Puglia

Qué ver y hacer en Monopoli, Puglia

Qué ver en Monopoli: Cala Porto Rosso

¿Te suena de algo una ciudad del sur de Italia llamada Monopoli? Si, esa que se llama igual que el popular juego de mesa. Seguramente no te hayas planteado nunca unas vacaciones en este lugar. Pues os diré que Monopoli, prácticamente desconocido en España, es un destino muy popular entre los turistas italianos. Como es lógico, no se trata de un destino turístico tan importante como Roma o Nápoles, pero hay muchas cosas que ver y hacer en Monopoli. Está situada en la costa de la Puglia y sus preciosas playas son bañadas por el mar Adriático. Monopoli ha crecido a la sombra de lugares turísticos tan importantes como Polignano a Mare, pero hoy en día se puede considerar uno de los destinos más populares que ver en Puglia.

Entre las cosas que podemos ver y hacer en Monopoli están sus playas de aguas cristalinas y los increíbles paisajes naturales. Monopoli es famosa por sus 15km de costa, bañados por el mar Adriático, repletos de playas y calas de aguas cristalinas. Tiene una vida nocturna muy animada que atrae hasta ella a mucha gente joven. Su patrimonio cultural e histórico es uno de los más importantes de la zona. Para nosotros fue un agradable descubrimiento en la región de Puglia. Monopoli tiene unos 50 mil habitantes y se encuentra a 40km de Bari, la capital de Puglia. Su puerto, integrado en la ciudad, es uno de los más importantes de la región. El centro histórico, una de las principales cosas que ver en Monopoli, es dominado por las antiguas murallas construidas para defender la ciudad de los ataques por mar.



DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR A MONOPOLI

Monopoli se encuentra en el sur de Italia, en la región de Puglia (Apulia). Esta región es popularmente conocida como «el tacón de Italia». Está ubicada en un lugar estratégico entre dos importantes ciudades de Puglia, Bari al norte (a 40km) y Brindisi al sur (75km). Estas dos ciudades poseen los aeropuertos más cercanos a Monopoli. Desde el aeropuerto de Bari se puede llegar directamente en tren. Monopoli está  rodeada de importantes lugares turísticos de Puglia. Sitios tan conocidos como Polignano a Mare, Ostuni o Alberobello se encuentran a poca distancia de la localidad. Si os encontráis alojados en Bari se puede llegar directamente en tren regional hasta Monopoli. El tren sale de Bari Centrale, tarda 40 minutos y cuesta 3€. Monopoli es, por sus precios, una excelente alternativa para alojarse en Puglia y utilizar este lugar como base para visitar todos los  rincones que nos ofrece la región.


⇒⇒ Reserva tu hotel en Monopoli al mejor precio ⇐⇐


⇒ POST RELACIONADO: qué ver y hacer en Bari


PRINCIPALES COSAS QUE VER EN MONOPOLI, PUGLIA

Playas y calas que ver en Monopoli

Siendo una ciudad costera del sur de Italia está claro que todo lo relacionado con el mar se encuentra entre las principales cosas que hacer en Monopoli. Toda su costa bañada por el mar Adriático está repleta de pequeñas calas de aguas azules y cristalinas. Las situadas más cerca del centro de la ciudad son bastante frecuentadas por turistas y locales. A medida que nos alejamos del núcleo urbano las pequeñas calas y playas se vuelven más tranquilas y salvajes, convirtiéndose en lugares imprescindibles que ver en Monopoli. Esta zona del Adriático, entre acantilados y pequeñas calas naturales, es quizás una de las más bellas del sur de Italia. Si tenéis pensado visitar Monopoli próximamente, en Mi lado viajero os traemos una lista con las mejores playas que ver y disfrutar en Monopoli.

Cala Verde

Se trata de la última playa antes de llegar a Capitolo. Es una de las más escondidas y secretas que ver en Monopoli, rodeada de paredes rocosas y vegetación. El fondo marino es rocoso, mientras que la arena es muy fina.

Porto Nero

Esta pequeña cala está rodeada de rocas. El fondo es de arena y el agua es clara y limpia, totalmente transparente. En los últimos años se ha facilitado el acceso y ahora se accede a ella por una escalera.

Porto Bianco

Esta tranquila playa de Monopoli se encuentra dentro de los límites de la ciudad. Es frecuentada principalmente por familias con niños pequeños ya que su acceso es muy cómodo por rampas y escaleras. El agua tiene un color turquesa y el fondo del mar es arenoso y poco profundo.Qué ver en Monopoli: Cala Porto Bianco

Cala Paradiso

Se encuentra ubicada al sur de Monopoli y es una cala de arena bastante grande. Consta de muy pocos tramos de playa libre, mientras el resto está gestionado por establecimientos privados. Está rodeada por rocas con un mar verde esmeralda donde se puede ver el fondo marino.

Copacabana

Esta playa es ideal para familias con niños pequeños ya que sus aguas son poco profundas. La cala es bastante grande, formada por un largo tramo de arena dividido en dos por una roca. Esta playa de Monopoli es ideal para días de viento, ya que está bastante protegida.



Porta Vecchia

En pleno centro histórico, la cala Porta Vecchia ofrece a los bañistas un entorno pintoresco. Las antiguas casas y el alto campanario de la iglesia son el telón de fondo de esta playa de arena bañada por aguas cristalinas. La playa es gratuita y tiene un estacionamiento también gratuito a pocos metros de distancia. Se trata de uno de los principales sitios que ver en Monopoli.Qué ver en Monopoli

Capitolo

Son dos pequeña calas de arena que se encuentran dentro de una roca. Son visibles desde la carretera y muy conocidas y frecuentadas por los bañistas.

Corvino

Se encuentra al norte de Monopoli. No es muy popular debido a que para llegar a ella hay que atravesar un camino bastante complicado. Pero si os decidís a ir hasta ella, el panorama de una de las playas más salvajes que ver en Monopoli hace que el esfuerzo haya merecido la pena.

Porto Rosso

Es quizás la playa más concurrida de Monopoli y se encuentra al sur de la ciudad. Nosotros la encontramos siempre llena de gente a cualquier hora del día. El arena es fina y el fondo permanece bajo incluso a una distancia considerable. El agua es de un azul intenso.Qué ver en Monopoli: Cala Porto Rosso

Porto Ghiacciolo

La playa de Porto Ghiacciolo toma su nombre de la baja temperatura del mar. Se encuentra situada a los pies de la Abadía di Santo Stefano. Está compuesta de arena fina y el mar es verde y claro gracias a las continuas corrientes frías que dan nombre a esta popular cala de Monopoli. Bastante concurrida, tiene servicio de tumbonas y es recomendable llegar temprano para coger sitio.

QUÉ VER EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MONOPLI, PUGLIA

Hay muchas otras cosas que ver y hacer en Monopoli además de disfrutar del mar y sus playas. Junto a la importante parte costera toma forma otra parte no menos importante para la ciudad, su centro histórico. Retorcidos y estrechos callejones de adoquines se suceden entre fachadas blancas y hermosas plazas. En un paseo por el centro histórico de Monopoli encontraréis tiendas de artesanía, restaurantes típicos y numerosos locales de interés. Entre estos callejones se encuentran también los principales lugares históricos que visitar en Monopoli.

El Castillo de Carlos V, la Catedral de Monopoli y el Porto Vecchio

De particular belleza es el Castillo de Carlos V, que descansa directamente sobre el mar. Fue construido en el siglo XVI durante la dominación española. Las funciones del castillo han sido desde una estructura de defensa hasta una cárcel, pasando por una residencia. Hoy en día, después de ser renovado y restaurado, acoge numerosos eventos culturales. La Basílica de María Santísima de la Madia, Catedral de Monopoli, está dedicada a la patrona de la ciudad. Es uno de los lugares religiosos más bellos de Puglia y del sur de Italia. Junto a ella se encuentra la plaza Vittorio Emanuele, una de las plazas más grandes de Italia.

Entre el centro histórico y el mar Adriático se encuentra el Porto Vecchio de Monopoli. Fue un importante puerto comercial en siglos pasados y hoy en día sigue siendo una parte importante de la ciudad. En este puerto, los pequeños y coloridos botes de pescadores parecen posar para ser fotografiados, mientras que en el horizonte se ve entrar al puerto los enormes barcos de pesca después de un día de faena.

Entre las principales cosas que hacer en Monopoli está su animada vida nocturna, sobre todo en los días de verano. Jóvenes locales y turistas se reúnen en las calles del casco antiguo donde se divierten en los numerosos restaurantes, clubes y discotecas que abundan en la zona.




Hasta aquí llega el post con las principales cosas que ver y hacer en Monopoli. Esta pequeña ciudad de Puglia fue un agradable descubrimiento en nuestro viaje por el sur de Italia. Esperamos que os sirva de ayuda en vuestro viaje. No olvidéis suscribiros al blog. Si tenéis alguna duda o sugerencia dejadnos un comentario en el post o escribidnos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:8    Promedio:4.9/5]

6 Comments

  • carlos

    Buenos días¡¡ Me parece estupendo todas las reconmendaciones que pones, recomiendas al menos dormir una noche en Bari y alquilar un coche para visitar playas, Monopoli y demás pueblos/ciudades? Gracias.
    Un saludo..

    Responder
    • Mi lado viajero

      Hola Carlos! Te recomendaría alojarte en Bari si tienes intención de moverte por la región en transporte público o si solo quieres visitar Polignano y Monopoli, que se encuentran a pocos kilómetros de Bari. Pero si tienes pensado alquilar un coche, que es la mejor forma de conocer Puglia, con una noche que pases aquí es más que suficiente. Bari es una ciudad con muchas cosas que hacer, tanto de día como de noche, pero el principal encanto de esta parte de Italia son sus preciosos pueblos costeros, las playas con aguas cristalinas y los pueblos blancos, con sus trulli, en el interior. Monopoli es un pueblo muy poco conocido fuera de Italia, pero a nosotros nos encantó su centro histórico y la cantidad de pequeñas calas que alberga en su costa. Seguro que te gustará.

      Un saludo y disfruta del viaje!

      Responder
  • Carlos Moro

    Muy buenos tus comentarios, breves y precisos. Estoy armando nuestro viaje y me sirven mucho tus descripciones de esta zona de Italia. Abrazo

    Responder
    • Mi lado viajero

      Hola Carlos,
      muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te sean útiles los post. Es una zona de Italia que te va a encantar.

      Para cualquier cosa aquí estamos, disfruta del viaje!

      Responder
  • Héctor Arenós Marco

    Conozco bastante bien Italia, ya que la hemos visitado 8 o 10 veces, pero no hemos ido tan al sur, me apetece conocer tanto Calabria como Apulia (Punta y tacón)

    Responder
    • Mi lado viajero

      Hola Héctor,
      Nosotros también es uno de los países que más conocemos y esta era una de las regiones que faltaba en nuestra lista. La verdad es que nos ha encantado tanto por el clima, como por el hecho de que no está tan masificada como otras partes de Italia, y como siempre y sobre todo por la comida 🙂
      Un saludo!

      Responder

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies