Portugal

Qué ver y hacer en Évora en un día

Qué ver en Évora

Cuando hablamos de visitar Évora, lo hacemos de uno de los principales destinos turísticos que nos ofrece Portugal. Rodeada de monumentos y edificios históricos, irradia encanto y esencia portuguesa, conservando intactas todas sus tradiciones. Está situada en el corazón del Alentejo, un territorio bastante extenso que aún hoy sigue siendo ignorado por el turismo de masas. Son muchos los que desconocen que se trata de una de las regiones con mayor patrimonio arquitectónico e histórico del país. Évora fue una importante encrucijada comercial desde la época romana, formando parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986. ¿Qué hay que ver en Évora? Templos romanos, un acueducto, la catedral más grande de todo Portugal, monumentos megalíticos, viñedos… En Mi lado viajero te traemos nuestra selección con las mejores cosas que ver y hacer en Évora.

Visitando esta parte del centro-sur de Portugal tuvimos la sensación de que el tiempo parece haberse detenido. Esa sensación la tuvimos tanto en la pequeña ciudad de Elvas (aquí puedes leer el post), como en Évora. Son de esos lugares que tienen un ritmo de vida al que no estamos acostumbrados, más pausado, donde la gente local se mezcla con los turistas en sus estrechas y silenciosas calles medievales. Además de encontrar muchas cosas interesantes que visitar en Évora, al ser la capital del Alentejo, es también la mejor opción para dormir y visitar los preciosos pueblos de alrededor. Évora cuenta con una importante oferta hotelera, adaptada a todos los presupuestos (aquí puedes ver los hoteles). Portugal no es solo Lisboa, Sintra, Oporto y el Algarve, hermosas regiones como el Alentejo, con Évora como principal reclamo turístico, también merecen ser visitados.


⇒ Quizás te interese: Excursión de un día a Évora desde Lisboa


Qué ver y hacer en Évora en un día

La ciudad de Évora fue fundada por los romanos, pero su época dorada tuvo lugar en el siglo XV, cuando los reyes de Portugal la eligieron como residencia habitual. Fue cuando se comenzaron a construir, principalmente en estilo manuelino, varios de los edificios, iglesias y monasterios que hoy en día podemos visitar en Évora. Paseando entre las características calles del centro histórico encontrarás verdaderas joyas arquitectónicas, lo que ha llevado a que Évora sea conocida con el calificativo de «Ciudad-Museo». Todo este centro histórico ha sido declarado, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este artículo te contamos cuáles son las principales cosas que ver en Évora en un día, aunque si puedes reservar un hotel en la ciudad, verás que hay muchas otras cosas que visitar en Évora y en los alrededores.

Qué ver en Évora

El acueducto Agua de Plata

Sin haberlo planificado previamente, durante nuestro reciente viaje a Portugal pudimos contemplar tres acueductos diferentes. Además de ver el acueducto de Évora, visitamos también los ubicados en Elvas y en la pequeña ciudad extremeña de Plasencia. Curioso, ya que antes de este viaje solo habíamos visitado el de Segovia. El acueducto de Évora, llamado también Água de Prata, llegaba en sus inicios hasta el corazón de la ciudad, hasta la mismísima Plaza de Giraldo. Hoy en día, el tramo visible más grande se encuentra fuera de las murallas medievales, alcanzando una altura máxima de 12 metros. En la parte del acueducto que se encuentra dentro de estas murallas se han ido construyendo pequeñas casas y tiendas, incrustadas entre sus arcos. Fue construido, en el siglo XVI, por Francisco de Arruda, el mismo arquitecto que diseñó el acueducto de Elvas y la popular Torre de Belem en Lisboa.


⇒ Quizás te interese este post: qué ver y hacer en Cascais


Ver el Templo romano de Évora

Este templo, construido en el siglo I a.c., pero modificado en los siglos II y III, es el fiel reflejo de la relevancia que esta ciudad tuvo en época romana. Se creía, es posible que equivocadamente, que estaba dedicado a la diosa Diana (por su semejanza al templo situado en Mérida). Además de ser una visita imprescindible que hacer en Évora, se trata de la imagen más conocida de la ciudad. Una auténtica joya, de la que una parte a perdurado hasta nuestros días. Las columnas de este antiguo templo son uno de los monumentos romanos mejor conservados de todo Portugal. Hoy en día son visibles 14 de las 26 columnas originales, con capiteles corintios en mármol. El templo está colocado sobre un podio, por lo que parece mucho más alto de lo que realmente es. Junto al templo se encuentra el jardín de Diana, donde está situado uno de los miradores de la ciudad.

El templo romano de Évora se encuentra ubicado a pocos metros de la Catedral, cuya torre es visible entre las columnas del templo. Justo al lado está ubicada también la pequeña Iglesia de San Juan Evangelista, construida en 1485 sobre las ruinas de un castillo árabe, y cuyas paredes están completamente cubiertas de azulejos. No muy lejos encontramos el edificio que alberga la biblioteca, con una colección de más de 50.000 volúmenes y 500.000 manuscritos.

Templo romanoVer las murallas de Évora

Évora es conocida como la ciudad de las tres murallas. Estas murallas medievales que han protegido el centro histórico durante siglos forman parte, al igual que el resto de la ciudad, del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Han sido levantadas en diferentes siglos, siendo construida la primera de ellas en el siglo III, durante la época romana en la ciudad. De esta muralla quedan pocos restos, y fue posteriormente, ya en la Edad Media, cuando se construyó en dos períodos diferentes la muralla que actualmente se puede ver en Évora. La segunda fue construida en el siglo XIV y la última de ellas, ya en un época de decadencia de la ciudad, en el siglo XVII. Son muros bien conservados, con almenas, torres y puertas, que cada ciertos metros van permitiendo el acceso al centro histórico de la ciudad.

Murallas de ÉvoraVisitar la universidad de Évora

La Universidad do Espiritu Santo, fundada en 1559 por el cardenal D. Henrique, se encuentra fuera de las murallas medievales. Se trata de la segunda universidad más antigua de Portugal, solo por detrás de la conocida universidad de Coimbra. Fue fundada y gestionada por los Jesuitas, hasta que dos siglos después fueron expulsados por el Marqués de Pombal. Hoy en día cuenta con casi 10.000 estudiantes, haciendo de Évora una reconocida ciudad universitaria.



Praça do Giraldo

La plaza de Giraldo es el corazón de la ciudad, el lugar ideal para comenzar a visitar Évora. Desde esta plaza se puede llegar caminando, en solo unos minutos, a los principales lugares y monumentos que ver en Évora. En ella podrás disfrutar de numerosas terrazas de bares y restaurantes, donde nosotros aprovechamos para desayunar y probar por primera vez durante el viaje, y os aseguro que no fue la última, los riquísimos pasteles de nata. La plaza tiene forma rectangular, y en uno de los lados se encuentra la Iglesia de San Antonio. En otro de los costados se ubica también la oficina de turismo. La Plaza de Giraldo es el lugar con más ambiente de Évora, unida con la catedral a través de la peatonal e histórica Rua 5 de Outubro.

Plaza de GiraldoCentro histórico y la Rua 5 de Octubre

Las estrechas callejuelas del centro histórico invitan a pasear sin rumbo y perderse por ellas. Esta ciudad fue fundada por los romanos, aunque poco queda de la arquitectura de esa época. Todos los monumentos y plazas medievales son protegidos por sus imponentes murallas y dando un paseo por sus calles encontrarás todo tipo de comercios locales, cafeterías, restaurantes, tiendas de souvenirs, etc. Como capital de la región del Alentejo, Évora cuenta con numerosos edificios administrativos, alguno de ellos situado en la parte más histórica de la ciudad. Entre todos estos negocios la gente local hace su vida diaria, con un ritmo más pausado al que, al menos nosotros, estamos acostumbrados. La peatonal Rua 5 de octubre es la principal calle de la ciudad. No porque sea la más larga ni la más amplia, sino porque une la Plaza de Giraldo con la Catedral, dos de los principales lugares que ver en Évora.

Qué ver en ÉvoraVer la Catedral de Évora

La majestuosa Catedral Medieval de Évora (Sé) o Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio religioso más importante que ver en Évora. Es también la catedral más grande de todo Portugal, construida en una mezcla de estilos entre románico y gótico, con dos altas torres campanarios. Fue terminada en el siglo XIII, pero ha sufrido diversas reformas a lo largo de la historia. Su robusto exterior y gran tamaño, hacen que el aspecto se asemeje al de un castillo o fortaleza. La terraza panorámica, situada en el techo de la catedral, es el mejor lugar para ver Évora desde las alturas, con las mejores vistas de la ciudad. Esta catedral es, junto al templo romano, las dos mayores joyas que visitar en Évora. La entrada es de pago, pero su hermoso claustro, el museo, su interior y la terraza compensan el precio de la entrada.

Catedral de Évora

La Capilla de los Huesos

Anexa a la Iglesia de San Francisco se encuentra otra de las principales joyas, especialmente para los amantes de lo siniestro, que ver en Évora. La Capela Dos Ossos (Capilla de los huesos) fue construida en estilo gótico, en el siglo XVI, por un fraile franciscano. Las paredes de esta peculiar capilla están cubiertas con huesos y cráneos de más de 5.000 personas, sujetadas con cemento y formando ordenados patrones geométricos. Estos huesos provenían principalmente de los cementerios de las iglesias situadas en los alrededores. Además, en el interior de la capilla se encuentran dos cadáveres disecados. En la inscripción de la entrada se puede leer: “Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos” . Una mezcla entre advertencia y humor negro. En la iglesia de San Francisco encontramos también un pequeño museo de arte sacro.



Qué ver cerca de Évora

Elvas

De esta interesante ciudad ya hemos escrito un artículo en el blog. Esta situada junto a la frontera con España, a muy pocos kilómetros de Badajoz, también ciudad fronteriza. Su complejo sistema defensivo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la convierten en una de las joyas del Alentejo y en el principal lugar que ver cerca de Évora. Se trata de la ciudad fortificada más importante de Portugal y una de las más grandes del mundo. Es una ciudad pequeña, fácilmente visitable en medio día, por lo que Elvas es un complemento ideal a tu visita a Évora.

Plaza de la RepúblicaCrómlech de los Almendros

El Alentejo es la región portuguesa que alberga los monumentos megalíticos más importantes. En cuanto sales fuera de las murallas de Évora, te sumerges en una tierra salpicada por estos sitios megalíticos, rodeados de grandes extensiones de robles y olivos. Con 95 megalitos dispuestos en forma ovalada, uno de los más populares y visitados es el Crómlech de los Almendros, 15 kilómetros al oeste de la ciudad. Estas enormes piedras dispuestas en círculo, que datan del período neolítico, son uno de los complejos prehistóricos más importantes de la Península Ibérica y uno de los más grandes de Europa. Actualmente todavía se desconoce su significado. Se pueden visitar fácilmente desde Évora en coche, aunque los últimos metros deberás hacerlos caminando. La entrada completamente gratuita.

Dónde dormir en Évora

Se trata de la capital del Alentejo, una región que ocupa una basta extensión de Portugal, llegando desde la costa atlántica hasta la frontera con España. Así que además de encontrar numerosos atractivos turísticos que ver en Évora, es también una ciudad con una importante oferta de alojamiento. Hay más de 200 hoteles, apartamento y hostales en Évora. La mayoría de los hoteles de cadenas internacionales se encuentran fuera de las murallas, pudiendo encontrar en el centro pequeños alojamientos en edificios históricos. En Évora hay hoteles baratos, y otros que no tanto. Haciendo clic en el mapa de debajo podrás ver los diferentes hoteles, su ubicación y, si introduces tus fechas de viaje, también el precio.
Booking.com

 Cómo llegar a Évora

  • Évora se encuentra junto a la autovía A6 que une Lisboa con la frontera de Badajoz.
  • De la frontera con España a Évora hay 100km de distancia y desde Lisboa unos 130km.
  • Te recomendamos que llenes el depósito antes de entrar en Portugal, ya que la gasolina es entre 20 y 30 céntimos por litro más cara.
  • Los peajes de esta autovía son manuales, de los de toda la vida, a pagar en la cabina.
  • Desde Lisboa salen trenes que tardan entre 1:30 h y 2:00h de viaje.
  • La estación de tren de Évora se encuentra al sur, a unos 10-15 minutos caminando del centro histórico.
  • Es posible visitar Évora en autobús desde Lisboa, con varios trayectos diarios. Aquí puedes consultar horarios y precios.

Hasta aquí llega el post con las mejores cosas que ver y hacer en Évora en un día. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:3    Promedio:5/5]

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies