Alemania

Qué ver y hacer en Heidelberg en un día

Que ver en Heidelberg en un día

Heidelberg es una bonita ciudad universitaria ubicada en el corazón de Baden-Wurtemberg. Situada a orillas del río Neckar y rodeada de bellos paisajes, se trata de una de las ciudades más románticas de Alemania. Heidelberg tiene una atmósfera especial. Hogar de la universidad más antigua de Alemania, centenares de estudiantes y turistas animan sus calles cada día, llenas de monumentos y atracciones con un gran valor histórico. El corazón del casco antiguo es la concurrida Hauptstrasse, una larga calle peatonal llena de bares, restaurantes, tiendas y preciosos edificios medievales. Se trata de una de las pocas ciudades alemanas que no fueron bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial, motivo por el cual podemos ver y apreciar en Heidelberg gran parte de su antiguo esplendor. En Mi lado viajero te traemos una GUÍA COMPLETA con las mejores cosas que ver y hacer en Heidelberg en un día.

⇒ Te recomendamos este hotel en Heidelberg: Hotel Panorama. ¡UNAS VISTAS ESPECTACULARES!

Para visitar Heidelberg en profundidad harían falta al menos un par de días. Aunque no es una ciudad muy grande, tiene alrededor de 150.000 habitantes, ya solo visitar el enorme Castillo de Heidelberg te llevará varias horas. Su ubicación junto al río Neckar, sus puentes medievales, el encantador centro histórico y las ruinas del castillo dominando la ciudad desde la colina, hacen de Heidelberg una perfecta excursión desde Frankfurt. Más de cuatro millones de turistas visitan la ciudad cada año, convirtiéndola en una de las ciudades más visitadas de todo Alemania. Nosotros decidimos ver Heidelberg en un día durante nuestro reciente viaje por esta preciosa zona del centro de Europa, donde conocimos también Frankfurt (Guía completa), la bonita región francesa de Alsacia y Basilea, en Suiza.

Principales cosas que ver en Heidelberg en un día

Ver el Castillo de Heidelberg

Situado en la colina Königstuhl, es uno de los castillos más visitados de Alemania, sin duda alguna el lugar más importante que ver en Heidelberg en un día. Fue construido en piedra de arenisca roja a partir del siglo XIII, sufriendo numerosas destrucciones y reconstrucciones durante los siglos posteriores. Se encuentra encaramado a la colina, a 200 metros de altura, y con unas espectaculares vistas del río y del núcleo urbano medieval. Para visitar el Castillo de Heidelberg hace falta emplear varias horas, ya que se trata de un enorme complejo arquitectónico, de gran valor histórico y con una incalculable belleza. Se puede subir hasta el castillo en coche (cosa que hicimos nosotros), a través de 300 escaleras (cosa que también hicimos y NO te recomendamos) o con el funicular que parte desde el centro histórico (en el precio del funicular va incluida la entrada al patio del castillo).

Castillo de HeidelbergNuestro viaje a Heidelberg fue durante el otoño, encontrándonos los jardines de alrededor del castillo y todo el entorno con tonos de colores amarillos y marrones, que nos regalaba unos paisajes maravillosos. Esos colores de los jardines, con el castillo, el Alstadt y el río Neckar detrás, formaba una de las postales más bonitas del viaje. El castillo se utiliza habitualmente para celebrar conciertos y representaciones teatrales. Uno de los eventos más famosos que se pueden ver en el Castillo de Heidelberg es el Festival del Castillo, que se celebra cada año de junio a agosto. En su interior alberga el barril de vino más grande del mundo, así como el interesante Museo de la Farmacia.

Jardines del CastilloLa Cárcel de Estudiantes (Studentenkarzer)

A pocos metros de la principal calle que ver en Heidelberg, Hauptstrasse, se encuentra la antigua prisión de los estudiantes de la Universidad. Estuvo activa entre 1778 y 1914, y en ella se encarcelaba a los jóvenes que causaban algún tipo de turbulencia, borrachos o con malas compañías, donde normalmente pasaban varias noches encerrados. Con el paso de los años, el ser encerrado en ella pasó a ser un signo de orgullo entre los estudiantes, que forzaban voluntariamente el encierro, para posteriormente presumir de ello entre amigos y compañeros. Los grabados en las mesas y los grafitis en las paredes de los alumnos encarcelados han pasado a ser obras de arte, con un perfecto estado de conservación, convirtiendo a la Cárcel de Estudiantes en una de las visitas imprescindibles que hacer en Heidelberg en un día.

AHORRA CON ESTOS 5 DESCUENTOS Y CONSEJOS

5€ gratis en BNEXT. La tarjeta sin comisiones que usan los bloggers de viaje.

25€ gratis en AIRBNB. Descuento directo en tu primera reserva.

5% descuento en el SEGURO IATI. Viaja siempre seguro.

HOTEL BONITO Y BARATO en Heidelberg. ¡Muy buena opción!

Free Tour por Heidelberg. ¡GRATIS!

Karlsplatz

Rodeada de históricos edificios y con forma rectangular, la Karlsplatz es una de las plazas más bonitas que ver en Heidelberg en un día. También es una de las más grandes de la ciudad. Desde este lugar se puede ver todo el lateral del Castillo de Heidelberg asomando por encima de los edificios. Situada a pocos pasos de Kornmarkt y Marktplatz, ya solo por estas espléndidas vistas es una de las visitas imprescindibles que hacer en Heidelberg.

KarlsplatzMarktplatz

Como en todas las ciudades y pueblos medievales de Alemania, el Marktplatz es la principal plaza del centro histórico, el lugar más concurrido y con más actividad durante la Edad Media. En ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia del Espíritu Santo (Heiliggeistkirche), siendo un lugar imprescindible que ver en Heidelberg en un día. En el centro de la Plaza del Mercado está situada la Fuente de Hércules, construida a principios del siglo XVIII tras la Guerra del Palatinado. La Marktplatz, o Plaza del Mercado, está rodeada de elegantes cafés, restaurantes y hermosos edificios, tratándose de un rincón muy popular durante la Navidad. En los meses de noviembre y diciembre, la plaza se ilumina, se llena de puestos del mercado navideño y, para que la atmósfera sea aún más especial, se celebran conciertos de música clásica.

MarktplatzHauptstrasse

Se trata de la principal calle del centro histórico de Heidelberg. Hauptstraße es una larga calle peatonal llena de cafés, cervecerías, restaurantes y tiendas. Es el punto de partida perfecto para visitar Heidelberg, ya que desde ella parten estrechos callejones donde encontrarás alguno de los principales monumentos que ver en Heidelberg en un día, como la Cárcel de Estudiantes, la Iglesia del Espiritu Santo, el Museo del Palatinado o alguna de las plazas más bonitas de la ciudad. A pesar de ser un lugar muy concurrido, conserva gran parte de su encanto medieval. Si te apasiona el ambiente navideño, en la calle Hauststrasse no faltan los escaparates de tiendas donde la Navidad es la protagonista principal. En el número 124 se encuentra Käthe Wohlfahrt, una tienda totalmente dedicada a la Navidad abierta durante todo el año.

Qué ver en Heidelberg en un díaIglesia Peterskirche

Esta iglesia, de estilo neogótico, es la más antigua que se puede ver en Heidelberg. Fue construida a finales del siglo XII, antes incluso de la fundación de la ciudad. Desde finales de la Edad Media fue utilizada como una capilla universitaria, albergando el entierro de más de 150 rectores y profesores.


⇒ ¿Buscas un hotel en Heidelberg? Aquí tienes las mejores ofertas


Kornmarkt

Esta plaza está situada a pocos pasos de la Plaza del Mercado, en uno de los laterales del edificio del Ayuntamiento (Rathaus). Se trata del antiguo mercado del grano en la Edad Media y uno de los lugares que ver en Heidelberg con las vistas más bonitas. Concretamente si te sitúas sobre unas marcas que hay en el suelo, en una de las esquinas de la plaza. Estas marcas son la silueta de una pequeña capilla que antiguamente se encontraba en la plaza, desde donde se tiene un preciosa panorámica de los edificos del Kornmarkt y del castillo. En el centro de la plaza se encuentra una estatua de la Virgen María construida, en 1718, por los jesuitas. A pesar de ser un lugar muy  céntrico, Kornmarkt es una plaza muy tranquila, un lugar imprescindible que visitar en Heidelberg en un día.

Qué ver en Heidelberg en un díaPuente de Carlos Teodoro (Alte Brücke)

Este imponente puente medieval, también conocido como Puente Viejo, es uno de los símbolos de la ciudad, una de las visitas obligatorias que hacer en Heidelberg en un día. Conecta las dos orillas del río Neckar y lleva el nombre del hombre responsable de su construcción en 1788. Se trata de un puente peatonal que antiguamente daba acceso a la ciudad a través de una gran puerta. Esta puerta se encuentra en medio de dos torres gemelas medievales, de 28 metros de altura, una de las cuales fue utilizada como celda de prisión. Las torres pertenecían a la antigua muralla de la ciudad y, junto a la puerta, daban acceso al centro histórico. Como curiosidad, junto a la puerta se encuentra una estatua de bronce de un mono, donde encontramos numerosos turistas haciéndose fotos. El Puente de Carlos Teodoro regala una de las panorámicas más bonitas que ver en Heidelberg.

Alte BrückeHeiliggeistkirche (Iglesia del Espíritu Santo)

Es la principal iglesia que ver en Heidelberg en un día, situada en la Plaza del Mercado, el lugar con más ambiente y vida de la ciudad. Junto a su fachada encontrarás situados varios puestos de souvenirs y en los alrededores numerosos bares y restaurantes. Fue construida entre el año 1398 y el 1515 en piedra de arenisca roja, con techo y cúpula barrocos. Este edificio religioso, considerado de alta calidad artística, nunca ha sido derruido a causa de una guerra, siendo utilizado para albergar la Biblioteca Palatina hasta la Guerra de los Treinta Años. Es posible subir a su torre, aunque no creo que merezca la pena, ya que las vistas desde el castillo eclipsan cualquier otra vista desde las alturas. La Iglesia del Espíritu Santo tiene un dato muy curioso, durante varios siglos fue utilizada por católicos y protestantes a la vez, estando ambos separados por un muro.

Qué ver en Heidelberg en un díaVer el Centro histórico de Heidelberg (Altstadt)

Pasear sin rumbo por las encantadoras calles medievales del centro histórico, recorriendo sus plazas y monumentos, es la mejor forma de disfrutar del ambiente y la belleza de Heidelberg. El Altstadt está protegido por el río Neckar, a un lado, y por el castillo, al otro. Se trata de una de las pocas ciudades alemanas que no sufrió bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le ha permitido conservar gran parte de su esencia. Además, disfrutar de los platos típicos en las terrazas de sus restaurantes y cervecerías es algo imprescindible que hacer en Heidelberg. Una visita al centro histórico debe comenzar por la Marktplatz, para después adentrarse en la principal arteria de la ciudad, la calle Hauptstrasse, que te irá mostrando los principales lugares que ver en Heidelberg en un día.

AltstadtPaseo de los filósofos (Philosophenweg)

Si tienes pensado visitar Heidelberg en un solo día, quizás no te de tiempo, ya que el Paseo de los filósofos se encuentra en la orilla opuesta al centro histórico. Pero si tu tiempo lo permite, se trata de una visita muy recomendable. Este sendero de casi 4 kilómetros de largo, ubicado en la Montaña Sagrada (Hailigenberg), era recorrido en la antigüedad por artistas y pensadores que vivieron o estudiaron en Heidelberg. Una de las mejores cosas que hacer en Heidelberg es contemplar las preciosas vistas que ofrece este lugar, que abarcan el centro histórico, el Puente Carlos Teodoro y el castillo en lo alto de la colina. El sendero está perfectamente señalizado y se trata de una excelente excusa para visitar otras atracciones de Heidelberg, como las ruinas del Monasterio de San Miguel y el Thingstätte, un anfiteatro de la era nazi.

5€ GRATIS EN BNEXT

Paga sin comisiones y con el mejor cambio en el extranjero.

25€ GRATIS EN AIRBNB

Descuento directo en tu primera reserva.

Ver la Universidad de Heidelberg

En pleno corazón del centro histórico, y a pocos pasos de la Iglesia Peterskirche, se puede ver la Universidad Vieja de Heidelberg. Fundada en el año 1386, se trata de la universidad más antigua de Alemania, así como una de las más prestigiosas. Además de visitar el edificio de la Universidad Vieja de Heidelberg, se puede ver también la antigua Biblioteca Universitaria, fundada en el siglo XV. A día de hoy cuenta con 24.000 estudiantes, divididos en sus 12 facultades.

Qué ver cerca de Heidelberg

Frankfurt

La cosmopolita ciudad de Frankfurt del Meno se encuentra ubicada a menos de 100 kilómetros de distancia. Lo normal, si te has decidido a visitar Heidelberg, es que hayas aterrizado en el aeropuerto de Frankfurt (uno de los más grandes de Europa), o en el aeropuerto de Baden Baden. Nosotros decidimos ver Heidelberg en un día después de visitar Frankfurt, ya que nos quedaba de camino hacia otro de nuestros destinos del viaje: la región francesa de Alsacia. Frankfurt es la principal ciudad financiera de Alemania, sede de los principales bancos y con uno de los Skyline más bonitos y modernos de Europa. Pero tiene también un encantador centro histórico, donde conserva numerosos edificios y monumentos, que contrastan con la otra parte de la ciudad. Es uno de los lugares imprescindibles que ver cerca de Heidelberg en un día.

⇒ ¿Prefieres alojarte en Frankfurt? Te recomendamos este moderno hotel.

Qué ver en Frankfurt en un díaLa Selva Negra

Al igual que la cercana ciudad de Estrasburgo, en Francia, visitar Heidelberg suele ser algo habitual en una ruta por la Selva Negra, ya que se encuentra a pocos kilómetros de distancia. Se trata de una de las regiones más bonitas y visitadas de Alemania, donde se encuentran esos pequeños pueblos que parecen sacados de un cuento de hadas. Pueblos como Gengenbach y Triberg, y ciudades como Friburgo y Baden Baden, son visitas obligatorias en cualquier ruta en coche por la Selva Negra. Además, en esta turística región alemana disfrutarás de alguno de los mejores paisajes naturales del país.

Dónde dormir en Heidelberg

A la hora de elegir el hotel donde alojarse en Heidelberg hay que valorar bien varias cosas. La primera es si vas a viajar a Heidelberg en coche. En ese caso te recomiendo que tengas en cuenta el estacionamiento y, en caso de que sea de pago, que cuentes con ese gasto extra. Si no vas a utilizar el coche para llegar a la ciudad, una excelente opción, aunque no barata, es dormir en el centro histórico de Heidelberg. Estarás cerca de todos los principales monumentos que ver en Heidelberg en un día. Se trata de una ciudad de tamaño medio (150.000 habitantes), por lo que cuenta con todo tipo de alojamientos y precios. Cuanto más te alejes del centro histórico, menor será el precio de los hoteles. En la parte nueva de la ciudad se encuentran los hoteles de las grandes cadenas internacionales.

Te recomiendo este hotel para dormir en Heidelberg, tiene aparcamiento gratuito en las inmediaciones.

Cómo llegar a Heidelberg

Llegar a Heidelberg es bastante fácil y cómodo, ya que la ciudad se encuentra perfectamente conectada. Tanto por carretera en coche propio o en transporte público. La mejor opción, y la más común, es utilizar el coche de alquiler, ya que visitar Heidelberg en un día es algo habitual en un viaje a Frankfurt o en una ruta por la Selva Negra. También es una excursión muy popular desde Estrasburgo.

Como te decía, visitar Heidelberg en coche es muy sencillo. Alemania tiene una excelente red de autopistas y todas ellas sin peajes, gratuitas. La ciudad de Heidelberg está ubicada junto a la autopista A5, que une de norte a sur todo el suroeste de Alemania. Los aeropuertos más cercanos para llegar a Heidelberg son: el de Frankfurt, el de Baden Baden y el de Stuttgart. En todos ellos hay compañías de autobuses que cubren el trayecto. Heidelberg está conectada en tren con las principales ciudades alemanas, pudiendo llegar a alguna de ellas con trenes directos.

Aquí puedes ver todas las conexiones de autobús y tren para llegar a Heidelberg.

Mapa con las principales cosas que ver en Heidelberg

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:2    Promedio:5/5]

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies