Puglia

20 principales cosas que ver en Puglia

Que ver en Puglia

Visitar Puglia significa viajar a una de las zonas más bonitas de Italia. Conocida popularmente como el tacón de ese país, se trata de una región rica en cultura, gastronomía y con increíbles zonas naturales. Está ubicada en un lugar estratégico, entre el mar Jónico y el Adriático, con un clima suave durante todo el año. Si te está rondando por la cabeza visitar esta zona del sur de Italia, no le des más vueltas, compra tu vuelo a Bari, reserva tu hotel (aquí tienes los mejores precios), alquila un coche y disfruta de todo lo que Puglia ofrece al visitante. Arte, arquitectura, historia, espléndidos paisajes naturales, playas paradisiacas, sol, fiesta, y una rica y abundante gastronomía te acompañarán durante tu viaje a Puglia. En Mi lado viajero te contamos cuales son los 20 principales lugares que ver en Puglia.

Después de visitar la región durante unos días, no tenemos duda de que se trata de uno de los lugares más bonitos de Italia. Puglia (Apulia en español) es un lugar aún bastante desconocido por el turismo procedente de España. Este turismo se centra principalmente en otros lugares del sur de Italia como Nápoles, Sicilia, o Amalfi y Positano en la Costa Amalfitana (lee el post aquí). Después de ver y conocer Puglia y el resto de estas regiones, te podemos asegurar que no tiene nada de que envidiarlas. Seguramente el desconocimiento de esta región no durará mucho tiempo, así que lo mejor es que te decidas a ver Puglia antes de que llegue el turismo de masas. Para preparar tu viaje de la mejor manera, te traemos una lista con los lugares imprescindibles que visitar en un viaje a Puglia de una semana.

Te ayudamos a preparar tu viaje

HOTEL recomendado en Puglia: Posia Luxury Retreat & Spa. ¡ESPECTACULAR!

¿Ya tienes el SEGURO DE VIAJE? Por ser nuestro lector te regalamos un 5% en Iati

¿Prefieres alojarte en un AIRBNB? aquí tienes 25€ para tu primera reserva

¿Conoces CIVITATIS? Puedes ver sus excursiones en Puglia aquí

Siempre llevamos la tarjeta BNEXT para pagar sin comisiones en el extranjero. Aquí te regalamos 5€ al activar la tuya.

20 lugares que ver en Puglia en una semana

La principal puerta de entrada para llegar a Puglia es la ciudad de Bari, donde se encuentra el mayor aeropuerto de la región. Desde esta ciudad la mejor forma de recorrer y visitar Apulia es alquilando un coche, que te dará la libertad para recorrer los numerosos y preciosos pueblos que nos regala esta región de Italia. También es posible desplazarse y conocer Puglia en transporte público (tren y autobús), pero aunque funciona bien, la libertad que te da el coche lo hará siempre más aconsejable. Hay tantas cosas que ver en Puglia que lo ideal sería pasar un verano entero recorriéndola. Pero, si como es nuestro caso, no dispones de tanto tiempo, en este artículo te contamos los 20 principales lugares que ver en Puglia.


⇒ ¿Buscas hotel? Reserva aquí los mejores precios en Puglia


Vieste: la perla del Gargano

Se encuentra en el norte de Puglia, entre la belleza salvaje del Gargano. Este pueblo de origen medieval ha mantenido casi intactas sus características. Estrechos callejones y casas blancas decoradas con flores se asoman a los balcones del mar Adriático. Vieste posee 30 kilómetros de costa entre los que se alternan playas y calas de aguas cristalinas, con acantilados, islotes, pequeñas bahías y numerosas cuevas marinas. Se trata de uno de los principales destinos turísticos que ver en Puglia y en el sur de Italia, elegido principalmente por jóvenes y familias para disfrutar de sus vacaciones veraniegas. Además de sus playas y su encantador centro histórico, Vieste destaca por los famosos trabucchi, unas antiguas cabañas de pesca ahora convertidas en bares y restaurantes.

Hotel recomendado en Vieste: Palace Hotel Vieste.Que ver en Puglia

Castellana Grotte: las principales cuevas que ver en Puglia

Este municipio se encuentra en la meseta de la Murgia, a 40 kilómetros de la ciudad de Bari. Posee un cuidado centro histórico medieval, con sus característicos callejones y casas blancas. Pero, cuando se habla de este lugar como una visita obligatoria que hacer en Puglia, se hace principalmente por sus famosas y espléndidas Cuevas de Castellana. El complejo kárstico de las Cuevas de Castellana, ubicado a 2 kilómetros del núcleo urbano, está abierto durante todo el año. Cuenta con dos itinerarios: uno de 1 kilómetro y otro de 3 kilómetros. Son las cuevas más importantes que ver en Puglia y una visita más que interesante en la región.

Hotel recomendado en Castellana Grotte: Relais Masseria Serritella.

Monopoli y sus playas de aguas cristalinas

A la pequeña y animada ciudad de Monopoli ya le hemos dedicado un post en el Blog (puedes leerlo aquí). Los puntos fuertes de esta localidad son sus pequeñas calas repartidas por toda su costa, su animada vida nocturna y el poseer uno de los centros históricos más interesantes que se pueden ver en Puglia. Quizás Monopoli no es uno de los destinos más conocidos de los que visitar en Puglia, pero si tu objetivo es disfrutar del mar rodeado de gente joven, consideramos que debes incluirlo en tu lista de los 20 lugares que ver en Puglia.

Hotel recomendado en Monopoli: Barbacana46 Guest House.Que ver en Puglia

Ostuni: la ciudad blanca

La pequeña ciudad de Ostuni se encuentra sobre una colina y está rodeada de antiguas murallas. La llaman la ciudad blanca, destacando entre el verde de los campos y el azul del mar. Las casas de su centro histórico están completamente pintadas con cal blanca, adornadas de pequeños detalles y coloridas flores. Es una de las ciudades más importantes de la región, albergando edificios e iglesias de gran valor cultural e histórico. La ciudad blanca de Ostuni es una ciudad muy animada, con numerosos bares y restaurantes entre sus estrechas callejuelas. Se trata de una de las ciudades imprescindibles que ver en Puglia en un Road Trip.

Hotel recomendado en Ostuni: La Terrazza Sulla Rupe Relais.Qué ver en Puglia

La Grotta Della Poesía: un imprescindible que ver en Puglia

La Grotta della Poesia forma parte de un conjunto de cuevas, ubicadas en el subsuelo, de la localidad costera de Roca Vecchia. Esta cueva forma una piscina natural, rodeada de rocas y con un agua completamente cristalina. Es invadida diariamente por decenas de turistas que se dirigen a ella desde todas las partes de Italia. A pesar de esto no pierde su fascino, siendo considerada una de las piscinas naturales más bonitas del mundo. Esta cueva lleva siglos existiendo y hoy en día es una de las principales atracciones que ver en el sur de Puglia.

Qué ver en Puglia: Alberobello

La ciudad de Alberobello se ha convertido en sinónimo de trulli, el principal símbolo de la región de Puglia. Estas antiguas casas de forma redonda, hechas de piedra y con el tejado en forma cónica, son hoy en día uno de los principales atractivos turísticos que ver en Puglia. Aunque los trulli más conocidos sean los de esta localidad, la realidad es que estas pintorescas construcciones se encuentran repartidas por todo el valle. En una visita completa a Puglia, no pueden faltar Alberobello y sus Trulli.

Hotel recomendado en Alberobello: Charming Trulli.Que ver en Puglia

Parque Nacional del Gargano: mar y naturaleza en Puglia

El parque Nacional del Gargano es una de las zonas con más encanto que ver en Puglia. Además de sus fabulosas playas, ofrece un montón de cosas que ver y hacer, desde actividades deportivas a visitas a encantadores pueblos y castillos. Combina un turismo de aventura con un turismo de playa y familiar. La belleza de este área reside en la diversidad de los entornos, mezclando el azul cristalino del mar Adriático con el verde de uno de los bosques más bonitos de Italia. Es también una zona muy conocida por sus paradisiacas playas.Que ver en Puglia

Polignano a Mare: la playa más famosa que ver en Puglia

La localidad de Polignano a Mare es una de las joyas más preciadas que ver en Puglia y uno de los principales destinos turísticos de la región. Su centro histórico, situado al borde de un acantilado, se asoma al mar regalando vistas y panorámicas realmente fascinantes. También es conocida por ser la ciudad donde nació Domenico Modugno, autor de la famosa canción «Volare». Su playa «Lama Monachile» es una de las playas más fotografiadas de Italia. Polignano a Mare es uno de los lugares imprescindibles que ver en Puglia.

Hotel recomendado en Polignano a Mare: Dimora Talenti, con unas vistas increíbles.Polignano a Mare

Porto Cesareo: el Salento en estado puro

Esta pequeña localidad se encuentra ubicada en la costa del mar Jónico y se trata de un importante sitio turístico que ver en la región de Puglia. A lo largo de su litoral alberga increíbles playas de aguas completamente cristalinas y grandes dunas de arena natural. Se trata también de una importante reserva marina protegida. Porto Cesareo es uno de los tantos sitios del fascinante Salento, que posee playas y lugares auténticamente paradisiacos.

Hotel recomendado en Porto Cesareo: Porto Cesareo Exclusive Room.

Bari, la ciudad más grande que ver en Puglia

Es la capital y principal ciudad de Puglia, poseyendo uno de los principales puertos marítimos del mar Adriático. Uno de los lugares más conocidos de la ciudad es Bari Vecchia, la antigua ciudad de Bari. Sus calles estrechas y ruidosas están llenas de gente, tiendas de souvenirs, negocios de artesanía, bares y restaurantes. Es una ciudad muy animada, sobre todo en verano. Posee también alguno de los monumentos culturales e históricos más importantes que ver en Puglia. Bari (lee aquí el post sobre la ciudad) es la principal puerta de entrada a la región, ya que en su área metropolitana se encuentra el mayor aeropuerto de Puglia.

Hotel recomendado en Bari: Hi Hotel Bari.Que ver en Puglia

Cisternino

Es otro de los bonitos pueblos del Valle de Itria. Al igual que Locorotondo, ha sido incluido en la lista de los pueblos más bonitos de Italia. Se encuentra a solo 15 kilómetros de Ostuni, y como el resto de pueblos y ciudades que ver en esta zona de Puglia, Cisternino posee un blanco, cuidado y atractivo centro histórico.

Hotel recomendado en Cisternino: Borgo Santa Clara.

Lecce: La Florencia del Sur

Es la capital de la provincia homónima y una de las ciudades más turísticas de la provincia salentina. La llaman la Florencia del Sur y la mayoría de las atracciones que visitar se encuentran en su centro histórico. La ciudad de Lecce es conocida como la capital del barroco, un auténtico museo a cielo abierto que ver en la región de Puglia. En su casco antiguo se concentran una gran cantidad de monumentos importantes, como museos, monumentos, restos romanos, iglesias, etc. Muy cerca de Lecce se encuentra una de las mejores y más famosas playas de Italia, las Maldivas del Salento. Unas playas increíblemente paradisiacas.

Hotel recomendado en Lecce: 8PiuHotel.Lecce

Otranto: el caribe italiano

Es uno de los pueblos más bonitos del Salento. Tiene un casco antiguo muy bien conservado, con sus calles, casas y monumentos conservando una atmósfera especial. Es una de las ciudades más visitadas del sur de Italia por los turistas italianos. Pero es también una de las más caras donde alojarse. En temporada alta la multitud de turistas llenan las calles y playas de esta zona. Se piensa en Otranto como un lugar casi caribeño, con diversión a todas horas, cultura, arte e historia. Y no andan muy equivocados. Otranto, y esta zona del Salento, es uno de los lugares más turísticos que ver en Puglia.

Hotel recomendado en Otranto: Palazzo de Mori.

Qué ver en Puglia: Castel del Monte

En la meseta de Murgia (Murge) se encuentra uno de los lugares más famosos e interesantes que ver en Puglia. El Castel del Monte de Andria. Fue construido en el siglo XIII por Federico II, Emperador del Sacro Imperio Romano. Es de forma octogonal, como la corona imperial, con ocho torres octogonales en las esquinas. No se sabe muy bien por qué fue construido. Los historiadores coinciden en que su función no era residencial, ya que no tiene establos, ni cocinas, ni almacenes. Tampoco defensiva, ya que no tiene muros ni zanja alrededor. Misteriosas historias vinculan esta mítica construcción con la Orden de los Caballeros Templarios. El Castel del Monte en Puglia, con su peculiar estructura, forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una interesante visita que hacer en Puglia.

Hotel recomendado en Castel del Monte: Cristal Palace Hotel.Qué ver en Puglia

Gravina in Puglia: la otra Matera

Situada en la frontera entre Puglia y Basilicata, Gravina in Puglia ha crecido a la sombra de la encantadora, y semejante, ciudad de Matera, en la región de Basilicata pero a muy pocos kilómetros de distancia. Ubicada en el Parque Nacional de la Alta Murgia, es una ciudad rica en historia y con un belleza especial que atrae a turistas de todo el mundo. Su paisaje geológico permite que una parte de ella se desarrolle en un acantilado sobre un profundo cañón del río Gravina. La parte principal de Gravina in Puglia se encuentra ubicada en un promontorio de roca caliza, unida al resto de la ciudad por un impresionante puente viaducto llamado Madonna della Stella. Este puente es el punto perfecto para hacer fotografías y admirar uno de los paisajes más fascinantes que ver en Puglia.

Hotel recomendado en Gravina in Puglia: B&B Sul Ponte.

Trani y su catedral junto al mar

La imagen más representativa y símbolo de esta pequeña ciudad es la de una catedral románica situada junto a la orilla del mar Adriático, uno de los lugares más característicos que ver en Puglia. Pequeñas embarcaciones de pesca que dan colorido a su puerto pesquero, y un elegante y limpio centro histórico hacen que Trani sea denominada la perla del sur. Junto al puerto deportivo se encuentran numerosos bares y restaurantes. La ubicación de su catedral, situada a escasos metros del mar, hace que parezca un simbólico faro. Desde su campanario, al que se puede subir, se disfruta de unas privilegiadas vistas de la ciudad.

Hotel recomendado en Trani: Casa Romito, ideal para parejas.Que ver en Puglia

Brindisi: la puerta de Oriente en la antigüedad

Brindisi es una de las ciudades más importantes que ver en Puglia. Desde la época romana ha sido uno de los principales puertos del Mediterráneo. Esto se debe gracias a su excelente posición y a la bahía natural donde se encuentra ubicada. Ha sido, desde hace más de 2.000 años, considerada la puerta de Oriente. La Vía Appia, una de las más importantes calzadas romanas, conectaba la capital del Imperio con Brindisi. Además de su privilegiada ubicación y su importante puerto marítimo, Brindisi es una ciudad rica en construcciones y monumentos históricos.

Hotel recomendado en Brindisi: Excutive Inn Boutique Hotel.

Locorotondo: uno de los pueblos más bonitos de Italia

La preciosa y pequeña ciudad de Locorotondo se encuentra ubicada en el Valle de Itria. Su nombre deriva de la forma circular que tiene su casco antiguo. Es conocida por sus casas blancas y por su excelente vino. También, aunque en menor medida que Alberobello, se caracteriza por sus pequeñas casas redondas llamadas trulli. Locorotondo está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de Italia. Sin duda, es uno de los pueblos más interesantes que ver en Puglia.

Hotel recomendado en Locorotondo: Trulli Caroli.

Gallipoli: ambiente nocturno y playas 

La ciudad de Gallipoli es sinónimo de playas de aguas cristalinas, locales nocturnos y gente joven. Esto, combinado con cultura, arte y un cuidado centro histórico, hacen que sea un lugar que bien merezca una visita. Se trata de una de las ciudades con más ambiente y más turísticas que ver en Puglia. Está ubicada en el mar Jónico, y su centro histórico se encuentra en una pequeña isla unida al continente por un puente.

Hotel recomendado en Gallipoli: L’Uomo e il Mare.
Gallipoli

Martina Franca: la ciudad del barroco

La preciosa ciudad de Martina Franca se alza sobre una colina del Valle de Itria, en la provincia de Taranto. Es conocida por sus bellezas artísticas, naturales, históricas y culturales. También es muy popular el festival de música del Valle de Itria, que se celebra en Martina Franca. La mayor parte de las atracciones que ver en esta ciudad de Puglia se encuentran en su bonito centro histórico, construido completamente en estilo barroco. Martina Franca es un lugar muy turístico, situado cerca de otras dos importantes localidades que ver en Puglia, como son Locorotondo y Alberobello.

Hotel recomendado en Martina Franca: Relais Villa San Martino.

⇓Busca en el mapa tu hotel en Puglia al mejor precio⇓Booking.com

 


Hasta aquí llega el post con las 20 mejores cosas que ver en Puglia. Posiblemente, las atracciones que ver en esta región del sur, popularmente conocida como el tacón de Italia, sean muchas más. Es el lugar ideal para pasar unas vacaciones de verano, ya que ofrece la combinación perfecta entre sol, playa, arte, cultura, y una gastronomía espectacular. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier pregunta sobre que ver o hacer en Puglia, puedes escribirnos un comentario o enviarnos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:20    Promedio:5/5]

7 Comments

  • TERESITA FRANCO DE AIRALDI

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. MUY COMPLETA E INTERESANTE. VIAJO A BARI EL 30 DE SETIEMBRE

    Responder
  • Alejandro

    Gracias por la información y tiempo empleado me sirvió para planificar parte de mi viaje a Puglia 09/2019

    Responder
  • Amalen

    Gracias por el post!muy interesante y práctico.

    Responder
  • .aria

    Muy util e instructiva el blog muchas gracias

    Responder

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies