Sicilia

Qué ver y hacer en Palermo en un día

  • 30 mayo, 2022
Qué ver en Palermo en un día

¿Qué ver y hacer en Palermo en un día? Se trata de la capital y principal ciudad de Sicilia, una de las islas más grandes del Mediterráneo. Palermo es una ciudad maravillosa, llena de contradicciones y con infinidad de atracciones que visitar. En una visita al centro histórico de Palermo encontrarás iglesias, monumentos, obras de arte bizantino, palacios barrocos, arte y comida callejera, y mercados prácticamente en cada esquina. A nosotros es una ciudad que, salvando las distancias, nos recuerda mucho a Nápoles. Aunque quizás, por lo que pudimos ver en Palermo durante nuestra última visita, Nápoles es aún más desordenada y caótica.

La ciudad árabe-normanda y del arte barroco es una encrucijada de pueblos y culturas, donde las tradiciones se entrelazan para formar un lugar fascinante. El patrimonio artístico y arquitectónico que se puede ver en Palermo es inmenso, tanto que en ocasiones tienes la sensación de que incluso está poco valorado. En este artículo te traemos las 10 principales cosas que ver y hacer en un viaje a Palermo.

• Hotel recomendado en Palermo: DhOME B&B.

Qué ver y hacer en Palermo en un día

Iglesia Martorana

Uno de los principales edificios religiosos que se pueden ver en Palermo en un día es la Iglesia Martorana, construida en 1143 por Jorge de Antioquía, almirante del rey Roger II. Su nombre inicial fue Concatedral de Santa María del Almirante. Ya en 1433 fue cedida por el rey Alfonso de Aragón a las monjas benedictinas de un convento cercano, fundado por Eloisa Martorana.

El edificio ha sufrido constantes modificaciones a lo largo de la historia, principalmente durante los siglos XVI y XVII. La Iglesia Martorana conserva casi intacto su estilo árabe-normando original, donde destacan los magníficos mosaicos bizantinos de su cúpula, considerados los más antiguos de Sicilia y unos de los más bonitos de Italia. Se puede visitar en pleno corazón del centro histórico de Palermo, en la Piazza Bellini, muy cerca de la popular Piazza Pretoria.

• Artículo relacionado: Qué ver en Ragusa, Sicilia.

Ver el Museo Arqueológico de Palermo

Ubicado en el interior de un antiguo colegio, este museo es uno de los sitios más importantes que ver en Palermo en un día. Contiene una amplia colección de objetos y hallazgos relacionados con la historia de Sicilia, abracando desde la Prehistoria hasta la Edad Media. En este museo se cuenta la rica y variada historia de la isla, con piezas fenicias, griegas, normandas, egipcias, etruscas y romanas. Visitar el Museo Arqueológico de Palermo es algo casi obligatorio en cualquier viaje a la ciudad, donde conocerás la historia de Sicilia a través de más de 600 objetos, incluyendo libros, fotografías, manuscritos, monedas y artículos personales de todo tipo.

Reserva aquí el FREE TOUR por Palermo. ¡ES GRATIS!

Ver la Catedral de Palermo

Este inmenso edificio, consagrado a la virgen de la Asunción, es un lugar imprescindible de ver en Palermo en un día. La Catedral de Palermo, construida en 1185 en el lugar donde se encontraba un antigua basílica cristiana, convertida en mezquita para posteriormente transformarse al cristianismo de nuevo, ha sufrido numerosas restauraciones a los largo de los siglos. Está caracterizada por la mezcla de estilos arquitectónicos. En la fachada principal destaca el gran pórtico en estilo gótico catalán y la cúpula barroca. En el interior se guardan los restos de los antiguos reyes de Sicilia, así como los de Santa Rosalía, patrona de la ciudad.

• Artículo relacionado: qué ver en Monreale en un día.

También se puede ver en el interior de la Catedral de Palermo la Sala del Tesoro, donde se guardan importantes reliquias y objetos. Esta gigantesca estructura es un claro testimonio de la rica historia de la ciudad, formando parte del Patrimonio de la UNESCO desde 2015. Para completar la visita a la Catedral de Palermo no olvides subir a su azotea, disfrutarás de unas maravillosas vistas del centro histórico de la ciudad.Catedral de Palermo

Piazza Quattro Canti

Junto a la Fontana Pretoria y su plaza se encuentra uno de los lugares más fotografiados que se pueden ver en Palermo: la Piazza dei Quattro Canti. Se trata del cruce entre Via Maqueda y Via Vittorio Emanuele, dos de las principales calles de la ciudad. Este lugar está considerado el corazón del casco antiguo y tiene la peculiaridad de que las 4 fachadas que componen el cruce son completamente simétricas. A la Piazza Quattro Canti se le llama también Teatro del Sol, gracias a que la posición de las cuatro fachadas permite que durante el día esté iluminada por el sol solo una de ellas a la vez. Se trata del punto de partida perfecto para realizar una visita a Palermo de un día.

• Hotel BARATO en Palermo. Ariston Petit Hotel.

Palacio Normando

El Palacio de los Normandos, también conocido como Palacio Real por su uso como residencia del rey, es uno de los monumentos más visitados de Palermo. Se trata de la residencia real más antigua de Europa. Hoy en día alberga la sede de la Asamblea Regional de Sicilia. En el interior del Palacio Normando encontrarás pinturas y objetos de arte, importantes elementos arquitectónicos, patios, fuentes, logias y la Iglesia de Santa Maria delle Grazie.

Pero lo que más estaca de este lugar es la famosa Capilla Palatina, situada en la primera planta del edificio. Esta capilla se distingue por la belleza de los mosaicos de su cúpula, cubiertos con una fina capa de oro, junto con su suelo diseñado en estilo árabe. Las dos únicas torres que aún siguen en pie del palacio son la Torre Pisana y la Torre della Gioaria, ambas obra de los normandos. Se trata de un lugar muy recomendable de ver en Palermo en un día.

Reserva aquí la visita al Palacio Normando al mejor precio.Capilla Pallatina

Visitar los mercados de Palermo

Si hay algo imprescindible, pero imprescindible de hacer en Palermo, eso es dedicar tiempo a los mercados esparcidos por toda la ciudad. En ellos podrás saborear lo mejor de la gastronomía siciliana, a la vez que te integras en la auténtica atmósfera palermitana. Los mercados más famosos que se pueden ver en Palermo son: el Mercado de Ballarò, el Mercado de Capo y el Mercado de Vucciria.

• Artículo relacionado: qué ver en Trapani en un día.

Estos mercadillos han conseguido conservar el auténtico encanto del pasado, donde los colores, los sabores, el ruido y los aromas son los reyes del día a día. Frutas, verduras, pescados frescos aún vivos, carnes… los vendedores exponen toda la mercancía delante del visitante, convirtiendo a estos mercados en una experiencia que no puedes perderte en una visita a Palermo. Además, tanto en los mercados como en todo el centro histórico no debes olvidarte de probar la comida callejera, un auténtico placer para los sentidos.Mercados de Palermo

Palacio de Zisa

Se pueden ver en Palermo varios palacios en estilo árabe-Normando. Uno de los más destacados es el Palacio de Zisa, o Castillo de Zisa, un edificio que está vinculado a numerosas leyendas e historias. El palacio es una obra maestra de la arquitectura sostenible, construido en 1165 como residencia de verano para la familia real, con un perfecto sistema de ventilación y enfriamiento que permitía la circulación del aire. El Palacio de Zisa alberga hoy en día el Museo de Arte Islámico, con exposiciones de todo el Mediterráneo.

Se encuentra ubicado a las afueras del centro histórico y en su exterior cuenta con grandes jardines y fuentes. Las arquitecturas árabes siguen presentes tanto en el exterior como en el interior del palacio. Prueba de ello es el Salón de la Fuente, y las columnas y frescos de la planta baja. El Palacio de Zisa representa la unión entre la dominación normanda en la isla y la arquitectura árabe. Se trata de una visita muy recomendable de hacer en Palermo en un día.

• Quizás te interese: Lista de Hoteles BARATOS en Palermo.Qué ver en Palermo en un día

Ver el centro histórico de Palermo

No tenemos ninguna duda de que el centro histórico de Palermo es uno de los más interesantes de todo Italia. En él encontrarás infinidad de edificios históricos, iglesias, palacios, preciosas plazas, fuentes, mercados y, sobre todo, mucha comida callejera. Y todo esto con la brisa del mar. El corazón del centro histórico es la Piazza Pretoria, construida en el siglo XVI, donde se exhibe una preciosa fuente renacentista. La Piazza dei Quattro Canti, la Catedral de Palermo, la Iglesia Martorana, el Teatro Massimo y el Palacio Normando son algunos de los lugares imprescindibles de visitar en el casco antiguo de Palermo. Como sucede en muchas otras ciudades italianas, pasear por el centro histórico que se puede ver en Palermo es un auténtico placer para los sentidos.Centro histórico Palermo

Playa Mondello

Uno de los lugares imprescindibles de ver y visitar en Palermo es el barrio de Mondello, situado a 12 kilómetros al norte de la ciudad. Aunque muchos piensan que es un pueblo diferente, en realidad se trata de un barrio de Palermo. Se trata de una zona relativamente moderna y elegante, llena de villas Art Nouveau, avenidas arboladas y una maravillosa playa de aguas cristalinas. Esta playa se ha convertido en la playa de Palermo, un lugar que durante los meses estivales se encuentra abarrotado de gente. La Playa de Mondello cuenta con bares, restaurantes y todo tipo servicios, siendo una visita obligada en Palermo para los amantes del sol y el mar.Mondello

Teatro Massimo

Una visita al Teatro Massimo de Palermo es algo muy recomendable de hacer si vas a pasar varios días en la ciudad. Se trata del teatro de ópera más grande de Italia, solo superado en Europa por la Ópera de París y la Ópera de Viena. Su construcción comenzó en 1866 en el lugar donde se encontraban varias iglesias cristianas.

• Artículo relacionado: Qué ver en Messina, Italia.

El teatro fue diseñado por Giovanni Battista, un experto en arte griego y romano que se inspiró en los edificios de Atenas y Roma para su construcción. Su exterior ha sido diseñado en estilo neoclásico y su interior está decorado hasta el más mínimo detalle, con una acústica prácticamente perfecta. También se puede ver en el interior del Teatro Massimo de Palermo un agradable cafetería abierta al público. Por la noche, la fachada del teatro se ilumina y la plaza adyacente se llena de artistas callejeros.Teatro Massimo

Dónde alojarse en Palermo

No tendrás problema alguno para encontrar alojamiento en Palermo, ya que cuenta con una importante y variada oferta de estructuras hoteleras. Tienes alojamiento de todo tipo para dormir en Palermo, desde pequeños hoteles y B&B en el centro histórico, a hoteles de las principales cadenas internacionales. La mejor zona donde alojarse en Palermo es en el centro histórico, concretamente en cualquiera de los siguientes barrios: Albergaria, Castellammare, Kalsa y Monte Pietà. A continuación, te recomendamos 3 hoteles que son una excelente opción para dormir en Palermo.

⇓Hoteles recomendados en Palermo⇓

• Hotel junto al centro. La Terrazza su Palermo.

• Hotel BARATO. Ariston Petit Hotel.

• Hotel recomendado. DhOME B&B.

• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Qué ver cerca de Palermo

Cefafù

Uno de los lugares más interesantes que ver cerca de Palermo es Cefalù, sin duda alguna uno de los pueblos más bonitos de Sicilia. Cefalù no necesita presentación. Este precioso pueblo medieval costero se puede visitar a solo 70 kilómetros de Palermo, siendo desde hace tiempo uno de los sitios más turísticos y visitados del sur de Italia. Las ciudad fue fundada por los griegos y toma su nombre del promontorio que domina el casco antiguo.

• Artículo relacionado: Qué ver en Cefalù en un día.

En Cefalù destaca su maravillosa catedral normanda, su pintoresco centro histórico y, como no, sus fantásticas playas de aguas cristalinas. Forma parte del Parque Madonie, un área protegida con un importante patrimonio natural, y está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de Italia.

• Hotel recomendado en Cefalù: Hotel Tourist.Cefalù

Agrigento

Uno de los lugares más recomendables que ver en Palermo, y en la isla de Sicilia, es Agrigento, la ciudad que alberga el fabuloso Valle de los Templos. Agrigento es el destino ideal para los amantes de la historia, ya que cuenta con un patrimonio histórico inigualable. Es una provincia que conozco bien, ya que la mitad de mi familia vive en ella, concretamente en la ciudad costera de Sciacca.

La joya de la corona de Agrigento es la Valle dei Tempi. Se trata de un parque arqueológico que abarca 13 mil hectáreas, siendo el recinto arqueológico más grande del mundo. Las ruinas pertenecen a Akragas (actual Agrigento), una de las ciudades más prósperas de la Magna Grecia, fundada en el año 580 a.C y que llegó a tener más de 200.000 habitantes. Los templos griegos que se pueden ver en Agrigento son conocidos por ser los mejor conservados del mundo.

• Hotel recomendado en Palermo: Ulisse Maison de Charme.Qué ver en Agrigento: el Valle de los Templos

Cómo llegar a Palermo

Palermo es una de las ciudades más pobladas e importantes de Italia, además de uno de los mayores destinos vacacionales del país. La ciudad cuenta con una amplia red de conexiones, que te permitirá llegar hasta ella de varias formas. Se puede llegar a Palermo en tren desde las principales ciudades italianas. El tren cruza a través de un túnel el Estrecho de Messina, uniendo mediante el ferrocarril la isla de Sicilia con la península.

La mejor forma de llegar a Palermo desde España es en avión, gracias a las múltiples conexiones semanales. Al Aeropuerto Palermo-Falcone Borsellino, situado a unos 30 kilómetros de la ciudad, se puede llegar desde el centro de Palermo a través del servicio de tren, bus o taxi. Se puede llegar a Palermo en avión desde Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona.

También es posible llegar a Palermo en Ferry desde alguno de los principales puertos italianos. Palermo está conectada mediante ferry con ciudades como Roma, Nápoles y Génova. Es una buena forma de llegar a Palermo, ya que te permite viajar con tu propio coche, lo que te dará la libertad de visitar la maravillosa isla de Sicilia.


Hasta aquí llega este post con las 10 mejores cosas que ver y hacer en Palermo en un día. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario