Comunidad Valenciana

Qué ver y hacer en Oropesa del Mar

Qué ver en Oropesa del Mar

¿Qué ver y hacer en Oropesa del Mar? Situada en la provincia de Castellón, esta pequeña localidad costera es el destino perfecto para pasar unas vacaciones en familia. Se la conoce principalmente por albergar la ciudad de vacaciones Marina d’Or, pero ofrece al turista muchas otras cosas interesantes. A sus numerosas y cuidadas playas, con aguas limpias y de arena fina, hay que añadir una amplia oferta de ocio y actividades, sobre todo durante los meses de verano. Senderismo, golf, balnearios, deportes acuáticos, museos, una excelente gastronomía… Son tantas las cosas que ver y hacer en Oropesa del Mar que no echarás en falta nada durante tus vacaciones.

Situada en la parte más alta de la ciudad se puede ver la Oropesa del Mar histórica. Un laberinto de calles estrechas y ascendentes que culminan, en lo más alto del promontorio, en un castillo árabe del siglo IX. Muy cerca, a solo 6 kilómetros, se encuentra la popular ciudad de Benicàssim, famosa por ser «La Ciudad de los Festivales». Ambas están unidas por un Vía Verde que permite desplazarse de una a otra en bicicleta o paseando. La provincia de Castellón cuenta con una gran riqueza turística, tanto de turismo de playa como histórico, con ciudades como Oropesa, Peñíscola, Vinaroz y Benicàssim. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que visitar en Oropesa del Mar.


⇒ Hotel RECOMENDADO en Oropesa del Mar: Hotel Marina. Buen precio y excelente ubicación cerca de la playa.


Qué ver en Oropesa del MarQué ver y hacer en Oropesa del Mar

La Torre del Rey

Se trata de uno de los edificios históricos más importantes que visitar en Oropesa del Mar. La Torre del Rey, construida en 1413 por Fernando de Antequera, se encuentra situada junto a la costa, a pocos pasos del faro de Oropesa. Esta torre de vigilancia tenía una función militar. Gracias a la Torre del Rey, la ciudad podía defenderse de los ataques por mar, principalmente de piratas y sarracenos. Actualmente es posible visitar su interior, pero consulta los horarios, ya que no está abierta todos los días.

Torre del ReyVer el Castillo de Oropesa del Mar

El Castillo de Oropesa, construido por los musulmanes a finales del siglo XI, está situado en un promontorio junto al centro histórico, en la zona más alta de la ciudad. Desde sus ruinas se puede ver toda la costa de Oropesa del Mar, lo que le permitía cumplir la misión de proteger y defender la ciudad, tanto de los ataques por tierra, como de los ataques de piratas por el mar. Desde su construcción, el castillo ha pasado por diferentes manos y culturas, pasando de estar bajo los dominios de los almorávides o El Cid, a Pedro I de Aragón, la Orden de Malta o los Caballeros Templarios. A poco más de una hora de distancia se encuentra Tortosa (lee el post), donde se puede ver un imponente castillo del siglo X, construido también por los musulmanes.

Qué ver en Oropesa del MarDurante el paso de los siglos ha sufrido numerosas intervenciones y reformas, aunque actualmente su estado de abandono y ruina (como ocurre con el de Sagunto) hacen casi imposible la reconstrucción. Como curiosidad, aún existen los planos del castillo original, aunque durante la Guerra de la Independencia fueron «cogidos prestados» por las tropas napoleónicas, por lo que aún hoy pertenecen al gobierno francés. Subir hasta la cima del castillo, cuya entrada es gratuita, es una de las cosas imprescindibles que hacer en Oropesa del Mar, principalmente para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad y de toda la costa de alrededor.

Ruinas del Castillo de OropesaCentro histórico

Una de las principales cosas que hacer en Oropesa del Mar es pasear por su tranquilo centro histórico, situado alrededor de las ruinas del castillo. En este lugar se pueden ver también los restos de la muralla de Oropesa del Mar, así como el edificio de la antigua cárcel y el Museo del Naipe. El Castillo y las vistas panorámicas son el principal reclamo turístico de la parte antigua de la ciudad. Junto a él se encuentra la Capilla de la Virgen de la Paciencia, en cuya plaza se puede visitar el Museo de Oropesa del Mar, ubicado en uno de los edificios históricos de la villa, la antigua Casa Consistorial.

Centro históricoMarina d’Or

Si tienes pensado viajar a Oropesa del Mar y pasar unas vacaciones en familia, alojarte en alguno de los hoteles o apartamentos de Marina d’Or puede ser una excelente opción. La conocida ciudad de vacaciones cuenta con una amplia oferta de entretenimiento y ocio para los más pequeños, desde parques acuáticos a actividades y eventos de todo tipo. Además, en Marina d’Or puedes disfrutar de las playas, piscinas, parques temáticos, etc. Eso si, durante la temporada baja un gran número de negocios están cerrados. El Jardín Encantado y el Parque Acuático Polinesia, ambos en Marina d’Or, son dos de los lugares recomendados que visitar en Oropesa del Mar.


⇒ Quizás te interese: Selección de HOTELES BARATOS en Oropesa del Mar


Ver el Faro de Oropesa del Mar

Se encuentra situado enfrente de la Torre del Rey, en un lugar privilegiado junto al paseo marítimo (Paseo del Faro) que une las dos principales playas que ver en Oropesa del Mar: Playa de la Concha y Playa Morro de Gos. El faro de Oropesa fue construido en el año 1859 y aún se encuentra en funcionamiento, siendo apagado solamente durante los años que duró la Guerra Civil. Desde entonces, ha ayudado en gran medida al desarrollo económico, vía marítima, de la ciudad de Oropesa y los alrededores.

Faro de OropesaVer el paseo marítimo de Oropesa del Mar

Una de las mejores cosas que podemos hacer en Oropesa del Mar es pasear por sus largos paseos marítimos, disfrutando del sol y la brisa del mar. Bordeando la costa nos encontraremos largas y preciosas playas, así como pequeñas y escondidas calas donde darnos un chapuzón, protegidos del viento y lejos del turismo de masas que abarrota las playas principales. El paseo podemos comenzarlo junto al puerto deportivo e ir bordeando la costa hasta llegar a la Playa Morro de Gos. Por el camino encontraremos varios de los principales lugares que ver en Oropesa del Mar, como la Playa de la Concha, la Torre del Rey o el Faro de Oropesa. Y si nos entra sed, siempre podremos sentarnos en alguna de las múltiples terrazas con vistas a la playa.

Capilla Virgen de la Paciencia

Situada en el centro histórico, a los pies del antiguo castillo, la Capilla de la Virgen de la Paciencia está dedicada a la patrona de la ciudad. En el interior de la capilla destaca la colección de azulejos de Alcora del siglo XVIII, así como la imagen de la Virgen de la Paciencia, realizada en el siglo XVI. En la plaza de la iglesia se puede visitar el Museo de Oropesa del Mar, situado en un edificio histórico que antiguamente albergaba la Casa Consistorial. Se trata del principal edificio religioso que ver en Oropesa del Mar.

Plaza de la Iglesia, OropesaVía Verde del Mar

La Vía Verde del Mar conecta la ciudad de Oropesa con Benicássim, a través de un antiguo trazado de ferrocarril. La recuperación de estas antiguas líneas de tren, adaptándolas tanto a bicicletas como a peatones, es algo que se está fomentando en numerosos municipios españoles, tal y como ocurre en Cantabria con la Vía Verde del Pas que se puede ver en Puente Viesgo. Con una longitud de 6 kilómetros, conecta la Playa de la Concha, en Oropesa, con la Playa del Voramar, en Benicássim. El trayecto es perfecto para pasear y montar en bicicleta, rodeado de un precioso entorno natural y con unas impresionantes vistas de la costa mediterránea.

Playas que ver en Oropesa del Mar

Playa de la Concha

Se podría decir que es la principal playa que visitar en Oropesa del Mar, aunque eso si, también es la más turística. Tiene forma de media luna, arena fina y aguas tranquilas, además de contar con todos los servicios necesarios, desde hamacas y sombrillas, a duchas, baños, vestuarios y zonas de juegos. Durante el verano es la zona con más ambiente de la ciudad, llena de turistas que abarrotan las terrazas del paseo marítimo. En los alrededores de la Playa de la Concha se organizan todo tipo de eventos y conciertos, sobre todo durante la época estival. De todas las playas que pudimos ver en Oropesa del Mar, la Playa de la Concha fue la que más nos gustó.

Qué ver en Oropesa del MarPlaya Morro de Gos

Esta larga playa se encuentra situada al norte del centro urbano, llegando hasta la Playa Les Amplaries, al límite con Marina d’Or. Se caracteriza por su tranquilidad y amplitud, con más de 2 kilómetros de longitud. Cuenta con aparcamiento para coches, así como todos los servicios necesarios y un paseo marítimo lleno de bares y restaurantes, donde podrás disfrutar de la excelente gastronomía valenciana. Es una playa perfecta para disfrutar en familia. Una de las mejores cosas que hacer en Oropesa del Mar es levantarse pronto y disfrutar del amanecer en la Playa Morro de Gos.

Playa Les Amplaries

Es la playa más larga que se puede ver en Oropesa del Mar. Se encuentra situada al norte, junto a Marina d’Or, rodeada de amplios parques y zonas ajardinadas, así como numerosos hoteles y apartamentos. Junto a la playa Les Amplaries están situados la mayoría de los Campings de la ciudad. Aunque en algunas zonas está un poco descuidada, el arena es fina y las aguas poco profundas, lo que hace que sea ideal para ir con niños.

Museos que ver en Oropesa del Mar

Museo del Naipe

El Museo del Naipe cuenta con una colección de más de 5.000 barajas, todas ellas diferentes. En él conocerás la historia, las curiosidades y las anécdotas de cada una de las barajas expuestas. El museo es pequeño, ya que se trata de una colección privada, pero es un excelente lugar que ver en Oropesa del Mar con niños. Hay barajas de todo el mundo y de épocas muy diferentes, además de poseer un Record Guinness: podrás ver la baraja más grande del mundo. El Museo del Naipe es una visita diferente que hacer en Oropesa del Mar, pero no menos interesante.

Museo de Oropesa del Mar

Este museo lo podemos ver en el centro histórico de Oropesa del Mar. Ofrece un recorrido por el patrimonio, la historia y las tradiciones de la ciudad, a través de maquetas, exposiciones y restos arqueológicos. Está ubicado en la plaza de la Iglesia, junto a la Capilla de la Virgen de la Paciencia y en el interior de un importante edificio histórico, la antigua «Casa Consistorial». Se trata de una visita muy interesante que hacer en Oropesa del Mar.

Oropesa del MarDónde alojarse en Oropesa del Mar

Al tratarse de una ciudad tan turística, existe una amplia oferta de alojamientos para dormir en Oropesa del Mar. Apartamentos, hoteles, hostales, B&B, etc. Durante los meses de verano, así como en Semana Santa, la ocupación ronda el 100%, por lo que te recomendamos reservar el hotel en Oropesa del Mar lo antes posible. A continuación te recomendamos varios hoteles que consideramos son una excelente opción para alojarse en Oropesa del Mar.

HOTELES RECOMENDADOS

Hotel Marina. barato y muy buena ubicación.

Hotel Neptuno. Cerca de la playa y el paseo marítimo.

Marina D’Or Jardines del Mar. Apartamentos recomendables.

⇒ Si prefieres dormir en un apartamento AIRBNB, aquí te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Qué ver cerca de Oropesa del Mar

Benicàssim

Ubicada a solo 10 kilómetros de Oropesa, la ciudad de Benicàssim es conocida como «La Ciudad de los Festivales». Está situada en la Costa del Azahar y es una de las más turísticas y visitadas de la región. Durante los meses de verano, los eventos musicales se suceden uno tras otro, siendo el FIB el principal reclamo. Pero en Benicàssim hay muchas otras cosas que hacer, como disfrutar de sus amplias playas, su gastronomía o su animada oferta de ocio. Debido a su cercanía, se trata de un lugar imprescindible que ver cerca de Oropesa del Mar. Además, gracias a la Vía Verde del Mar, ambas ciudades se pueden visitar en bicicleta o caminando 6 kilómetros.

Peñíscola

Situada 45 kilómetros al norte de Oropesa, la ciudad de Peñíscola fue uno de los rincones que más nos gustó durante nuestro viaje por la provincia de Castellón. Su centro histórico, situado en una pequeña península elevada, es uno de los lugares imprescindibles que ver cerca de Oropesa del Mar. En Peñíscola se puede disfrutar también de extensas playas, con más de 5 kilómetros de longitud, llegando hasta la ciudad vecina de Benicarlò. Perderse por las estrechas calles del centro histórico, entre casas blancas con adornos florales, bañarse en sus playas y calas, o comer un arroz en el popular «Chiringuito de Pepe», son algunas de las principales cosas que hacer en Peñíscola.

Cómo llegar a Oropesa del Mar

Para llegar a Oropesa del Mar en coche la principal vía de acceso es la AP-7. Oropesa del Mar se encuentra situada a 20 kilómetros de Castellón, 100 kilómetros de Valencia y 250 kilómetros de Barcelona. También es posible llegar a Oropesa del Mar en tren, gracias a la Estación de RENFE situada en el centro de la ciudad. Tiene conexiones de tren con Valencia, Tarragona, Castellón y Barcelona, entre otros muchos destinos de la costa mediterránea. Los aeropuertos más cercanos son el de Castellón y el de Valencia.

Ahorra en tu viaje con estos descuentos

5€ gratis en BNEXT. La tarjeta sin comisiones que usan los bloggers de viaje.

25€ gratis en AIRBNB. Descuento directo en tu 1ª reserva (solo necesitas un email diferente).

5% descuento en el SEGURO IATI. Viaja siempre con seguro.

Reserva aquí tu hotel en Oropesa del Mar al mejor precio y con DESCUENTO (hay más de 500).

Mapa de las cosas que ver y hacer en Oropesa del Mar

Hasta aquí llega este artículo con las mejores cosas que ver y hacer en Oropesa del Mar. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:3    Promedio:5/5]

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies