Puglia

Qué ver y hacer en Lecce en un día

  • 19 abril, 2020
Qué ver en Lecce

¿Qué ver y hacer en Lecce? Conocida como «La Florencia del sur» o «La Dama del Barroco», Lecce es una de las ciudades más atractivas que ver en la región de Puglia. La capital del Salento es famosa por sus innumerables muestras de arte arquitectónico, principalmente de arte barroco, que hoy en día todavía se puede ver en sus iglesias, monumentos y palacios. A diferencia del resto de ciudades del sur de Italia, Lecce es una ciudad limpia y ordenada, lejos del caos y el bullicio de ciudades como Nápoles, Palermo o Bari. Visitar Lecce es algo imprescindible en un viaje por el tacón de Italia, un destino perfecto para los amantes del arte y la cultura. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Lecce en un día.

La mayoria de los principales destinos turísticos de Puglia, como pueden ser Monopoli, Gallipoli, Ostuni o Polignano a Mare, reciben a sus visitantes durante el verano, atraídos por sus maravillosas y paradisíacas playas. Pero esta ciudad es diferente. Se puede ver en Lecce una importante oferta cultural durante todo el año, por lo que es un visita muy recomendable en cualquier época. Gracias a su ubicación, y a la excelente relación calidad-precio de sus hoteles, Lecce es un lugar perfecto para usar de base y visitar el resto de atractivos que nos ofrece el Salento, como su paradisíacas playas, y sus encantadoras ciudades y pueblos marineros.


⇒ Hotel recomendado en Lecce: 8piu Hotel. ¡Fantástico hotel!


Qué ver y hacer en Lecce en un día

Visitar el Castillo de Lecce (Castillo de Carlos V)

Uno de los primeros edificios que hay que visitar en Lecce es su castillo medieval, construido por el Emperador Carlos V en 1539. De planta cuadrada y con dos puertas de acceso, este castillo se puede ver en el centro histórico de Lecce, junto a la Plaza de Sant’Oronzo y el anfiteatro romano. Para construirlo tuvieron que derribar una antigua fortificación, una capilla, un monasterio benedictino y varias edificaciones más. En la actualidad, el Castillo de Lecce alberga la sede del Departamento de Cultura y es utilizado para celebrar eventos culturales y exposiciones de todo tipo.

Ver el centro histórico de Lecce

El casco antiguo que se puede ver en Lecce está lleno de muestras de arte barroco. Por algo la ciudad es conocida como «La Dama del Barroco».  Este estilo se extendió por las calles de Lecce durante el siglo XVII, siendo visible hoy en día en sus palacios, iglesias, plazas, edificios y monumentos. Cruzando la Porta Napoli, construida en el siglo XVI en honor a Carlos V, accederás a su atractivo centro histórico. Casi sin querer, y pasando por todo tipo de edificios barrocos, llegarás al centro neurálgico de la ciudad: La Piazza Sant’Oronzo. Alrededor de esta plaza y de la Piazza del Duomo, donde se puede ver la Catedral de Lecce, gira toda la vida de la ciudad. Lecce es una de las ciudades más bonitas y mejor conservadas del sur de Italia, algo que se aprecia de inmediato en su cuidado centro histórico.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB


Plaza de Sant’Oronzo

Es la principal plaza que ver en Lecce y una de las más bonitas de Puglia, así como el centro social y comercial de la ciudad. La Plaza de Sant’Oronzo es uno de los símbolos de la historia milenaria de Lecce, donde conviven armoniosamente edificios de diferentes épocas y estilos, construidos entre la Edad Media y el siglo XIX. Está dedicada al patrón de la ciudad, en donde se puede ver una columna de 29 metros de altura, culminada con la estatua de bronce de Sant’Oronzo.

La plaza ha sido cerrada al tráfico, convirtiéndose de inmediato en el centro neurálgico de Lecce, en su principal centro de reunión y en el lugar donde se celebran los principales espectáculos y eventos de la ciudad. Una gran parte de esta bonita plaza está ocupada por los restos del anfiteatro romano y se cree que el resto aún se encuentra enterrado debajo de ella. La mayoría de los edificios barrocos que se pueden ver en Lecce se encuentran en el entorno de la Piazza Sant’Oronzo, una visita imprescindible en cualquier viaje a Lecce.

Qué ver en Lecce: Piazza Sant'OronzoMuseo Faggiano

Es posiblemente el museo más interesante que ver en Lecce en un día. Pertenece a la familia Faggiano y se puede visitar en pleno casco antiguo de Lecce, en uno de los edificios históricos de la ciudad. El museo nació en el año 2001, y se puede decir que fue por casualidad. Durante unas obras en el edificio, propiedad de Luciano Faggiano, salieron a la luz elementos históricos y arqueológicos de gran valor. En la visita al Museo Faggiano de Lecce se pueden ver objetos y restos arqueológicos de numerosas civilizaciones, que abarcan más de 2.000 años de historia, desde el año V a. C. hasta la Edad Media. Además, se descubrió que el edificio estuvo ocupado durante mucho tiempo por un antiguo convento de monjas. Es una visita interesante que hacer en Lecce.


⇒ Post relacionado: Qué ver en Alberobello en un día.


Ver el Duomo de Lecce

Es el edificio religioso más importante que ver en Lecce en un día, situado en la Piazza Duomo, en pleno centro histórico de la ciudad. La catedral de Lecce está dedicada a Santa María Assunta. La primera catedral fue construida en época normanda, a principios del siglo XII, siendo reconstruida un siglo después en estilo románico. No fue hasta el siglo XVII cuando se diseño el edificio religioso que se puede ver hoy en día en Lecce. Sin alterar la estructura románica de la anterior construcción, el arquitecto Giuseppe Zimbalo diseño la nueva catedral, siguiendo las líneas del barroco leccese. De fachada simple y robusta, siempre en estilo barroco, destaca su imponente campanario de 70 metros de altura. Junto a la preciosa Piazza Duomo, se trata de una visita imprescindible que hacer en Lecce en un día.


⇒ Quizás te interese: Selección de HOTELES BARATOS en Lecce.


Ver el anfiteatro romano de Lecce

Uno de los principales lugares que visitar en Lecce son los restos de su anfiteatro romano, situado en un lugar privilegiado en plena Plaza de Sant’Oronzo. Fue construido en el siglo II d. C. y se cree que podía albergar hasta 20.000 espectadores. Con el paso de los siglos, el anfiteatro romano de Lecce ha sido enterrado bajo los escombros, debido a los numerosos terremotos y catástrofes sucedidos en la ciudad. Fue redescubierto a principios del siglo XX, cuando se realizaron unas excavaciones. Hoy en día se encuentra por debajo del nivel de la calle y solo es visible un tercio de la estructura original. Según creen los expertos, el resto del anfiteatro romano de Lecce se encuentra enterrado en el subsuelo del centro histórico, debajo de la Plaza de Sant’Oronzo. Actualmente se pueden ver en el anfiteatro de Lecce representaciones teatrales, conciertos y otros espectaculos culturales.

Que ver en PugliaPiazza del Duomo

Es una de las plazas más importantes que ver en Lecce, el ejemplo más claro de una plaza barroca. En ella se encuentra la Catedral, el Campanario, el Palacio del Obispo y el Palacio del Seminario. Está cerrada por tres de sus cuatro lados, teniendo acceso solo por uno de ellos. La Piazza del Duomo se puede visitar en el centro histórico de Lecce, muy cerca de la popular Plaza Sant’Oronzo y del anfiteatro romano. Se trata de uno de los centros neurálgicos de la ciudad, una visita imprescindible que hacer en Lecce en un día. Los alrededores de la plaza, que de noche tiene una atmósfera encantadora, están llenos de restaurantes y bares donde pasar un rato agradable.

La Basilica della Santa Croce

La basílica de la Santa Cruz es uno de los complejos arquitectónicos más grandes que se pueden ver en Lecce, así como la muestra más importante del arte barroco en la ciudad. Fue diseñada entre los siglos XVI y XVII, y en su construcción participaron los mejores arquitectos de la época en el Salento. El resultado de la obra fue espectacular. La mezcla de elementos del renacimiento con el arte barroco consiguió crear uno de los edificios medievales más sorprendentes del sur de Italia.

Mejores playas que visitar cerca de Lecce

Grotta della Poesia

Ubicada a solo 30 kilómetros de Lecce, la Grotta della Poesia es uno de los sitios más atractivos de la región. Forma parte de un conjunto de cuevas, situadas junto al mar en la localidad de Roca Vecchia. Se trata de una cueva que forma una gran piscina natural, rodeada de rocas y con un agua completamente cristalina. La Grotta della Poesia está considerada una de las piscinas naturales más bonitas del mundo. Durante el verano, este conjunto de cuevas se llena de turistas llegados de todas las partes de Italia. Es una visita imprescindible que hacer cerca de Lecce.

Punta Prosciutto y Porto Cesareo

La playa de Punta Prosciutto está considerada una de las playas más bellas de Italia. Su encanto reside en la naturaleza casi virgen de su costa, sus playas de arena fina y sus aguas cristalinas. El acceso a la playa es gratuito (cosa que no sucede en todas). Porto Cesareo, además de tener fantásticas playas, cuenta con el añadido de su pequeño pueblo, compuesto principalmente por casas de pescadores, que en verano se llena de turistas que abarrotan sus tiendas, bares y restaurantes. De las zonas de playa que se pueden ver cerca de Lecce, estas dos son imprescindibles.


⇒ Hotel recomendado en Porto Cesareo: B&B La Laguna.


Porto CesareoLas Maldivas del Salento

El nombre ya lo dice todo. Esta playa es uno de los lugares más famosos que ver en Lecce, caracterizada por sus aguas cristalinas y su arena fina casi blanca, tanto que hace que se refleje el brillo del sol. La imagen de esta playa recuerda de inmediato a los paisajes paradisíacos de las Maldivas. El fondo marino es bajo, lo que hace que sea perfecta para visitar en familia y con niños. La playa se extiende 4 kilómetros y en los alrededores cuenta con todo tipo de servicios, desde bares y restaurantes, hasta varios hoteles.

Qué ver cerca de Lecce en un día

Brindisi

Brindisi es una de las principales ciudades que ver cerca de Lecce. Aunque no tiene la importancia comercial y estratégica que tenía en la antigüedad, su visita es más que interesante, ya que conserva un gran número de construcciones y monumentos históricos. En la época romana, Brindisi era considerada la Puerta de Oriente, siendo uno de los principales puertos del Mediterráneo. Una de las calzadas romanas más importantes, la Vía Appia, conectaba la ciudad con Roma, la capital del Imperio. Se puede visitar Brindisi a solo 30 kilómetros de Lecce.

⇒ Hotel recomendado en Brindisi: Executive Inn Boutique Hotel.

Otranto

Situada a 45 kilómetros de distancia de Lecce, la ciudad de Otranto y sus alrededores forman una de las zonas más turísticas de Italia, uno de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Lecce. Otranto cuenta con un atractivo centro histórico, pero si por algo es famosa esta zona de Puglia es por sus paradisíacas playas. Esta parte de la costa es uno de los lugares más visitados por los turistas italianos, conocido por todos como el «Caribe Italiano«. Se puede ver en Otranto, además de sus maravillosas playas, una interesante oferta histórica, artística y cultural, que hace que sea una visita imprescindible que hacer cerca de Lecce.

⇒ Hotel recomendado en Otranto: Palazzo de Mori.

Qué ver cerca de LecceDónde alojarse en Lecce

Lecce es una de las ciudades más visitadas de Puglia. Por ello, cuenta con una amplia oferta de alojamiento para todos los bolsillos, desde los hoteles más baratos a hoteles de lujo. Por lo general, alojarse en Lecce tiene una buena relación calidad-precio, lo que hace que sea una excelente opción para usar de base y disfrutar del resto de maravillas que se pueden ver en los alrededores de Lecce. A continuación, te recomendamos 3 alojamientos que son una excelente opción para dormir en Lecce.

Hoteles recomendados en Lecce

8PiuHotel. Moderno hotel de 4 estrellas a muy buen precio.

Hotel delle Palme. Fantástico hotel a un paso del centro histórico.

B&B Matteo da Lecce. Precioso hotel en el centro de Lecce.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca tu oferta en el Mapa⇓Booking.com

Mapa de las cosas que ver en Lecce en un día

Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Lecce en un día. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies