País Vasco francés

Qué ver en San Juan de Luz: recorriendo el País Vasco francés

  • 15 diciembre, 2019
Qué ver en San Juan de Luz

La pequeña ciudad de San Juan de Luz es uno de los destinos más populares y concurridos de la costa del País Vasco Francés durante los meses de verano. Su playa en forma de media luna, sus balnearios, sus encantadoras y estrechas calles, su chocolate, y su importante y glorioso pasado, hacen de San Juan de Luz un destino muy apetecible. Se encuentra ubicado en el Golfo de Vizcaya, a poco más de 10 kilómetros de la frontera con España. Entre las principales cosas que ver en San Juan de Luz se encuentra un importante número de edificios históricos, fruto del gran esplendor de la villa durante el siglo XVII. A este esplendor influyó, de manera notable, la boda entre el rey Luis XIV y María Teresa, la infanta de España. Una boda, celebrada en la villa, que cambio el rumbo de la historia para ambos países.


⇒ Hotel recomendado en San Juan de Luz: Les Almadies. ¡Espectacular!


Si tienes pensando viajar a San Sebastián, o a las turísticas ciudades de Biarritz (lee el post de Biarritz) y Bayona (lee el post de Bayona), visitar San Juan de Luz en un día debe formar parte de tu itinerario de viaje. Su cercanía con España hace que sea el destino perfecto para pasar un puente o un fin de semana. Y si todavía no te has decidido, en este artículo te contamos cuáles son las 10 principales cosas que ver y hacer en San Juan de Luz en un día, una preciosa ciudad marinera del sur de Francia.

Ahorra en tu viaje a San Juan de Luz

¿Buscas un hotel en San Juan de Luz y alrededores? Aquí tienes los mejores hoteles

5€ de regalo en la tarjeta BNEXT. Paga sin comisiones en el extranjero.

25€ gratis en AIRBNB. Para tu primera reserva.

5% descuento en el Seguro de Viajes IATI.

Hotel Barato y totalmente recomendable:Arena Hotel. ¡Con parking gratis!

Qué ver y hacer en San Juan de Luz en un día

La Plaza de Luis XIV

Esta acogedora plaza se trata del corazón de la ciudad, el mejor lugar donde comenzar cualquier viaje a San Juan de Luz de un día. En ella se encuentran, además de un buen número de bares, restaurantes y comercios de productos típicos, dos importantes edificios que ver en San Juan de Luz: el Ayuntamiento y la Casa de Luis XIV. La Plaza Luis XIV cuenta con una privilegiada ubicación junto al puerto, muy cerca de la playa y en pleno centro histórico de la ciudad. Sin duda, una parada obligatoria que hacer en San Juan de Luz en un día.

Plaza Luis XIV

La casa de Luis XIV

La casa de Luis XIV, construida en 1643, fue el lugar donde vivió el «Rey Sol» las semanas anteriores (40 días exactamente) a la celebración de su matrimonio con la infanta María Teresa de Austria, hija del rey Felipe IV de España. La boda se celebró el 9 de junio de 1660 en la Iglesia de San Juan Bautista, edificio que todavía hoy se puede ver en el centro de San Juan de Luz. Se trata de una de las bodas más importantes en la historia del viejo continente. No solo porque puso fin a un período de guerra de más de treinta años entre ambos reinos, sino porque en ella se llegó también al acuerdo de situar la frontera entre ambos, en los Pirineos.

Casa Luis XIV

Iglesia de San Juan Bautista

Esta iglesia la podemos visitar en el centro histórico de San Juan de Luz, entre los edificios de la calle Rue León Gambetta. Fue construida sobre los restos de una antigua iglesia, entre los siglos XV y XVII. En la iglesia de San Juan Bautista se celebró la importante boda entre el rey Luis XIV y la infanta de España, María Teresa de Austria. De fachada sobria y austera, su interior te sorprenderá. Como te sorprenderá también encontrar un barco colgado del techo central de la iglesia. Al parecer, y según cuenta la leyenda, fue un regalo de la infanta María Teresa. Con el paso de los años, este barco se convirtió en un símbolo vinculado a la importante tradición marinera de la villa. Esta iglesia se trata del principal edificio religioso que ver en San Juan de Luz en un día.

Ver el Paseo Marítimo de San Juan de Luz

El bonito paseo marítimo que nos regala esta ciudad es una de las visitas imprescindibles que hacer en el País Vasco francés. Se encuentra varios metros elevado sobre la playa, por lo que nos brinda unas excelentes vistas de la bahía y, si miramos hacia atrás, de las coloridas casas junto al paseo. Estas casas, un lugar imperdible que ver en San Juan de Luz, están conectadas al paseo marítimo por un pequeño puente que hace de pasarela.

Paseo marítimo

Pasear por su casco histórico

Una de las principales cosas que hacer en San Juan de Luz es pasear por su centro histórico, una auténtica joya. Entre sus estrechas y coloridas calles encontrarás interesantes tiendas de todo tipo, vendedores de productos típicos, puestos de gofres, restaurantes, cafeterías, chocolaterías, panaderías, etc. Lo mejor es recorrerlo sin prisa y sin rumbo, comenzando por la plaza Luis XIV y continuando por la Rue Gambetta, la principal calle que ver en San Juan de Luz. Después, y casi sin querer, llegaremos al paseo marítimo y a la Grande Plage, la otra joya que nos brinda esta pequeña villa marinera.

Ver el Puerto de San Juan de Luz

Este pequeño puerto fue en el pasado uno de los más importantes de Francia. Durante el siglo XVII, los corsarios lo pusieron en el mapa de quienes no conocían la ciudad, utilizándolo de base para la piratería y el pillaje. Fue la época de mayor esplendor de la ciudad, cuando los corsarios contaban con el permiso del rey para realizar sus saqueos. Eso si, no se saqueaban todos los barcos, principalmente se realizaba contra los enemigos de la corona. Esto trajo numerosas riquezas y tesoros a la villa. Aún hoy, se puede ver en San Juan de Luz numerosos restos de ese esplendor económico, visibles en elegantes edificios, imponentes villas y bonitas casas señoriales.

Qué ver en San Juan de Luz

Maison de l’Infante

Se encuentra ubicada frente al pequeño puerto de la ciudad. Se trata de uno de los principales lugares que ver en San Juan de Luz, no por la belleza o exuberancia del edificio en sí, sino por su importancia en el pasado de la villa. Parece ser que en este lugar vivió la infanta María Teresa los días antes de su boda con el Rey Luis XIV. Aunque nosotros no entramos, es posible visitar el interior de edificio.

Rue León Gambetta

Se trata de la principal calle que visitar en San Juan de Luz. En esta calle peatonal encontrarás, entre sus históricos edificios y casas señoriales, comercios de todo tipo. Ropa, artesanías, productos típicos, cafeterías, pastelerías, etc. Es el mejor lugar para ir de compras en la ciudad, un lugar muy transitado y con mucho ambiente durante todo el día. La calle comienza en la Plaza Luis XIV y a uno de los costados de ella se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, el principal edificio religioso que ver en San Juan de Luz.

Qué ver en San Juan de Luz

La playa de San Juan de Luz

La principal atracción que ver y disfrutar en San Juan de Luz es su playa, la Grande Plage (playa grande). Está protegida de las olas por tres diques y es de arena fina. Sus coloridas sombrillas, junto con las bonitas casas del paseo marítimo, la convierten en una de las playas más bonitas del País Vasco francés. Y si tienes dudas en visitar San Juan de Luz, te podemos decir que se trata de nuestra playa favorita en la región. (*No hemos puesto fotos de la playa porque en nuestra última visita el tiempo no nos acompañó, y las fotos no hacían ninguna justicia a la playa).

Ver el Grand Hotel de San Juan de Luz

Este edificio centenario fue construido, en el año 1909, en estilo neo-románico. Cuenta con una privilegiada ubicación en el paseo marítimo, junto a la playa. Después de una amplia reforma, en la actualidad se trata de un hotel de 5 estrellas, el Grand Hôtel Loreamar Thalasso, con un lujoso Spa y un restaurante con estrella Michelin.

Grand Hotel

Qué ver y hacer cerca de San Juan de Luz en un día

Biarritz

La ciudad balneario de Biarritz es posiblemente el sitio más popular de toda la región, uno de los más importantes destinos turísticos del sur de Francia. Visitar San Juan de Luz desde Biarritz, y viceversa, es muy sencillo, ya que se encuentran a menos de 20 kilómetros de distancia. En Biarritz podemos disfrutar de palacios y villas históricas, buenos restaurantes, famosos balnearios, e inmensas y espectaculares playas, que atraen hasta ellas a miles de surfistas durante todas las épocas del año. Biarritz y su preciosa costa es una de las mejores cosas que ver cerca de San Juan de Luz.

Hendaya

La pequeña ciudad de Hendaya se encuentra junto a la frontera con España. Es un sitio muy turístico, donde puedes disfrutar de su bonita playa de arena fina y del peculiar centro histórico con casas de estilo vasco. Su principal atracción es el Castillo Abbadia (entrada de pago), situado a las afueras de la ciudad. Si tienes pensado ver San Juan de Luz, en vez de ir por la autovía, acércate desde Hendaya por la carretera que bordea la costa. Son poco más de 10 kilómetros lo que separa a ambas localidades con unas impresionantes vistas del océano y de todo el litoral.

Dónde dormir en San Juan de Luz

Se trata de una ciudad muy turística, así que no tendrás problemas para encontrar alojamiento en San Juan de Luz. Eso si, durante los meses de julio y agosto, la ciudad se encuentra casi al completo y los precios son bastante altos. Si quieres ahorrarte dinero puedes optar por hoteles económicos como el Campanile, o buscar un hotel en Ciboure, a 5 minutos caminando del centro de San Juan de Luz. Si buscas relax junto a la playa puedes alojarte en uno de los edificios históricos de la ciudad, el Grand hotel Thalasso Spa o en el Hôtel & Spa Hélianthal by Thalazur. Dos de los mejores hoteles de San Juan de Luz.

Cómo llegar a San Juan de Luz

Para llegar a San Juan de Luz en avión debemos aterrizar en Biarritz, el aeropuerto más cercano. Se trata de un aeropuerto pequeño, donde las conexiones son principalmente con ciudades francesas. Nosotros lo hemos utilizado para volar a París en más de una ocasión, ya que cuenta con numerosos vuelos diarios. Está situado a poco más de 15 kilómetros de San Juan de Luz. Otra opción para llegar a San Juan de Luz es aterrizar en el aeropuerto de San Sebastián, en territorio español, a solo 20 kilómetros de distancia y con conexiones de autobús directo.

La mejor forma de llegar a San Juan de Luz es utilizando el coche propio o de alquiler. Te permitirá visitar, además de San Juan de Luz, otros interesantes lugares como Hendaya, Bayona y Biarritz, en la costa, y encantadores pueblos como Ainhoa, Sare o Espelette en el interior. Junto a la localidad pasa la autopista A63, que es la continuación de la autopista A8 española.


Hasta aquí llega este artículo con las 10 mejores cosas que ver y hacer en San Juan de Luz en un día. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies