Países Bajos

Qué ver y hacer en Gouda en un día, Holanda

  • 31 enero, 2021
Qué ver en Gouda

¿Qué ver y hacer en Gouda en un día? Situada al suroeste del país, muy cerca de las modernas ciudades de La Haya y Rotterdam, esta pequeña ciudad es famosa por dar nombre a uno de los quesos más conocidos de Holanda. Gouda es un importante destino turístico dentro de los Países Bajos, gracias a su patrimonio quesero y a la riqueza de su casco antiguo, donde conserva numerosos edificios históricos. El Stadhuis, el antiguo Waag y la Iglesia de Sint-Janskerk son algunos de los principales edificios que se pueden visitar en Gouda.

Como sucede en otras ciudades holandesas como Alkmaar o Ámsterdam, Gouda es atravesada por varios canales, que junto a los molinos de viento le dan a la ciudad esa atmósfera tan típica de los Países Bajos. Famosa por el queso y por su peculiar ayuntamiento, en este artículo te contamos cuales son las principales cosas que ver y hacer en Gouda en un día.


• Hotel recomendado en Gouda: Best Western Plus City Gouda.


Qué ver y hacer en Gouda, Holanda

Iglesia Sint-Janskerk

Dedicada a San Juan Bautista, esta iglesia es conocida por sus fabulosas vidrieras. Está considerada una de las iglesias más bonitas de Holanda. Se puede ver en el centro de Gouda y con más de 120 metros es la iglesia construida en cruz latina más larga del país. Aunque ha sufrido varios cambios y restauraciones a lo largo de los años, sus famosas vidrieras han permanecido casi intactas. De sus 72 ventanas actuales, 61 de ellas son originales, construidas entre los años 1530 y 1603. Es, sin duda, una visita imprescindible que hacer en Gouda, situada en pleno corazón de la ciudad.

Ver el Mercado del queso Gouda

Todos los jueves, desde principios de abril hasta finales de agosto, la Marktplatz (la enorme plaza donde se puede ver el ayuntamiento de Gouda) se convierte en el Kaasmarkt, el antiguo mercado de quesos. En este mercado los productores locales traen sus productos y realizan las operaciones tradicionales de pesaje, control de calidad y asignación de precios, para después venderlos al público. Se trata de una recreación histórica, enfocada principalmente a los turistas que visitan la ciudad, pero que aun así conserva gran parte de su encanto original. Este ritual se lleva a cabo prácticamente sin cambios desde la segunda mitad del siglo XVII.

Durante y después del espectáculo es posible comprar el queso Gouda, un queso semi-duro que hoy en día representa el 60% de la producción de quesos en los Países Bajos. Si quieres comprar queso, te aconsejo que vayas a la tienda ‘t Kaaswinkeltje. En ella encontrarás quesos producidos por agricultores locales y hechos con las tradiciones antiguas, conservando todo sabor y aroma original.

Queso GoudaVisitar el Museo de Gouda

También conocido como «El tesoro de Gouda», este museo, inaugurado en 1874, se encuentra ubicado en el interior del antiguo hospital de Santa Caterina. Muestra una importante colección de arte religioso y arte moderno, con obras de pintores holandeses y franceses, cerámicas de varios siglos diferentes y numerosos objetos más. Está ubicado en un hermoso edificio, con habitaciones tanto modernas como antiguas, y se trata de una visita muy recomendable que hacer en Gouda en un día.

Marktplatz

La Plaza del Mercado es el corazón de Gouda, el centro neurálgico y comercial de la ciudad. Esta enorme plaza, una de las más grandes del país, alberga importantes edificios históricos, así como numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas. Se trata de una visita imprescindible que hacer en Gouda, el lugar perfecto para iniciar el recorrido por la ciudad. Entre los edificios que se pueden ver en la Marktplatz de Gouda están el Stadhuis, la Iglesia de San Juan y el Waag, todos ellos de visita obligada. Además, el popular Mercado del queso Gouda se celebra en esta plaza.

MarktplatzVer el Waag de Gouda

Frente al ayuntamiento, en la Marktplatz, se puede ver el Waag de Gouda, la antigua casa de pesaje. Este histórico edificio, diseñado en 1668 por el arquitecto Pieter Post, alberga en su interior la sede de la Oficina de Turismo. El Waag era el lugar utilizado para el pesaje de los quesos. Todavía hoy se puede ver en el interior la recreación de una báscula. En la parte de arriba del edificio se puede ver el Museo de Queso Gouda y Artesanía, donde podrás aprender más sobre la historia del edificio, sobre la producción de uno de los quesos más populares de Europa y sobre la historia de la ciudad. Además, en el Waag se puede disfrutar de degustaciones de queso Gouda y vino tradicional.


• Post relacionado: qué ver en Nimega en un día.


Stadhuis

En pleno corazón de la Plaza del Mercado se puede ver el Ayuntamiento de Gouda, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Este bonito y pintoresco edificio fue construido a mediados del siglo XV y se le conoce también como Stadhuis. De estilo gótico, su fachada frontal cuenta con una serie de torres puntiagudas y ventanas arqueadas, así como una serie de estatuas de piedra que representan figuras importantes de la historia holandesa. Te recomiendo visitar el Stadhuis de Gouda por la noche, cuando su fachada principal es iluminada. Se trata de uno de los edificios municipales más antiguos del país, una visita más que imprescindible de hacer en Gouda.

Qué ver en GoudaVer los molinos de Gouda

El Molino Roode Leeuw es un gran ejemplo de molino de trabajo holandés. Se puede ver al borde de los canales de Gouda y aunque ya no está operativo produciendo harina, todavía funciona, y es posible ver sus aspas en movimiento. Los molinos de viento son una de las cosas más emblemáticas que ver en Holanda, y Gouda también cuenta con los suyos. El Molino Roode Leeuw fue construido en 1727 y ha sido restaurado en varias ocasiones. Aunque hoy en día se trata de una atracción turística, la visita a este molino sirve para hacerse una idea de como funcionaban antiguamente.


• Post relacionado: qué ver en Maastricht en un día.


Ver el centro histórico de Gouda

Como sucede en la mayoría de ciudades holandesas, recorrer el centro histórico a pie es una de las cosas más recomendables que hacer en Gouda. Paseando entre sus calles encontrarás fascinantes edificios históricos y hermosas plazas, salpicados por los típicos canales tan emblemáticos del país. Por supuesto, en una visita a Gouda no falta el poder disfrutar de las múltiples terrazas de bares y restaurantes, así como de su infinidad de tiendas. Visitar el centro histórico de Gouda por la noche es otra de las cosas que te recomendamos hacer en la ciudad.

Qué hacer en GoudaQué ver y hacer cerca de Gouda

Rotterdam

Uno de los principales lugares que ver cerca de Gouda es Rotterdam, la segunda ciudad más grande de los Países Bajos. Se trata de una ciudad moderna y vanguardista. En Rotterdam encontrarás las construcciones más extrañas e imposibles que imagines. El motivo de ello es la reconstrucción de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial. Durante los bombardeos, Rotterdam quedó prácticamente destruida, y en vez de reconstruirla respetando el diseño histórico de sus anteriores edificios, decidieron dejar libertad a los arquitectos para dar rienda suelta a su imaginación. Con un importante lado industrial, el motor económico de Rotterdam es su enorme puerto, el más grande de Europa y uno de los primeros del mundo. Sin duda, Rotterdam es una escapada muy recomendable que hacer en Gouda en un día, separadas por solo 24 kilómetros.

Dónde dormir en Gouda

Pese a ser una ciudad pequeña, se trata de un importante centro turístico de los Países Bajos, por lo que encontrarás un gran número de alojamientos para dormir en Gouda. Los tienes de todo tipo y precios, desde pequeños hoteles ubicados en pleno centro histórico, a hoteles de grandes cadenas. A continuación, te recomendamos varios hoteles que son una excelente opción para alojarse en Gouda.

Hoteles recomendados en Gouda

Best Western Plus City Gouda. Nuestra opción.

B&B De kamer Hiernaast.

• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Cómo llegar a Gouda desde Ámsterdam

Llegar a Gouda desde Ámsterdam es muy sencillo. Ambas ciudades se encuentran conectadas por tren, el cual tarda menos de una hora y cuesta menos de 10€ el trayecto. La estación de tren de Gouda se encuentra a 5 minutos caminando del centro de la ciudad. Para llegar a Gouda en coche deberás coger la A12 y recorrer los 85 kilómetros que separan ambas ciudades. También es posible llegar a Gouda desde Ámsterdam en autobús, aunque es más lento que el tren. La ciudad de Gouda se encuentra perfectamente conectada con otras ciudades de los Países Bajos como La Haya, Utrecht o Rotterdam.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Gouda en un día. Conocida por el queso Gouda, esta ciudad ofrece mucho más a sus visitantes. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario