Sicilia

Qué ver y hacer en Modica, Sicilia

  • 8 junio, 2022
Qué ver en Modica

¿Qué ver y hacer en Modica, Sicilia? Esta encantadora ciudad es famosa por sus edificios, construidos en estilo barroco siciliano, y por su fantástico chocolate, hecho con la técnica de una antigua tradición. Al igual que sucede en Ragusa, Modica (Módica en español) está dividida en dos partes: Modica Alta y Modica Bassa. La parte alta se desarrolló sobre cuatro colinas, mientras que la parte baja está sobre un antiguo cauce fluvial. Es apodada «la ciudad de las 100 iglesias», cuyo principales edificios, como la Catedral de San Giorgio y la Iglesia de San Pietro, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Situada muy cerca de ciudades como Ragusa, Noto, Marzamemi o Siracusa, una visita a Modica significa adentrarse en una de las ciudades más bonitas de Sicilia, que ha sabido captar, a lo largo de su historia, lo mejor de cada una de las culturas que pasaron por ella. En este artículo te contamos cuales son las principales cosas que ver y hacer en Modica, Sicilia.

• Hotel recomendado en Módica: San Giorgio Modica Hotel.

Qué ver y hacer en Modica, Sicilia

Visitar el Castillo de los Condes de Modica

Construido sobre una colina rocosa, los restos del castillo de los condes es uno de los principales lugares que ver en Modica. Ofrece desde las alturas una vista general de la ciudad antigua de Modica. Inicialmente nació como una fortificación rupestre, siendo posteriormente sustituido en la Edad Media. Era prácticamente inexpugnable, con dos de los tres lados encaramados en los altos muros de la roca.

El Castillo de los Condes de Modica domina la ciudad desde lo alto, siendo su protector durante siglos. En su patio interior aún se pueden visitar las prisiones civiles y militares, así como una serie de habitaciones. De la construcción medieval poco queda, debido al terremoto de 1693. Junto a las murallas del castillo se puede ver la famosa Torre del Reloj de Modica, construida sobre los restos de una torre de vigilancia destruida por el terremoto y en funcionamiento desde 1725.

• Artículo relacionado: Qué ver en Palermo en un día.

Museo del Chocolate

Si por algo es famosa Modica, además de sus edificios barrocos, es por el chocolate. El chocolate que comerás en Modica es diferente a todos los que haya probado antes. Esto se debe a que su procesamiento se realiza en frío, siempre a menos de 42 grados, siguiendo la antigua técnica azteca, para garantizar que el azúcar no se derrita y permanezca granulado. De esta manera, el chocolate no se derrite en la boca, sino que se rompe, además de ser uno de los más sanos del mercado al estar libre de grasa. El Museo del Chocolate que se puede ver en Modica tiene el objetivo de proteger un tradición centenaria, así como mostrarla al mundo. La entrada cuesta solo 2,50€ y en él, además de conocer el procesamiento y la historia del chocolate, podrás ver herramientas y esculturas hechas con chocolate puro.

Ver la Catedral de Modica

La Catedral de San Giorgio, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad, es el principal edificio religioso que se puede ver en Modica, Sicilia. Aunque el edificio original data de 1150, fue totalmente reconstruida tras el terremoto de 1693. La fachada de la torre, con una altura de 62 metros, se concluyó en 1842, cuando su construcción comenzó en 1702. Es considerada como uno de los lugares de culto en estilo barroco tardío más bonitos e impresionantes de toda Sicilia. Los más de 250 escalones que llevan a su entrada, junto a sus más de 60 metros de altura, la hacen aún más majestuosa.

La Catedral de San Giorgio, dedicada al patrón de la ciudad y diseñada por Rosario Gagliardi, es una obra arquitectónica de gran belleza, uno de los emblemas del conocido barroco siciliano. Se trata de una visita imprescindible que hacer en Módica en un día.Modica Iglesia

Pizzo Belvedere

Uno de los mayores encantos de Modica son sus vistas panorámicas, que se abren sobre la ciudad a modo de escenario. Y uno de los miradores más impresionantes que se pueden visitar en Modica es Pizzo Belvedere, una terraza panorámica con vistas a los tejados de Modica Alta, pero que también te permite ver Modica Bassa. Para llegar hasta este mirador tendrás que subir a través de varios callejones estrechos y un buen número de escaleras, pero el esfuerzo merece, y mucho, la pena. De hecho, una de las mejores cosas que hacer en Modica es ver la ciudad desde lo alto, sobre todo al atardecer, cuando sus edificios y calles se colorean con una radiante luz dorada.

• Hotel BARATO en Modica: B&B La Terrazza Dell’Itria.

Ver el centro histórico de Modica

El centro histórico que se puede ver en Modica, totalmente reconstruido tras el devastador terremoto de 1693, es uno de los más bonitos de la región. Se trata de uno de los testimonios más significativos de la arquitectura barroca tardía en Sicilia. Su calle principal es el Corso Umberto I, donde se encuentran varias de las principales atracciones de la ciudad, como el Museo del Chocolate, el Teatro Garibaldi y la Iglesia de San Carlo. Además, el Corso Umberto I es el mejor lugar de la ciudad para disfrutar de su gastronomía, probando sus platos típicos o disfrutar de un helado o postre, en alguno de sus múltiples restaurantes y cafeterías.

El casco antiguo que se puede visitar en Modica, dominado desde lo alto por el Castillo de los Condes, alberga, en su laberinto de callejuelas, escaleras y plazas, una gran cantidad de edificios y palacios históricos.centro histórico Modica

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pietro, construida a mediados del siglo XIV, es uno de los edificios históricos más importantes que ver en Modica. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como iglesia oficial de los Condes, por orden de Carlos III de Borbón, en 1797. Se puede visitar a lo largo de la principal calle de Modica: el Corso Umberto I.

Se trata de uno de los símbolos de la ciudad, cuya entrada, al igual que el Duomo de San Giorgio, está precedida por una escalera, en este caso flanqueada también por las estatuas de los 12 apóstoles. El interior de la iglesia de San Pedro de Modica alberga varias obras de arte, coronadas por una escultura de Jesucristo y los frescos que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Ver Modica por la noche

Una de las cosas imprescindibles de hacer en Modica es disfrutar de la ciudad iluminada por la noche. El espectáculo de luces es indescriptible, una de las experiencias más bonitas y románticas de Sicilia. A nosotros nos recordó mucho a la ciudad de Matera, con su pintoresco casco antiguo iluminado. Dirigirte hasta alguno de los miradores panorámicos y admirar, con un helado o postre típico en la mano, el atardecer y como la ciudad va cambiando de color es una experiencia mágica que solo podrás ver en Modica.Modica noche

Corso Umberto I

El Corso Umberto I es la calle principal de la ciudad baja, el punto de partida ideal para visitar Modica en un día. En esta calle encontrarás numerosos bares, cafeterías, restaurantes, heladerías, y un sinfín de tiendas y negocios locales. La calle tiene aproximadamente 1 kilómetro de largo y alberga, entre otras atracciones, el Museo del Chocolate, el Teatro Garibaldi y el imponente Duomo di San Carlo. Se trata de un lugar imprescindible de ver en Modica, donde además de poder visitar varios de los lugares más interesantes de la ciudad, podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la región. Es también la calle de entrada a la ciudad baja, con un parking gratuito en el extremo norte de la misma.

Dónde alojarse en Modica

No tendrás problema alguno para encontrar tu alojamiento ideal en Modica. La ciudad cuenta con más de 400 hoteles, apartamentos, B&B y pequeños hostales, para todos los gustos y presupuestos. La mejor zona donde alojarse en Modica es su centro histórico, tanto en la ciudad Alta como en la Bassa, ya que es donde se encuentran las principales atracciones que ver en Modica. A continuación, te traemos 3 hoteles que son una excelente opción para dormir en Modica.

⇓Hoteles recomendados en Modica⇓

• Hotel junto al centro. Palazzo Failla Hotel.

• Hotel BARATO. B&B La Terrazza Dell’Itria.

• Hotel recomendado. San Giorgio Modica Hotel.

• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Qué ver cerca de Modica, Sicilia

Ragusa

Una de las visitas imprescindibles de hacer en los alrededores de Modica es Ragusa, situada a menos de 50 kilómetros. Ragusa es conocida como una de las capitales del barroco siciliano. Podrás ver en Ragusa infinidad de testimonios de su gran patrimonio histórico, gracias a sus monumentos y edificios, que conservan gran parte de su encanto del pasado. Ragusa, al igual que Modica y otras ciudades de las región, fue totalmente devastada por el terremoto de 1693, siendo posteriormente reconstruida en estilo barroco.

Para reconstruir la ciudad después del terremoto se decidió buscar otra ubicación, construyendo la parte nueva sobre un promontorio cerca del centro histórico. A su vez, sobre las ruinas de la antigua ciudad se levantó otra Ragusa, dando lugar a lo que hoy en día se conoce como Ragusa Ibla, la parte más encantadora y pintoresca de la ciudad. Por este motivo tenemos dos Ragusa, la parte baja, que es su centro histórico y donde se encuentran las calles y edificios más característicos, y la parte alta, que es la ciudad nueva donde se encuentran las principales avenidas y calles comerciales. Ragusa es un lugar muy interesante de ver cerca de Modica en un día.

• Hotel BARATO en Ragusa: San Giorgio Palace Hotel Ragusa Ibla.Ragusa Ibla

Scicli

Uno de los pueblos más bonitos que se pueden ver cerca de Módica es Scicli, situado a solo 10 kilómetros. Scicli es una de las pequeñas joyas de la región, con un centro histórico lleno de iglesias y edificios en estilo barroco tardío. Se encuentra enclavado entre colinas y, al igual que el resto de pueblos de la zona, fue totalmente destruido en 1693 por el terrible terremoto que azotó la isla. Hoy en día cuenta con algo más de 25.000 habitantes, cuyo pequeño casco antiguo es uno de los más bonitos de Sicilia. Iglesias, monumentos, edificios históricos, museos, arte, gastronomía… Visitar Scicli es algo muy recomendable de hacer en un viaje a Modica. Además, se encuentra situada muy cerca de la costa azul del Mediterráneo, llena de preciosas calas y playas, imponentes acantilados y encantadores pueblos pesqueros.

• Hotel recomendado en Scicli: B&B Conte Ruggero.

Cómo llegar a Modica, Sicilia

El aeropuerto más cercano para llegar a Modica en avión es el Aeropuerto Catania-Fontanarossa, situado a 115 kilómetros de distancia. Existen varias líneas de autobuses que conectan este aeropuerto con Modica. El aeropuerto de Palermo, situado a casi 400 kilómetros, está también conectado, mediante autobús, con la ciudad de Modica. El aeropuerto de Comiso es el más cercano a Modica, situado a solo 35 kilómetros, pero cuenta con muy pocas conexiones, por lo que es improbable que aterrices en él.

Una excelente forma de visitar Modica es utilizando de base alguna de las ciudades cercanas, como Catania, Noto o Ragusa, y realizar la excursión de un día a Modica. 

Para visitar Modica no necesitarás transporte alguno, ya que los principales lugares de interés se encuentran en su centro histórico, fácilmente visitable a pie. Durante los meses de verano, un tren turístico conecta la ciudad baja con la ciudad alta. 

La mejor manera de llegar a Modica es en coche, ya que te permitirá visitar alguna de las interesantes ciudades de alrededor. También es posible llegar a Modica en tren desde las principales ciudades de la región, gracias a los trenes regionales.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Modica, Sicilia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario