Cantabria

Qué ver y hacer en San Vicente de la Barquera, Cantabria

  • 6 mayo, 2020
Qué ver en San Vicente de la Barquera

¿Qué ver y hacer en San Vicente de la Barquera? Situado a solo 40 minutos en coche de Santander, este pequeño pueblo marinero es uno de los más encantadores que podrás visitar en Cantabria. Está ubicado en la costa oriental de la región, a medio camino entre la ciudad monumental Comillas y el límite con región de Asturias. Al igual que otros pequeños pueblos de Cantabria como Puente Viesgo, Potes, Santillana del Mar o Liérganes, San Vicente de la Barquera cuenta con un pequeño pero atractivo centro histórico, conocido como la Puebla Vieja y declarado Conjunto Histórico Artístico.

Su ubicación en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, justo en la desembocadura de la Ría de San Vicente de la Barquera y con los Picos de Europa observando la villa desde la distancia, hace de San Vicente de la Barquera un auténtico tesoro para la vista. Gastronomía, fiestas populares, visitas cercanas… En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en San Vicente de la Barquera.

Dónde dormir en San Vicente de la Barquera

La costa occidental de Cantabria es una zona muy turística, con una amplia y variada oferta hotelera. Entre todos los alojamientos disponibles para dormir en San Vicente de la Barquera y alrededores, te recomendamos los dos siguientes hoteles:

Hotel Faro de San Vicente. Con una ubicación inmejorable.

Hotel Dunas de Oyambre. Situado cerca de Comillas, en plena naturaleza del Parque Natural de Oyambre.

¿Prefieres un apartamento AIRBNB? en este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Qué ver y hacer en San Vicente de la Barquera

Castillo del Rey

Situado en la Puebla Vieja y declarado Bien de Interés Cultural, el Castillo del Rey es el principal monumento que visitar en San Vicente de la Barquera. Fue construido en 1210 y se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar que se pueden ver en Cantabria. Durante la Alta Edad Media, esta fortaleza y las murallas defensivas protegían la localidad de ataques enemigos. Fue reformado en 1990 y desde entonces alberga un museo sobre la villa y una sala para exposiciones culturales. El precio de la entrada es de 2€ por adulto. Durante los meses de Enero y Febrero, el Castillo del Rey se encuentra cerrado al público. Por desgracia, nos ocurrió lo mismo que en el Castillo de Frías, que nos quedamos con las ganas de visitarlo.

Si sigues nuestro blog, ya sabrás que nos encanta visitar castillos. Por suerte, en España tenemos un montón y en un excelente estado de conservación. Varios ejemplos son el Castillo de Olite, el de Peñafiel, el Castillo de Loarre, el de Peñíscola o el Alcázar de Segovia. Si a ti también te gustan los Castillos, en Cantabria te recomiendo visitar el Castillo de Argüeso, muy cerca de Reinosa. Es pequeño, pero se encuentra en un excelente estado de conservación. El Castillo del Rey es un excelente lugar para ver San Vicente de la Barquera y todo su entorno, con unas vistas privilegiadas de la ría y del Parque Natural de Oyambre.

Castillo del ReyPalacio del Corro

Ubicado en la Puebla Vieja, y junto a la Torre del Preboste, se trata de uno de los edificios medievales mejor conservados que visitar en San Vicente de la Barqueraa. El antiguo Palacio del Corro, construido en el siglo XVI por orden del inquisidor Antonio del Corro, alberga hoy en día el Ayuntamiento del municipio. Su estilo es renacentista y fue utilizado como hospital para pobres y peregrinos. El Palacio del Corro es uno de los edificios más importantes, por su historia, que podrás ver en San Vicente de la Barquera.

Consejo de viaje

¿Estás alojado en Santander? Reserva aquí la excursión a San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Comillas y las Cuevas de Altamira en un mismo día. Con guía, traslados y entradas al Museo Altamira y Neocueva.

Ver la Muralla de San Vicente de la Barquera

Actualmente se conservan solo unos pocos tramos de la antigua muralla que protegía la villa. Entre los tramos que se pueden ver en pie de la muralla de San Vicente de la Barquera se encuentran varias de las antiguas puertas medievales, como la ubicada junto a la Torre del Preboste. Los restos mejor conservados de la muralla están junto a la Iglesia de Santa María de los Ángeles y ofrecen unas espectaculares vistas de la ría y los Picos de Europa.

Qué ver en San Vicente de la BarqueraPlaza Mayor del Fuero

Como en prácticamente todas las poblaciones castellanas, una de las paradas obligatorias que hacer en San Vicente de la Barquera es su Plaza Mayor. Esta se encuentra en la parte baja de la villa, a pocos metros del puerto y con vistas al Castillo del Rey. Es el centro comercial de San Vicente, rodeada de todo tipo de comercios. A pocos metros de la plaza, en la Avenida de los Soportales, se puede ver la Oficina de Turismo de San Vicente de la Barquera.

Plaza Mayor del FueroVer los puentes de San Vicente de la Barquera

El puente más famoso de la localidad es el Puente de la Maza, erigido en época medieval sobre la ría de San Vicente. Supera los 500 metros de longitud, fue construido entre los siglos XV y XVI, y en su origen llegó a tener hasta 32 arcos. El Puente de la Maza cuenta con su propia leyenda. Hoy en día, la entrada principal a la localidad es otra, más cercana a la Autovía A8, pero hace años era necesario cruzar el puente de la Maza para llegar a San Vicente de la Barquera.

Recuerdo como si fuera ayer cuando íbamos de pequeños a visitar San Vicente de la Barquera y cruzábamos el puente aguantando la respiración. La leyenda decía que si aguantabas sin respirar hasta cruzar todo el puente y pedías un deseo, este se cumplía. Por ello, es conocido también como el puente de los deseos. El otro puente que ver en San Vicente de la Barquera es más pequeño y actual. Se trata del Puente de la Barquera, situado sobre la ría de Pombo. Fue construido en el siglo XVIII y regala unas excelentes vistas de la Puebla Vieja y el puerto.


⇒ Quizás te interese: Hoteles BARATOS en San Vicente y alrededores.


Convento de San Luis

Se trata de uno de los lugares más especiales que ver en San Vicente de la Barquera. Las ruinas del antiguo convento de San Luis se encuentran ubicadas a las afueras de la localidad, muy cerca del Puente de la Maza. Solo se puede visitar previa autorización de la Oficina de Turismo, ya que las visitas se realizan con guía y en grupos de 25 personas como máximo. Este convento de la orden franciscana fue construido en estilo gótico, entre los siglos XV y XVI. Las ruinas, de las que se conserva parte de la iglesia y el claustro, están cubiertas de vegetación, regalando unas bonitas estampas. La visita es gratuita.


⇒ Post relacionado: qué ver en Castro Urdiales en un día.


Iglesia de Santa María de los Ángeles

Esta iglesia está situada en la parte más alta del centro histórico. Fue construida en estilo gótico montañés, con partes románicas, y se trata del punto de partida del Camino Lebaniego, un ramal del Camino de Santiago de la Costa, que une San Vicente de la Barquera con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Su construcción comenzó en el siglo XIII y en ella se encuentra el sepulcro de uno de los personajes más importantes en la historia de la localidad: el inquisidor Antonio del Corro. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural y se trata del principal edificio religioso que ver en San Vicente de la Barquera en un día.

Iglesia de Santa María de los ÁngelesFaro de Punta Silla

Desde este faro se tienen unas espectaculares vistas de la costa de San Vicente y la playa del Merón. Fue construido en el año 1871, bajo el reinado de Isabel II, y actualmente alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Hospital de la Concepción

Los restos de este hospital se encuentran ubicados en la parte alta de la Puebla Vieja, junto a la Iglesia de Santa María de los Ángeles. Fue construido entre los siglos XIV y XVI y tuvo una gran relevancia, siendo punto de paso imprescindible para los peregrinos del Camino de Santiago que atravesaban la villa por la Puerta del Peregrino. Actualmente solo quedan las ruinas de este antiguo hospital y albergue para peregrinos.

Hospital de la ConcepciónVer la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera

Se trata del centro histórico, el lugar donde se concentran los principales monumentos medievales que visitar en San Vicente de la Barquera. Entre estos monumentos se encuentran el Castillo del Rey, la Torre Preboste, el Palacio del Corro y la Iglesia de Santa María de los Ángeles. La Puebla Vieja está situada en la parte alta de la localidad, protegida por los restos de la antigua muralla medieval, y ofreciendo una espectaculares vistas de San Vicente y alrededores. Se trata de un lugar imprescindible que ver en San Vicente de la Barquera.

Purbla ViejaTorre del Preboste

La Torre del Preboste, construida en el siglo XIII, formaba parte de la antigua muralla medieval. Está ubicada en la Puebla Vieja, junto a varios de los principales monumentos que ver en San Vicente de la Barquera. Aunque actualmente su estructura no llama mucho la atención, esta antigua torre fue uno de los edificios más importantes durante siglos. Protegía una de las puertas de acceso, era utilizada para cobrar el impuesto a todo aquel que entraba a la villa y posteriormente fue utilizada como cárcel. Actualmente, en su interior se realizan exposiciones culturales.

Torre del PrebosteEl Santuario de la Barquera

Esta pequeña ermita se encuentra ubicada junto al mar, muy cerca del puerto pesquero. Su construcción data del siglo XV y en ella se alberga la imagen de la Virgen de la Barquera, patrona de la localidad. Según cuenta la leyenda, la ermita se erigió en el lugar donde llegó una pequeña embarcación sin tripulación, ni velas, ni remeros, en la que viajaba solamente la Virgen de la Barquera. Se la conoce también como La Capilla de la Virgen y ofrece una espectaculares vistas del estuario y del puente de La Maza. El acontecimiento más importante que se puede ver en San Vicente de la Barquera es la Fiesta de la Folía. Se celebra 14 de abril, ha ido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en ella se rememora la aparición de la Virgen.

Qué ver en San Vicente de la BarqueraPlayas que ver en San Vicente de la Barquera

Además de contar con un cuidado centro histórico y un atractivo ambiente marinero, entre las cosas que ver en San Vicente de la Barquera se encuentran sus fantásticas playas. Durante el verano, se convierte en uno de los centros turísticos de Cantabria, atrayendo a miles de turistas a sus costas. Alguna de estas playas son muy populares entre los surfistas, como la Playa del Merón, de más de 3 kilómetros de largo y con un oleaje perfecto para la práctica de este deporte. Desde las Playa Del Puntal y la Playa Del Tostadero se tiene una fantástica vista de la localidad.

La Playa de Gerra, situada en pleno Parque Natural de Oyambre, es una de las más espectaculares de la costa occidental de Cantabria, casi virgen y con una de las puestas de sol más bonitas de España. Disfrutar de las playas y el mar es algo imprescindible que hacer en San Vicente de la Barquera.

Playas de San Vicente de la BarqueraQué ver cerca de San Vicente de la Barquera

Cuevas del Soplao

Las Cuevas del Soplao se encuentran en lo alto de la Sierra de Arnero, a solo 20 kilómetros de distancia. Se trata de una excelente excursión de un día, o medio, que hacer en San Vicente de la Barquera. Fueron descubiertas en 1908, pero no fue hasta el año 1975 cuando se empezaron a explorar las diferentes galerías naturales. Estas increíbles cuevas están consideradas únicas en el mundo, formadas hace más de 110 millones de años, durante el Cretácico. La longitud de las Cuevas del Soplao es de casi 20 kilómetros, siendo visitable solamente un kilómetro y medio. Hay tres tipos diferentes de visitas: la Visita Turística (13,00€), la de Turismo de Aventura (33,00€) y la Visita Minera (48,50€). Si tu viaje a Cantabria es de varios días, las Cuevas del Soplao deben ser una visita imprescindible.


25€ de regalo para tu reserva en AIRBNB


Comillas

Comillas, a pesar de ser una localidad relativamente pequeña, posee un importante patrimonio arquitectónico. Está situada junto al mar Cantábrico, por lo que también atrae a numerosos turistas a sus playas. El Capricho de Gaudí, el Palacio del Sobrellano y el Panteón de los Marqueses son algunos de los principales lugares que visitar en Comillas. Ambas localidades están separadas por solo 10 kilómetros, por lo que una visita a San Vicente de la Barquera debe estar unida a la de Comillas, la villa con el mayor patrimonio cultural de Cantabria. Puedes reservar aquí la excursión a Comillas y al Capricho de Gaudí.

Bosque de Secuoyas

Situado en el monte de Las Navas, muy cerca de Cabezón de la Sal y a solo 10 minutos en coche de San Vicente de la Barquera, encontramos más de dos hectáreas con más de 800 ejemplares de secuoyas, que tienen una altura media de 36 metros. Se trata de un Parque Natural Protegido, donde la secuoyas fueron plantadas en la década de 1940 para abastecer las necesidades madereras de la época. Con los cambios políticos, no fue necesaria obtener la propia materia prima, por lo que las Secuoyas permanecen intactas hoy en día. La ruta de senderismo del Bosque de Secuoyas es una excelente escapada que hacer cerca de San Vicente de la Barquera en un día.

Santillana del Mar

Se trata de uno de los lugares más turísticos y visitados de Cantabria, uno de los pueblos medievales mejor conservados del norte de España. Santillana del Mar es conocida como la villa de las tres mentiras: ya que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Ver San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar en un mismo viaje es algo imprescindible, ya que están separadas por solo 25 minutos en coche.

Además de su encantador centro histórico, Santillana del Mar es conocida en el mundo entero por las Cuevas de Altamira, consideradas la Capilla Sixtina del arte rupestre. Forma parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España, siendo elegida Capital del Turismo Rural en 2019, imponiéndose a otros 215 municipios. Santillana del Mar es una visita imprescindible que hacer en un viaje por Cantabria y, por supuesto, en un viaje a San Vicente de la Barquera. Puedes reservar aquí la excursión a Santillana y las Cuevas de Altamira.

Qué ver en Santillana del MarCómo llegar a San Vicente de la Barquera

Este pequeño pueblo marinero se encuentra situado en la costa oriental de Cantabria, a solo 12 kilómetros del límite con Asturias. Para llegar a San Vicente de la Barquera en coche hay que tomar la Autovía A8, que recorre toda la costa cantábrica. La distancia que separa Santander de este municipio son 60 kilómetros. Esta ruta está cubierta también por la empresa de autobuses Alsa, que permite llegar a San Vicente de la Barquera desde otras localidades de la costa cantábrica. La estación de tren más cercana para visitar San Vicente de la Barquera es La Acebosa, situada a 2 kilómetros de distancia.

Dónde y qué comer en San Vicente de la Barquera

Tratándose de un pueblo marinero, la comida más típica que comer en San Vicente de la Barquera son los pescados y mariscos que llegan a su lonja todos los días. El cocido lebaniego, por su cercanía a Liébana, y las corbatas de Unquera, también son muy típicos en la localidad. En una visita a San Vicente de la Barquera no puede faltar el probar uno de sus platos más famosos, el sorropotún, un plato marinero hecho con bonito del norte, muy parecido a la marmita. Si buscas un lugar exclusivo donde comer en San Vicente de la Barquera, ese lugar es el Annua. Este restaurante, gestionado por el chef Óscar Calleja, cuenta con dos estrellas Michelin.

Ahorra en tu viaje a San Vicente de la Barquera

Hotel Faro de San Vicente. Con una ubicación inmejorable.

Hotel Dunas de Oyambre. Situado cerca de Comillas.

25€ gratis en AIRBNB. Descuento directo en tu 1ª reserva.

5% descuento en el SEGURO IATI. Viaja siempre con seguro.

Reserva aquí tu hotel con las mejores OFERTAS y descuentos en San Vicente de la Barquera y alrededores.

Cuándo ir a ver San Vicente de la Barquera

Como toda villa costera de Cantabria, el mejor momento para visitar San Vicente de la Barquera es durante el verano, cuando podrás disfrutar de sus fantásticas playas. Como podrás imaginar, también es la temporada en la que esta pequeña villa está más masificada, llena de turistas de todas las partes de España. Pero esto es algo que ocurre en prácticamente toda la costa cántabra y asturiana durante el verano. Otro excelente momento para ir a San Vicente de la Barquera es cuando se celebra la fiesta de la Folía,  el segundo domingo después de Pascua. Es la principal fiesta que se puede ver en San Vicente de la Barquera, una procesión marinera de exaltación a la virgen. Durante el resto del año, San Vicente es un pueblo muy tranquilo, donde los habitantes de la villa pasean por sus calles sin apenas turistas que los molesten.

Mapa de las cosas que ver en San Vicente de la Barquera

Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en San Vicente de la Barquera. Se trata de uno de los principales destinos turísticos que se pueden visitar en Cantabria. Gracias, en parte, a su ubicación cerca de alguno de los principales puntos de interés de la región. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies