C. Valenciana

Qué ver y hacer en Pilar de la Horadada, Alicante

  • 22 junio, 2021
Qué ver en Pilar de la Horadada

¿Qué ver y hacer en Pilar de la Horadada? Situado en el extremo sur de la provincia de Alicante, junto a la costa, Pilar de la Horadada es el municipio más meridional de la Comunidad Valenciana, lindando con la Región de Murcia. Con poco más de 20.000 habitantes, Pilar de la Horadada es sinónimo de mar y playas, así como de una excelente gastronomía, basada principalmente en los productos del mar y la huerta.

Pero existen otras muchas cosas que hacer en Pilar de la Horadada, haciendo que la experiencia para el turista sea lo más completa posible. Excursiones y rutas naturales como la del Río Seco, una amplia oferta de deportes y actividades, infinidad de iniciativas para el disfrute de los más pequeños y un sinfín de cosas más. Se trata también de un lugar con mucha historia, con varios yacimientos, reflejados en las antiguas canteras romanas.

Recientemente hemos tenido la oportunidad de visitar durante varios días Pilar de la Horadada y los alrededores, disfrutando de sus playas y su sabrosa gastronomía. Para alojarnos, escogimos el Camping Lo Monte, un alojamiento que combina todos los privilegios y la tranquilidad de un camping de 4 estrellas (piscinas, actividades al aire libre, diversión para niños…) con las comodidades del mejor hotel, plasmadas en sus preciosos y equipados bungalows. Este viaje era el primero que hacía nuestro peque, y la elección del Camping Lo Monte fue todo un acierto. En este artículo te vamos a contar cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Pilar de la Horadada, Alicante.

Qué ver en Pilar de la Horadada

Torre de la Horadada

Uno de los lugares más característicos que ver en Pilar de la Horadada es la Torre vigía de la Horadada. Se encuentra situada en la pedanía de Torre de la Horadada, entre las playas de El Puerto y El Conde, un bonito paseo marítimo y el puerto deportivo. La torre, actualmente de propiedad privada, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida en 1591 por Felipe II, y su misión principal era la de avisar y defender la costa de los piratas, muy frecuentes en el Mediterráneo. Hoy en día es uno de los símbolos de Pilar de la Horadada.

Torre de la HoradadaPaseos marítimos

Si hay algo obligatorio que hacer en Pilar de la Horadada es pasear por sus largos paseos marítimos. En ellos disfrutarás de la brisa del Mediterráneo con unas fantásticas vistas de las playas. Los paseos marítimos recorren las tres urbanizaciones costeras del municipio (El Mojón, Torre de la Horadada y Mil Palmeras), siendo el lugar perfecto para practicar deporte, caminar o simplemente sentarte en alguno de los chiringuitos o restaurantes cercanos.

Paseo Marítimo

Rutas de senderismo en el área del Rio Seco

Además de regalarnos fantásticas playas, una de las mejores cosas que hacer en Pilar de la Horadada es disfrutar de la naturaleza, gracias a sus diferentes rutas y senderos. Bien sea cerca de la costa o adentrándote en el interior del municipio, toda la zona cuenta con un importante interés natural y ecológico, ofreciendo a los visitantes una atractiva alternativa al turismo de mar y playa. Entre estos senderos destaca el cauce del Río Seco, una ruta de senderismo que se ha convertido en un lugar muy recomendable para ver con niños en Pilar de la Horadada, hacer deporte o pasar un agradable día en familia. En el cauce te toparás con curiosas formaciones rocosas formadas por la erosión, que hacen del Río Seco el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.

Iglesia de Nuestra señora del Pilar

En el corazón del centro urbano y junto a una animada plaza se encuentra el principal edificio religioso que ver en Pilar de la Horadada: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar. Terminada en 1981, se construyó sobre una antigua ermita de principios del siglo XVII, derruida hasta en dos ocasiones por su mal estado de conservación. El interior de la iglesia alberga importantes obras artísticas. La torre campanario data de finales del siglo XX, concretamente de 1899. Muy cerca de la iglesia se puede ver la Oficina de Turismo de Pilar de la Horadada y el moderno edificio del Ayuntamiento.

Iglesia del PilarMuseo arqueológico y etnológico

El Museo Arqueológico Etnológico Municipal Gratiniano Baches es el principal museo que ver en Pilar de la Horadada. Abrió sus puertas en 1994 y está ubicado en la Casa de Cultura. Cuenta con varias exposiciones permanentes y una temporal. El museo destaca por su colección de fósiles y medio ambiente, pero las colecciones más grandes son la arqueológica, con un amplio contenido romano, y la etnológica, con artesanías, textiles y una parte agrícola. Se trata de una visita muy interesante que hacer en Pilar de la Horadada.

Dónde dormir en Pilar de la Horadada

Camping Lo Monte

Este viaje era diferente a todos los anteriores, ya que era nuestro primer viaje en familia. Desde que nació el pequeño Stefano, en plena pandemia, todavía no habíamos viajado, y que mejor lugar que un camping para su primera experiencia fuera de casa. El Camping Lo Monte ha resultado ser el sitio ideal. Es perfecto para viajar con niños, ya que ofrece todo lo necesario para su diversión. Pero también para los mayores, ya que sus bungalow ofrecen la comodidad y los servicios de un hotel o apartamento.

Piscinas, zonas deportivas, restaurante, actividades diarias, cine al aire libre, masajes, spa, gimnasio, un pequeño supermercado… si el pequeño Stefano se lo pasó en grande con solo 8 meses, imagino que los niños más mayores se lo tienen que pasar en grande. Además, se encuentra muy cerca de las playas, los restaurantes y los supermercados. Sin duda alguna, el Camping Lo Monte es la opción perfecta para alojarse en Pilar de la Horadada si viajas en familia.

Camping Lo MontePlayas que ver en Pilar de la Horadada

Con casi 5 kilómetros de playas de arena, Pilar de la Horadada es el destino ideal para los que buscan sol, playas de arena fina, aguas cristalinas y practicar todo tipo de deportes acuáticos. Además, las playas que se pueden ver en Pilar de la Horadada cuentan con preciosos paseos marítimos. Estos son perfectos para pasear y hacer deporte mientras se disfruta de una fantástica vista del horizonte mediterráneo. Las playas de Pilar de la Horadada tienen todos los servicios necesarios y las encontrarás de todo tipo, desde amplios arenales a pequeñas y bonitas calas.

  • Playa El mojón.
  • Playa Higuericas.
  • Playa El Puerto.
  • Playa las Villas.
  • Playa los Jesuitas.
  • Playa El Conde.
  • Playa Mil Palmeras.
  • Playa del Río.
  • Playa Rocamar.
  • Playa Vistamar.

Playas de Pilar de la HoradadaQué ver cerca de Pilar de la Horadada

Torrevieja

Uno de los principales lugares que ver cerca de Pilar de la Horadada es la turística ciudad de Torrevieja, situada a menos de 20 km de distancia. Esta atractiva ciudad de la Costa Blanca alicantina es famosa por sus dos grandes lagunas saladas. Torrevieja, que alberga preciosos paseos, parques y un atractivo centro histórico, es también conocida por sus destacadas playas bandera azul, siendo el destino preferido por miles de turistas para pasar sus vacaciones.

La laguna rosa de Torrevieja forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata. En ella se produce un fenómeno único en España: la liberación de un pigmento rosáceo en aguas muy saladas. Esta laguna cuenta con una concentración de sal muy parecida a la del Mar Muerto. Aunque está prohibido bañarse en ellas, si te encuentras de viaje en Pilar de la Horadada el maravilloso espectáculo visual de las lagunas rosas de Torrevieja bien merece una visita. Además, se trata de las mayores salinas de Europa, con más de 800.000 toneladas anuales de extracción de sal.

Orihuela

Orihuela, ciudad que vio nacer al poeta Miguel Hernández, se puede ver a solo 35km de Pilar de la Horadada. Esta pequeña ciudad, situada a orillas del río Segura, cuenta con un importante patrimonio cultural. En ella destacan el castillo, la catedral y su arquitectura civil. Orihuela cuenta también con una rica oferta de museos, así como un atractivo y monumental centro histórico. Situada muy cerca de Murcia, a media hora en coche, Orihuela es conocida por su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Si piensas en viajar a Pilar de la Horadada, te recomendamos adentrarte en el interior de la provincia de Alicante y conocer Orihuela.

Qué comer en Pilar de la Horadada

El municipio cuenta con una atractiva gastronomía, teniendo una variada oferta gastronómica y un amplio número de restaurantes. Comer en Pilar de la Horadada puede ser una gran experiencia, donde podrás probar sus platos más tradicionales y exquisitos, así como todo tipo de cocinas internacionales. Los sabrosos arroces, los productos del mar y los alimentos de la huerta abundan entre los platos más típicos que se pueden comer en Pilar de la Horadada. Durante nuestro viaje, donde estuvimos alojados en un fantástico bungalow en el Camping Lo Monte, pudimos probar sus arroces, pescados y mariscos, así como sus deliciosos postres y productos de la tierra. Si algo nos quedó claro es que Pilar de la Horadada cuenta con una amplia y variada oferta de restaurantes, con los que satisfacer cualquier tipo de paladar.

Cómo llegar a Pilar de la Horadada

Se trata del municipio más meridional de la provincia de Alicante, es decir, del municipio situado más al sur de la Comunidad Valenciana, limitando con la Región de Murcia.

Para llegar hasta Pilar de la Horadada se puede utilizar el Aeropuerto de Murcia, situado a 40km, o el Aeropuerto de Alicante, situado a 70km.

Si tienes intención de visitar Pilar de la Horadada en autobús, la ciudad se encuentra perfectamente conectada. Podrás llegar tanto desde las principales ciudades de alrededor (Murcia, Cartagena o Alicante), como desde el resto de municipios de la región.

Por nuestra experiencia, la mejor forma de viajar a Pilar de la Horadada es en coche, bien sea con el propio o alquilando uno a la llegada al aeropuerto. De esta manera, podrás visitar el municipio, sus playas y los alrededores.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Pilar de la Horadada, Alicante. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario