Sicilia

Qué ver y hacer en Noto, Sicilia

  • 7 junio, 2022
Qué ver en Noto

¿Qué ver y hacer en Noto, Sicilia? Considerada como la Capital del Barroco Siciliano, Noto es una de las visitas imprescindibles que hacer en la zona oriental de Sicilia. Cuenta con un gran patrimonio arquitectónico y artístico, como demuestran sus magníficos monumentos y edificios históricos.

Noto, al igual que otras ciudades como Ragusa o Modica, fue totalmente devastada por el terremoto de 1693. Para la reconstrucción de la ciudad, en la que se involucraron artistas y arquitectos de todo Sicilia, eligieron el estilo barroco, utilizando una peculiar piedra caliza. Esta piedra cambia de color dependiendo la hora del día. Al atardecer, los edificios del centro histórico que se puede ver en Noto tienen un color naranja intenso, que les hace parecer en llamas. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Noto, Sicilia.

• Hotel recomendado en Noto: Baglio Genovesi.

Qué ver y hacer en Noto, Sicilia

Porta Reale

La Porta Reale es un lugar imprescindible de ver en Noto, ya que representa la entrada al centro histórico. Una vez cruces esta puerta, estarás en la calle principal de la ciudad: el Corso Vittorio Emanuele. La Puerta Real fue construida en 1838 para recibir al rey Fernando II de Borbón, rey de las dos Sicilias. Se la conoce también como Porta Ferdinandea y representa la lealtad de la ciudad de Noto al monarca. Este arco triunfal, de estilo neogótico, es una visita imprescindible que hacer en Noto. El estilo y color que la caracteriza nos deja entrever, en cierta manera, lo que podremos ver posteriormente en el centro histórico de Noto, una de las ciudades más bonitas de Sicilia.

• Artículo relacionado: Qué ver en Taormina en 2 días.

Ver la Catedral de Noto

Uno de los símbolos de la región, así como la visita más importante que hacer en Noto, es su magnífica catedral. Su fachada, siempre en contacto con los rayos de sol, se ilumina al atardecer de un color dorado, gracias al rocoso material utilizado para su construcción. Se trata de uno de los edificios barrocos más importantes que se pueden ver en Sicilia, así como una de las imágenes más populares de la isla. Frente a la fachada de la Catedral de Noto, dedicada a San Nicolò, se puede ver una imponente escalera del siglo XVIII, dividida en tres rampas y que conecta la iglesia con el Palazzo Ducezio, actualmente sede del ayuntamiento de la ciudad.

La catedral se puede ver en pleno corazón del centro histórico de Noto, junto a varios de los edificios más importantes de la ciudad. Cruzando el arco triunfal de la Porta Reale, solo tendrás que caminar a través del Corso Vittorio Emanuele para llegar hasta este monumental edifico religioso. A lo largo de la historia ha sufrido varias catástrofes, la última de ella en 1966, cuando la cúpula y buena parte del edifico se derrumbó. Después de numerosos estudios, se llegó a la conclusión de que el problema era un defecto en la construcción original. Aún así, la catedral sigue siendo el símbolo y monumento más preciado que se puede visitar en Noto.Noto

Plaza del Ayuntamiento

El corazón de la ciudad es la Plaza del Ayuntamiento, (en italiano Piazza del Municipio). Esta plaza se encuentra situada en la calle principal, en el Corso Vittorio Emanuele, y en ella se pueden ver los dos edificios más importantes de Noto: el Duomo y el Palazzo Ducezio. La Piazza del Municipio está considerada el centro neurálgico, un lugar obligatorio de visitar en cualquier viaje a Noto. Además de los edificios anteriormente nombrados, en esta plaza se encuentra también el Palazzo Landolina, la Iglesia de San Carlo y la Basílica del Santísimo Salvador. Se trata del lugar perfecto para disfrutar de un helado o probar alguno de los dulces típicos de la región, como las cassatine o los cannoli, en el Caffè Sicilia o el Caffè Constanzo, dos de las pastelerías más populares de Noto.

• Hotel BARATO en Noto: B&B Casa Camelia.

Palacio Ducezio

El Palazzo Ducezio se puede visitar justo enfrente de la Catedral de Noto, en pleno corazón del centro histórico. Hoy en día es la sede del Ayuntamiento de la ciudad. El palacio, que cuenta con una elegante fachada, fue dedicado al famoso líder Ducezio, quien se opuso a la dominación griega. En su interior cuenta con varias joyas, como los frescos del techo de la sala de recepción. Se puede acceder al Palazzo Ducezio y visitar el famoso Salón de los Espejos, así como subir a su terraza. Esta terraza es uno de los mejores lugares para ver la Catedral de Noto y su gran escalinata.Palacio

Ver el centro histórico de Noto

El casco antiguo que se puede visitar en Noto se visita fácilmente en medio día, ya que además de no ser muy grande, sus principales atracciones se encuentran junto a su calle principal: el Corso Vittorio Emanuele. Palacios, iglesias, plazas, cafeterías, edificios históricos, su magnífica catedral… el centro histórico de Noto es uno de los más ricos en patrimonio arquitectónico de todo Sicilia. Entre sus principales lugares de interés están la catedral, el Palazzo Ducezio, la Piazza del Duomo, la Porta Reale, el Teatro Tina di Lorenzo, la fuente de Hércules, la Piazza XVI Mayo y un sinfín de edificios religiosos.

Tres lugares imprescindibles de visitar en Noto en medio día son la Iglesia de San Carlo, la Iglesia de Santa Chiara y el Palazzo Nicolaci, desde donde tendrás la oportunidad de ver Noto desde las alturas, disfrutando de una magnífica vista.Centro histórico Noto

Riserva Naturale di Vendicari

Situada al sur de la ciudad, muy cerca del pueblo pesquero Marzamemi, (qué ver en Marzamemi en un día) la Riserva Naturale Vendicari es uno de los lugares más recomendables que visitar en los alrededores de Noto. Se trata de un tramo de costa casi virgen, hogar de numerosas especias protegidas. No está permitido acceder en coche, pero paseando por sus agradables senderos encontrarás preciosas playas como la Playa Calamosche, varias ruinas de ciudades antiguas y maravillosas panorámicas de la costa. Los visitantes a este lugar podrán realizar varios itinerarios diferentes, descubriendo un pedazo de historia de la isla. Se trata de uno de los lugares más populares de la isla de Sicilia.

• Artículo relacionado: Qué ver en Palermo en un día.

Dónde alojarse en Noto

Se trata de una de las ciudades más turísticas de la región, por lo que no tendrás problema alguno para encontrar alojamiento en Noto. Sin duda alguna, la mejor zona para dormir en Noto es el centro histórico. Aunque también es la zona más cara, es lo más recomendable, ya que en él se encuentran las principales atracciones que ver en Noto. Buscando con tiempo encontrarás B&B en el centro a un precio razonable. Si lo que buscas es hoteles económicos en Noto, alejándote un poco del centro encontrarás bastantes opciones. A continuación, te traemos 3 hoteles que son una excelente opción para alojarse en Noto.

⇓Hoteles recomendados en Noto⇓

• Hotel en el centro histórico: Hotel Porta Reale.

• Hotel recomendado. Baglio Genovesi.

• Hotel barato. B&B Casa Camelia.

• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? Aquí te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Qué ver cerca de Noto, en Sicilia

Ragusa

Situada a menos de 50 kilómetros, la ciudad de Ragusa es uno de los lugares más interesantes que ver cerca de Noto en un día. Conocida como una de las capitales del barroco siciliano, en Ragusa encontrarás innumerables muestras de su gran patrimonio histórico. La ciudad fue completamente devastada por el terremoto de 1693, siendo posteriormente reconstruida en dos partes muy diferenciadas.

Por un lado está Ragusa Ibla, la parte antigua, reconstruida sobre las ruinas de la anterior ciudad. Se trata del auténtico corazón, la zona más pintoresca que visitar en Ragusa. Ragusa Ibla alberga la mayoría de lugares de interés de la ciudad, con el encanto decadente que regala la numerosas muestras del barroco siciliano.

Por otro lado está Ragusa Alta, la parte moderna, construida sobre un promontorio tras el terremoto de 1693, junto al casco antiguo. En ella se encuentra la Catedral de Ragusa y las principales calles comerciales. Ragusa es una de las visitas más interesantes que hacer cerca de Noto.

• Hotel BARATO en Ragusa: San Giorgio Palace.Ragusa Ibla

Siracusa

Siracusa es una de las ciudades más bonitas de Sicilia. Se puede ver a solo 40 kilómetros de Noto y está dividida en dos partes claramente diferenciadas. Su parte más antigua y popular es la Isla de Ortigia, sin duda alguna el principal lugar que ver en Siracusa. Se trata del centro histórico, situado en una pequeña isla y unido al continente mediante dos puentes. Calles estrechas, monumentos y palacios antiguos, coloridas terrazas e impresionantes vistas del mar te esperan en el fascinante casco antiguo de Siracusa, en la Isla de Ortigia.

Siracusa es una de las visitas imprescindibles en cualquier viaje en carretera por Sicilia, una ciudad que en el pasado llegó a rivalizar con la gran Atenas. El complejo arqueológico de Neápolis es uno de los más importantes del mundo, donde se pueden admirar el teatro griego, el anfiteatro romano y el Altar de Hierón II. Dada su cercanía, Siracusa es una de las visitas imprescindibles que hacer en los alrededores de Noto.

• Hotel recomendado en Siracusa: UNAHOTELS One Siracusa.

Cómo llegar a Noto, Sicilia

Para llegar a Noto en avión, el aeropuerto más cercano es Catania Fontanarossa, situado a poco menos  de 100 kilómetros de distancia. Desde este aeropuerto parten autobuses, aproximadamente cada hora, en dirección a Noto, cuya parada se encuentra fuera de la Porta Reale.

Para llegar a Noto en coche deberás tomar las autopistas A18 y A19. Otra opción muy recomendable para visitar Noto es realizar alguna de las excursiones organizadas que salen desde Catania.

Para ver las principales atracciones de Noto no es necesario utilizar transporte alguno, ya que se encuentran muy cercanas unas de otras, en pleno corazón del centro histórico. Sin duda alguna la mejor manera de llegar a Noto es en coche, ya que te dará la oportunidad de visitar los lugares más interesantes de los alrededores. También es posible llegar a Noto en tren regional desde ciudades como Modica, Catania o Siracusa.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer Noto, Sicilia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario