Bélgica

10 imprescindibles que ver en Bruselas en un día

Qué ver en Bruselas en un día

Si alguien nos preguntara cuales son nuestras ciudades europeas preferidas y respondiéramos de forma honesta, Bruselas nunca ocuparía las primeras posiciones. Lugares como París, Londres, Roma o Ámsterdam serían las primeras en encabezarla. Grandes ciudades, con famosos monumentos y lugares históricos que visitar. Pero Bruselas, sin cumplir grandes expectativas, puede ser un agradable descubrimiento. La capital de Bélgica es una ciudad rica en arte e historia, un lugar animado con museos, arte callejero, edificios históricos, grandes parques y preciosas plazas. Posee una rica gastronomía, con un dulce aroma a gofre y chocolate. Como en toda gran ciudad y capital, es visible también un alto contraste social, con zonas algo conflictivas. Si estás dispuesto a conocerla, en Mi lado viajero te contamos los principales lugares que ver en Bruselas en un día.

Bruselas, pese a ser la capital, no es el destino más visitado de Bélgica. Gran parte de los turistas que llegan a esta ciudad, principalmente a sus dos aeropuertos, la utilizan como puerta de entrada para visitar lugares tan populares como Brujas y Gante, ambos situados en la región de Flandes. La excursión a estas dos ciudades (puedes reservarla aquí) suele ser el destino principal de aquellos que deciden explorar el pequeño país belga. Desde Bruselas es fácil y cómodo llegar a estas dos ciudades flamencas en tren o autobús (en este post te contamos como hacerlo), así como a cualquier otra parte de Bélgica. Por norma general, y como hicimos nosotros, la mayoría deciden ver Bruselas en un solo día.

Nuestro HOTEL EN BRUSELAS: Estuvimos alojados en el Pullman Brussels Centre Midi. Un hotel moderno, con buen precio y una inmejorable ubicación si quieres visitar también Brujas o Gante, ya que desde el hall del hotel se accede directamente a la estación de tren que te lleva a estas dos ciudades. MUY RECOMENDABLE.



Cosas que ver y hacer en Bruselas en un día

La visita la comenzaremos por el principal lugar que ver en Bruselas en un día: la espectacular Grand Place. Es el principal lugar que visitar en Bruselas, ya sea en un día o en una horas, considerada una de las plazas más bonitas del mundo. Alrededor de ella se encuentran la mayoría de los lugares y atracciones de interés que ver en Bruselas. El Manneken Pis, el edificio de la Bolsa o las Galerías Saint-Hubert están situados a pocos pasos de esta plaza. Haremos la visita al Museo del Cómic y al espectacular monumento del Atomium, nos acercaremos al barrio europeo, donde pasaremos un rato en el precioso Parque del Cincuentenario y, por supuesto, no podemos terminar de ver Bruselas en un día sin haber probado su riquísima gastronomía. Chocolate, gofres, patatas fritas, cerveza, mejillones…¡Se me hace la boca agua solo de pensarlo!
Qué ver en Bruselas en un día

Ver la Grand Place de Bruselas

La Grand Place, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las plazas más bonitas del mundo. Una visita a Bruselas, sea de un día o más, debe comenzar por aquí, el auténtico corazón de la ciudad. Cada dos años (años pares) a mediados del mes de agosto la plaza es cubierta con una enorme alfombra floral. Confeccionada por nada menos que 500.000 flores. La Grand Place está rodeada por los edificios de los gremios, entre los que destaca el espléndido edificio del Hotel de Ville (el ayuntamiento), con una torre gótica en cuya parte superior se encuentra una estatua del patrón de la ciudad. La iluminación nocturna la hace aún más impresionante, destacando cada pequeño detalle de las fachadas. Es el principal lugar que ver en Bruselas en un día y para describirla en toda su magnitud, una imagen vale más que mil palabras.


Aquí tienes los MEJORES HOTELES cerca de la Grand Place


Qué ver en Bruselas en un día: la Grand Place

Qué ver en Bruselas en un día: Manneken Pis

Esta pequeña estatua de bronce, de 50 centímetros de altura, es otro de los símbolos de que ver en Bruselas. Representa a un niño orinando. Según cuenta la leyenda, este pequeño héroe fue el salvador de la ciudad. Al parecer, orinó sobre la mecha de una bomba a punto de explotar. Es uno de los rincones más populares y fotografiados que visitar en Bruselas en un día. En ocasiones especiales, el Manneken Pis es vestido con ropa diversa, reuniendo hoy en día un armario de más de 800 prendas que se conservan en un museo. ¡Menudo vestidor! Aunque lo hemos incluido en esta lista y también lo incluyan en todas las guías de cosas que ver en Bruselas, a nosotros nos decepcionó bastante. Quizás tenga detrás una interesante y heroica historia, pero no deja de ser una pequeña estatua de bronce en una esquina de la ciudad.

Ahorra con la tarjeta Brussels Card. Incluye acceso a 39 atracciones, además de descuentos en restaurantes y tiendas.

Ver el edificio de la bolsa de Bruselas

Este edificio fue construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Leon Suys. Se encuentra situado muy cerca de la Grand Place, en una de las zonas más animadas de la ciudad. No es posible visitar el interior del edificio de la bolsa, por lo que tendrás que conformarte con verlo desde el exterior. Este edificio lo hemos incluido en la lista de cosas que ver en Bruselas en un día no solo porque sea uno de los más bellos de la ciudad, sino porque la zona donde se encuentra ubicado fue de las que más nos gustó en nuestro viaje a Bruselas. Llena de cafeterías, restaurantes, cervecerías, artistas callejeros, tiendas y por supuesto varios locales donde disfrutar de las populares patatas fritas de Bruselas.

Qué ver en Bruselas en un día: edificio de la bolsa

Bruselas en un día: Visitar el Museo del Cómic

Es uno de los museos más interesantes que ver en Bruselas en una visita de un día. Repasa la trayectoria del cómic desde su nacimiento hasta la actualidad. Está ubicado en un antiguo edificio de estilo Art Nouveau, diseñado por el excelente arquitecto Victor Horta. En el museo existe un espacio donde se exponen obras originales. Pocas personas saben que Bélgica es el hogar de los cómics: Tintín, Spirou, los Pitufos y numerosos personajes más nacieron de los lápices de diseñadores de este país. Existe una ruta turística por la ciudad con murales gigantes de los héroes más famosos del mundo del cómic. El Museo del Cómic de Bruselas alberga varias exposiciones permanentes, así como diversas exposiciones temporales. Hay que recalcar que el idioma del museo es el francés, pero nos facilitan tanto información como audioguías, en castellano.

⇓Busca el mejor precio de HOTEL en el mapa⇓Booking.com

Galerías Saint-Hubert

A poca distancia de la Grand Place se encuentran las Galerías Saint-Hubert, inauguradas en 1847. Son de las más antiguas de Europa y en ellas podrás encontrar todo tipo de refinadas tiendas, librerías, cafés, e incluso un cine y un teatro. Entre los locales del interior se puede ver alguna de las tiendas de chocolate más antiguas de Bruselas. Toda la zona alrededor de las galerías tiene un encanto especial, llena de restaurantes, deliciosas cafeterías y tiendas de especialidades belgas. Las Galerías Reales Saint Hubert están divididas en tres partes: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes. Son uno de los lugares más turísticos y frecuentados que ver en Bruselas en un día. Un lugar situado en el centro de la ciudad donde realizar compras y disfrutar de sus terrazas en una de las galerías cubiertas más bonitas e históricas de Europa.

Visitar el Barrio Europeo de Bruselas

Uno de los principales sitios que ver en Bruselas en un día es el Barrio Europeo con el edificio del Parlamento. Es una zona relativamente nueva de la ciudad, completamente ajena a otras zonas más históricas y turísticas. Cuando pensamos en Bruselas, seguramente las dos primeras cosas que nos vengan a la cabeza son política y Unión Europea. En el Barrio Europeo se concentran los edificios y oficinas de varias instituciones europeas. Es una zona con mucho ajetreo en horario laboral, pero es fácil encontrar alojamiento económico y de calidad en fines de semana y época de vacaciones parlamentarias. En pleno corazón de este barrio se sitúa una de las tres sedes del Parlamento Europeo. La visita al Parlamentarium, su centro de visitantes, es una de las cosas más recomendables que hacer en Bruselas en un día. Permite conocer el funcionamiento de la institución y su entrada es gratuita.



Qué ver en Bruselas en un día: Parque del Cincuentenario

El Parque del Cincuentenario fue construido por Leopoldo II, en 1880, para celebrar los 50 años de la independencia de Bélgica. Es uno de los más grandes de la ciudad, con más de 30 hectáreas. Situado en la parte oriental del barrio europeo, es uno de los lugares más visitados y famosos que ver en Bruselas en un día. Se trata del principal área de recreo de aquellos que viven en la zona europea. Además de jardines, el parque posee edificios y obras de arte interesantes. En su interior se encuentra el Museo del Automóvil, el Museo de Cincuentenario y el Museo de Historia Militar. Es uno de los lugares más vivos y con más ambiente que visitar en Bruselas en un día. En él se celebran habitualmente grandes eventos como conciertos, espectáculos, mercadillos, etc.

Atomium

Es un monumento hecho de acero formado por 9 esferas que representan los nueve átomos de un cristal de hierro magnificado 165 billones de veces. El Atomium es el símbolo más conocido de Bruselas. Fue diseñado por André Waterkeyn para la Exposición Internacional de 1958. En un principio iba a tener una corta vida y ser desmantelado, al igual que el resto, después de la EXPO. Pero todavía sigue ahí, convertido en uno de los principales lugares que ver en Bruselas en un día. Se encuentra lejos del centro de la ciudad, en el Parque Heysel, pero tiene fácil acceso gracias al metro (línea 6, parada Heysel). Junto al Atomium se encuentra Mini Europa, otro de los lugares que se podría añadir a la visita de Bruselas en un día. Se trata de 350 maquetas a escala 1/25 en las que están representadas 80 ciudades de la Unión Europea. Atomium

Delirium Café

Es la cervecería más popular que visitar en Bruselas, considerada de las mejores del mundo. Una parada obligatoria para aquellos que visitan Bruselas en un día. En ella encontrarás el mayor número de cervezas distintas que te puedas imaginar. Este pequeño paraíso para los amantes de la cerveza se encuentra escondido en un pequeño callejón de la Rue des Bouches, muy cerca de la Grand Place. Junto al Delirium Café se encuentra el Jeanneke Pis, la versión femenina del Manneken Pis. El local en si no tiene ningún atractivo, no te esperes el sitio más elegante de la ciudad. La protagonista absoluta del Delirium Tremens es la cerveza. Una barra con decenas de cañeros, mesas hechas con barriles, carteles de cervezas en las paredes, etc. Tienes cervezas de cualquier sabor que te puedas imaginar. El Delirium Café aparece en el Libro Guinnes con sus miles de variedades de cerveza.Delirium Tremens

Disfrutar un día del placer de comer en Bruselas

Si te preguntas dónde comer en Bruselas en un día, debes saber que la cocina belga es conocida en todo el mundo. Chocolate, gofres, cerveza, patatas fritas, etc. Encontrarás tiendas de chocolate en cada esquina de la ciudad, así como pequeños locales donde saborear los gofres. Solos, con chocolate, nutella, nata, fresa, frutas… Existen miles de combinaciones diferentes. Como ya hemos contando en párrafos anteriores, Bélgica es uno de los países con más tradición cervecera. Además del Delirium Café, existen otras excelentes cervecerías. En ellas podrás probar los sabores y las variedades más extraños y diferentes que puedas pensar. Pero lo más típico que comer en Bruselas son los moules-frites. O lo que es lo mismo, los mejillones con patatas fritas. Son el plato típico por excelencia. Si vas a visitar Bruselas, ya sea en un día o en dos, no puedes marcharte sin probarlos.

Dónde dormir en Bruselas

Si estás pensando en ver Bruselas en un día te será muy útil saber cuales son las mejores zonas donde alojarte. Lo más recomendable es alojarse en el centro histórico (aquí puedes ver los mejores hoteles), ya que te permitirá visitar a pie gran parte de la ciudad. Pero si además de visitar Bruselas un día, tienes pensado conocer otras ciudades de Bélgica como Brujas o Gante, la mejor opción es alojarse cerca de la estación de tren. Pinchando aquí verás las mejores ofertas en hoteles de la zona, aunque nosotros te recomendamos este hotel, nos encantó. Además, era muy cómodo para visitar otros puntos del país en tren. Si quieres ahorrarte dinero en alojamiento, en este enlace te regalamos 25€ en Airbnb para tu primera reserva.


⇒ Post relacionado: dónde dormir en Bruselas


Cómo llegar a Bruselas

El ser la sede de varias de las instituciones de la Unión Europea hace que ver Bruselas en un día sea sencillo y barato. Es una de las ciudades mejor conectadas de Europa, tanto en avión como en tren. Cuenta con dos aeropuertos internacionales: el aeropuerto Zaventem Bruselas, ubicado a las afueras de la ciudad, y el aeropuerto de Charleroi, 55 kilómetros al sur de Bruselas. Este último da servicio a la mayoría de las compañías low cost. También es posible llegar a Bruselas en tren desde Amsterdam o París en poco más de una hora. E incluso llegar de Londres a Bruselas en tren en unas dos horas y media. Nosotros, por ejemplo, hemos volado de Santander a Bruselas con Ryanair por 20€ ida y vuelta cada uno. Una auténtica ganga.

Mapa de las cosas que ver en Bruselas en un día

 


Hasta aquí llega este post con las 10 mejores cosas que ver y hacer en Bruselas en un día. La mayoría de los viajeros que visitan esta capital europea lo hacen después de haber visitado y tachado de la lista gran parte del resto de capitales. Pero gracias a las conexiones aéreas de bajo coste, con precios de vuelos irrisorios, puede ser una buena idea ver Bruselas en un día o en un fin de semana. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:6    Promedio:5/5]

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies