Sicilia

Qué ver y hacer en Ragusa, Sicilia

  • 31 mayo, 2022
Qué ver en Ragusa, Sicilia

¿Qué ver y hacer en Ragusa, Sicilia? Esta fascinante ciudad, conocida como una de las capitales del barroco siciliano, es una visita imprescindible que hacer en un viaje por el sur de Sicilia. Ragusa fue completamente devastada por el terremoto que azotó la isla en 1693, siendo posteriormente reconstruida en dos áreas muy bien diferenciadas.

Por un lado se puede ver Ragusa Ibla, la zona antigua, reconstruida sobre las ruinas causadas por el terremoto. Por otro lado se puede ver Ragusa Superiore, la ciudad alta, la parte moderna construida tras el terremoto sobre un promontorio junto al casco antiguo. Ambas partes son imprescindibles de visitar en cualquier viaje a Ragusa. La parte antigua, rica en arquitectura barroca, alberga la mayoría de los tesoros de la ciudad, mientras que la parte alta regala las panorámicas más impresionantes. En este artículo te contamos cuales son las principales cosas que ver y hacer en Ragusa en un día.

• Hotel BARATO en Ragusa: San Giorgio Palace Hotel Ragusa Ibla.

Qué ver y hacer en Ragusa, Sicilia

Jardín Ibleo

En la parte más oriental de Ragusa Ibla se encuentra el Jardín Ibleo, el jardín más antiguo que se puede ver en Ragusa. Es el lugar perfecto para relajarse y descansar después de un día agotador visitando las dos «ciudades» de Ragusa. Este jardín destaca por su increíble balcón panorámico, que ofrece unas fantásticas vistas, a 400 metros de altura, sobre el valle circundante. En él se puede ver una larga avenida de palmeras, tres iglesias, un monumento a los caídos en la Gran Guerra y un gran parque infantil. El Jardin Hyblaean, construido en 1858, es una de las visitas más recomendables que hacer en Ragusa en un día.

• Artículo relacionado: Qué ver en Palermo en un día.

Ver Ragusa Ibla (ciudad antigua)

El auténtico corazón y la zona más pintoresca que visitar en Ragusa es su centro histórico, llamado Ragusa Ibla. Se trata de la ciudad antigua, reconstruida en estilo barroco sobre las ruinas causadas por el terremoto de 1693. Cada rincón de esta parte de la ciudad merece ser fotografiado. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, manteniendo ese encanto decadente que regala las innumerables muestras del barroco siciliano que alberga en sus calles.

Podrás ver en Ragusa Ibla un verdadero laberinto de callejones, imponentes iglesias, plazas, jardines con vistas panorámicas, palacios barrocos y un sinfín de bellos rincones más. Aunque esta parte de la ciudad es la que más tesoros alberga, no te olvides de subir la escaleras hasta la parte alta, desde donde disfrutarás de unas maravillosas vistas de Ragusa Ibla, con la cúpula azul de la Iglesia de Santa María dell’Itria en primer plano.

Ragusa Ibla

Iglesia de las Santísimas almas del purgatorio

En la Piazza della Repubblica podemos visitar una de las pocas iglesias que sobrevivieron al terremoto que devastó Ragusa en 1693. La Chiesa delle Santissime Anime del Purgatorio cuenta con una bonita fachada de estilo barroco, aunque la parte más interesante se encuentra en su interior, con sus decoraciones en mármol, la gran pintura de Francesco Manno y el órgano más antiguo de Ragusa. Su fachada principal tiene tres puertas, dos de ellas completamente cegadas, significando que el camino al paraíso es solo uno. Junto a esta preciosa iglesia se puede ver la Oficina de Turismo de Ragusa.

• Hotel recomendado en Ragusa Ibla: Il Duomo Relais.

Escaleras de Ragusa

Uno de los lugares más populares que se pueden visitar en Ragusa son los más de 300 escalones que unen Ragusa Superiore con Ragusa Ibla. En el pasado era la única comunicación entre las dos partes de la ciudad. Descender de la parte moderna a la zona antigua es como realizar un viaje en el tiempo, adentrándose en el corazón de Ragusa Ibla.

Estas escaleras, que comienzan junto a la Iglesia de Santa María delle Scale y llegan hasta la Piazza della Repubblica, ofrecen unas vistas incomparables del casco antiguo. En el recorrido pasarás por el conocido como el Balcón de Santa Lucía, junto a la Iglesia de Santa Lucia, con las vistas más bonitas que se pueden ver de Ragusa Ibla. El mejor momento para visitar las escaleras de Ragusa es al atardecer, cuando las casas adquieren una bonita sombra, o por la noche, con las antiguas casas y los estrechos callejones del centro histórico iluminados.Escaleras de Ragusa

Catedral de San Giorgio

Uno de los principales lugares que ver en Ragusa Ibla es la Catedral de San Giorgio, que domina la homónima Piazza del Duomo. El edificio de la catedral fue gravemente dañado por el terremoto del 1693, por lo que de la construcción original del siglo XV solo queda un gran portal en estilo gótico-catalán.

El edifico que se puede visitar hoy en día en Ragusa es uno de los mejores ejemplos del barroco siciliano. Fue construido sobre los cimientos de la Iglesia de San Nicola, ligeramente oblicuo en relación con la plaza y en su parte más elevada, para realzar su tamaño y la sensación de majestuosidad, permitiendo que la fachada no tape la cúpula y permanezca visible desde la plaza. La Catedral de San Jorge cuenta con una elegante estructura de tres naves, donde destacan su maravillosas vidrieras que representan los trece episodios del martirio de San Jorge. Se trata de una visita imprescindible de hacer en Ragusa en un día.Duomo de San Giorgio

Ver el museo arqueológico de Ragusa

El Museo Arqueológico Ibleo es, sin duda alguna, uno de los lugares más importantes que se pueden ver en Ragusa Superiore, en la parte moderna de la ciudad. Se encuentra ubicado en el primer piso del Palacio Mediterráneo. En su interior hay más de 5000 hallazgos arqueológicos encontrados en la antigua ciudad griega de Kamarina, además de restos que ilustran la historia del territorio, desde el neolítico hasta la Edad Media. El sitio arqueológico de Kamarina es, junto al Valle de los Templos que se puede ver en Agrigento, una de las áreas arqueológicas más importantes de Sicilia.

• Hotel recomendado en Ragusa Alta: Hotel Vittorio Veneto.

Catedral de San Juan Bautista

La Catedral de San Juan Bautista se puede ver en la parte alta de Ragusa, en la zona más moderna. Se trata del principal edificio religioso de la ciudad, construido en 1694 tras el grave terremoto que devastó Ragusa el año anterior. La iglesia se levanta sobre una gran plaza y en su interior alberga un pequeño museo, que se puede visitar tras un pequeño pago. El exterior se caracteriza por su estilo barroco tardío, donde destacan la monumental fachada, el alto campanario y la cúpula. La Catedral de San Juan es el edificio arquitectónico mas importante que ver en Ragusa en un día.Catedral San Juan

Iglesia de Santa María dell’Itria

Una de las cosas más bonitas que se pueden ver en Ragusa es la cúpula azul de la Iglesia de Santa María dell’Itria. Esta iglesia, fundada por la Orden de los Caballeros de Malta en el siglo XIV, se puede visitar en el antiguo barrio judío de Ragusa. Mirando la maravillosa panorámica de Ragusa Ibla desde la parte alta, la inconfundible cúpula color azul cobalto de esta iglesia destaca sobre todos los demás edificios del casco antiguo. Bajo la cúpula hay un tambor octogonal con ocho paneles de terracota decorados con coloridos diseños.

• Artículo relacionado: Qué hacer en Taormina en dos días.

Ver Ragusa Superiore (ciudad alta)

Ragusa Superiore es la parte alta de la ciudad, la zona más moderna y grande. Hasta el terremoto de 1963 solo existia Ragusa Ibla. Tras la catástrofe decidieron comenzar la construcción de una nueva ciudad, eligiendo para ello el promontorio junto al casco antiguo. Entre las principales cosas que ver en Ragusa Alta se encuentra la Catedral de San Juan, dedicada al patrón de Ragusa y que es el principal edificio religioso de la ciudad. Además, esta parte de Ragusa cuenta con un buen numero de hermosos palacios de arquitectura barroca, que datan del siglo XVIII. Algunos de los más importantes son el Palazzo Zacco, el Palazzo Schininà y el Palazzo Bertini. El Corso Italia, la principal calle que se puede ver en Ragusa Superiore, te llevará hasta el inicio de las escaleras de Ragusa, donde disfrutarás de las vistas más impresionantes de la ciudad.

Dónde alojarse en Ragusa

Se trata de una de las ciudades más turísticas de Sicilia, por lo que no tendrás inconveniente alguno en encontrar el alojamiento en ideal en Ragusa. La mejor zona donde dormir en Ragusa es el centro histórico, en Ragusa Ibla, pero también es la más cara, así como la más demandada por los turistas. Para dormir barato en Ragusa deberás reservar tu hotel en la parte alta, en Ragusa Superiore. A continuación, te recomendamos 3 hoteles que son una excelente opción para alojarse en Ragusa.

⇓Hoteles recomendados en Ragusa⇓

• Hotel en Ragusa Ibla. Il Duomo Relais.

• Hotel en Ragusa Alta. Vittorio Veneto Hotel.

• Hotel BARATO en Ragusa: San Giorgio Palace Hotel Ragusa Ibla.

• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

⇓Busca tu OFERTA en el mapa⇓Booking.com

Qué ver cerca de Ragusa

Modica

El lugar más importante que ver cerca de Ragusa en un día es la pequeña ciudad de Módica, situada a solo 16 kilómetros de distancia. Módica es famosa por sus edificios barrocos y por su fantástico chocolate, hecho con una tradicional y antigua receta. Al igual que Ragusa, esta ciudad se divide en dos partes: Módica Alta y Módica Bassa. Ragusa y Módica están conectadas por el tren regional, por lo que son dos visitas muy recomendables que hacer en un mismo viaje por esta parte de Sicilia. Entre las mejores cosas que ver en Módica se encuentra el Museo del Chocolate, su centro histórico, donde destaca la espléndida arquitectura barroca, sus iglesias y las famosas escaleras de Módica, que regalan unas vista incomparables.

• Hotel recomendado en Módica: San Giorgio Modica Hotel.

Noto

La ciudad de Noto se puede ver a solo 50 kilómetros de Ragusa. Está considerada como la Capital del barroco Siciliano, gracias al gran patrimonio artístico, arquitectónico e histórico que conserva. Noto es una ciudad relativamente nueva, ya que, como sucedió en Ragusa, fue totalmente devastada por el terremoto de 1693. Su reconstrucción involucró a los artistas y arquitectos más importantes de Sicilia, que eligieron el estilo barroco para diseñar la nueva ciudad.

Qué ver y hacer en Noto, Sicilia.

Noto es uno de los lugares imprescindibles de visitar en un viaje por la costa este de Sicilia. Una de las peculiaridades de Noto es que sus edificios históricos, gracias a que para su construcción se utilizó una piedra caliza muy particular, cambian de color dependiendo la hora del día. Al atardecer, los edificios del casco histórico de Noto tienen un color naranja intenso que parecen estar en llamas. Se trata de una visita muy recomendable que hacer cerca de Ragusa en un día.

• Hotel recomendado en Noto: Baglio Genovesi.Noto

Cómo llegar a Ragusa

La ciudad de Ragusa se encuentra ubicada en el sureste de Sicilia, siendo la capital provincial más meridional de Italia. El aeropuerto más recomendable para llegar a Ragusa es el Aeropuerto de Fontanarossa en Catania, situado a unos 100 kilómetros de distancia.

La mejor manera de visitar Ragusa, en nuestra opinión, es en coche. Es cierto que se puede llegar a Ragusa en tren regional desde las principales ciudades de Sicilia y que el centro histórico se visita caminando, pero con un coche podrás visitar los lugares tan encantadores que ofrece la costa sur de Sicilia, como Marzamemi, Noto, Scicli, Siracusa o Modica.

El aeropuerto más cercano, aunque con poca frecuencia de vuelos y ninguna conexión con España, es el Aeropuerto de Comiso, situado a unos 20 kilómetros de distancia. El resto de aeropuertos de la isla, como el de Palermo o Trapani, se encuentra bastante lejos de Ragusa, a una distancia en coche de al menos 4 horas.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que se pueden ver y hacer en Ragusa en un día, Sicilia. No olvides suscribirte a nuestro blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario