Sicilia

Qué ver y hacer en Scicli, Italia

  • 21 junio, 2022
Qué ver en Scicli

¿Qué ver y hacer en Scicli? Enclavada entre montañas y estrechos valles, en la provincia de Ragusa, Scicli es una de las mayores joyas de la región. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga infinidad de monumentos y edificios históricos. Como sucede con otras importantes ciudades del Val di Noto, Scicli fue duramente golpeada por el terremoto de 1693, teniendo que ser reconstruida casi por completo, dando lugar al precioso centro histórico en estilo barroco que se puede ver hoy en día en Scicli.

Como se puede ver en Matera, el territorio donde se encuentra ubicada Scicli es rico en cuevas, cuyos primeros asentamientos datan de hace más de 3000 años. En la actualidad, Scicli tiene algo más de 25.000 habitantes, siendo una de las principales ciudades del Val di Noto. Se trata de una visita imprescindible para todo aquel que visite el sureste de Sicilia.

Visitar Scicli significa adentrarse en los escenarios de la serie de televisión italiana «El Comisario Montalbano», ya que en esta ciudad se encuentran algunos de los puntos de rodaje más reconocidos de la ficción. Además, muy cerca, a menos de 10 kilómetros, se encuentra la fantástica costa siciliana, con playas, calas y aguas cristalinas donde completar unas fantásticas vacaciones. En este artículo te traemos cuales son las principales cosas que ver y hacer en Scicli, Sicilia.

• Hotel recomendado en Scicli: B&B Conte Ruggero.

Qué ver en Scicli, Sicilia

Palazzo Beneventano

Este edificio, construido en el siglo XVIII, está considerado uno de los palacios barrocos más bonitos de toda Sicilia. Por supuesto, es una visita imprescindible de hacer en Scicli. Desde el año 2002 forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. La particularidad del Palazzo Beneventano, y lo que le hace diferente a cualquier otro, son las máscaras decoradas con extraños rostros humanos y animales imaginarios, que adornan las dos fachadas monumentales del edificio. Construido en estilo barroco tardío y lleno de decoraciones ostentosas, el Palazzo Beneventano es un lugar imprescindible de ver en Scicli, uno de los palacios más importantes del Val di Noto.

Ver la Piazza Busacca de Scicli

La Piazza Busacca es la principal plaza que se puede visitar en Scicli. Se encuentra situada muy cerca del ayuntamiento y en uno de los costados está ubicada la Iglesia de la Madonna del Carmine, del siglo XVIII, cuya bonita fachada es uno de los edificios más emblemáticos que se pueden ver en Scicli. Debe su nombre a una estatua, situada en el centro de la plaza, erigida en honor de Pietro di Lorenzo, conocido como Busacca. Este banquero sciclitano contribuyó con su riqueza, llamada el oro de Busacca, al desarrollo de la ciudad. Bares, restaurantes y negocios de todo tipo se pueden visitar en esta agradable plaza, una de las visitas imprescindibles de hacer en Scicli.

• Artículo relacionado: Qué ver en Palermo en un día.

Via Francesco Mormino Penna

Esta calle, que comienza junto al popular edificio del ayuntamiento, es uno de los lugares imprescindibles de ver en Scicli. Se trata del corazón del centro histórico, considerada la sala de estar de los sciclitanos. En esta calle, además de albergar infinidad de negocios locales, bares y restaurantes, se pueden admirar algunos de los palacios nobles de estilo neoclásico más importantes de la ciudad, así como numerosos monumentos barrocos. La Iglesia de San Miguel Arcángel, el Palazzo Bonelli, el Palazzo Spadaro, la Antica Farmacia Cartia y la Iglesia de San Giovanni se pueden ver en esta popular calle de Scicli. Desde la Via Francesco Mormino Penna podrás visitar a pie los principales puntos de interés de Scicli.

Ver el Ayuntamiento de Scicli

Este edificio, construido a principio de 1900 con decoración barroca, domina la Piazza del Municipio, uno de los lugares más concurridos y turísticos que se pueden ver en Scicli. Este ayuntamiento se hizo especialmente famoso gracias a la popular serie de televisión «El Comisario Montalbano», en la que fue utilizado como sede de la comisaría de policía de Vigata.

Vigata, la ciudad siciliana donde se desarrollan las aventuras de Montalbano, en realidad no existe. Como curiosidad, se pueden visitar en Scicli varios de los principales lugares que se utilizaron como escenario en la serie, como es el caso del edificio del Ayuntamiento. Pagando una pequeña entrada se puede visitar el edificio como el local donde se rodó la serie de televisión. La calle peatonal frente al ayuntamiento, donde se encuentra la Piazza del Municipio, es una de las más bonitas de la ciudad, una visita imprescindible que hacer en Scicli, Sicilia.

• Hotel BARATO en Scicli. B&B StradaNuova.

Ver el centro histórico de Scicli

El centro histórico que se puede ver en Scicli es una de las grandes joyas de la región, uno de los más bonitos de toda Sicilia. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en él podrás admirar la arquitectura barroca en todo su esplendor. Al igual que sucede en otras ciudades cercanas, como Modica, Noto o Ragusa, los palacios y edificios de Scicli tienen un color cálido y dorado, creando un ambiente inconfundible, firmemente ligado a la hermosa isla de Sicilia.

¿Qué puedes hacer en el centro histórico de Scicli? Pasear rodeado de edificios e iglesias de estilo barroco, palacios neoclásicos, disfrutar de una fantástica gastronomía en sus restaurantes y, por supuesto, adentrarte en los escenarios de la popular serie de televisión italiana «El Comisario Montalbano», basada en las novelas de Andrea Camilleri. El centro histórico que se puede ver en Scicli se ha convertido en uno de los más famosos del país gracias al rodaje de esta serie de ficción. Algo parecido ocurre con los pueblos de Gubbio y Spoleto, gracias a la serie «Don Matteo».Qué ver en Scicli

Iglesia de San Bartolomeo

Situada en un precioso paisaje natural, rodeada de dos altas rocas y numerosas cuevas, la Iglesia de San Bartolomé es una de las iglesias más bonitas que se pueden ver en Scicli. Se encuentra en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, en la conocida como la «cantera de San Bartolomeo». Su construcción data del siglo XV y en el interior alberga un belén de madera medieval, atribuido a Pietro Padula, con más de 400 años de antigüedad. Es de los pocos edificios, de los que hoy en día se pueden visitar en Scicli, que ha resistido casi intacto al terremoto de 1693, aunque posteriormente fue modificada. Su preciosa fachada de caliza blanca y el entorno donde se encuentra ubicada, la convierte en uno de los lugares más bonitos que ver en Scicli, Sicilia.

Sampieri

El municipio de Scicli cuenta con el tramo de costa más grande de todos los que forman la provincia de Ragusa. Este tramo comienza en Pozzallo y llega hasta Marina de Ragusa, albergando áreas de importante valor natural, así como preciosos pueblos de pescadores.

Uno de los pueblos más bonitos que se pueden ver en la costa de Scicli es Sampieri, al que se puede llegar en coche en 20 minutos o en autobús en 40 minutos. Sampieri se caracteriza por sus largas playas de arena dorada, sus dunas y por la Fornace Penna, una antigua fábrica de ladrillos abandonada situada a pocos metros del mar. Esta construcción, en ruinas desde hace décadas tras un incendio, aparece también en la serie de ficción italiana «El Comisario Montalbano». Sampieri es el lugar perfecto que visitar cerca de Scicli para disfrutar de la fantástica costa del sur de Sicilia.

• Artículo relacionado: Qué ver en Marzamemi.

Dónde alojarse en Scicli, Italia

La mejor zona donde alojarse en Scicli, como sucede en la mayoría de pueblos y ciudades de Sicilia, es el centro histórico. De esta manera, tendrás al alcance de unos minutos a pie las principales atracciones y lugares de interés que ver en Scicli. Para dormir en Scicli tienes varias opciones, desde pequeños hoteles boutique y B&B, a apartamentos y casas vacacionales. Otra opción muy interesante para alojarse en Scicli es dormir a las afueras o cerca de la costa, lo que te permitirá moverte con facilidad por los alrededores y disfrutar de las fantásticas playas de la costa siciliana. A continuación, te recomendamos 3 hoteles que son una excelente opción para dormir en Scicli.

⇓Hoteles recomendados en Scicli⇓

• Hotel junto al centro. Palazzo Conti Camere & Suites.

• Hotel BARATO. B&B StradaNuova.

• Hotel recomendado. B&B Conte Ruggero.

• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Qué ver cerca de Scicli, Sicilia

Modica

Un lugar imprescindible de ver cerca de Scicli es la ciudad de Modica, situada a solo 10 kilómetros de distancia. Modica es famosa por sus edificios en estilo barroco siciliano y, sobre todo, por su chocolate, hecho con una antigua receta tradicional. Apodada «la ciudad de las 100 iglesias», podrás ver en Modica un precioso centro histórico, considerado uno de los más bonitos de la región.

Al igual que sucede en Ragusa, Modica está dividida en dos partes claramente diferenciadas: Modica Alta y Modica Bassa. La primera se desarrolló sobre cuatro colinas, mientras que la segunda surgió sobre un antiguo cauce fluvial. El Museo del Chocolate, sus imponentes iglesias, su arquitectura barroca y las famosas escaleras de Modica, cuyas vistas que ofrecen son incomparables, hacen de esta pequeña ciudad una visita imprescindible que hacer en los alrededores de Scicli.

• Hotel recomendado en Módica: San Giorgio Modica Hotel.centro histórico Modica

Ragusa

Ragusa, una de las principales ciudades de la región, se puede visitar a solo 25 kilómetros de Scicli. Es conocida como una de las capitales del barroco siciliano, gracias a la infinidad de monumentos y edificios que conserva. Podrás ver en Ragusa uno de los centros históricos más encantadores de Sicilia, conocido como Ragusa Ibla. Al igual que sucede en Modica, la ciudad de Ragusa está diferenciada en dos partes: Ragusa Ibla y Ragusa Alta. La primera es la parte antigua, el centro histórico, las calles más pintorescas de la ciudad. La segunda es la ciudad nueva, construida sobre un promontorio tras el devastador terremoto de 1693. Se trata de una visita muy interesante que hacer cerca de Scicli, una de las ciudades más bonitas del este de Sicilia.

• Hotel BARATO en Ragusa: San Giorgio Palace Hotel Ragusa Ibla.Ragusa Ibla

Cómo llegar a Scicli

Como podrás imaginar, la mejor forma de llegar a Scicli y visitar los alrededores es en coche. Podrás alquilarlo directamente en cualquiera de los aeropuertos de Sicilia, así como en el puerto de Messina. El aeropuerto más cercano para llegar a Scicli es el Aeropuerto de Comiso, situado a 47 kilómetros, aunque cuenta con muy pocas conexiones. Por ello, la mejor opción para llegar a Scicli en avión es el Aeropuerto de Catania- Fontanarossa, situado a 140 kilómetros.

También es posible llegar a Scicli en transporte público, bien sea en tren o autobús, desde las principales ciudades sicilianas, así como desde sus aeropuertos. Por supuesto, se puede llegar a Scicli en autobús desde las principales ciudades de la provincia.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Scicli, Italia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario