¿Qué ver y hacer en Bayona en un día? Esta pequeña localidad de Francia se encuentra ubicada en la región de Nueva Aquitania, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Se trata de la ciudad, cultural y administrativamente hablando, más importante del País Vasco francés. Por suerte, se trata de un destino que, debido a su cercanía con España y con nuestra ciudad, hemos visitado en multitud de ocasiones. Bayona es una ciudad pequeña, muy cómoda de recorrer caminando y, pese a ser animada y juvenil, un lugar muy tranquilo. Es difícil ver en Bayona el ajetreo y bullicio que sí que se encuentra en ciudades cercanas como Biarritz o San Juan de Luz.
Los campanarios de la Catedral de Santa María, el principal edificio que se puede ver en Bayona en un día, son visibles desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. La parte turística está dividida en dos zonas separadas por el río Nive: a un lado se puede ver la «Petit Bayona» y al otro se puede ver la «Gran Bayona». También se puede visitar un tercer barrio en Bayona, Saint Esprit, separado del resto por el río Adour. Petit Bayona es la parte nueva de la ciudad, donde se encuentra, entre otros lugares de interés, el Museo Vasco. Gran Bayona es la parte antigua, el centro histórico. En un paseo por el corazón histórico podrás ver la Catedral de Santa María de Bayona, los Jardines Leon Bonnat y el Mercado Les Halles. Además, disfrutarás entre sus calles de las mejores chocolaterías y pastelerías de la región.
La cultura vasca se percibe y se puede ver en cada rincón de Bayona, donde el euskera se encuentra igual de presente que el francés. No es de extrañar que uno de los principales lugares que visitar en Bayona sea el Museo Vasco. En este artículo te contamos cuáles son las principales cosas que ver y hacer en Bayona en un día.
⇒ Hotel recomendado en Bayona: Okko Bayonne Centre. ¡Fantástico!
Índice del artículo
Qué ver y hacer en Bayona en un día
Ver la Catedral de Bayona
A medida que te aproximas a Bayona, ya sea desde el norte o desde el sur, se empiezan a divisar en el horizonte las dos altas torres de su magnífica catedral gótica. La Catedral de Santa María, escondida entre las estrechas calles de centro histórico, es el emblema y principal edificio que se puede visitar en Bayona en un día. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII, pero no fue hasta el siglo XVII cuando fue terminada.
La catedral ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco como monumento del Camino de Santiago en Francia. Junto a ella se encuentra el espléndido claustro del siglo XIII, uno de los más grandes de Francia. El acceso a la Catedral y al claustro es completamente gratuito.
Jardines Leon Bonnat
Junto a la orilla del río Adour, y a pocos pasos del Ayuntamiento, se encuentran los Jardines Leon Bonnat. Llevan el nombre del pintor francés Leon Bonnat, y es uno de los principales espacios verdes que ver en Bayona en un día. Se trata de unos agradables jardines, con fuentes y senderos, ubicados junto al río. Enfrente de los Jardines se puede ver la Oficina de Turismo de Bayona y un pequeño parking. Este parking es el que utilizamos nosotros cada vez que decidimos visitar Bayona, principalmente por su cercanía al centro histórico.
⇒ 25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB ⇐
Rue du Port Neuf
Esta calle peatonal, que antiguamente se trataba de un canal por el que se trasportaban las mercancías, es una de las más populares de la ciudad. Hoy en día nos ofrece una de las estampas más bonitas que ver en Bayona, con las dos torres de la Catedral de Santa María asomando al fondo de esta estrecha calle. Pero la Rue Port Neuf es famosa por otra cuestión. En ella encontrarás las mejores chocolaterías de Bayona. Un auténtico placer para los sentidos. Además, podrás disfrutar de pequeñas tiendas donde degustar productos típicos locales como jamón y queso, y varias cafeterías, tiendas y restaurantes. Un rincón imprescindible de visitar en Bayona.
⇒ Post relacionado: qué ver y hacer en Hendaya.
Visitar el Mercado de Bayona
Este mercado cubierto, llamado «Les Halles«, se encuentra a orillas del río Nive. Está ubicado en una de las zonas con más ambiente de las que se pueden ver en Bayona, con multitud de bares y restaurantes a ambas orillas del río. Abre todos los días de la semana, pero es especialmente animado y concurrido los sábados por la mañana, cuando en los alrededores se celebra el mercado semanal al aire libre. Dentro del mercado Les Halles encontrarás puestos con todo tipo de productos locales, especialmente de frutas, quesos, pescado, pan y carne, así como algún que otro bar donde poder degustarlos.
Ver el Museo Vasco de Bayona
Este museo nos cuenta la historia, desde sus orígenes, de la cultura y tradición vasca en Francia. Se centra principalmente en la ciudad de Bayona (Bayonne), donde explica la historia de la ciudad y su importancia como puerto marítimo. También se puede ver en el Museo Vasco de Bayona la principal colección etnográfica del sur de Francia. Fue fundado en el año 1924 en un edificio del siglo XVII llamado Maison Dagourette. Se trata del principal museo que ver en Bayona en un día.
⇒ Hemos estado alojados en este hotel barato de Bayona. Perfecto para ir en coche, ya que tiene parking gratuito.
Las orillas del río Nive
Es uno de los lugares con más encanto que ver en Bayona. El río Nive separa los dos principales barrios de la ciudad, Petit Bayona y Gran Bayona, con pintorescas y coloridas casas a ambos lados del río. En esta zona de la ciudad, junto al río, se encuentran también dos de los principales lugares que visitar en Bayona: el Mercado «Les Halles» y el Museo Vasco. Los barrios están unidos por varios puentes, que nos regalan unas bonitas vistas del río y todo su entorno. Pasear por ambas orillas, así como disfrutar de alguno de los numerosos bares y restaurantes de la zona, es una de las cosas imprescindibles que hacer en Bayona en un día.
Saint Esprit: el tercer barrio que ver en Bayona
Se trata del tercer barrio de la ciudad, ubicado al otro lado del río Adour. En esta zona se puede ver también la estación de tren de Bayona y el Museo del Chocolate. El barrio de Saint Esprit tuvo cierta importancia en siglos pasados, ya que sirvió de refugio para los centenares de judíos Sefardíes que escapaban de la Inquisición en España. Estos contribuyeron al desarrollo de la ciudad introduciendo en ella el chocolate, para después expandir esta tradición al resto de Francia. En el barrio de Saint Esprit se encuentra también la ciudadela, una construcción militar del siglo XVII. Por desgracia, no está permitido el acceso.
¿Qué ver y hacer en Bayona? ¡Comer!
Los dos principales productos típicos de Bayona son el chocolate y el jamón. Encontrarás tiendas de chocolate en todas las calles, pero la más famosa es Cazenave, situada en la Rue du Port Neuf. Se trata de la chocolatería más antigua que se puede ver en Bayona (desde 1854). En ella podemos degustar su popular chocolate espumoso. Bayona está vinculada al chocolate desde la Edad Media, ya que fue donde se introdujo por parte de los judíos expulsados de España, para después exportar la tradición al resto de Francia y Europa.
El otro producto tradicional es el jamón. El jamón de Bayona podrás degustarlo en prácticamente todos los bares y restaurantes de la ciudad. Es tan importante para la economía local, que incluso todos los años se celebra la Feria del Jamón de Bayona. Otros productos típicos son los pimientos, los quesos y, como buena ciudad marinera, los pescados.
⇒ Quizás te interese: Hoteles BARATOS en Bayona.
Rue d’ Espagne
La Rue d’Espagne es la calle más antigua que se puede visitar en Bayona. Conecta la Catedral de Santa Maria con la Puerta de España, uno de los antiguos accesos a la ciudad. Esta puerta era la entrada a Bayona por el sur, o lo que es lo mismo, en dirección a España. Junto a la Puerta de España se pueden ver los restos de las antiguas murallas de Bayona. Te recomiendo que te des un paseo por la Rue d’Espagne, ya que es una de las calles con más ambiente, bares y tiendas que ver en Bayona.
Dónde dormir en Bayona
Existen numerosas cosas que ver y hacer en Bayona, ya que se trata de una ciudad muy turística. Esto hace que tenga también una amplia oferta de alojamientos, desde pequeños hoteles en el centro, hasta alojamientos de grandes cadenas a las afueras de la ciudad. Nosotros hemos elegido siempre dormir en los alrededores de Bayona, ya que los precios son bastante inferiores al centro. Además, siempre hemos visitado el País Vasco francés en coche, y los hoteles de los alrededores, sobre todo los situados cerca del centro comercial y el Ikea, tienen aparcamiento gratuito. A continuación, te recomendamos 2 hoteles que son una excelente opción para alojarse en Bayona.
• Hotel Cote Basque. Muy buena relación calidad-precio.
• Ibis Budget Bayonne. Un hotel muy Barato.
Qué ver cerca de Bayona en un día
Biarritz
Muy cerca, a sólo 8 kilómetros, se encuentra la ciudad más turística que ver cerca de Bayona. Biarritz es un destino muy popular y concurrido, sobre todo durante los meses de verano. Su fama viene desde siglos pasados, cuando se convirtió en la ciudad favorita de Napoleón III y de la emperatriz Eugenia. Estos contribuyeron al desarrollo de la villa con la construcción de grandes edificios y palacios, así como en otorgarle la fama de ciudad aristócrata y burguesa.
En la actualidad, Biarritz sigue siendo uno de los destinos más importantes de la región, colgando el cartel de lleno en los meses estivos. Además, sus playas y enormes olas la han convertido en un lugar imprescindible para los amantes del surf. En nuestro blog puedes leer un artículo completo sobre Biarritz.
San Juan de Luz
La pequeña ciudad de San Juan de Luz se encuentra a solo un puñado de kilómetros de la frontera con España. Es uno de los destinos más populares del País Vasco francés, sobre todo durante los meses de verano. Amplias playas, un acogedor centro histórico, grandes villas, chocolaterías, y una amplia oferta gastronómica y de ocio atraen a centenares de turistas cada día. Es también una escapada muy popular entre aquellos que visitan San Sebastián, gracias a su cercanía. En nuestro blog, tenemos un artículo escrito sobre San Juan de Luz, una visita muy recomendable que hacer cerca de Bayona.
• Hotel recomendado en San Juan de Luz: Les Almadies Hotel.
Hondarribia
Al otro lado de la frontera, en España, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la costa vasca. Hondarribia (Fuenterrabía), que se puede ver a menos de 40 kilómetros de Bayona, tiene uno de los centros históricos más cuidados del norte de España. Está protegido por una antigua muralla y para acceder a él hay que cruzar la monumental Puerta de Santa María. Su barrio de pescadores, caracterizado por sus casas de colores, se ha convertido en una de las imágenes más reconocidas del País Vasco, atrayendo cada año a miles de turistas. Hondarribia, ya en la costa española, es una visita muy interesante que hacer cerca de Bayona en un día.
• Hotel recomendado en Hondarribia. Sercotel Jauregui.
Hendaya
Situada junto a la frontera con España, Hendaya es uno de los lugares más turísticos de la costa del País Vasco francés. Su playa de arena fina y su precioso y típico centro histórico atraen a cada vez más turistas hasta ella. El Castillo Abbadia es su principal monumento, situado a las afueras de la ciudad. Hendaya, muchas veces olvidada por el turismo español, es uno de los lugares más interesantes que visitar cerca de Bayona en un día. Además, desde su estación de tren es posible llegar a París en poco más de 5 horas.
⇒ Hotel recomendado en Hendaya y alrededores: Hotel Les Almadies. ¡Espectacular!
Cómo llegar a Bayona
La ciudad de Bayona se encuentra situada a solo 40 kilómetros de la frontera con España. Por este motivo, lo más habitual es llegar a Bayona en coche, a través de la A-63 (de peaje). Además, Bayona comparte aeropuerto con Anglet y Biarritz, situado a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. Hay un servicio de autobuses que te lleva desde el centro al aeropuerto. Es un aeropuerto pequeño, con pocas conexiones, pero una buena opción si después de ver Bayona y la costa vasca quieres pasar un fin de semana en París, gastando poco dinero en los vuelos. Tiene numerosos vuelos diarios, operados principalmente por Easy Jet, Hop y Air France. Otra opción para llegar a Bayona y Biarritz es utilizar el tren.
Ahorra en tu viaje a Bayona
25€ gratis en AIRBNB. Descuento directo para tu primera reserva.
5% descuento en Seguro Iati. Viaja siempre con seguro.
Hotel barato y recomendable en Bayona: Ibis bayonne Centre.
Mapa de las cosas que ver en Bayona en un día
Hasta aquí llega el post con las mejores cosas que ver y hacer en Bayona en un día. Visitar Bayona es algo imprescindible en cualquier viaje o Road Trip por el País Vasco Francés. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario en el artículo o envíanos un mensaje privado.
German
Hola. Me gustaría saber cómo hace un mochilero para llegar a Bayona partiendo desde San Sebastián. ¿Qué es más barato? ¿Autobús o tren? Gracias.