta zona de la ciudad, junto al río, se encuentran también dos de los principales lugares que visitar en Bayona: el Mercado «Les Halles»y el Museo Vasco. Los barrios están unidos por varios puentes, que nos regalan unas bonitas vistas del río y su entorno. Pasear por ambas orillas, así como disfrutar de alguno de los numerosos bares y restaurantes de la zona, es una de las cosas imprescindibles que hacer en Bayona en un día.
Qué ver en Bayona



Saint Esprit: el tercer barrio que ver en Bayona

Se trata del tercer barrio de la ciudad, ubicado al otro lado del río Adour. En esta zona se encuentra la estación de trenes y el Museo del Chocolate. El barrio de Saint Esprit tuvo cierta importancia en siglos pasados, ya que sirvió de refugio para los centenares de judíos Sefardíes que escapaban de la Inquisición en España. Estos contribuyeron al desarrollo de la ciudad introduciendo en ella el chocolate, para después expandir esta tradición al resto de Francia. En el barrio de Saint Esprit se encuentra también la ciudadela, una construcción militar del siglo XVII. Pero por desgracia, no está permitido el acceso.

Degustar su fantástica gastronomía

Los dos principales productos típicos de Bayona son el chocolate y el jamón. Encontrarás tiendas de chocolate en todas las calles, pero la más famosa es Cazenave, situada en la Rue du Port Neuf. Se trata de la chocolatería más antigua que se puede ver en Bayona (desde 1854). En ella podemos degustar su popular chocolate espumoso. Bayona está vinculada al chocolate desde la Edad Media, ya que fue donde se introdujo por parte de los judíos expulsados de España, para después exportar la tradición al resto de Francia y Europa. El otro producto tradicional es el jamón. El jamón de bayona podrás degustarlo en prácticamente todos los bares y restaurantes de la ciudad. Es tan importante para la economía local, que incluso todos los años se celebra la Feria del Jamón de Bayona. Otros productos tipicos son los pimientos, los quesos y, como buena ciudad marinera, los pescados.

Rue d’ Espagne

La Rue d’Espagne es la calle más antigua de la ciudad. Conecta la Catedral de Santa Maria con la Puerta de España, uno de los antiguos accesos a la ciudad. Esta puerta era la entrada a Bayona por el sur, o lo que es lo mismo, en dirección a España. Junto a la Puerta de España se pueden ver los restos de las antiguas murallas que rodeaban la ciudad. Te recomiendo que te des un paseo por la Rue d’Espagne, ya que es una de las calles con más ambiente y comercios que ver en Bayona.Rue d'Espagne, Bayona

Qué ver cerca de Bayona

Biarritz

Muy cerca, a sólo 8 kilómetros, se encuentra la ciudad más turística que ver cerca de Bayona. Biarritz es un destino muy popular y concurrido, sobre todo durante los meses de verano. Su fama viene desde siglos pasados, cuando se convirtió en la ciudad favorita de Napoleón III y de la emperatriz Eugenia. Estos contribuyeron al desarrollo de la villa con la construcción de grandes edificios y palacios, así como en otorgarle la fama de ciudad aristócrata y burguesa. En la actualidad, Biarritz sigue siendo uno de los destinos más importantes de la región, colgando el cartel de lleno en los meses estivos. Además, sus playas y enormes olas la han convertido en un lugar imprescindible para los amantes del surf. En nuestro blog puedes leer un artículo dedicado a Biarritz.Grande Plage

Cómo llegar a Bayona

La ciudad de Bayona se encuentra a 40 kilómetros de la frontera con España. Por este motivo, lo más habitual es llegar a Bayona en coche, a través de la A-63 (de peaje). Además, Bayona comparte aeropuerto con Anglet y Biarritz, situado a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. Hay un servicio de autobuses que te lleva desde el centro al aeropuerto. Es un aeropuerto pequeño, con pocas conexiones, pero una buena opción si después de ver Bayona y la costa Vasca quieres pasar un fin de semana en París, gastando poco dinero en los vuelos. Tiene numerosos vuelos diarios, operados principalmente por Easy Jet, Hop y Air France. Otra opción para llegar a Bayona y Biarritz es utilizar el tren.

⇓Mejores hoteles en Bayona⇓Booking.com


Hasta aquí llega el post con las mejores cosas que ver y hacer en Bayona en un día. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario en el artículo, o envíanos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:5    Promedio:5/5]

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies