Portugal

Qué ver y hacer en Cascais: conociendo los alrededores de Lisboa

Qué ver en Cascais

¿Estás buscando un destino junto al mar, a poco más de 20 kilómetros de Lisboa? Visitar la capital portuguesa es un viaje cómodo y económico, el destino ideal para una pequeña escapada desde España. Al encanto e interés cultural que tiene esta ciudad, hay que añadirle que se encuentra rodeada de alguno de los lugares más encantadores de Portugal. En los alrededores de Lisboa podemos visitar sitios como Sintra (aquí tienes el post), con innumerables palacios y castillos, así como una envidiable belleza natural y paisajística. Además, podemos visitar Cascais, una ciudad marinera con una amplia oferta de alojamientos, que nos ofrece cultura, playas y naturaleza. Si estás pensando en un viaje a Lisboa, tienes que dedicarle al menos un día a cada una de estas ciudades, auténticas joyas arquitectónicas, culturales y de ocio. En este artículo te contamos cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Cascais.

Esta villa marinera se encuentra a solo media hora de la capital, siendo el destino ideal para la excursión de un día desde Lisboa. En la antigüedad, se trataba solo de un pequeño pueblo de pescadores, hasta que en el siglo XIX la familia real decidió instalar en ella su residencia veraniega, atrayendo también a aristócratas y personajes de la alta sociedad portuguesa e internacional. Hoy en día, cada vez son más los turistas que deciden visitar Cascais y disfrutar de las múltiples playas, museos y atracciones que ofrece. Su pequeño centro histórico alberga numerosos restaurantes, bares y tiendas, mientras que las plazas y su paseo marítimo nos ofrecen unas espectaculares vistas del océano. En Mi lado viajero te traemos una pequeña guía sobre qué ver en Cascais, para que disfrutes de una de las ciudades que más nos apasiona de Portugal.

La cosmopolita e histórica Lisboa, el patrimonio natural y arquitectónico de Sintra, y las playas y vistas al océano de Cascais, forman el cóctel ideal para unas perfectas vacaciones.


⇒ Cascais cuenta con una amplia oferta de alojamientos, aquí podrás ver los mejores precios 

⇒ Otra excelente opción es reservar el hotel a medio camino entre Lisboa, Sintra y Cascais. Es lo que hicimos nosotros, alojándonos en el Ibis Lisboa Sintra, que nos permitía llegar a los tres destinos en muy poco tiempo.


Breve historia de Cascais

Cascais ha sido históricamente una importante ciudad de pescadores, actividad a la que se ha dedicado durante siglos gran parte de la población. Pero cuando la familia real portuguesa la escogió como lugar para pasar las vacaciones, situando en ella la residencia veraniega, empezó a ganar fama y popularidad. Poco a poco se fue convirtiendo en una ciudad hermosa y elegante, con la construcción de numerosos palacios, villas y mansiones. Las más importantes fortunas de la época, así como otras familias reales europeas, fueron llegando hasta Cascais, donde situaron su residencia y enriquecieron el centro histórico. La ciudad, que ya poseía una envidiable belleza natural, fue adquiriendo una importante riqueza arquitectónica, con un patrimonio que ha llegado hasta nuestros días. Esto convierte a Cascais no solo en un excelente destino turístico de playa y ocio, sino también en un lugar con un gran oferta cultural e histórica.

⇓Busca las mejores ofertas en Cascais⇓Booking.com

Mejores cosas que ver y hacer en Cascais

Qué ver en CascaisVer el paseo marítimo de Cascais

Si te gusta caminar, esta ciudad te encantará. Cascais es el lugar perfecto para dar largos paseos junto al mar. Pasear por el paseo marítimo, que llega hasta la cercana Estoril, es una de las cosas imprescindibles que hacer en Cascais. Los casi 3 kilómetros de longitud de este camino asfaltado son una sucesión de restaurantes, bares, elegantes palacios del siglo XIX, pequeñas playas y, sobre todo, unas excelentes vistas al mar. Si te diriges en la otra dirección, hacia el oeste de Cascais, un camino te llevará hasta la Boca do Inferno, regalándote hermosos panoramas con vistas al Atlántico.



Ver el Faro de Cascais y su entorno

La zona que se encuentra cerca de la Marina de Cascais y del museo Condes de Castro Guimaraes es uno de los lugares más bonitos que ver en Cascais. El conjunto que forma el faro de Santa Marta junto con la enorme Villa señorial construida en el siglo XIX, vistos desde el puente de la carretera, es una de las postales que más nos gustan de esta ciudad, una imagen que se te queda grabada en la retina. En siglos pasados, la luz roja de este faro era una de las más importantes en la entrada al estuario del río Tajo. El faro, de color azul y blanco, ha sido restaurado, y desde el año 2007 alberga en su interior un museo dedicado a los faros.

Qué ver en CascaisPasear por el centro histórico de Cascais

El boom arquitectónico que vivió esta ciudad, cuando comenzó a ser frecuentada por reyes y aristócratas, nos ha regalado un espléndido centro histórico, lleno de elegantes palacios, villas y plazas. Además, podemos disfrutar en Cascais de una importante oferta cultural, con multitud de museos repartidos por todo el núcleo urbano. El corazón palpitante de sus adoquinadas calles es la Praça 5 du Outubro, situada frente al mar, y donde inician las principales calles, en su mayoría peatonales, que ver en Cascais. Estas callejuelas nos muestran el lado más turístico de la villa, con abundantes tiendas de souvenirs y regalos, así como multitud de bares y restaurantes donde degustar sabrosos pescados y carnes a la parrilla. Cascais cuenta también con una animada vida nocturna, siendo el principal centro de diversión de toda la región, cosa que no evita que se trate de un lugar donde poder pasear tranquilamente.

Qué ver en CascaisBoca do Inferno

No muy lejos del centro, tras un agradable paseo de poco más de dos kilómetros junto a la costa, se encuentra una de las atracciones más populares que ver en Cascais: la Boca del Infierno. Se trata de un impresionante abismo, esculpido por la erosión durante siglos, donde las olas irrumpen entre las rocas de piedra caliza de una manera espectacular. Este fenómeno natural se vuelve más impresionante aún en los días de tormenta, cuando las rocas son golpeadas por toda la furia del océano. Está situado al oeste de la ciudad, en dirección al Parque Natural Sintra-Cascais. Se trata de una maravilla natural que ofrece unas bonitas vistas, tanto durante el día como al atardecer. Este lugar a dado pie, a lo largo de los siglos, a multitud de misterios y leyendas.

Plaza 5 de Octubre

Se trata del corazón del centro histórico, la plaza más característica y emblemática que ver en Cascais. En ella se encuentra el Ayuntamiento, situado en un pintoresco edificio del siglo XVIII. Además de los fascinantes edificios que se encuentran entorno a la plaza, alberga también la oficina de turismo y, en el centro de ella, una estatua dedicada a Don Pedro I. La plaza se encuentra abierta al paseo marítimo, ofreciendo una bonita vista de la pequeña playa de los Pescadores y de las pequeñas embarcaciones que dan color a la bahía. A unos metros de la plaza se encuentra el hotel Baia, uno de los alojamientos mejor situados de Cascais.

Praça 5 du Outubre Ver la ciudadela de Cascais

Esta fortaleza, construida en el siglo XVI, estaba destinada a proteger, además del pequeño pueblo de pescadores que era Cascais, la ciudad de Lisboa, asegurando el acceso al estuario del río Tajo. Siglos más tarde, después de una reforma, comenzó a albergar a la familia real portuguesa, que solía pasar parte del verano en esta localidad. Desde hace más de un siglo ostenta el título de residencia oficial del Jefe del Estado, utilizada por el Presidente de la República de Portugal. Hoy en día es un lugar interesante que ver en Cascais en un día, donde desde su muralla se puede disfrutar de las vistas de la ciudad y del océano Atlántico. En su interior alberga el Palacio de la Ciudadela y un museo, además de servir como alojamiento habitual de los diferentes Jefes de Estado que visitan Portugal.

Ciudadela de CascaisPlayas que ver en Cascais

En Cascais podrás disfrutar de las mejores playas que hay en los alrededores de Lisboa. Las playas que se pueden ver en Cascais son de todo tipo, cada una con su propio estilo y carácter. Las playas urbanas de Rainha, Pescadores y Conceicao son ideales para tomar el sol en un ambiente relajado, junto al centro histórico de Cascais, rodeados de antiguas villas y palacios. A poco más de 8 kilómetros, se encuentra una de las playas más famosas que visitar en Cascais, la playa do Guincho. Se trata de una playa salvaje, frecuentada principalmente por surfistas y practicantes de deportes acuáticos.Playas de Cascais

Praia do Guincho

Esta playa está situada a unos 8 kilómetros de Cascais, inmersa en el Parque Natural Sintra-Cascais. La Playa de Guincho es un paraíso de dunas de fina arena, con una excelente vista de las montañas y de la belleza natural que la rodea. Es perfecta para los amantes de los deportes acuáticos, especialmente frecuentada por surfistas, ya que las frías aguas del Atlántico, junto con el fuerte viento que sopla, ofrece las condiciones ideales para la práctica de este deporte. En la playa puedes disfrutar de restaurantes y bares, así como de varios campings en las cercanías.



Praia do Pescadores (Playa de la Ribeira)

De todas las playas que podemos ver en Cascais, esta es la más cercana al centro, a pocos metros de la plaza principal de la localidad. Es pequeña, pero muy concurrida, siendo el lugar elegido por los jóvenes para practicar deportes como voley-playa y futbol-playa. Quizás no sea la mejor playa donde tomar el sol y bañarse de todas las que ofrece Cascais, pero si es un excelente lugar donde pararse a contemplar el horizonte, comiendo un helado, o contemplando el vaivén de turistas por el paseo marítimo.

Praia da Conceiçao

Se trata de una de las playas que podemos ver en el centro urbano de Cascais, junto a la estación del tren. Es uno de los mejores lugares para disfrutar del sol y del mar en la ciudad. Durante la época estival se encuentra muy concurrida, con un gran ambiente durante todo el día. Es una playa ideal para ir con niños, ya que sus aguas son limpias y tranquilas. La playa de Conceiçao se encuentra junto a la playa de la Duquesa, solamente divididas por una enorme villa conocida como la Casa Faial.

Praia da Rainha

Situada también en el centro de Cascais, la playa de la Reina es tranquila y pequeña. Se llama Praia da Rainha (playa de la reina), porque supuestamente era la preferida por la Reina Amelia, a finales del siglo XIX. Es una playa pequeña, rodeada de rocas y acantilados, que proporcionaban a la reina la privacidad que andaba buscando. Alrededor cuenta con cafeterías y restaurantes, aunque suele estar llena desde primera hora de la mañana.

Museos que ver en Cascais

Museo del mar

El Museo del Mar es uno de los principales museos que ver en Cascais, dedicado al rey D. Carlos, amante del mar y de todo lo relacionado con él. Cuenta con varias exposiciones permanentes, una de ellas dedicada a la historia pesquera de la ciudad. Otra de las salas alberga una exposición centrada en el océano. El museo es pequeño y la entrada gratuita, por lo que puede ser un lugar perfecto que ver en Cascais cuando llueve.

Museo Condes de Castro Guimaraes

El museo de los Condes de Castro Guimarães se encuentra ubicado en el entorno arquitectónico más interesante que se puede visitar en Cascais. El exterior de esta residencia es una mezcla de falso gótico con elementos clásicos portugueses, enriquecido con arcos y decoraciones en estilo árabe. En su interior alberga un museo y la biblioteca pública. Fue terminado en 1902 y cuenta con una interesante colección de arte privada, junto con valiosos muebles, pinturas y suntuosos tapices portugueses, así como una delicada porcelana oriental. El agua del océano baña los cimientos del edificio, y junto a él se ha formado la pequeña playa de Santa Marta. La biblioteca que alberga en su interior cuenta con más de 25.000 volúmenes, muchos de los cuáles datan del 1600. Se trata de un lugar imprescindible que ver en Cascais, situado dentro del Parque Marechal Carmona.Museos de Cascais

Qué ver cerca de Cascais

Cabo da Roca

Situado entre escarpados acantilados, el Cabo da Roca es el punto más occidental del continente europeo. Desde este lugar, situado en pleno Parque Nacional de Sintra-Cascais, disfrutarás de uno de los atardeceres más espectaculares que se pueden ver en Cascais y alrededores. En el lugar donde termina la carretera se puede ver un obelisco con la inscripción: «aquí, donde la tierra se acaba y el mar comienza».

Sintra

Una de las visitas imprescindibles que hacer cerca de Cascais es la pequeña ciudad de Sintra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su extraordinaria belleza arquitectónica la convirtió en el centro de la arquitectura europea en el siglo XIX, albergando extraordinarios castillos, palacios y villas. Además, su privilegiado emplazamiento, rodeada de extensos bosques y naturaleza, la convierte en una auténtica joya natural. Alguno de los principales atractivos de Sintra son el Palacio da Pena, Quinta da Regaleira, el Castelo dos Mouros, el Palacio Nacional y el pequeño Palacio de Monserrate. Entre tanto exuberante palacio, podrás disfrutar también de un hermoso centro histórico, ideal para pasear y relajarse entre sus estrechas calles, cafés y restaurantes. Si ya te has decidido a ver Cascais y Lisboa, Sintra es el otro lugar que no puede faltar en tu itinerario.

Palacio Quinta da RegaleiraAzenhas do Mar

El pequeño pueblo marinero de Azenhas do Mar se encuentra a poco más de 20 kilómetros de Cascais. Es un lugar pequeño, popular por sus bodegas, su pescado y por la escarpada costa donde alterna altos acantilados con pequeñas playas de arena. La imagen más conocida de Azenhas do Mar es la de su gran piscina natural de agua salada, vista desde el mirador que hay sobre los acantilados. Es un lugar fácil y cómodo que ver en los alrededores de Cascais, donde poder darse un baño en un entorno complemente diferente.Azenhas do Mar

Estoril

La elegante ciudad de Estoril se encuentra situada junto a Cascais. Se puede llegar hasta ella por el precioso paseo marítimo que une estas dos ciudades, por lo que en un mismo día se puede visitar Cascais y Estoril. En Estoril disfrutaremos de la playa de Tamariz, muy concurrida durante el verano, y del Casino de Estoril, el más grande y uno de los más famosos de toda la Península Ibérica. Esta ciudad ha sido lugar de veraneo de famosos durante todo el siglo XX, y actualmente sigue siendo el lugar de reunión de los personajes de la alta sociedad portuguesa. Durante la II Guerra Mundial, Estoril fue escenario de multitud de leyendas sobre espías y conspiraciones, ya que la neutralidad de Portugal reunía en ella a numerosos espías, políticos y monarcas exiliados.



Lisboa

De esta ciudad poco tenemos que decir para convencerte de ir a visitarla. Lisboa es una de las capitales más visitadas de Europa, una ciudad con mucha historia entre las paredes de sus edificios. Lo más común es alojarse en Lisboa (aquí tienes un post para elegir la mejor zona) y después visitar Cascais en una excursión de un día o dos. Sea cual sea el orden, ambas ciudades se complementan perfectamente, cada una con su carácter y estilo, ofreciéndonos cosas muy interesantes para pasar unos excelentes días de vacaciones.Dónde alojarse en Lisboa

Dónde dormir en Cascais

Cascais se trata de una ciudad muy turística, ofreciendo una gran cantidad de alojamientos. Durante el verano, la ocupación de la ciudad es muy alta, por lo que los precios suelen ser bastante elevados. Pero aún así, es posible encontrar alojamiento barato en Cascais, aunque no sea en primera línea de playa. Es posible dormir en Cascais en hoteles de 50€ y en hoteles de 5 estrellas por más de 600€ la noche.

Si en vez de alojarte en un hotel, prefieres reservar un apartamento Airbnb, aquí te dejo un 10% de descuento. Este enlace sirve solo para tu primera reserva en Airbnb. Por lo que si ya tienes una cuenta, deberás crearte una nueva con otro email, para poder disfrutar del descuento. Hay una gran oferta de alojamientos Airbnb en la ciudad de Cascais.

⇓Mejores ofertas en Cascais⇓Booking.com

Cómo llegar a Cascais

Las mejores formas de llegar a Cascais es usando el tren o el coche, aunque también es posible llegar en autobús. Llegar a Cascais desde Lisboa es rápido, fácil y barato. La zona costera de Estoril y Cascais está conectada con la capital portuguesa por la línea de ferrocarril suburbano «Linha de Cascais». Tarda unos 40 minutos y el precio por billete es de poco más de 2€. Los trenes comienzan a salir a las 05:30h cada 20 minutos aproximadamente. Nosotros preferimos la opción del coche, que te da la libertad de poder visitar las atracciones más lejanas a la ciudad. Desde Lisboa se puede llegar utilizando la autovía o por la carretera de la costa. Esta última con un tráfico mucho más denso.

⇒ Si te encuentras en Lisboa y quieres visitar Cascais, con esta excursión podrás disfrutar de Sintra, el Palacio da Pena y Cascais en un mismo día.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Cascais, una hermosa villa marinera. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:3    Promedio:5/5]

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies