Polignano a Mare es uno de esos típicos pueblos mediterráneos que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida. Situado literalmente sobre el mar, Polignano a Mare se encuentra a lo largo de la antigua Vía Trajana, construida por el emperador Trajano para conectar Roma con Brindisi. Está ubicado 30 kilómetros al sur de Bari y cerca de otras importantes localidades turísticas como Monópoli. En Mi lado viajero os contamos las cosas más importantes que ver en Polignano a Mare.
⇒ Post relacionado: Monopoli: playas, calas y mucho más.
Durante el verano, el mar y las playas son sus principales atracciones turísticas, pero hay muchas otras cosas que ver y hacer en Polignano a Mare. Hablar de Polignano a Mare es hablar de uno de los principales lugares turísticos de Puglia y, posiblemente, de Italia. La visita a esta pequeña ciudad del Adriático era uno de los principales motivos de nuestro viaje a Puglia (Apulia).
⇒ Hotel recomendado en Polignano a Mare: Dimora Talenti.
Esta ciudad es famosa en Italia y el resto del mundo por ser la ciudad que vio nacer a Domenico Modugno, popular cantautor y actor italiano. También es conocida por su pequeño e inaccesible centro histórico, situado literalmente sobre los acantilados. Tiene una escarpada costa llena de increíbles cuevas marinas y una de las playas más conocidas de Italia, Lama Monachile. Junto a la exclusiva Positano, Polignano a Mare es una de las ciudades que más nos gustó en nuestro reciente viaje por el sur de Italia.
Índice del artículo
Cómo llegar a Polignano a Mare
Polignano a Mare se encuentra 30 kilómetros al sur de Bari y a 80 kilómetros de Brindisi, dos de las principales ciudades de Puglia. En estas dos ciudades se encuentran los aeropuertos más cercanos. Ambos aeropuertos están bien conectados por transporte público. Aunque la mejor opción es conocer Puglia en coche de alquiler, es muy sencillo moverse a través de la región con los trenes regionales. Nosotros los utilizamos en varias ocasiones y nos resultó muy cómodo y económico.
Cómo llegar a Polignano a Mare desde Bari
Es muy sencillo llegar de Bari a Polignano a Mare en tren. Los trenes salen de Bari Centrale, cuestan 2,50€ por billete, el trayecto dura unos 20 minutos y hay bastante frecuencia de trenes. La estación de tren de Polignano a Mare se encuentra a pocos metros del acceso a la ciudad.
⇒ POST RELACIONADO: Lugares imprescindibles que ver en Bari.
Cómo llegar a Polignano a Mare desde Brindisi
Llegar de Brindisi a Polignano a Mare en tren es también bastante sencillo. Estos trenes tardan algo menos de una hora y el precio no llega a los 6€ por billete y trayecto.
Qué hacer y qué ver en Polignano a Mare
Lama Monachile
Esta playa, también llamada Cala Ponte, es la principal atracción que ver en Polignano a Mare. También es, junto al pueblo de Alberobello y sus Trulli, uno de los lugares más identificativos y conocidos de la región de Puglia. Seguramente hayas visto alguna vez la imagen de esta pequeña playa, ya que ha sido inmortalizada en miles de fotos. Es famosa por encontrarse situada entre dos altas paredes de roca, sobre las que reposan las casas del casco antiguo, y las aguas azules y cristalinas del mar Adriático. La playa no es de arena, si no de guijarros blancos, y en verano es complicado encontrar un sitio libre donde colocar la toalla. Lama Monachile es atravesada por el antiguo puente romano de la vía Trajana que antiguamente daba acceso a la ciudad.
La estatua de Domenico Modugno
La ciudad de Polignano a Mare vio nacer a uno de los cantautores italianos más conocidos, Domenico Modugno. Famoso en Italia y el mundo entero por la canción «Nel blu dipinto di blu«, más conocida por «Volare«. Con esta canción Domenico ganó un premio Grammy en 1958, además de la fama y el reconocimiento internacional.
La estatua de bronce de Domenico Modugno es uno de los principales lugares que ver en Polignano a Mare. Se encuentra en el paseo marítimo que lleva su nombre. Detrás de la estatua, unas escaleras llamadas «Volare» conducen a una explanada sobre los acantilados donde se puede disfrutar de unas excelentes vistas del mar y de la playa Lama Monachile.
Grotta Palazzese
Se trata de uno de los lugares más sorprendentes que ver en Polignano a Mare. La cueva, situada dentro de una roca junto al mar, alberga hoy en día uno de los 25 restaurantes más bonitos del mundo. Si vuestro presupuesto lo permite, una cena en el Ristorante Grotta Palazzese es una de las experiencias más exclusivas que disfrutar en un lugar y entorno único en el mundo.
Campeonato de Saltos de altura Polignano a Mare Red Bull Cliff Diving
En Polignano a Mare se viene celebrando los últimos años uno de los eventos deportivos más espectaculares del mundo. Se trata del Campeonato mundial de Saltos de altura Red Bull Cliff Diving. Se celebra durante el verano (en 2018 la prueba de Polignano a Mare fue en septiembre) y en ella los participantes saltan al mar desde 27 metros de altura. Los atletas deben realizar saltos, completando increíbles acrobacias, de 5 modalidades diferentes: De frente, de espaldas, invertido, boca abajo y hacia adentro.
Es un evento que atrae a mucha gente a la ciudad de Polignano a Mare y un espectáculo que merece la pena vivirlo en directo. Si os coinciden las fechas en esta zona de Puglia, el campeonato Red Bull de saltos de altura es una de las cosas más espectaculares que ver en Polignano a Mare.
⇒ Quizás te interese: hoteles recomendados en Polignano y alrededores.
Centro histórico
Entre las mejores cosas que hacer en Polignano a Mare está perderse por las calles de su casco antiguo. A través de la antigua puerta de la ciudad (Arco Marchesale) se accede al pequeño centro histórico de Polignano a Mare. Esta puerta era antiguamente la única entrada a la ciudad y estaba equipada con un puente levadizo. A pocos pasos de ella se encuentra la plaza Vittorio Emanuelle II, también llamada por los habitantes del pueblo la plaza del reloj por la presencia de un antiguo reloj en la fachada de uno de estos históricos edificios.
Situado literalmente sobre los acantilados, sus casas blancas, estrechas calles y pequeñas plazas te acabarán llevando, casi sin querer, hasta uno de los múltiples balcones panorámicos dónde se disfruta de las mejores vistas del Adriático y, por supuesto, de la Lama Monachile y su entorno.
Las calles del casco histórico no solo están decoradas con diversas imágenes religiosas y flores de todos los colores, sino que durante un paseo por sus calles encontraréis pintados en cada pequeño rincón, pared o puerta decenas de versos de poemas. Esto hace que un paseo por estas calles sea una de las cosas más agradables que ver en Polignano a Mare.
Cuevas marinas
La costa alrededor de Polignano a Mare está llena de grutas y cuevas originadas por la erosión del mar y el viento. Las cuevas subterráneas se pueden visitar contratando una excursión en un pequeño bote o mediante uno a pedales. Son más de 70 las que se pueden visitar en las excursiones en bote y la visita suele durar un par de horas. De esta manera, desde el mar, obtendréis una de las mejores vistas del pueblo y sus playas. Entrar en estas cuevas es una de las principales cosas que hacer en Polignano a Mare.
Dónde comer en Polignano a Mare
La ciudad está llena de restaurantes de todo tipo, pero a la hora de comer en Polignano hay un lugar que actualmente está de moda por encima de los demás. Se trata de Pescaria, un pequeño restaurante de comida rápida. La peculiaridad de este sitio es que los principales ingredientes de sus platos, bocadillos, hamburguesas o ensaladas son productos frescos del mar. En verano es muy frecuentado y las colas en el local pueden superar la hora de espera. Muy recomendable pedir la comida para llevar y sentarse a comer frente al mar.
Qué ver en Puglia (Apulia) cerca de Polignano a Mare
Bari
La ciudad de Bari, cuyo área metropolitana supera el millón de habitantes, es la capital y principal ciudad de Puglia. Se encuentra a poco más de 30km de Polignano a Mare y tiene uno de los principales puertos marítimos del mar Adriático. Una de sus principales atracciones es Bari Vecchia, la ciudad antigua de Bari. Las calles de Bari Vecchia son estrechas, ruidosas y están llenas de gente. Tiendas de souvenirs, de productos artesanales, bares y restaurantes dan ambiente a sus callejones, sobre todo en las noches de verano. Siendo una ciudad grande, la oferta de ocio en Bari es muy amplia. Pasear por el paseo marítimo, la plaza Mercantil, la catedral de San Sabino, el castillo de Bari o entrar en alguno de sus teatros son varias de las atracciones de la ciudad.
Locorotondo
Locorotondo es una pequeña ciudad del Valle de Itria, en la provincia de Bari. Ciudad lejos del turismo de masas, está situada entre dos importantes núcleos turísticos como Alberobello y Martina Franca. Su nombre deriva de la forma redonda que tiene su centro histórico. Famoso por sus casas blancas y sus vinos, Locorotondo está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de Italia. También es conocido por sus Trulli, pequeñas casas de piedra color blanco con tejado en forma cónica. Visitar Locorotondo es algo muy recomendable que hacer desde Polignano a Mare.
Monopoli
Esta pequeña localidad costera, de la cual ya hemos escrito un post en el blog, es conocida por sus pequeñas y numerosas calas. Debido a su proximidad, es uno de los mejores sitios que ver cerca de Polignano a Mare. Su casco antiguo alberga edificios con un gran valor histórico y cultural como la catedral María Santísima de la Madia o el castillo de Carlos V. El puerto viejo de Monopoli es uno de los más importantes y activos de la región. Esta pequeña ciudad turística tiene una animada vida nocturna. Sobre todo en las noches de verano, con numerosos festivales y conciertos al aire libre.
Brindisi
Es una de las ciudades más importantes de Puglia y capital de la provincia que lleva su nombre. Posee, desde la época romana, uno de los puertos marítimos más importantes de todo el mar Mediterráneo. Esto es gracias a su posición y a la bahía natural donde se encuentra ubicado. Era considerada la puerta de Oriente en la época romana. La Vía Appia, una de las más importantes calzadas romanas, conectaba Roma con Brindisi. Desde su puerto se tienen hoy en día numerosas conexiones por ferry con las principales localidades costeras de Grecia, Albania y Turquía. Es una ciudad rica en construcciones y monumentos históricos.
⇒ Post relacionado: qué ver y hacer en Brindisi en un día.
Alberobello
Se trata de una de las principales metas turísticas y uno de los lugares más bonitos y recomendables que ver en Puglia. Es conocido en el mundo entero por sus famosos trulli, los protagonistas indiscutibles de lugar. Un trullo es una antigua casa redonda, en forma de cilindro, de color blanco. Está hecha de piedra y el tejado tiene forma cónica. Seguro que los habéis visto más de una vez. Se pueden encontrar este tipo de viviendas en otros lugares de la región, pero los más famosos son los de este pueblo. En un lugar pequeño, por lo que se puede visitar Alberobello en medio día y así poder aprovechar la jornada para visitar otros lugares cercanos como Locorotondo o Martina Franca. Muchos de estos edificios todavía hoy están habitados, otros se han convertido en tiendas de souvenirs y otros incluso en pequeños hoteles.
Ostuni
Esta pequeña ciudad de 30.000 habitantes se encuentra en la provincia de Brindisi. Está situada en lo alto de una colina, rodeada de unas antiguas murallas aragonesas. Destacando entre el verde de los campos y el azul del mar Adriático. La llaman la ciudad blanca y es fácil imaginarse el por qué. Las casas de Ostuni están completamente pintadas con cal blanca y cada pequeño rincón está cuidado hasta el mínimo detalle con detalles de color azul o flores de todos los colores. Su conocido casco antiguo alberga importantes edificios e iglesias de gran valor histórico. El centro de la ciudad está repleto de bares, clubes y restaurantes. Visitar Ostuni es una de las mejores que se pueden hacer en Puglia.
Lecce
La ciudad de Lecce es una ciudad turística de la península salentina y capital de la provincia homónima. También llamada la capital del barroco, la mayoría de sus atracciones turísticas se encuentran en su centro histórico. Éste, es un verdadero museo a cielo abierto. Museos, iglesias, monumentos, restos de la Antigua Roma como el anfiteatro, es denominada la Florencia del Sur por la cantidad de monumentos importantes que tiene. Junto a Lecce (a 10km) se puede ver Otranto y las famosas Maldivas del Salento, con unas playas paradisíacas.
Matera
A 100km de Polignano a Mare se encuentra Matera, en la región de Basilicata. Aunque se encuentre en otra región, es una de las principales visitas que hacer y que ver en Puglia. Recientemente ha sido elegida Capital Europea de la Cultura para el año 2019. La ciudad de Matera es conocida por su peculiar casco antiguo, con los famosos Sassi de Matera (las piedras de Matera). Los Sassi son un conjunto de casas, callejones, iglesias, escaleras, terrazas y balcones que a menudo son el tejado de la casa colindante y grandes edificios todos ellos excavados y construidos literalmente en la roca caliza. Esta ciudad fue elegida como escenario por Mel Gibson para grabar la película » La Pasión de Cristo» en el año 2004.
Otros lugares que visitamos, aprovechando nuestra estancia en la región de Puglia, fue Nápoles y la Costa Amalfitana, donde disfrutamos en Amalfi y Positano. Desde Bari hasta Nápoles se tarda alrededor de 2 horas y media. Es un destino bastante cercano para poder realizar excursiones en el sur de Italia. Entre las cosas que ver en Polignano a Mare y Puglia, si vais a estar más de una semana, y queréis aprovechar para conocer otra parte del sur de Italia, recomendamos la visita a la región de Campania.
• Nuestro hotel favorito en Polignano: Dimora Talenti. ¡Te encantará!
⇒ Post relacionado: 10+1 lugares que ver en Nápoles.
⇒ Post relacionado: dónde alojarse en Nápoles.
¿Buscas hotel o alojamiento en Polignano y alrededores?
⇓⇓ ¡Reserva al mejor precio! ⇓⇓Booking.com
Hasta aquí llega nuestro post sobre qué ver en Polignano a Mare. Se trata de uno de los principales destinos turísticos que ver en Puglia y en el sur de Italia. No olvidéis suscribiros a nuestro blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia escribidnos un comentario en el artículo o enviadnos un mensaje.
Manuela A Goycochea Muro
Qué belkeza de lugares; me fascina el mar y me encantan kas pkayas. Sueño con ir al estas ciudades del sur de italia.