Roma

Qué ver en Roma en un día: el mejor itinerario a pie

Qué ver y hacer en Roma en un día

Popularmente se dice que Roma no fue construida en un día y lo mismo ocurre si queremos visitarla. Es imposible descubrir todo lo que este lugar nos ofrece en tan poco tiempo. Se trata de una de las ciudades con mayor concentración de obras arquitectónicas y arqueológicas del mundo. Un verdadero museo al aire libre. Pasear por ella significa dar un salto al pasado. A los tiempos gloriosos del Imperio Romano, a la época medieval o a la Roma renacentista y barroca. Cada rincón, especialmente para aquellos que la visitan por primera vez, es fascinante. Ver Roma en un día puede parecer una misión imposible, pero con algunos consejos y un itinerario bien planificado, podemos descubrir gran parte de las maravillas que nos regala. En Mi lado viajero os traemos un itinerario con los principales lugares que tenéis que ver en Roma en un día.

⇒ Quizás te interese: 14 visitas imprescindibles en Milán en 2 días

Si sois de los que no os importa ir en viajes organizados, existen agencias y tour con los que podéis visitar Roma en un día. Os llevarán a conocer los lugares más conocidos como el Coliseo, la Piazza de Spagna, etc. Pero si os gusta viajar por libre, a vuestro ritmo, sólo necesitáis estar organizados, llevar calzado cómodo y estar listos para patear la ciudad de arriba a abajo. Los principales lugares que ver en Roma en un día se encuentran dentro de su centro histórico. Hemos visitado Roma en numerosas ocasiones: durante una tarde en la escala de nuestro viaje a Atenas, estando alojados en Nápoles decidimos coger el tren y visitar Roma en un día, durante un fin de semana, cuatro días, etc. Roma es nuestra ciudad favorita y visitarla siempre es una buena idea.

¿Estáis listos para ver Roma en un día? acompañadnos en este itinerario por la «Ciudad Eterna«.

QUÉ VER Y HACER EN ROMA EN UN DÍA

Este itinerario para visitar Roma en un día hemos decidido dividirlo en tres partes: Mañana, tarde y noche. Comenzaremos el día, a primerísima hora de la mañana, visitando el Coliseo, el Palatino y los Foros. Por dos motivos principales. Para evitar grandes colas y para evitar el calor, sobre todo en verano, de las horas centrales del día. Es la visita que más tiempo nos llevará, por lo que antes de comer solo nos dará tiempo a conocer otro lugar más de la ciudad. Junto a los Foros, en la Piazza Venezia, se encuentra el gran monumento del Altare della Patria.

Después de haber comido seguiremos nuestra visita a Roma de un día por el centro histórico de la ciudad. Tiraremos la moneda en la maravillosa Fontana di Trevi, subiremos las escaleras de la Piazza di Spagna y disfrutaremos de las bonitas vistas que nos brinda la Terrazza del Pincio. Si aún nos queda tiempo visitaremos el Panteón, conocido por ser el edificio mejor conservado de la Antigua Roma, y la fabulosa Piazza Navona.

Por la tarde-noche, y posiblemente estando agotados de todo el día, nos relajaremos en las tranquilas callejuelas del Trastevere. Un lugar donde cenar y tomar un helado o un aperitivo con un ambiente y encanto especial.


⇒ POST RELACIONADO: las mejores zonas para dormir en Roma


Qué ver y hacer en Roma en un día: por la mañana

Foros Romanos, Coliseo y Palatino

Los primeros lugares que ver en Roma, si vais a estar solo un día en la ciudad, deberían ser estos. Se trata del sitio arqueológico más visitado del mundo, por lo que siempre encontraréis gente. Precisamente por esto lo mejor es visitarlo a primera hora de la mañana, ya que las colas son menores que las del resto del día. Si queréis un consejo para evitar grandes esperas, la mejor opción es comprar las entradas en las taquillas de los Foros, NO en las del Coliseo. La entrada es conjunta para los tres lugares y empezando la visita por los Foros o el Palatino evitaréis volver a hacer la larga cola al entrar al Coliseo. El precio de la entrada es de 12€ y la apertura es a las 8:30.

En una visita a Roma, sea de un día o más, el Coliseo es una parada imprescindible. No podéis decir que habéis viajado a Roma sin ver el Coliseo. Es el símbolo de la ciudad, conocido en todo el mundo. Su nombre original es Anfiteatro Flavio y fue el escenario de feroces y sangrientas batallas entre gladiadores y bestias. Aunque muchos no lo sepan, el Coliseo fue también el escenario de batallas navales.Qué ver en Roma en un día: Coliseo

La ciudad de Roma fue construida sobre siete colinas, siendo el Palatino la más famosa de ellas. En esta colina se encuentran los restos arqueológicos más visitados y fascinantes de la ciudad, un auténtico museo al aire libre. Los Foros Imperiales fueron el corazón de la vida política en la ciudad. Los templos de Venus y Marte, las plazas de Cesar, Augusto y Nerva…un sitio arqueológico de un valor histórico incalculable. Como consejo os recomendamos que llevéis o alquiléis una audio-guía. El Coliseo, el Palatino y los Foros son tres lugares imprescindibles que ver en Roma en un día. Tres lugares importantes en nuestra historia, en ruinas eso si, que todo el mundo debería visitar una vez en la vida.Qué ver en Roma en un día. Foros Imperiales

Piazza Venezia (Altare della Patria)

Después de haber visitado los Foros y el Coliseo nos dirigiremos hacia el Altare della Patria. Este edificio se encuentra situado en la Piazza Venezia, junto a los Foros y el Mercado de Trajano. Conocido también como el Vittoriano, se trata de un monumento en honor a Vittorio Emanuele II, uno de los padres de la patria. Es uno de los edificios históricos más modernos que ver en Roma, construido para celebrar la unificación de Italia. Durante los años del fascismo, con Mussolini, fue el escenario elegido para las manifestaciones del régimen. Hoy en día se ha convertido en un símbolo de identidad, no sólo de Roma, sino de toda Italia. Dentro de este opulento edificio se encuentra el Museo del Risorgimento, dedicado a la vida de Garibaldi y a la historia de la unificación de Italia.Qué ver en Roma en un día: Altare della Patria

Qué ver y hacer en Roma en un día: por la tarde

Fontana di Trevi

Después de haber recuperado energía comenzaremos la tarde visitando uno de los lugares obligatorios que ver en Roma en un día, dos o más. La Fontana di Trevi posiblemente sea la fuente más famosa del mundo y una de las más bellas. Fue diseñada por Nicolò Salvi y el tema central de la obra es el mar. Es uno de los lugares más visitados de la ciudad, por lo que deberéis abriros hueco entre las decenas de turistas para conseguir sacaros una foto en ella. Escenario de populares películas como «La dolce vita«, se trata de una maravilla arquitectónica que te dejará sin aliento, uno de nuestros lugares favoritos que ver en Roma. Por supuesto, si tenéis la intención de volver a visitar Roma, no olvidéis tirar la moneda a la Fontana di Trevi para hacer realizar vuestro deseo.Qué ver en Roma en un día: la Fontana di Trevi

Piazza di Spagna

Callejeando desde la Fontana di Trevi llegamos a la Piazza di Spagna. Junto con los 135 escalones de la escalera Trinità dei Monti es otra de las paradas imprescindibles que hacer en Roma en un día. Uno de los lugares más icónicos y queridos de la ciudad. Es el escenario de desfiles de moda de alta costura y famoso por ser protagonista en numerosas películas. En la Piazza di Spagna se puede admirar la Fontana de la Barcaccia, esculpida por Bernini en el 1627, donde podréis refrescaros del calor veraniego. Si queréis agilizar vuestra visita a Roma de un día y deseáis coger el metro, la parada se encuentra en la misma plaza.Qué ver y hacer en Roma: Piazza Spagna

Terrazza del Pincio

Muy cerca de la Piazza Spagna, junto a la Piazza del Popolo, se encuentra un lugar muy poco conocido por los turistas que visitan Roma. La Terrazza del Pincio es un mirador donde disfrutaréis de una increíbles vistas de la ciudad de Roma y del Vaticano. Si tenéis la intención de ver Roma en un sólo día os recomendamos dejar la visita a este lugar para casi el final del día. La hora mágica para visitarlo, si queréis obtener una de las imágenes más románticas de la ciudad, es al atardecer.

 

Panteón de Agripa

El Panteón es otro de los símbolos de la ciudad, uno de los monumentos romanos más famosos. Impresionante, ya sea visto desde su interior como desde el exterior, es el edificio mejor conservado de la Antigua Roma. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma en un día. Lo que más caracteriza a este edificio es la gran cúpula semiesférica de 43 metros de diámetro. Esta gran cúpula fue incluso imitada por Miguel Ángel para construir la cúpula de San Pedro en el Vaticano. Desde 1870 su interior es el lugar de descanso de reyes italianos tan importantes como Vittorio Emanuele II y Umberto I, así como del gran artista Rafael Sanzio.

En los alrededores del Panteón, en la Piazza della Rotonda, podéis tomar un café en la famosa cafetería Tazza d’oro, comer un helado en alguna de las numerosas heladerías de la zona (recomendamos la Gelateria Della Palma, con más de 150 sabores) o simplemente disfrutar del ambiente de la plaza escuchando a alguno de los músicos callejeros que ponen la banda sonora a este lugar tan carismático. El Panteón de Agripa debéis apuntarlo en vuestra lista de lugares obligatorios que ver en Roma en una visita de un día.

Piazza Navona

Muy cerca del Panteón se encuentra la Piazza Navona. Es, junto a la Piazza di Spagna, una de las dos plazas imprescindibles que ver en Roma en un día. El lugar ideal para relajarse en una de las mesas de bar o restaurante viendo los pintores y artistas callejeros, y rodeado de arquitectura barroca. Piazza Navona, famosa por sus fuentes, es considerada una de las plazas más bonitas del mundo. La fuente más atractiva es la Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos), obra de Bernini (1651). El río  Ganges, el Danubio, el río de la Plata y el Nilo son representados por cuatro gigantes colocados en una roca de la cual se levanta un obelisco. La plaza se encuentra en el lugar donde se alzaba el antiguo estadio de Domiciano (de ahí su forma ovalada). Hasta el siglo XIX se organizaban espectáculos recreativos y deportivos en ella.Qué ver en Roma en un día: Piazza Navona

Qué ver  y hacer en Roma en un día: por la tarde-noche

Trastevere

Cruzando el río Tiber a través del Ponte Sixto llegaremos a uno de los barrios más característicos  y con más encanto que visitar en Roma. El Trastevere. Una visita a la Basílica de Santa María en Trastevere con su homónima plaza, sus estrechos callejones adoquinados, sus restaurantes típicos romanos, pizzerías, pequeños negocios o sus músicos callejeros hacen de este barrio uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma en un día. Cenar en uno de sus restaurantes y terminar el día en una de las terrazas de Campo di Fiori, o simplemente pasear por el Lungotevere, es un plan perfecto para un día de verano en Roma.Que ver y hacer en Roma en un día

CÓMO VISITAR ROMA EN UN DÍA DESDE NÁPOLES

Si os encontráis alojados en Nápoles, al igual que nosotros en la última ocasión que visitamos Roma, os interesará saber que podéis hacer una escapada y ver Roma en un día. De forma fácil, cómoda y económica. En nuestro caso realizamos la excursión desde Nápoles con los trenes de Italo Treno. Van desde la estación Central de Nápoles hasta Roma Termini. Tienen un precio cerrado de 19,90€ el billete (39,80€ i/v) realizando los dos trayectos el mismo día. Los trenes son nuevos, con enchufe para cargar el móvil y tardan poco más de una hora en llegar.

Un consejo: Si cogéis esta tarifa, para el billete de vuelta comprad el horario más tarde del día. Ese billete siempre podréis cambiarlo sin coste alguno, en el mostrador de la estación, por un tren que salga antes. De esta manera no estaréis atados a un horario de vuelta.Qué ver en Roma

OTROS LUGARES QUE VER EN ROMA EN UN DÍA

Como decíamos al principio del post, es imposible ver todo lo que Roma nos ofrece en solo un día. Después de haberla visitado en numerosas ocasiones aún nos quedan muchos lugares por conocer. Para ver Roma en solo un día tienes que renunciar a visitar lugares que son una auténtica joya. Lugares como El Vaticano con la Capilla Sixtina, la Plaza de San Pedro y sus enormes museos. El Castillo Sant’Angelo a orillas del río Tiber, la Boca de la verdad y el Circo Máximo. O zonas verdes como Villa Borghese, el Jardín de los naranjos y un sin fín de lugares más. Cada rincón que ver en Roma es una maravilla arquitectónica con una riqueza de un gran valor histórico.


Hasta aquí llega el post con un itinerario exprés de las principales cosas que ver en Roma en un día. No olvidéis suscribiros al blog. Si tenéis cualquier duda o sugerencia escribidnos un comentario o enviadnos un mensaje privado.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:4    Promedio:5/5]

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies