Suiza

10 cosas que ver y hacer en Lugano en un día

  • 12 enero, 2021
Qué ver en Lugano en un día

¿Qué ver en Lugano en un día? Situada a orillas del lago homónimo, Lugano es una de las ciudades más bonitas de Suiza. Está ubicada al sur del país, junto a la frontera con Italia, muy cerca del Lago Como y la gran ciudad de Milán. De hecho, en Lugano se habla italiano y sus costumbres y tradiciones, tanto gastronómicas como culturales, están más cerca de Italia que de su propio país, Suiza. La imagen más famosa que se puede ver de Lugano es la de la ciudad a orillas del lago, rodeada de maravillosos paisajes naturales. La ciudad cuenta también con un atractivo y cuidado centro histórico, así como un gran número de museos. Lugano es el tercer centro financiero del país, menos conocida que otras ciudades como Zúrich, Ginebra o Basilea, pero para muchos la más bella de todas. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Lugano en un día.


Hotel recomendado en Lugano: Luxury Center Lugano.


Qué ver y hacer en Lugano en un día

Piazza Riforma

Uno de los lugares más importantes que ver en Lugano en un día es su plaza principal: la Piazza Riforma. Debe su nombre a la reforma constitucional de 1830. En esta plaza convergen las calles más importantes de la ciudad, convirtiéndola en uno de los sitios más visitados, tanto por los turistas como por los locales. Es el lugar donde se celebran la mayoría de los eventos que se pueden ver en Lugano, principalmente musicales y eventos navideños. En la Piazza Riforma se puede ver también el Ayuntamiento de Lugano, construido a mediados del siglo XIX en estilo neoclásico. En el edificio del ayuntamiento se puede visitar también la Oficina de Turismo de Lugano. Tanto en la plaza, como en los alrededores, encontrarás decenas de cafeterías y restaurantes, donde podrás disfrutar de los platos más típicos de la región.

Ver la Catedral de Lugano

Dedicada a San Lorenzo, se trata del principal edificio religioso que ver en Lugano, situado en pleno centro histórico. Su construcción en estilo románico se remonta hasta el siglo XI, en la Alta Edad Media, pero el edificio que se puede ver hoy en día en Lugano fue reconstruido siglos después. Entre el siglo XV y XVI se añadieron a la iglesia elementos gótico-renacentistas y barrocos, visibles principalmente en su fachada, aunque mantuvieron partes de su origen románico, como el campanario. Junto a la fachada de la catedral, y orientada hacia el lago, se encuentra un terraza panorámica con unas vistas espectaculares.

Disfrutar de estas vistas es algo imprescindible que hacer en Lugano en un día, haciendo que merezca la pena subir todos esos escalones para llegar hasta ella. En los alrededores de la Catedral de San Lorenzo se encuentran las calles más animadas y atractivas que podrás visitar en Lugano en un día.

Campanario de la Catedral de LuganoSubir al Monte San Salvador

El Monte San Salvatore es una de las montañas más caracterísiticas situadas a orillas del lago. Desde su cima se disfruta de unas fantásticas vistas panorámicas de Lugano, el lago y los paisajes de alrededor. Subir al monte San Salvatore es una de las primeras cosas que te recomiendo hacer en Lugano, no te arrepentirás. Se accede fácilmente tomando el funicular, con salidas cada 30 minutos (de marzo a noviembre). Los más valientes pueden optar por subir caminando durante una hora y media por sus senderos. Una vez en la cima podrás disfrutar de un restaurante panorámico, y un poco más arriba del Museo San Salvatore, dedicado al monte, con restos de arte sacro y fósiles y minerales encontrados en la zona. Si sigues subiendo escaleras llegarás hasta una iglesia, donde se encuentra un espectacular mirador con unas vistas del lago de 360º.


25€ para tu reserva en AIRBNB


Via Pessina

Es una de las calles más populares de visitar en Lugano, especialmente para las compras gastronómicas. En ella se encuentra el histórico Grand Café Al Porto, un bar-pastelería abierto desde 1803. La Via Pessina es también una de las principales arterias comerciales de la ciudad, con infinidad de tiendas de marcas internacionales. Gracias a sus mercados de frutas y verduras, así como a sus numerosos negocios gastronómicos, esta calle es uno de los centros sociales de la ciudad, una visita imprescindible de hacer en Lugano, donde se juntan turistas y locales para disfrutar de su ambiente.

Ver el lago de Lugano

El lago prealpino de Lugano marca la frontera entre Suiza e Italia. Es la imagen más representativa de la ciudad, en el cual se pueden realizar numerosas actividades al aire libre. El lago está rodeado de montañas, a las que se accede en cómodos teleféricos, y desde donde se contemplan unas fantásticas vistas panorámicas. Una de las mejores cosas que hacer en Lugano es dar un tranquilo paseo en barco por el lago, sumergiéndote en un ambiente tranquilo y relajado, y admirando las maravillosas vistas de los alrededores. En toda la ciudad encontrarás miradores y puntos panorámicos donde disfrutar del lago y sus alrededores.

Qué ver en LuganoVer el LAC: Lugano Arte y Cultura

Visitar el centro cultural de Lugano es una de las mejores cosas que hacer en la ciudad. No solo por las exposiciones, eventos y artistas que alberga, sino también por la inusual estructura del edificio y el lugar privilegiado donde se encuentra. Ubicado a orillas del lago, el edificio fue diseñado por el arquitecto Ticino Ivano Gianola, que quiso crear un espacio abierto que se adaptase perfectamente al entorno. El LAC alberga entre sus paredes el Museo de Arte Contemporáneo de la Suiza Italiana. Situado junto al centro histórico, el Centro de Arte y Cultura es una de las visitas más recomendadas que hacer en Lugano en un día.


⇒ Quizás te interese: Hoteles BARATOS en Lugano.


Pasear por el Parque Ciani

Es uno de los lugares más imprescindibles de ver en Lugano en un día, su parque más famoso. Fue construido a finales del siglo XIX por los hermanos Ciani y tiene más de 63000 metros cuadrados de extensión. El Parque Civico Ciani es el pulmón verde de la ciudad, situado junto al centro histórico y a orillas del precioso lago. Pasear junto al lago, sentarse en sus populares bancos de color rojo para admirar el paisaje o disfrutar de las numerosas actividades que se realizan en el parque son algunas de las cosas más recomendadas que hacer en Lugano en un día. Dentro del parque se encuentra también la famosa puerta de hierro forjado junto al lago, probablemente el lugar más fotografiado e imprescindible de ver en Lugano. El Museo Cantonal de Historia Natural y la Biblioteca Cantonal también se pueden visitar en el interior del parque.

Parque CianiVer el centro histórico de Lugano

Las calles más antiguas de Lugano, casi todas peatonales, son una de las mayores atracciones de la ciudad. A pesar de tener un centro histórico bastante pequeño, en él encontrarás edificios, plazas y calles que son auténticas joyas arquitectónicas. Todo gira alrededor de Piazza Riforma, la principal plaza de la ciudad, donde se puede ver el edificio del Ayuntamiento de Lugano y varios palacios más. Entorno a esta plaza discurren las principales calles comercial y turísticas que visitar en Lugano, como la Via Cattedrale, la Via Nassa y la Via Pessina. El centro histórico alberga infinidad de tiendas de moda, joyerías, cafeterías, restaurantes, tiendas de regalo, productos típicos y artesanías. Desde la parte más alta del casco antiguo disfrutarás de fantásticas vistas panorámicas del lago y todo su maravilloso entorno natural.

Guía de palabras básicas en italiano.

Subir al Monte Brè

Desde el centro de Lugano, y en 20 minutos, el funicular panorámico te llevará hasta la cima del Monte Brè. Al igual que sucede en el Monte San Salvatore, las vistas y el panorama que te encontrarás en la cima te dejará sin palabras. Un maravilloso paisaje natural con el lago Lugano a tus pies. Una vez arriba podrás disfrutar de dos espectaculares restaurantes panorámicos. La estación de este funicular se encuentra bastante cerca del centro histórico, fácilmente alcanzable a pie en unos pocos minutos. Las vistas que regala de la ciudad, del lago y del Monte San Salvatore es una experiencia única que hacer en Lugano.

Qué ver en LuganoVia Nassa

Es la calle comercial más elegante que visitar en Lugano en un día, situada en pleno centro histórico. Entre sus escaparates se suceden las boutiques de moda, joyerías y antigüedades, así como pequeños centros comerciales y negocios gastronómicos. Sus más de 270 metros de arcadas, que protegen de las inclemencias del tiempo, eran utilizados en la antigüedad por los pescadores para extender sus redes y por los artesanos para exponer sus trabajos. Cada uno de los arcos recibió el nombre del propietario del negocio. Pasear por la concurrida calle del shopping es una de las cosas imprescindibles que hacer en Lugano.


⇒ Hotel BARATO en Lugano: Ibis Lugano Paradiso.


Qué ver cerca de Lugano en un día

Lago Como

Solo 30 kilómetros separan a estos dos preciosos lagos. El Lago Como está rodeado de preciosos pueblos como Bellaggio, Menaggio, Varenna y Tremezzo. Cada uno de ellos con sus diferentes características y lugares de interés. Bellaggio es posiblemente el más famoso y bonito de todos. Menaggio tiene su atmósfera medieval y unas fantásticas vistas de las montañas. En Tremezzo se puede ver la espléndida Villa Carlotta. Y luego está Como, la ciudad que da nombre al lago y que cuenta con numerosos lugares de interés, como el Duomo, su cuidado centro histórico y el funicular a Brunate, desde donde disfrutarás de las mejores vistas del lago. El Lago Como es uno de los lagos más populares de Italia, alrededor del cual se pueden ver las mansiones de un gran número de famosos. Visitar el Lago Como es una de las mejores cosas que hacer cerca de Lugano.

Milán

Esta ciudad es conocida por la alta moda internacional y el lujo, pero encontrarás infinidad de cosas interesantes que ver y hacer en Milán. Visitar la ciudad de Milán significa conocer el Duomo de Milán, una de las catedrales más grandes del mundo. Pasear por la Plaza Duomo, considerado el centro de la ciudad, ver con tus propios ojos el cuadro de «La última cena» de Leonardo Da Vinci, adentrarse en las Galerías Vittorio Emanuele II, pasear por el elegante barrio de Brera y su fantástica pinacoteca, relajarse en el Parque Sempione… Milán es el motor económico del país, una ciudad que conocemos muy bien y que hemos visitado en infinidad de ocasiones. En el blog puedes ver una guía completa de Milán. Situada a solo 80 kilómetros de distancia, y unidas por el transporte público, Milán es un lugar imprescindible de ver cerca de Lugano.

Cómo llegar a MilánBellinzona

Situada en el cantón del Tesino, a poco más de 30 kilómetros al norte, Bellinzona es una de las ciudades más interesantes que ver cerca de Lugano en un día. Esta pequeña ciudad suiza es famosa por albergar tres fantásticos castillos medievales, declarados hace unos años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al igual que sucede y se puede ver en Lugano, Bellinzona tiene una fuerte influencia italiana, tanto en la arquitectura de los edificios como en el resto de ámbitos sociales, como por ejemplo gastronómicos y culturales. La ciudad cuenta con un pequeño pero atractivo y cuidado centro histórico, lleno de interesantes lugares y visitas de interés.

Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, las visitas más interesantes que hacer en Bellinzona son sus tres castillos: Sasso Corbaro, Montebello y Castelgrande. Pasear por las murallas de los castillos, disfrutar de las fantásticas vistas de los paisajes de alrededor y probar su excelente gastronomía son algunas de las cosas que no puedes perderte en la pequeña ciudad de Bellinzona. Junto a la cercana localidad de Locarno, se trata de una de las visitas más interesantes que hacer en los alrededores de Lugano.

Dónde alojarse en Lugano

La oferta de alojamientos en Lugano es bastante amplia, aunque eso si, y como sucede en todo Suiza, no se trata de una ciudad barata para dormir. Los precios de los hoteles en Lugano están por encima de la media de países como España o Italia. A continuación, te recomendamos varios hoteles que pueden ser una buena opción para dormir en Lugano.

Hoteles recomendados en Lugano

Hotel BARATO en Lugano. Ibis Lugano Paradiso.

Hotel precio medio. Atlantico Hotel.

Hotel recomendado. Luxury Center Lugano.

¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Cómo llegar a Lugano

Lugano es una ciudad perfectamente conectada. Cuenta con una posición geográfica estratégica, cerca de una gran cantidad de importantes pasos alpinos. Por supuesto, la manera más cómoda de visitar Lugano desde España es volando hasta alguno de los aeropuertos de Milán, y desde ahí realizar la excursión a Lugano. Bien sea en coche de alquiler, en excursión organizada o en transporte público. Desde las estaciones centrales de las principales ciudades del norte de Italia se puede llegar a Lugano en tren, e incluso desde el aeropuerto de Malpensa, situado a solo 75 kilómetros de distancia. Por supuesto, Lugano está perfectamente conectada con el resto de principales ciudades suizas, tanto por autopista como por ferrocarril.

¿Nuestra recomendación para viajar a Lugano? Si viajas a ciudades como Milán o Turín, Lugano es una excursión perfecta de un día. Pero lo ideal sería poder visitar el resto de pueblos y lagos de alrededor, por lo que te recomendaría visitar Lugano en coche y conocer más de los maravillosos paisajes naturales que rodean esta hermosa ciudad de Suiza.

Mapa de las cosas que ver en Lugano en un día

Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Lugano en un día. Con un claro aire italiano, Lugano es una ciudad que te sorprenderá, situada junto a un lago y rodeada de un maravilloso paisaje natural. Además, la cercanía a dos grandes ciudades italianas como son Turín y Milán, la convierte en una excursión o visita de un día muy interesante. No olvides suscribirte a nuestro blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario