Andalucía

Qué ver en Córdoba en un día: mapa e información

  • 13 octubre, 2021
Qué ver en Córdoba en un día

¿Qué ver y hacer en Córdoba en un día? Capital del antiguo califato de occidente, Córdoba es conocida por ser «la ciudad más árabe» de Andalucía. A través de la cultura y la educación, los musulmanes la convirtieron en la ciudad más importante de su imperio, así como en la más floreciente de Europa durante la Edad Media. Hoy en día, Córdoba conserva su belleza casi intacta, cuya historia se puede ver reflejada en sus hermosos patios y en sus increíbles edificios. Entre los monumentos de Córdoba más importantes está la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, situado a pocos kilómetros de la ciudad.

La Mezquita-Catedral de Córdoba está considerada la fusión perfecta entre los estilos árabe y cristiano, que conviven armoniosamente en el interior de esta maravillosa estructura. Córdoba es el destino perfecto para una escapada de fin de semana, una ciudad que posee el privilegio de ser la ciudad del mundo que más títulos Patrimonio de la Humanidad alberga. En este artículo te mostramos cuáles son las 10 principales cosas que ver en Córdoba en un día.

10 cosas que ver en Córdoba en un día

Ver la Mezquita-Catedral de Córdoba

Erigida sobre la antigua Iglesia de San Vicente, la Mezquita-Catedral que se puede ver en Córdoba es una auténtica obra maestra. Se trata de una visita imprescindible que hacer en Córdoba en un día. Protegida por sus altas murallas, la Mezquita-Catedral es el monumento más visitado de la ciudad, situada en el centro de la misma, y a pocos pasos del río Guadalquivir y el Puente Romano.

Con un exterior imponente y colosal, la Mezquita-Catedral de Córdoba tiene un interior inconfundible, con una gran belleza arquitectónica donde destaca su gran iluminación y sus decoraciones, pasando de la arquitectura gótico-renacentista al arte islámico-bizantino. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.Mezquita de Córdoba

A lo largo de los siglos, esta construcción ha sido utilizada tanto por cristianos como por musulmanes, cuyos espacios y ambientes conviven con gran armonía en su interior. La Mezquita se empezó a construir en el año 784, cuando se convirtió en la segunda mezquita más grande del mundo, solo detrás de La Meca, siendo consagrada como catedral en 1238, tras la Reconquista cristiana. En 1236, los cristianos conquistaron Córdoba y decidieron convertir la Mezquita en Catedral. Para ello, sustituyeron varias partes y construyeron la capilla real con el altar mayor.

Qué ver en Córdoba en un díaEl Alcázar de los Reyes Cristianos

Uno de los lugares más importantes que ver en Córdoba en un día es el Alcázar de los Reyes Cristianos. Se trata del lugar donde se recibía a los soberanos fieles a la Iglesia. El estilo árabe del edificio, rodeado de inmensos jardines y fuentes, y cuyas habitaciones todavía hoy conservan mosaicos y adornos antiguos, te trasladará de inmediato a un ambiente típico de Oriente Medio. Este gran edificio amurallado de estilo mudéjar fue residencia de los reyes cristianos tras la conquista de la ciudad, restaurado por Alfonso X «El Sabio» para convertirlo en su residencia. Situado junto al río Guadalquivir, muy cerca de la Mezquita-Catedral y el Puente Romano, el Alcázar y sus hermosos jardines es un lugar imprescindible de visitar en Córdoba en un día.

Ver el Puente Romano de Córdoba

El Puente Romano que se puede ver en Córdoba fue escenario de numerosas e importantes batallas a lo largo de su historia. Sus 240 metros de largo unen la Torre de la Calahorra con la zona de la Mezquita. Los 16 arcos de la estructura original, construida en el siglo I, aún están presentes en la construcción, que a pesar del tiempo pasado y las batallas sufridas todavía permite el acceso a la ciudad de Córdoba. El puente ha sido restaurado en numerosas ocasiones, siendo la única vía de acceso a la ciudad, a través del río, hasta el siglo XX.

Puente de CórdobaLa Calleja de las Flores

Aunque cada rincón de esta ciudad es encantador y pasear por las calles del centro histórico es un auténtico regalo, hay una pequeña calle que se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de todos los que se pueden visitar en Córdoba. La Calleja de las Flores es una estrecha calle, flanqueada por casas blancas y decorada con coloridas macetas y flores, que lleva hasta un pequeño patio interior. Desde este patio, y volviendo la vista hacia la callejuela, verás asomar el minarete de la Mezquita-Catedral, ofreciendo una de las panorámicas más bonitas de todas las que se pueden ver en Córdoba.

Calleja de las FloresPlaza de la Corredera

Centro neurálgico y comercial de la ciudad, la Plaza Corredera es uno de los lugares imperdibles de ver en Córdoba en un día. Bajo sus arcos alberga multitud de bares, tiendas y restaurantes, siendo uno de los lugares más animados de la ciudad. Esta plaza fue construida a finales del siglo XVII en forma rectangular y debe su nombre a que durante mucho tiempo albergó las corridas de toros en su interior. La Plaza Corredera es la única plaza mayor con forma rectangular de Andalucía. Tanto la plaza como los alrededores son un excelente lugar para probar lo mejor de la gastronomía cordobesa.

Qué ver en Córdoba en un día

El Palacio de Viana

Conocido por sus 12 patios, el Palacio de Viana es un edificio espectacular y único. En sus más de 6.500 metros cuadrados, y al más puro estilo árabe y romano, predominan los patios, jardines, la vegetación y las fuentes. Muebles antiguos, pinturas de importantes artistas y una biblioteca con más de 7.000 ejemplares forman parte del importante tesoro del Palacio de Viana. Esta casa señorial, que en la actualidad es de propiedad privada aunque está abierta al público, es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Córdoba.

La Judería

Uno de los barrios judíos más importantes de España es el que se puede ver en Córdoba. La judería cordobesa desprende un encanto especial, un atractivo que la hace diferente al resto de juderías que salpican las poblaciones españolas. En este lugar vivieron los judíos hasta su expulsión por los Reyes Católicos en el siglo XV. Sus casas blancas y coloridos jardines, sus laberínticas y estrechas calles, y la tranquilidad que se respira en ella la convierten en una de la Juderías más pintorescas de España, una visita imprescindible que hacer en Córdoba en un día.

CórdobaTorre de la Calahorra

Esta torre defensiva alberga en su interior el Museo Vivo del Al-Ándalus, también conocido como el museo de las tres culturas (musulmana, judía y cristiana). Es un lugar muy recomendable de ver en Córdoba en un día, tanto por su magnífica vista del río Guadalquivir, la Mezquita y el Puente Romano, como por lo que alberga en su interior, permitiendo profundizar en la historia de las tres culturas. La Torre de la Calahorra fue construida en el siglo XIII para proteger el Puente Romano, aunque ha sufrido numerosas reconstrucciones a lo largo de la historia.

Torre de la CalahorraVer el Templo Romano de Córdoba

Muy cerca de la Plaza de la Corredera se puede ver el Templo Romano de Córdoba, uno de los restos arqueológicos mejor conservados de la Córdoba romana. Este templo fue erigido en época del Emperador Claudio, en el siglo I, conservando todavía hoy varias de sus columnas en estilo corintio. En el Museo Arqueológico de Córdoba se pueden ver más restos de este templo romano.

Templo Romano de Córdoba

Visitar los patios de Córdoba

Aunque podrás verlos en muchas otras partes de Andalucía, Córdoba es la ciudad de los patios por excelencia. Su centro histórico está salpicado de hermosos y coloridos patios andaluces, que representan la parte más tradicional de la ciudad. Todos los años, a principios del mes de mayo, se celebra en Córdoba la famosa Fiesta de los Patios. Durante 10 días, los patios de la ciudad se engalanan y embellecen con todo tipo de elementos decorativos, abriendo sus puertas a cordobeses y turistas. Esta fiesta tiene casi 100 años de antigüedad, siendo interrumpida únicamente durante la Guerra Civil española.

Qué ver cerca de Córdoba en un día

Medina Azahara

Construida por el califa Abderramán III a ocho kilómetros de Córdoba, la belleza de Medina Azahara aún sigue brillando en la actualidad. Entre los restos mejor conservados del complejo arqueológico se encuentran la casa de La Alberca, la Casa de Yafar y el Gran Pórtico. La idea del califa Abderramán III era construir un gran palacio que fuera visible desde todo el territorio circundante, una gran muestra del poder del califato. En su construcción se utilizaron 4300 columnas, aunque de ellas solo quedan unas pocas ruinas.

Esta ciudad palatina fue destruida por los bereberes durante una cruenta batalla. Hoy en día, este lugar se ha convertido en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Medina Azahara es uno de los sitios imprescindibles que ver cerca de Córdoba en un día, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.

Cómo llegar a Córdoba

La forma más sencilla de visitar Córdoba es utilizando el tren. Gracias a los trenes de alta velocidad (AVE), podrás llegar a Córdoba desde Madrid en poco más de una hora y media, y desde Sevilla en solo cuarenta minutos. Por lo general, los turistas que viajan a Córdoba en avión lo hacen a través de los cercanos aeropuertos de Sevilla o Málaga. Para nosotros, y para la mayoría de turistas que la visitan, la mejor forma de llegar hasta Córdoba es utilizando el coche. De esta manera, tendrás la libertad de poder visitar otros encantadores pueblos de la provincia como Palma del Río, Montoro o Priego de Córdoba.

Mapa de la cosas que ver en Córdoba


Hasta aquí llega este post con las 10 mejores cosas que ver y hacer en Córdoba en un día. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario