Castilla y León

Qué ver en Miranda de Ebro y alrededores

  • 1 enero, 2021
Qué ver en Miranda de Ebro

¿Qué ver y hacer en Miranda de Ebro? Esta pequeña ciudad está ubicada en la comarca del Valle del Ebro, al noreste de la provincia de Burgos y junto al límite con las Comunidades Autónomas de La Rioja y el País Vasco. Es la segunda ciudad más poblada de la provincia, solo por detrás de Burgos y por delante de Aranda de Duero. Gracias a su estratégica ubicación, Miranda de Ebro ha sido históricamente un importante nudo de comunicaciones en el norte de España. El centro histórico que se puede ver en Miranda de Ebro se encuentra situado junto al río Ebro, unido a la parte más moderna por el Puente Carlos III. En este artículo te traemos las principales cosas que ver y hacer en Miranda de Ebro.

La ciudad cuenta con un atractivo patrimonio cultural e histórico, con numerosos edificios y monumentos de un gran valor arquitectónico. A continuación, podrás conocer las mejores cosas que ver en Miranda de Ebro, una ciudad que pudimos visitar durante nuestro reciente viaje en el que seguimos el cauce del río Ebro, conociendo lugares como Logroño, Alfaro, Zaragoza, Tudela o Tortosa, y llegando hasta su desembocadura final en la pequeña ciudad de Amposta.


⇒ Hotel recomendado en Miranda de Ebro: Sercotel Ciudad de Miranda. ¡El mejor hotel de la ciudad!


Qué ver y hacer en Miranda de Ebro

Ver el Castillo de Miranda de Ebro

El castillo que se puede ver en Miranda de Ebro data del siglo XV, siendo construido en el lugar donde se encontraba una iglesia fortificada del siglo anterior. Está situado sobre el cerro de La Picota, dominando el casco antiguo y el paso del río Ebro. Durante los siglos posteriores a su construcción, el Castillo sufrió numerosas destrucciones, derrumbes y reparaciones, siendo prácticamente abandonado a finales del siglo XVIII. Un siglo después, las tropas francesas lo remodelaron y ocuparon durante la Guerra de la Independencia, destruyéndolo nuevamente tras su retirada. En 1897 fue adquirido por el Ayuntamiento de Miranda, siendo declarado Bien de Interés Cultural en 1949 y convertido en una de los lugares que hay que ver en Miranda de Ebro.

En los últimos años, y después de unos importantes trabajos de limpieza y recuperación, el Castillo ha sido rehabilitado, siendo una visita muy recomendable, o imprescindible, que hacer en Miranda de Duero. La entrada es gratuita y junto a él se puede visitar también el Jardín Botánico de Miranda de Ebro. Pero lo mejor de todo son las bonitas vistas que ofrece de la ciudad y del paso del río Ebro. Muy recomendable subir al atardecer, cuando se puede ver Miranda de Ebro iluminada.

Puente de Carlos III

El Puente de Carlos III es uno de los monumentos más emblemáticos que se puede ver en Miranda de Ebro. Con una longitud de 106 metros y unos 10 metros de anchura, une las orillas de Aquende y Allende. Se trataba de uno de los pasos más importantes sobre el río Ebro, esencial en el transporte de mercancías por el norte de España durante muchos siglos. Este puente fue construido, en 1777, en el lugar donde se encontraba un anterior puente medieval del siglo XII, destrozado por una violenta riada en 1775. Hoy en día, y después de varias modificaciones, el Puente de Carlos III es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Miranda de Ebro, sobre todo al anochecer. Junto al puente, en la orilla de Allende, se encuentra la Iglesia del Espíritu Santo, un edificio románico declarado Monumento Histórico.

Puente Carlos IIILa Casa de las Cadenas

Este palacete del siglo XVI se puede ver en la Plaza Mayor de Miranda de Ebro, frente al edificio del Ayuntamiento. Su nombre original es el de Casa-Palacio de los Condes de Berberana, construida por la familia Gil Delgado, posteriormente nombrados Duques. En esta histórica casa se hospedaron, entre otros personajes ilustres, Napoleón Bonaparte y el rey Fernando VII de España. El nombre de Casa de las Cadenas deriva de las cadenas de hierro que penden de su fachada principal, colocadas por el rey Fernando VII como recuerdo de su estancia en 1828.

El edificio ha sido testigo de numerosos episodios históricos, desde servir de alojamiento para reyes, emperadores e infantas, a intrigas, insurrecciones y asesinatos de importantes generales en su interior. La Casa de las Cadenas conserva tanto la fachada como la estructura original del siglo XVI. Aunque el edificio no llama mucho la atención, posiblemente sea el que tenga la historia más interesante de todos los que se pueden ver y visitar en Miranda de Ebro.

Casa de las CadenasVer la Plaza de España de Miranda de Ebro

Esta plaza es el centro neurálgico de la población desde hace siglos, el corazón del casco antiguo. Actualmente se pueden ver en Miranda de Ebro numerosas plazas y parques de gran tamaño, ya que hace tiempo que dejó de ser un pequeño pueblo industrial, para convertirse en una ciudad moderna, con amplias calles y avenidas al otro lado del río Ebro. Pero la Plaza de España sigue teniendo su encanto, siendo el centro de todas las fiestas populares, eventos y celebraciones que tienen lugar en la ciudad. En la Plaza de España se encuentra el edificio histórico del Ayuntamiento, así como la Casa de las Cadenas y la Casa de los Urbina, ambas construidas en el siglo XVI. Se trata de un lugar imprescindible de visitar en Miranda de Ebro, sobre todo los fines de semana, ya que es una de las zonas con más ambiente nocturno de la ciudad.

Plaza EspañaVer el Teatro Apolo de Miranda de Ebro

Situado en el centro histórico, junto a la Iglesia de Santa María y a pocos pasos de la Plaza de España, el Teatro Apolo es el principal teatro que se puede ver en Miranda de Ebro. De estilo neoclásico y neorrenacentista, se trata de uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad, inaugurado en 1921. Posteriormente fue abandonado durante décadas, siendo rehabilitado en 2010 y abierto de nuevo al público en el año 2015. Con capacidad para casi 500 espectadores, el Teatro Apolo acoge un variado y completo programa de obras de teatro y actuaciones de todo tipo, siendo uno de los referentes culturales en la ciudad.

Teatro ApoloVer el centro histórico de Miranda de Ebro

El casco antiguo que podemos visitar en Miranda de Ebro cuenta con un importante número de edificios históricos. El Convento de San Francisco, la Plaza de España, la Casa de los Olarte, el Teatro Apolo, el Puente de Carlos III, el Castillo y un gran número de edificios civiles y religiosos más. El centro neurálgico desde hace varios siglos es la Plaza de España, donde se puede ver el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, del siglo XVIII, así como varias casas señoriales entre las que destaca la Casa de las Cadenas.

El centro histórico que se puede ver en Miranda de Ebro ocupa un pequeña parte de la ciudad, separada de la zona moderna y comercial por el río Ebro, y unidas ambas por el Puente de Carlos III. Actualmente, además de albergar la mayor parte de los monumentos históricos que ver en Miranda de Ebro, se trata de una zona muy animada durante las noche de los fines de semana, con un gran número de bares, pubs y discotecas.


Hoteles BARATOS en Miranda de Ebro


Iglesia de Santa María

También conocida como Iglesia de Santa María de Altamira, este edificio religioso se puede ver en pleno centro histórico de Miranda de Ebro, justo al lado del Teatro Apolo y de la Plaza de Santa María. Caracterizada por su robustez, la construcción de la iglesia data del siglo XVI, diseñada en estilo renacentista con elementos del gótico tardío. La iglesia de Santa María está dedicada a la Patrona de la Ciudad, la Virgen de Altamira. Si, Altamira, igual que las famosas cuevas que se pueden ver en Santillana del Mar. Gran parte del patrimonio artístico que albergaba ha ido desapareciendo durante el paso de los años, principalmente tras los diferentes conflictos y catástrofes ocurridos en la ciudad.

Qué ver en Miranda de EbroQué ver cerca de Miranda de Ebro

Laguardia

La localidad de Laguardia, capital de la Rioja Alavesa,se puede visitar a solo 40 kilómetros de Miranda de Ebro. Laguardia ha sido incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España. Esto le ha convertido en uno de los más visitados y turísticos del sur del País Vasco. Se encuentra ubicado en la llamada ruta del vino, encontrándose a solo 10 minutos de distancia de las famosas bodegas de Marques de Riscal, con su espectacular edificio diseñado por Frank Gehry. El pueblo es encantador. La mejor manera de descubrirlo es dejarse llevar por sus calles medievales, admirando sus casas, balcones y plazas. Es una visita muy recomendable que hacer cerca de Miranda de Ebro.

Vitoria

Capital de la provincia de Álava y sede del gobierno vasco, Vitoria se puede ver a solo 40 kilómetros de Miranda de Ebro. Es una de las ciudades más bonitas y con mejor calidad de vida de todo España. Cuenta con un importante patrimonio cultural e histórico, albergando en su núcleo urbano atractivos monumentos y edificios. Vitoria es conocida como una de las ciudades más verdes y accesibles de todo Europa, consiguiendo por ello un importante y continuo reconocimiento internacional. La ciudad cuenta con una mezcla perfecta entre arquitectura moderna y edificios antiguos, con numerosos restos y muestras de su pasado medieval. Se trata de una ciudad que te recomendamos visitar, ya sea en un viaje a Miranda de Ebro, o si tienes pensado hacer una ruta por el País Vasco o el norte de España.

• Post relacionado: qué ver en Vitoria.

Raíces de Castilla

La mancomunidad Raíces de Castilla está formada por tres municipios burgaleses: Oña, Poza de la Sal y Frías. Se puede ver a aproximadamente 40 kilómetros de Miranda de Ebro y cuentan con un importante patrimonio cultural e histórico, en un entorno natural de gran valor. La historia de esta comarca está estrechamente ligada con el nacimiento del Reino de Castilla. Situada junto a las Merindades, donde a escasos kilómetros se puede visitar Medina de Pomar, la mancomunidad Raíces de Castilla es un conjunto de pueblos muy recomendable que ver cerca de Miranda de Ebro en una excursión de un día.

Qué ver en FríasDónde dormir en Miranda de Ebro

Aunque no se trata de una ciudad muy turística, y la oferta de alojamiento en Miranda de Ebro no sea muy amplia, si que cuenta con una oferta variada, con hoteles de todos los precios y calidades. A continuación, te recomendamos 2 hoteles muy recomendables donde alojarse en Miranda de Ebro. Ambos cuentan con una fantástica relación calidad precio.

Sercotel Ciudad de Miranda. El mejor hotel de la ciudad.

Hotel Abades Via Norte. Buen precio y parking gratuito.

⇒ ¿Prefieres dormir en un apartamento AIRBNB? en este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Cómo llegar a Miranda de Ebro

Como te contábamos anteriormente, la ciudad de Miranda de Ebro se encuentra ubicada en un importante nudo de comunicaciones. En ella se cruzan dos importantes autopistas: la autovía A-1 y la autopista AP-68. Esto hace que sea posible llegar a Miranda de Ebro en menos de una hora desde numerosas capitales de provincia. Burgos, Bilbao, Vitoria y Logroño se encuentran a menos de una hora. Empleando solo un poco más de tiempo llegarás también desde San Sebastián y Pamplona.

La estación de autobuses de Miranda de Ebro conecta la ciudad con la capital de la provincia, Burgos, y con numerosas localidades de alrededor. También es posible llegar a Miranda de Ebro en autobús desde las capitales de provincia más cercanas.

Miranda de Ebro cuenta con una importante estación de tren, y próximamente contará con parada del tren de alta velocidad (AVE).

Los aeropuertos más cercanos a Miranda de Ebro son: Vitoria (40km), Bilbao (95km), Burgos (85km).

Miranda de Ebro

Ahorra en tu viaje a Miranda de Ebro

5€ gratis en BNEXT. La tarjeta sin comisiones que usan los bloggers de viaje.

25€ gratis en AIRBNB. Descuento directo en tu 1ª reserva (solo necesitas un email diferente).

5% descuento en el SEGURO IATI. Viaja siempre con seguro.

Reserva aquí tu hotel en Miranda de Ebro al mejor precio y con descuento.

Mapa de las cosas que ver en Miranda de Ebro

Hasta aquí llega este pequeño post con las mejores cosas que ver y hacer en Miranda de Ebro. Se trata de una ciudad mucho más interesante de lo que a primera vista puede parecer, que alberga todavía hoy importantes muestras de su pasado medieval. No olvides suscribirte a nuestro blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario