Extremadura

Qué ver en Plasencia en un día: los imprescindibles

Qué ver en Plasencia en un día

Visitar Plasencia, una ciudad con una importante e interesante historia, es una de las cosas imprescindibles que hacer en el norte de Extremadura. Se trata de una ciudad fortificada, situada en una colina a orillas del río Jerte, en la provincia de Cáceres. Entre las cosas que ver en Plasencia se encuentra un importante legado de arquitectura civil y religiosa, fruto de su importancia durante las guerras de la «Reconquista» española. Desde su fundación en el siglo XII por Alfonso VIII, Plasencia ha sido un importante bastión defensivo para las tropas del Rey. En nuestro reciente viaje por el centro de Portugal, visitando otras ciudades históricas como Elvas y Évora, no entraba en nuestros planes visitar esta pequeña ciudad extremeña. Pero durante el retorno a nuestra casa en Cantabria, viendo que aún teníamos un día libre, decidimos alojarnos una noche en el hotel Azar (buena relación calidad-precio en Plasencia) y poder ver Plasencia durante el día siguiente. Te podemos decir que la ciudad nos sorprendió positivamente.

Al igual que el resto de la región, Plasencia se encuentra en un paraje semidesértico y rural, rodeada por pequeños pueblos, parques naturales y montañas de una gran belleza natural. En la actualidad, cuenta con cerca de 40 mil habitantes, siendo una de las mayores ciudades de la provincia. Los principales lugares que ver en Plasencia, declarados bien de interés cultural, se encuentran arropados por sus imponentes murallas, que gozan de un excelente estado de conservación. Entre estos lugares se encuentran, por extraño que parezca, dos catedrales construidas en distintas épocas y estilos, pero unidas entre sí, formando un gran edificio. Imponentes edificios civiles, religiosos, un animado centro histórico, y numerosos parques y zonas verdes, hacen que visitar Plasencia en un día, o en un fin de semana, sea un excelente plan.


⇒ Si, al igual que nosotros, tienes pensado dormir en Plasencia, aquí puedes encontrar las mejores ofertas


Qué ver y hacer en Plasencia en un día

Se trata de una ciudad pequeña, por lo que es fácil visitar Plasencia en 1 día. Eso sí, es un buen lugar donde alojarse varios días (en Plasencia hay más de 30 hoteles) y utilizar de base para visitar los fascinantes escenarios naturales que ofrece la parte norte de Extremadura. Este tipo de ciudades, pequeñas y donde los principales monumentos se encuentran dentro del centro histórico, los solemos visitar sin un rumbo o itinerario preestablecido. Nos gusta ir encontrándonos con los lugares y monumentos mientras recorremos sus estrechas y empedradas calles. En este artículo te vamos a contar cuáles son los principales lugares que ver en Plasencia en un día (los que visitamos), cuales son las mejores excursiones que hacer cerca de Plasencia (a menos de una 1 hora de distancia), y algún que otro consejo más, como dónde dormir o cómo llegar hasta la ciudad.



La Plaza Mayor

Se encuentra ubicada en el corazón del centro histórico. Se trata del principal centro neurálgico de la ciudad, desde donde comienzan las principales vías y calles que conectan con las diferentes puertas de acceso al conjunto monumental. Rodeada de arcadas y soportales, el primer martes del mes de agosto se celebra el Martes Mayor, un mercado medieval declarado de Interés Turístico. También se puede ver en la Plaza Mayor de Plasencia el edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XVI. En su torre campanario podrás observar la figura del Abuelo Mayorga, convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Sentarse en una de las terrazas de la Plaza Mayor, disfrutar de su agitado y animado ambiente e ir de compras por las calles adyacentes, es una de las principales cosas que hacer en Plasencia en un día.

Plaza Mayor de PlasenciaVer el acueducto de Plasencia

A diferencia del popular acueducto de Segovia, el que se puede ver en Plasencia no se trata de una construcción romana. Fue construido en el siglo XVI para abastecer la ciudad con agua de la sierra. Se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad, junto a un pequeño parque. Se conservan cerca de 200 metros, con 55 arcos y 18 metros de altura máxima.

Qué ver en Plasencia


⇒ ¿Buscas un hotel en Plasencia? Aquí tienes los mejores precios


La Catedral Vieja y la Catedral Nueva

La antigua catedral se trata de una combinación, y transición, de elementos románicos y góticos. Se la conoce como  la Catedral de Santa María y  fue construida entre los siglos XIII y XV. Su portada de estilo románico nos conduce a un interior dividido en tres naves, donde se puede observar su transición al estilo gótico. En el interior de esta catedral, incluida en la lista de los Monumentos Nacionales, se encuentra el Museo Catedralicio, con una colección de pinturas y objetos de arte sacro. La entrada para visitar ambas catedrales cuesta 4€.

Junto a la Catedral Vieja, que es principalmente de estilo románico, se encuentra la Catedral Nueva, uno de los lugares más importantes que ver en Plasencia. Con fachadas renacentistas de estilo plateresco, muy similares a las de Salamanca, la Catedral Nueva se puede decir que es una ampliación de la antigua. Fue finalizada en el año 1578, y en su interior se encuentran numerosas obras de arte, destacando principalmente el Retablo Mayor barroco del siglo XVII.

Qué ver en PlasenciaEl Palacio de Mirabel

Se trata del principal edificio civil que ver en Plasencia, ubicado en la antigua judería, y declarado bien de interés cultural en el año 1977. Fue construido en el siglo XV por los primeros duque de Plasencia: Álvaro de Zúñiga y Guzmán y su esposa Leonor Pimentel. Junto a este imponente palacio, que cuenta con una importante colección de piezas renacentistas y de la época romana, se encuentra el convento de Santo Domingo, donde actualmente esta ubicado el Parador Nacional de Plasencia.

Palacio de los Marqueses de Mirabel

Ver la Puerta del Sol y el cartel de Plasencia

Se trata de una de las principales puertas de acceso al centro histórico, incluso es posible que la más importante. Su nombre proviene del hecho que se encuentra orientada hacia el este, desde donde llegan los primeros rayos de sol cada mañana. A partir de esta puerta comienza la denominada calle del Sol, la principal calle comercial que ver en Plasencia, que conecta la antigua muralla con la Plaza Mayor. En lo alto de la puerta se encuentra la Virgen de la Estrella y el escudo de los Reyes Católicos. En la pequeña plaza ubicada junto a la puerta, en la parte exterior de la muralla, se encuentra una fuente y el típico cartel que podemos encontrar hoy en día en prácticamente todos los lugares turísticos con el nombre de la ciudad.

Cartel de Plasencia

Ver y recorrer las Murallas de Plasencia

El centro histórico, donde se encuentran los principales lugares y edificios que ver en Plasencia, se encuentra rodeado y protegido por imponentes muros de piedra, construidos en el siglo XIII, durante la fundación de la ciudad. Al igual que las murallas de otras importantes ciudades castellanas como Ávila y Toledo, las murallas de Plasencia se encuentran en un buen estado de conservación. Aún se conservan 21 torres de las 71 iniciales y 6 de sus 8 puertas. Es posible caminar por un tramo de la muralla, accediendo a ella a través de la Torre de Lucía, donde se encuentra el Centro de Interpretación. El acceso es gratuito y se puede disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad.​

Murallas de PlasenciaLa calles comerciales del casco viejo

Alrededor de la Plaza Mayor se encuentran las principales calles comerciales que ver en Plasencia. Bares, restaurantes, pastelerías y multitud de tiendas dan ambiente a los estrechos callejones del centro histórico. La más importante de ellas posiblemente sea la calle del Sol, que une la Plaza con la Puerta del Sol, que da acceso a la ciudad. Nosotros estuvimos paseando por Plasencia desde bien pronto por la mañana y nos sorprendió que incluso cuando todavía no habían abierto los comercios, por las calles ya había bastante movimiento de gente paseando o en alguna de las cafeterías de la ciudad.

Calle del SolLa Casa del Dean

La Casa del Dean, situada en los alrededores de la catedral, destaca por su gran balcón y su escudo de Don Antonio. Su construcción data del siglo XVII. El nombre de esta casa-palacio proviene de que en ella vivieron varios de los deanes (sacerdotes) de la catedral de Plasencia.



Iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás, de estilo románico tardío, está ubicada junto a la plaza que lleva el mismo nombre. A un lado de esta plaza se encuentra el imponente Palacio de Mirabel y el Parador Nacional, y al otro se encuentra esta pequeña iglesia. Por un costado de esta iglesia una estrecha calle nos conduce, a solo unos metros, hasta uno de los principales lugares que ver en Plasencia, su conjunto de dos catedrales.Iglesia de San Nicolás

 

Qué ver cerca de Plasencia

El Valle del Jerte

Este valle se encuentra a solo 30 minutos de distancia, por lo que es una excelente excursión que hacer en Plasencia. Se trata de un lugar espectacular, con escenarios de una gran belleza natural, paisajes de postal y, por supuesto, con los famosos cerezos del Jerte. Estos cerezos, cuando llega la primavera y florecen, nos regalan uno de los paisajes más espectaculares que se pueden ver en la Península Ibérica. Es un valle bastante intenso, de unos 50 kilómetros, por lo que es prácticamente imprescindible visitarlo en coche. Impresionantes gargantas, piscinas naturales, rutas de senderismo… el Valle del Jerte es un lugar privilegiado que ver cerca de Plasencia.

Parque Natural de Monfragüe

A pocos kilómetros, 20 minutos de distancia, se encuentra uno de los lugares más impresionantes que ver cerca de Plasencia: el Parque Natural de Monfragüe. Se trata de un paraje imprescindible que visitar en un viaje por tierras extremeñas. Buitres, águilas, halcones, cigüeñas y una extensa diversidad de aves rapaces, forman uno de los principales atractivos del parque. Alrededor de los ríos Tajo y Tiétar, se forma unos de los valles con el paisaje más hermoso de nuestro país.

Si no dispones de coche particular, o simplemente no te quieres complicar, es posible visitar el Valle de Monfragüe desde Plasencia en excursión organizada. Por solo 50€ te recogen en Plasencia, tienes un guía y te proporcionan material óptico para poder divisar las aves rapaces en el valle.


⇒ Puedes ver más detalles de la excusión y reservarla desde este enlace


Cáparra

Las ruinas de la antigua ciudad romana de Cáparra, situada a solo 20 minutos de distancia, son un excelente lugar que visitar en Plasencia. El acceso a las ruinas es totalmente gratuito. Cáparra fue un importante lugar durante la época romana (el origen de la ciudad es Bretón), ya que se trataba de un importante nudo de comunicaciones en la Península y se encontraba muy cerca de Mérida, una de las principales ciudades romanas en la Península Ibérica.

Cáceres

Si estás pensando en visitar Plasencia, seguramente te hayas planteado visitar también la ciudad de Cáceres, capital y principal ciudad de la provincia. Se encuentra a unos 80 km de distancia (trayecto que se hace entero por autovía), y se trata de una ciudad que, al igual que Plasencia, posee un importante legado histórico y arquitectónico. Alrededor de la plaza principal de esta ciudad monumental, fluye una animada vida, tanto diurna como nocturna. Su centro histórico, que conserva en perfecto estado su estilo renacentista, atrae diariamente a numerosos turistas hasta la ciudad.



Cómo llegar a Plasencia

Sin duda alguna la mejor manera de llegar a Plasencia es utilizando el coche particular. Eso nos permite visitar los hermosos parajes que rodean esta ciudad extremeña. Plasencia se encuentra ubicada junto a la Autovía A-66, también conocida como la Ruta de la Plata. En cuanto al aparcamiento en Plasencia, nosotros no tuvimos ningún problema para aparcar a pocos metros de las puertas de acceso al centro histórico. Además, nos sorprendió que el aparcamiento fuera gratuito en toda la ciudad (al menos en las partes que estuvimos nosotros).

Si no tienes la posibilidad de visitar Plasencia en coche, debes saber que hay varias opciones para llegar en transporte público. Es posible ir de Madrid a Plasencia en tren, así como desde las principlaes ciudades de Extremadura, como son Badajoz, Mérida y Cáceres. Los autobuses de las empresas Alsa y Mirat unen la ciudad con numerosos pueblos de alrededor, así como con otras importantes ciudades españolas. Te recomiendo que eches un vistazo a sus sitios web (Alsa, Mirat) para ver todas las opciones y horarios disponibles.

Dónde dormir en Plasencia

A pesar de que Plasencia es una ciudad pequeña, cuenta con todo tipo de opciones para dormir. Por lo general, y puedes echar un vistazo a los precios aquí, dormir en Plasencia es bastante económico. El hotel donde estuvimos alojados, el hotel Azar, nos costó menos de 50€ la habitación doble. Luego dispones de otros lugares más lujosos, como el Parador Nacional de Plasencia. Te aconsejo que eches una ojeada al cuadro de debajo para ver las mejores ofertas en Booking, la mejor forma de poder comparar todos los precios.

Booking.com


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Plasencia en un día. No olvides de suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario en el post o envíanos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:3    Promedio:5/5]

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies