Puglia

Qué ver y hacer en Ostuni, Italia

  • 28 abril, 2020
Qué ver en Ostuni

¿Qué ver y hacer en Ostuni? Conocida como la «ciudad blanca», y situada en la provincia de Brindisi, Ostuni es uno de los lugares más encantadores que visitar en Puglia. Sus tan característicos edificios blancos, sus playas de aguas cristalinas y una historia que se remonta hasta el Paleolítico, la han convertido en un importante centro turístico del sur de Italia. Hay muchas cosas que visitar en Ostuni. Cuenta con un colorido y animado centro histórico, sobre todo durante el verano, donde sus calles de cuento de hadas se llenan de turistas y locales disfrutando del espléndido clima de Ostuni. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Ostuni, uno de los pueblos más visitados de la península del Salento.

Ostuni es conocida como la ciudad blanca, y la razón parece obvia. El color blanco se encuentra omnipresente en todas las construcciones medievales del centro histórico, en contraste con el verde de los campos y el azul del mar que asoma en el horizonte. Estas casas se construían con cal por dos motivos: en la Edad Media era un material muy fácil de conseguir y servía de desinfectante natural, alejando el temor a la peste durante siglos. Si por algo es famoso Ostuni es por tener uno de los centros más animados de la región, con infinidad de eventos durante todo el año. Si estás planteándote visitar Ostuni, no lo dudes más, esta pequeña ciudad te encantará.


⇒ Hotel recomendado en Ostuni: Masseria Valente. ¡Espectacular!


Qué ver en Ostuni, la ciudad blanca

Ver la Catedral de Ostuni

La Catedral de Santa María Assunta es uno de los principales edificios que visitar en Ostuni. Se alza en la parte más alta de la ciudad y fue construida en la segunda mitad del siglo XV. Cuenta con una atractiva mezcla de estilos, predominando el estilo gótico. Su fachada ha sido decorada con un enorme rosetón, el segundo más grande de Europa, una auténtica obra de arte.


⇒ Post relacionado: qué ver en Bari en un día.


Obelisco de Sant’Oronzo

Ubicada en la Plaza de la Libertad, esta columna de casi 21 metros de altura es uno de los monumentos más populares que ver en Ostuni. Su construcción en estilo barroco data del año 1771 y, al igual que el obelisco que se puede ver en Lecce, fue creado en honor a Sant’Oronzo, patrón de la ciudad. En la parte más alta de la columna se puede ver la estatua de Sant’Oronzo, protector de Ostuni, mientras bendice la ciudad con su mano.

Piazza della Libertà

Uno de los lugares imprescindibles que ver en el centro histórico de Ostuni es su plaza más importante: la Piazza della Libertà. Es el lugar perfecto para comenzar una visita a Ostuni, el punto de encuentro para locales y turistas, que se mezclan entre sus monumentos, bares y terrazas. En esta plaza se puede ver el Ayuntamiento de Ostuni, junto al cual se celebran los principales eventos culturales de la ciudad. La Iglesia de San Francisco y el popular obelisco de Sant’Oronzo, dos de los edificios históricos más relevantes de «La Ciudad Blanca», se encuentran también en la plaza. La Plaza de la Libertad es el epicentro de la vida nocturna en Ostuni, alrededor de la cual se concentran numerosos clubes, bares y restaurantes.

Piazza della Libertà, OstuniIglesia de San Francisco

Dedicada a San Francisco de Asís, esta iglesia se encuentra ubicada en el centro neurálgico de la ciudad, junto a la Plaza de la Libertad y el Ayuntamiento. Fue contruida en el año 1304, sufriendo numerosas remodelaciones en los siglos posteriores, principalmente en el siglo XVII. Fue construida en estilo gótico y se trata de una de las iglesias más importantes que ver en Ostuni.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB


Ver el centro histórico de Ostuni

Caracterizado por sus casas completamente blancas, el centro histórico que se puede ver en Ostuni es conocido como «La Citta Vecchia». Entre su entramado de estrechos callejones encontrarás numerosos edificios históricos de gran valor, que han sabido mantener su forma y e impronta original. El principal edificio que ver en el centro histórcio de Ostuni es la Catedral, situada en su parte más alta. Pero en Ostuni cada rincon tiene un encanto especial, así que mientras pasees por sus calles medievales lleva siempre la cámara de fotos en la mano. Bares, restaurantes, tiendas de recuerdos y artesanías, fachadas y balcones decorados hasta el más mínimo detalle… El centro histórico de Ostuni es uno de los más bonitos del sur de Italia.

Centro históricoMuseo Civico

Es uno de los museos más importantes que ver en Ostuni, inaugurado en 1989 dentro de un antiguo monasterio carmelita. Se trata principalmente de un museo arqueológico, en cuyo interior alberga numerosos hallazgos medievales y modernos, así como los hallazgos arqueológicos del Parque Arqueológico Natural Santa María di Agnano, situado a 2 kilómetros del centro histórico.

Parque Natural de las Dunas Costeras

Es una de las visitas obligadas que hacer en los alrededores de Ostuni. El Parque Natural Regional de las Dunas Costeras se extiende 8 kilómetros paralelo a la costa, donde se suceden dunas cubiertas de vegetación, senderos, playas, humedales, plantaciones de olivos y alguna que otra antigua granja. En este área protegida encontrarás también numerosas especies de animales y plantas, cuyo habitat es el hogar de muchas aves migratorias. Es el lugar perfecto que visitar en Ostuni para los amantes de la naturaleza, rodeado de los paisajes más típicos de Puglia. Se encuentra ubicado entre los municipios de Ostuni y Fasano, ambos en la provincia de Brindisi. El interior del parque es atravesado por la antigua Via Traiana, una de las calzadas romanas más importantes.


⇒ Quizás te interese: Selección de HOTELES BARATOS en Ostuni.


Ver el Museo Diocesano de Ostuni

Situado en la planta baja del Palacio Episcopal, junto a la Catedral, el Museo Diocesano cuenta con numerosas obras de arte y colecciones arqueológicas. Fue inaugurado en el año 2017 para albergar los principales tesoros de la Iglesia local. En su interior podrás ver una importante colección del patrimonio histórico y artístico, perteneciente a monasterios e iglesias de los alrededores de Ostuni, así como importantes hallazgos arqueológicos. Es una de las visitas culturales más interesantes que hacer en Ostuni.

OstuniPlayas que ver en Ostuni

En Ostuni se pueden ver algunas de las mejores playas de Puglia. De hecho, es uno de los destinos más populares durante el verano, con numerosos resorts y hoteles junto a las playas. Ostuni es un destino perfecto para viajar en familia. A su atractivo centro histórico, a su gastronomía, y a su actividad cultural y de ocio hay que añadir que en su territorio alberga alguna de las playas más bonitas de Italia.

Torre Pozzelle

Esta playa es conocida por la antigua torre aragonesa que se alza junto a ella. Es una playa casi salvaje, rodeada de rocas, diferente a todas las demás que se pueden ver en Ostuni. Sus aguas claras y limpias son perfectas para los amantes del buceo.

Torre Guaceto

Situada al sur de la costa de Ostuni, cerca de Brindisi, Torre Guaceto es una de las playas más auténticas que podrás ver en Ostuni. Al igual que el resto de playas de la región, cuenta con aguas limpias y transparentes. El entorno salvaje donde se encuentra ubicada, rodeada de rocas y naturaleza, la convierte en una de las más playas más bonitas de Ostuni.

Lido Morelli

Ubicada en la costa norte de Ostuni, se trata de una playa larga, de casi 2 kilómetros. Lido Morelli es perferta para ir con niños, ya que sus aguas parecen una gran piscina, debido a su poca profundidad. Es también una de las playas más populares de Ostuni, por lo tanto una de las más concurridas. Arena fina y aguas cristalinas la convierten en una de las mejores playas que visitar en Ostuni.

Costa Merlata

Esta pequeña cala de Ostuni, de arena y con aguas poco profundas, se asemeja mucho a las playas de Monopoli. Es ideal para ir con niños y además permite el acceso a las mascotas.

Baia dei Camerini

Es una de las playas más bellas que se pueden ver en Ostuni. Gracias a sus aguas poco profundas, es ideal para visitar en familia y con niños. Alrededor de la playa encontrarás numerosos bares y restaurantes, así como apartamentos y hoteles. Prácticamente toda la playa es de entrada libre, aunque hay una pequeña parte con sombrillas y tumbonas.

Qué ver cerca de Ostuni

Brindisi

A solo 40 kilómetros de Ostuni se puede ver Brindisi,la capital de la provincia. Se trata de una de las ciudades más grandes de la región, con cerca de 90.000 habitantes. Su excelente ubicación en una bahía natural, que servía de puerto y le ayudaba a protegerse, hizo de Brindisi una de las ciudades más importantes de la Antigua Roma. Era considerada la Puerta de Oriente para el Imperio Romano, albergando uno de sus principales puertos. Roma y Brindisi estaban conectadas por la Via Appia, una de las principales calzadas romanas. Hoy en día, Brindisi conserva un gran número de monumentos y edificios históricos, siendo una visita muy interesante que hacer cerca de Ostuni

⇒ Hotel recomendado en Brindisi: Excutive Inn Boutique Hotel.

Locorotondo

Caracterizado por su peculiar centro histórico en forma circular, Locorotondo está considerado uno de los pueblos más bonitos de Italia. Se encuentra ubicado en el Valle de Itria, a solo 25 kilómetros de Ostuni. Locorotondo es un pueblo pequeño, menos turístico que otros lugares cercanos como Alberobello o Martina Franca, pero es un lugar muy recomendable que ver cerca de Ostuni. Además de conservar un pequeño pero encantador centro histórico, podrás ver en Locorotondo un gran número de trullos, esas pintorescas casas redondas con tejado en forma cónica tan características de esta zona. Si sus calles blancas y floridas no te atraen, estoy seguro que sus excelentes vinos y gastronomía acabaran por conquistarte.

⇒ Hotel recomendado en Locorotondo: Trulli Arco Antico. ¡Fantástico!

Qué ver en LocorotondoDónde alojarse en Ostuni

Se trata de uno de los principales destinos turísticos de Puglia, por lo que encontrarás todo tipo de opciones para dormir en Ostuni. B&B, Masserie, hostels, apartamentos, hoteles boutique, alojamientos baratos, resorts, hoteles de lujo… Hay más de 1.200 alojamientos disponibles para alojarse en Ostuni. A continuación, te recomendamos varios hoteles que consideramos una excelente opción. Échalos un vistazo a ver que te parecen.

Hoteles recomendados en Ostuni

Masseria Valente. La piscina es espectacular.

La Suite dello Zahir. Una experiencia diferente.

Casa Baldassarre. Inmejorable ubicación junto a la Plaza de la Libertad.

Donna Rosaria. Hotel barato cerca del centro histórico.

⇒ ¿Prefieres dormir en un AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Busca aquí tu HOTEL BARATO en Ostuni. Encontrarás las mejores ofertas.

Mapa de las cosas que ver en Ostuni

Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Ostuni, Italia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies