Basilicata

Qué ver en Matera y alrededores

  • 23 abril, 2020
Qué ver en Matera

¿Qué ver y hacer en Matera? Esta pequeña ciudad, situada en la desconocida región de Basilicata, es una de las ciudades más antiguas del mundo, junto a Alepo y Jericó. Matera es una ciudad encantadora, única, un escenario fascinante cuya belleza no te dejará indiferente. El ritmo frenético y caótico de ciudades como PalermoNápoles, o las playas de Puglia, Sicilia y la Costa Amalfitana, suelen eclipsar otros lugares que sobresalen de lo común, como sucede con Matera. Es la ciudad de los famosso Sassi y de las cuevas rupestres, y tiene el honor de ser el primer lugar del sur de Italia en ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Matera es una ciudad rica en arte y cultura, designada Capital Europea de la Cultura en el 2019. En este artículo te contamos las mejores cosas que ver y hacer en Matera, la ciudad de los Sassi.


⇒ Hotel recomendado en Matera: L’Hotel in Pietra. ¡Fantástico!


Qué ver y hacer en Matera

Los Sassi de Matera

Es uno de los monumentos más visitados de Italia, la parte más importante que visitar en Matera. Se trata del antiguo asentamiento de viviendas construidas en las rocas, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Este lugar es espectacular. Estrechos y sinuosos callejones, casas adaptadas a las rocas, iglesias rupestres, terrazas y miradores que regalan unas panorámicas únicas, túneles excavados en las rocas… Los Sassi que se pueden ver en Matera, perfectamente adaptados al terreno, son una de las visitas imprescindibles que hacer en un viaje por el sur de Italia. Las cuevas que se encuentran en los sassi y los alrededores han sido habitadas desde el paleolítico más antiguo, siendo en la Edad Media cuando se comenzaron a construir casas y viviendas más «modernas», para ampliar el espacio de interior de estas cuevas.

Uno de los momentos más espectaculares en un viaje a Matera es al atardecer, cuando la ciudad comienza a iluminarse y se crea una atmósfera de cuento de hadas. Es tan único el paisaje que se puede ver en Matera, que ha servido de inspiración para el rodaje de numerosas películas y producciones internacionales. El centro histórico (los Sassi) está dividido en dos barrios: el Sasso Barisano, el más grande, es donde se encuentran la gran mayoría de los hoteles, restaurantes y tiendas que se pueden ver en la zona histórica de Matera. Luego está el Sasso Caveoso, el más antiguo, el que más conserva su aspecto original y la apariencia de cueva prehistórica. En medio de ambos se encuentra la Civita, una de las zonas más antiguas que visitar en Matera.

Sasso Caveoso

Este barrio se extiende al sur de la Civita, el tercer barrio que junto a los dos Sassi forma el centro histórico que se puede ver en Matera. Entre los principales lugares de interés que alberga el Sasso Caveoso se encuentra la Iglesia de San Pietro Caveoso, construida entre los siglos XIII y XIV, y la Casa-Grotta (Casa-Cueva), un lugar imprescindible de visitar en Matera, donde se muestra como vivía hace décadas una familia de campesinos, en una de las casas incrustadas en las rocas.

Sasso CaveosoSasso Barisano

Es el sasso más famoso de todos, así como el más construido y urbanizado. En él se pueden ver numerosas iglesias y viviendas, siendo el primero de los barrios que conforman el casco antiguo de Matera en ser restaurado. El Sasso Barisano alberga decenas de tiendas, restaurantes y hoteles. En un viaje por esta zona de Italia hay tres tipos de alojamientos, que por supuesto te recomendamos probar, en los que podrás vivir una experiencia única: dormir en una Masseria en el campo, en uno de los hoteles-Trullo de Alberobello y alojarte en uno de los hoteles-Sassi de Matera. Si tienes la oportunidad de domir en una de las casas-cueva, aprovéchala.

Visitar la casa-cueva de Matera

La mejor manera de conocer como se vivía antiguamente en los Sassi de Matera es visitando la casa-cueva de Vico Solitario, situada en el Sasso Caveoso. Esta pequeña casa fue habitada hasta 1957 por una familia de 11 personas, a las que habría que añadir los animales, que también vivían en el interior de estas pintorescas casas. La vivienda de Vico Solitario cuenta con un único ambiente, medio excavado en la roca y medio construido junto a ella, que servía de cocina, dormitorio y baño, e incluso hacía las veces de establo para los animales.

En la casa-cueva se pueden apreciar los sistemas que utilizaban para recoger el estiercol de los animales, que era reutilizado para calentarse, y el sistema con el que canalizaban el agua de la lluvia. Es el mejor lugar que ver en Matera para conocer como era la vida en los Sassi. Lo que más sorprende es que en casas como esta vivieron, hasta la década de 1950 y en condiciones bastante precarias, miles de habitantes de Matera.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB


Miradores y terrazas panorámicas

Una de las cosas imprescindibles de ver en Matera son sus miradores y terrazas, que regalan vistas increíbles a los Sassi y al Parque Natural de la Murgia Materana. Uno de los miradores más famosos es el que se puede visitar junto a la Catedral de Matera, en la Piazza Duomo, con unas fantásticas vistas del Sasso Barisano desde la parte más alta de la ciudad. Otro punto panorámico imprescindible de visitar en Matera, tanto de día como de noche, es el mirador Monterrone, ubicado junto a la Iglesia Rupestre Santa María de Idris. Tendrás las mejores vistas del centro histórico. Desde la Plaza San Pietro Caveoso tendrás las mejores vistas del torrente Gravina y del Parque de la Murgia Materana. El mirador Belvedere de Murgia Timone se encuentra situado al otro lado del Gravina, en el Parque de la Murgia, y regala una vista panorámica de Matera y del Sasso Caveoso.


Reserva aquí la visita guiada por Matera.


Ver la Catedral de Matera

Situada en la parte más alta de la ciudad, desde la terraza del Duomo de Matera disfrutarás de una fantástica vista del Sasso Barisano. Su construcción data del siglo XIII y se trata del principal edificio, religioso o civil, que se puede visitar en Matera. Fue levantada sobre los restos de un antiguo monasterio benedictino, en el punto que divide el Sasso Barisano del Sasso Caveoso. Está dedicada a la Virgen María (Madonna della Bruna) y a San Eustaquio.

La fachada principal ha sido diseñada en estilo románico apuliano y su campanario, de 52 metros de altura, es visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. Si te fijas bien, en las imágenes más populares de Matera verás en el horizonte el campanario de la catedral, sobresaliendo por encima del resto de los edificios. El interior que se puede ver en la Catedral de Matera ha sufrido numerosas reformas a lo largo de la historia, siendo la principal de la época barroca. Aunque solo sea por las vistas que ofrece, se trata de una visita imprescindible que hacer en Matera.

Catedral de MateraVer el Palombaro de Matera

Durante siglos, las casas Sassi de Matera albergaban numerosos sistemas, canales y cisternas subterráneas donde recolectaban y conservaban el agua, esencial para el desarrollo de la comunidad. Algunas de estas cisternas o embalses tenían un tamaño mayor, permitiendo el sumistro del agua a varios hogares. El Palombaro largo es la gran cisterna que se puede ver en Matera, excavada debajo de la Plaza Vittorio Veneto. Fue construido en 1846 y tenía capacidad para albergar cerca de 15 millones de litros de agua. La estructura de este mecanismo ha sido modificada en numerosas ocasiones, para finalmente ser enterrado debajo de la plaza. La visita guiada al Palombaro es algo muy recomendable que hacer en Matera. Te permite explorar sus entrañas y conocer su complejo sistema para recolectar y distribuir ese agua, a través de cisternas, túneles y canales, entre los Sassi de Matera.


⇒ Quizás te interese: Selección de hoteles BARATOS en Matera.


Parque de la Murgia Materana

Este parque natural es una visita imprescindible que hacer en Matera y alrededores. En la meseta de la Murgia se encuentran los restos de las antiguas aldeas neolíticas. Desde los miradores, terrazas y balcones del centro histórico de Matera (Sassi) se puede ver parte de esta fantástico paraje natural. Un puente colgante sobre el Gravina permite acceder a este área de senderos y vistas de infarto. Aunque este puente colgante ha sido cerrado temporalmente por motivos de seguridad, espero que en tu viaje a Matera se encuentre de nuevo en funcionamiento. Muy cerca del puente se encuentra también el mirador de Murgia Timone, en el que podrás ver Matera y sus Sassi desde una perspectiva única. En todo el área del parque, además de disfrutar de la naturaleza, encontrarás numerosos restos de las antiguas cuevas e iglesias rupestres, auténticas joyas arqueológicas.

Qué ver en MateraVer las iglesias rupestres de Matera

Las iglesias rupestres que se pueden ver en Matera se remontan a la Edad Media, cuando los monjes benedictinos y bizantinos comenzaron a establecerse en las cuevas entorno al Gravina, y las trasformaron en centros de oración. En la actualidad, estas iglesias se han convertido en una de las visitas más importantes que hacer en Matera. Dispersadas entre las casas de los Sassi, en el Gravina y en la meseta de la Murgia se encuentran más de 150 ermitas, basílicas, criptas y santuarios. Estas pintorescas construcciones, así como las pinturas y decoraciones de su interior, forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico más importante de la región. Entre las iglesias rupestres que se pueden ver en Matera se encuentran iglesias ortodoxas y latinas.


⇒ Post relacionado: qué ver en Bari en un día.


Qué ver en los alrededores de Matera

Altamura

Situada en la región de Puglia, y a solo 20 kilómetros de distancia, se encuentra la pequeña ciudad de Altamura. Está ubicada en el Parque Nacional de la Alta Murgia. Es conocida por su patrimonio arqueológico y por su atractivo centro histórico. De la parte arqueológica destaca el «Hombre de Altamura», uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la región. Se trata de un fósil humano encontrado en la cueva de Lamalunga y cuya datación aún está en proceso. El principal edificio que ver en el centro histórico de Altamura es su catedral románica, dedicada a la Asunción y construida en 1232. Pero si por algo se conoce a Altamura es por su producto más típico, el pan, que recibió la denominación de origen protegida en 2005. Altamura es una visita muy recomendable que hacer en los alrededores de Matera.

Dónde alojarse en Matera

Si quieres vivir una experiencia diferente, nuestro consejo es que te alojes en uno de los hoteles sumergidos en las rocas de Matera. Este tipo de hoteles los tienes de todos los precios. Podrás dormir en increíbles hoteles boutiques de 5 estrellas con todos los lujos y en pequeños hoteles-sassi a un precio reducido. Otra opción es dormir en una Masseria a las afueras de Matera. A continuación, te recomendamos varios hoteles que consideramos una excelente opción para alojarse en Matera.

Hoteles recomendados en Matera

⇒ Hotel-Cueva: Hotel Caveoso.

⇒ Precio medio. Il vento dei Sassi.

⇒ HoteL BARATO: L’Hotel in Pietra.

⇒ Nuestro preferido. Masseria Fontana di Vite.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Reserva aquí los mejores Tours y visitas guiadas en Matera. Al mejor precio.

⇓ Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Mapa de las cosas que ver en Matera

Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Matera y alrededores. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies