Asturias

El espigón de Cudillero, un atractivo turístico apasionante

  • 31 agosto, 2021
Qué ver en Cudillero

Si tienes pensado visitar próximamente la costa asturiana, uno de los lugares que tienes que ver es Cudillero. Este pueblo costero forma parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España. Sus coloridas casas enclavadas en los acantilados, el aroma y ambiente marinero, la brisa del mar, sus maravillosos paisajes naturales y fantástica gastronomía convierten a Cudillero en un destino muy apetecible. Y visitado, porque Cudillero es uno de los lugares más turísticos del litoral cantábrico. En este artículo te invitamos a descubrir este precioso pueblo marinero de la costa occidental asturiana, contándote cuales son las mejores cosas que puedes ver y hacer en Cudillero.

En tu visita a Cudillero lo mejor que puedes hacer es perderte entre las estrechas callejuelas de su centro histórico. Estas callejuelas están salpicadas de escaleras y empinadas cuestas que desembocan en fantásticos miradores, ofreciendo bonitos destellos del mar entre las impecables casas de colores. Si quieres disfrutar al máximo de la visita a Cudillero te recomiendo pasar la noche en el pueblo o en los alrededores. La estampa de la villa iluminándose al atardecer, el ambiente nocturno de la Plaza de la Marina, las vistas de los miradores y el puerto serán una agradable recompensa. En este listado de la empresa de Ruralia (www.ruralia.com/casas-rurales/asturias/cudillero) encontrarás los mejores alojamientos de la zona.

Qué ver y hacer en Cudillero

Ver los dos puertos de Cudillero

La vida comercial de Cudillero ha estado ligada, desde tiempos remotos, al mar y a su próspero puerto. En la actualidad, aún se pueden ver en Cudillero dos puertos: el Puerto Nuevo, donde se encuentran las embarcaciones de recreo y pesca, y el Puerto Viejo, más cercano al centro del pueblo y convertido en una agradable zona de paseo y disfrute. Este último ha sido pieza importante en la historia de la villa, factor principal en su desarrollo y crecimiento económico. Hoy en día, el puerto viejo es uno de los lugares más bonitos que se puede visitar en Cudillero. De camino al puerto nuevo se puede ver también la Oficina de Turismo de Cudillero, y si echamos la vista atrás, disfrutaremos de unas maravillosas vistas de la Plaza de la Marina, también conocida como el Anfiteatro.

Puerto Viejo

Vistas desde las letras de Cudillero

Otra de las cosas que podrás ver en Cudillero es el típico cartel con el nombre del pueblo, algo que se ha hecho popular en prácticamente todos los destinos turísticos del mundo. Este cartel se encuentra situado a medio camino entre el puerto nuevo y el pueblo, regalando unas preciosas vistas del famoso anfiteatro de Cudillero. Junto al cartel turístico se puede ver la Oficina de Turismo de Cudillero, donde podrás pedir información del pueblo y un plano para seguir la famosa ruta de los miradores.

Visitar los miradores de Cudillero

Si hay algo que hace diferente a esta localidad son sus numerosos miradores, que nos ofrecen una perspectiva y panorámica del pueblo completamente diferente. Poder disfrutar de estas vistas es una auténtica maravilla.

Existen tres rutas diferenciadas en colores y símbolos distintos: pez de color azul, ancla de color verde y barco de color rojo. Cada uno de estos itinerarios te llevará por los diferentes miradores de Cudillero. Situados entre las callejuelas y casas de colores, subirás y bajarás escaleras y empinadas cuestas, y disfrutarás de balcones con preciosas vistas al mar.

Los miradores de La Garita y La Atalaya se encuentran situados en la parte alta, desde donde podrás ver el pueblo de Cudillero y su puerto, con una panorámica espectacular. Los Miradores del Pico y de Cimadevilla, también en la parte alta, te dejarán sin aliento. El Mirador El Baluarte tiene unas bonitas vistas de la Plaza de la Marina. El Mirador del Contorno, situado en la parte baja, te regala una preciosa postal del puerto, hacia la izquierda, y del anfiteatro de Cudillero a su derecha.

Cudillero

Las vistas desde el faro

Inaugurado en 1858 y situado en la Punta Rebollera, se trata de una visita muy recomendable que hacer en Cudillero. El faro se encuentra situado en un acantilado a más de 75 metros de altura. Se accede a él a través de un bonito paseo desde el puerto viejo, el cual ofrece unas preciosas vistas del litoral. Desde su construcción ha sido reformado en numerosas ocasiones y, a pesar de contar con más de 150 años de vida, todavía hoy continua en funcionamiento.

La Plaza de la Marina

La Plaza de la Marina es un lugar imprescindible de ver en Cudillero, centro neurálgico, gastronómico y comercial de la población. Llena de tiendas y restaurantes, es el sitio más animado de Cudillero y su imagen más representativa, situada a pocos pasos del puerto y del famoso espigón de Cudillero.

Alrededor de la Plaza de la Marina se alzan, en la ladera de la montaña como si estuvieran posadas unas sobre otras, las coloridas y populares casas que tan famosas han hecho a esta población. Me recordó mucho a la villa italiana de Positano, donde las casas se encuentran situadas en la ladera del acantilado, aprovechando cada metro de terreno y creando un hermoso paisaje.

A esta plaza se la conoce como el Anfiteatro, gracias a su peculiar forma rodeada de casas, pareciendo el escenario de una villa medieval italiana. En uno de los costados de la plaza se puede ver la Antigua Lonja de Cudillero, ubicada en el interior de un bonito edificio azul y blanco. Sin duda alguna, este lugar es uno de los más famosos y fotografiados de toda la costa del Cantábrico. Se trata de la imagen más típica de Cudillero.

Plaza de la Marina

Ver el centro histórico de Cudillero

Lo mejor que puedes hacer en Cudillero es perderte entre sus callejuelas, rodeado de sus tan populares casas de colores y disfrutando de la brisa del mar Cantábrico. El centro histórico que se puede ver en Cudillero es uno de los más bonitos de la costa asturiana. Su centro neurálgico es la Plaza de la Marina, también conocida como el Anfiteatro. La villa gira alrededor de esta plaza, con sus coloridas casas encajonadas entre las laderas de los acantilados, dando la sensación de estar posadas unas sobre otras. Las calles de Cudillero, estrechas y empinadas, esconden rincones maravillosos, como sus múltiples miradores y balcones abiertos al mar. Restaurantes, tiendas de souvenirs, artesanías, textiles y productos típicos dan ambiente a las calles de Cudillero.

Palacio La Quinta de Selgas

Este palacio, construido en el siglo XIX, se encuentra situado a 2 kilómetros de Cudillero, en la pequeña población de El Pitu. En su interior se pueden ver importantes obras pictóricas, conservando gran parte del mobiliario y objetos de la época. Cuenta con unos preciosos y cuidados jardines, que junto a su arquitectura han hecho que sea popularmente conocido como El Versalles Asturiano.

Qué ver y hacer cerca de Cudillero

Cabo Vidio

Situado en un acantilado a más de 80 metros de altura, el Cabo Vidio es uno de los más importantes y reconocidos de la región. Está situado en el pueblo de Oviñana y cuenta también con un faro, más moderno que el otro que se puede ver en Cudillero. Las vistas del paraje natural que regala el Cabo Vidio te dejarán sin aliento. Sin duda alguna es uno de los lugares más bonitos para disfrutar del atardecer en la costa asturiana, un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Playa del Silencio

Con más de 500 metros de largo y rodeada de acantilados, la Playa del Silencio es uno de los lugares más populares que se pueden ver en los alrededores de Cudillero. Está situada a unos 20 kilómetros del pueblo y se la conoce también como Playa del Gavieiro, situada en un maravilloso entorno natural. Aunque no dispone de servicios, el parking se encuentra algo lejos de la playa, es de piedras y no de arena, y se trata de una playa casi virgen, en los últimos tiempos la Playa del Silencio se ha convertido en una de las más populares de la zona. Junto a ella hay un bonito mirador, desde donde podrás disfrutar de unas hermosas vistas de la playa y la costa.

Playa del SilencioMapa de las cosas que ver en Cudillero


Hasta aquí llega este breve post con las mejores cosas que ver y hacer en Cudillero, Asturias. Se trata de uno de los pueblos marineros más bonitos del norte de España. No olvides suscribirte a nuestro blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario