Sicilia

Qué ver y hacer en Castelmola, Sicilia

  • 14 junio, 2022
Qué ver en Castelmola

¿Qué ver y hacer en Castelmola, Sicilia? Situado sobre una escarpada roca, sobre la ciudad de Taormina y a 500 metros de altura, el encantador pueblo medieval de Castelmola es una de las visitas más interesantes que hacer en la parte este de Sicilia. Tal es su belleza, que ha sido incluido en la lista de los «Pueblos más bonitos de Italia».

Las estrechas calles y edificios del centro histórico han permanecido inmunes al paso del tiempo, conservando intacto su encanto del pasado. Visitar Castelmola significa poder disfrutar de unas maravillosas e inolvidables vistas sobre la ciudad de Taormina, la cual se encuentra muy cerca, sobre la costa del mar Jónico y el Monte Etna. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Castelmola, Taormina.

• Hotel barato en Castelmola: Hotel Panorama di Sicilia.

Qué ver y hacer en Castelmola

Piazza Sant’Antonio

La Piazza Sant’Antonio, situada a la entrada del centro histórico, es un lugar imprescindible de visitar en Castelmola. En ella destaca un arco de piedra del año 900 a.C. y una antigua iglesia, situada junto al arco, que hoy en día alberga el Auditorio Municipal. Esta plaza, situada a los pies del castillo, es lo primero que vas a ver en tu visita a Castelmola, ya que es una de las dos principales entradas al pueblo (la otra entrada es la Porta Saracena).

Desde sus balcones panorámicos se puede ver Taormina y unas impresionantes vistas del mar. La Plaza de San Antonio destaca por el mosaico de piedra blanca del suelo y por albergar el histórico Caffè San Giorgio, famoso por su producción de vino de almendras.

Ver el Castillo de Castelmola

El Castillo de Mola es, posiblemente, el principal lugar que visitar en Castelmola. Aunque hoy en día solo quedan los restos de la antigua fortaleza, las maravillosas vistas que regala desde sus murallas son algo imprescindible de disfrutar. De origen normando, está situado en una gran roca, sobre la Piazza Sant’Antonio, gobernando y protegiendo el pueblo desde las alturas. Entre las ruinas del castillo se realizan todo tipo de espectáculos, conciertos y exhibiciones.

Durante siglos, este castillo tuvo una gran relevancia defensiva, ya que formó parte del gran cinturón defensivo de la isla. Como ya habrás imaginado, Castelmola debe su nombre a la presencia de este antiguo castillo, al que se puede llegar a través de la principal plaza que se puede ver en Castelmola, la Piazza Sant’Antonio. En el interior del castillo se puede visitar el Museo Medieval de Castelmola y la Escuela Internacional de Cetrería.Qué hacer en Castelmola

Ver las iglesias de Castelmola

Aunque no son grandes construcciones, las iglesias que se pueden ver en Castelmola tienen un gran valor histórico y artístico. La principal de ellas es el Duomo di San Nicolò di Bari, el principal edificio religioso que se puede ver en Castelmola. Esta iglesia (Catedral) fue construida en 1935 sobre los restos y en el estilo de la iglesia normanda original del siglo XVI. Su fachada destaca por la mezcla de estilos arquitectónicos, donde destacan el gótico, el románico y el normando. Está flanqueada por un campanario de estilo morisco y en su interior alberga varias obras de arte que datan entre los siglos XVII y XIX.

Las iglesias más antiguas que se pueden ver en Castelmola son San Biagio y la Annunziata, construidas ambas en el siglo XII, aunque reconstruidas posteriormente. La Iglesia de San Biagio ofreces unas preciosas vistas del Etna, Taormina y el Golfo de Naxos. La Iglesia de San Giorgio, del siglo XV, es una auténtica joya. Está dedicada al patrón del pueblo y alberga en su interior varias obras de arte de gran valor.

• Artículo relacionado: Qué ver en Messina, Italia.

El centro histórico

El centro histórico de Castelmola es uno de los más bonitos de toda Sicilia. Sus calles estrechas, escaleras y plazas tienen un encanto especial, que lo convierten en una visita imprescindible que hacer en un viaje a Taormina. Las ruinas del Castillo de Mola presiden el casco antiguo, situadas sobre la Piazza Sant’Antonio, el lugar ideal para comenzar la visita, y un maravilloso balcón al mar jónico y al estrecho de Messina. El Duomo y el resto de iglesias, los preciosos callejones y edificios históricos, y un sinfín de tiendas y restaurantes hacen que visitar el centro histórico que se puede ver en Castelmola, con sus increíbles vistas desde las alturas, sea algo muy recomendable, sobre todo si has alquilado un coche en tu viaje a Sicilia.Castelmola

Dónde alojarse en Castelmola

A pesar de tratarse de un pueblo muy pequeño, encontrarás una más que aceptable oferta de alojamiento en Castelmola. Se trata, principalmente, de pequeños hoteles, B&B y Guest House. Por norma general, los turistas que deciden visitar Castelmola reservan su alojamiento en Taormina o en alguno de los puntos más turísticos de la costa. Otra opción muy interesante es dormir en alguna de las grandes ciudades, como Messina o Catania, y realizar la excursión de un día a Castelmola. A continuación, te recomendamos 3 hoteles que son una excelente opción para alojarse en Castelmola.

⇓Hoteles recomendados en Castelmola⇓

• Hotel en Castelmola. Casa Blandano B&B.

• Hotel BARATO en Taormina. Amartìa Apartments.

• Hotel barato en Castelmola: Hotel Panorama di Sicilia.

• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Qué ver cerca de Castelmola

Taormina

Un viaje a Castelmola va de la mano con la visita a Taormina, una de las ciudades más bonitas de Sicilia. Taormina y la costa de Mazzarò, con la Isola Bella, se encuentran muy cerca del pueblo, así como Giardini Naxos y Letojanni. La ciudad de Taormina es una de las imágenes más populares de la isla. Se puede ver a solo 5 kilómetros de Castelmola y están perfectamente conectadas en transporte público. De hecho, la mejor opción para visitar Castelmola es llegar a Taormina y un vez allí utilizar los autobuses públicos para subir hasta el pueblo.

Su privilegiada ubicación frente a la costa del mar Jónico y su precioso casco antiguo convierten a Taormina en uno de los lugares más recomendables de visitar en Sicilia. La zona de Mazzarò cuenta con preciosas playas, a las cuales se llega desde el centro de Taormina mediante el teleférico.

• Hotel recomendado en Taormina. Hotel Casa Adele.

Catania

Catania, que se puede ver a menos de 50 kilómetros de Castelmola, es una de las ciudades más importantes, no solo de Sicilia, sino de todo el sur de Italia. Se trata de una ciudad que siempre ha sabido levantarse de las adversidades. A lo largo de la historia, Catania ha sufrido infinidad de terremotos, erupciones, inundaciones y saqueos. La última fecha fatídica fue en 1693, cuando un terrible terremoto la arrasó. Fue también su última gran reconstrucción, en pleno barroco, cuando se originaron las calles y edificios que alberga hoy en día el centro histórico que se puede visitar en Catania.

El casco antiguo de Catania ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo una de las perlas más preciadas de Sicilia. Se trata de una visita imprescindible que hacer en los alrededores de Castelmola.

• Hotel recomendado en Catania: La Dimora del Marchese.Catania

Cómo llegar a Castelmola

El pequeño pueblo de Castelmola se encuentra situado en la provincia de Messina, muy cerca de Taormina, a solo 5 kilómetros. Existen dos formas de llegar a Castelmola: en vehículo propio o en autobús desde la terminal de Taormina.

Si para llegar a Castelmola eliges el coche de alquiler, a la entrada del pueblo encontrarás un pequeño aparcamiento de pago para dejarlo, ya que la mejor forma de visitar Castelmola es a pie. Los autobuses que conectan Castelmola y Taormina tardan un cuarto de hora, aproximadamente, en completar el trayecto.

Una opción muy interesante para llegar a Castelmola, sobre todo durante los meses de verano, es aparcar el coche en alguno de los grandes aparcamientos de Taormina y utilizar el transporte público para visitar Castelmola.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Castelmola, Sicilia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario