¿Qué ver y hacer en Siracusa en un día? Visitar Siracusa significa hacer un viaje al pasado, a una de las ciudades más importantes de la Magna Grecia. Siracusa fue la única ciudad de la antigüedad que rivalizó con Atenas, algo que nos muestra su relevancia en el pasado. Su centro histórico, situado en la preciosa isla de Ortigia, alberga edificios de gran belleza, auténticas joyas arquitectónicas. El filósofo griego Platón visitó Siracusa tres veces, ya que consideraba que era la ciudad perfecta para fundar su República ideal. Para Cicerón, Siracusa era la más grande y bella de todas las ciudades griegas.
Fundada por los Corintios en el silo VIII a.C., Siracusa alcanzó su período de máximo esplendor cuando perteneció a la Magna Grecia. Entre las principales cosas que ver en Siracusa se encuentra el Parque Arqueológico de Neápolis, uno de los más importantes del mundo, en el que destaca el Anfiteatro Romano, el Teatro Griego, la Oreja de Dionisio y la Tumba de Arquímedes, el fabuloso inventor nacido en Siracusa. Una preciosa puesta de sol, un mar esplendido y una excelente gastronomía te esperan también en una de las ciudades más fascinantes del Mediterráneo. En este artículo te contamos cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Siracusa en un día.
• Hotel recomendado en Siracusa: UNAHOTELS One Siracusa.
Índice del artículo
- 1 Qué ver en Siracusa en un día
- 1.1 Isla de Ortigia
- 1.2 Fuente Aretusa
- 1.3 Ver la Catedral de Siracusa
- 1.4 Castillo de Maniace
- 1.5 Parque Arqueológico de Neápolis
- 1.6 Museo de Arquímedes y Leonardo
- 1.7 Tempo de Apolo
- 1.8 Museo Arqueológico Pablo Orsi
- 1.9 Ver el paseo marítimo de Siracusa
- 1.10 Santa Lucía alla Badia
- 1.11 Fuente de Diana
- 1.12 Ver el Museo del Títere de Siracusa
- 2 Dónde alojarse en Siracusa
- 3 Qué ver cerca de Siracusa
- 4 Cómo llegar y ver Siracusa, Sicilia
- 5 Mapa de las cosas que ver en Siracusa, Sicilia
Qué ver en Siracusa en un día
Isla de Ortigia
Ortigia es la parte más antigua de Siracusa, su centro histórico, situado en una isla y conectado con el continente por el Puente Umbertino y el Puente de Santa Lucía. Considerada una de las islas habitadas más bonitas del mundo, entre sus calles alberga auténticas joyas arquitectónicas. Una sucesión de iglesias, templos, fuentes, palacios y monumentos barrocos, además de un precioso paseo marítimo e infinidad de bares y restaurantes hacen de este lugar uno de los más atractivos de todo el sur de Italia. Las antiguas murallas y el Castillo de Maniace, situado en el extremo sur de la isla, completan la belleza de esta pequeña isla. Un paseo por el casco antiguo que se puede ver en Siracusa, conocido como Ortigia, es una de las cosas más fascinantes que hacer en la isla de Sicilia.
Fuente Aretusa
Situada en un pequeño lago, a pocos metros del mar, la Fuente de Aretusa es uno de los mejores lugares que visitar en Siracusa si quieres disfrutar del maravilloso espectáculo de la puesta de sol. El lago, excavado durante la dominación española de la ciudad, es alimentado por un acuífero, enriquecido por un pequeño jardín de plantas de papiro. Se trata de uno de los lugares más bonitos que se puede ver en Siracusa en un día.
• Artículo relacionado: Qué ver en Catania en un día.
Ver la Catedral de Siracusa
La Cattedrale della Natività di Maria Santissima es el principal edificio religioso que se puede ver en Siracusa en un día. Se encuentra situado en pleno corazón de la isla de Ortigia, junto a la principal plaza de la ciudad. En sus inicios fue un templo jónico, pasando después a ser un templo siciliano, dórico, romano e islámico, para finalmente convertirse en la primera iglesia cristiana de estilo normando en Europa. El edificio que se puede ver hoy en día en Siracusa, tanto la fachada como el interior, es de un claro estilo barroco y rococó, debido a su reconstrucción tras el terrible terremoto de 1693. De la época dórica hay 9 columnas del templo de Atenea incorporadas a la estructura, mientras que el interior continúa siendo enteramente normando.
La Catedral de Siracusa se encuentra en completa armonía con la plaza del mismo nombre y con los palacios barrocos del entorno. Entre estos palacios destacan el Palazzo Beneventano dal Bosco y el Palazzo Senatorio, ahora convertido en el Ayuntamiento de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad, tanto la fachada como el interior de la catedral cuentan con obras de un incalculable valor artístico, así como reliquias de santos, nobles y mártires de Siracusa. Templo griego, bizantino, romano, islámico y cristiano a lo largo de la historia, la Catedral de la Natividad de María Santísima es un lugar imprescindible de visitar en Siracusa en un día.
Castillo de Maniace
Uno de los lugares imprescindibles de ver en Siracusa en un día, situado en la isla de Ortigia, es el imponente Castillo de Maniace. Toma el nombre del líder bizantino que conquistó Siracusa en el año 1038. Giorgio Maniace, comandante bizantino, encargó la construcción del castillo para defender el puerto de Ortigia de posible ataques enemigos.
El castillo se encuentra situado justo al final del paseo marítimo. De hecho, para poder llegar al extremo sur de la isla de Ortigia es necesario cruzar antes el castillo. Su estructura cuenta con una base cuadrada y cuatro torres cilíndricas a los lados, albergando durante siglos a diferentes reyes y reinas de Sicilia. El Castillo de Maniace también ha cumplido la función de prisión, polvorín y de cuartel para el ejercito italiano. Hoy en día se puede visitar lo que queda de este castillo, albergando incluso espectáculos del Festival Ortigia. Tras las reformas sufridas con el paso de los siglos, la estructura actual es, principalmente, obra del emperador Federico II de Suabia. Se trata de una visita imprescindible de hacer en Siracusa.
• Reserva aquí el paseo en barco por Ortigia ¡Por solo 20€!
Parque Arqueológico de Neápolis
Situado a las afueras de la ciudad, en la parte continental, la zona arqueológica que se puede ver en Siracusa es una de las más importantes de Europa. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en ella se albergan importantes testimonios arqueológicos. El Teatro Griego, el Templo de Hierón, la Tumba de Arquímedes, el Anfiteatro Romano y la Oreja de Dionisio son visitas imprescindibles en cualquier viaje a Siracusa. Para visitar la zona arqueológica tendrás que dedicar al menos medio día. Te recomendamos evitar los días más calurosos, ya que en gran parte del parque no existen zonas de sombra.
Tallado en la roca, el Teatro Griego es su lugar más especial. Ha conservado intacta su forma, librándose del expolio del material, albergando todavía hoy actuaciones teatrales. Esto no le sucedió al Anfiteatro Romano, cuya parte del edificio fue quitada por los españoles para construir las murallas de defensa en Ortigia. Este anfiteatro era uno de los más importantes en los tiempos de la antigua Roma. La Oreja de Dionisio es una cueva artificial de más de 20 metros de altura, ubicada en una cantera de piedra y tallada en la piedra caliza.
El Parque Arqueológico de Neápolis es una visita imprescindible de hacer en Siracusa, así como una de las zonas arqueológicas más importantes del Mediterráneo. Además de su gran valor histórico, cultural y arquitectónico, olivos, pinos, palmeras, naranjos, limones, cipreses y una gran vegetación le dan a la zona monumental una enorme valor natural.
Museo de Arquímedes y Leonardo
Uno de los museos más interesantes que se pueden ver en Siracusa, situado en un edificio del siglo XIX de la isla de Ortigia, es el Museo Leonardo Da Vinci y Arquímedes. En él se pueden admirar reproducciones perfectas de sus máquinas e inventos, diseñados para que el visitante tenga una experiencia completa, tanto interactiva, sensorial como perceptiva. En su interior alberga más de 60 obras de estos dos genios realizadas en madera, metal y cuerdas, que abarcan un amplio período en la historia de la ciencia, física y mecánica. Se trata de una de las visitas más interesantes que hacer en Siracusa en un día.
• Hotel BARATO en Siracusa: B&B Nike – Rooms.
Tempo de Apolo
Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que se pueden ver en Siracusa es el Templo de Apolo. Se encuentra situado justo a la entrada de la isla de Ortigia y se trata del templo dórico más antiguo de toda Sicilia. Redescubierto a finales del siglo XIX, el templo data del siglo VI a.C., aunque sufrió diversos daños y reformas a lo largo de la historia. Los restos que salieron a la luz se encontraban incorporados a estructuras posteriores, ya que el Templo de Apolo se transformó en basílica cristiana, mezquita islámica y cuartel a lo largo de los siglos.
Museo Arqueológico Pablo Orsi
En las salas de este museo se pueden ver los principales tesoros arqueológicos encontrados en Siracusa y alrededores. Se encuentra situado en Villa Landolina, una zona verde situada entre el Parque de Neápolis y las Catacumbas. Lleva el nombre de Pablo Orsi, arqueólogo que contribuyó al descubrimiento de los principales sitios arqueológicos de Siracusa. Las salas de este museo te llevarán de viaje al pasado, recorriendo una amplio período de historia que va desde el Paleolítico hasta la Siracusa grecorromana. Esculturas, utensilios, monedas, artilugios… El Museo Pablo Orsi alberga una amplia colección de tesoros, convirtiéndole en uno de los museos de historia más importantes de Italia.
• Artículo relacionado: Qué ver en Palermo en un día.
Ver el paseo marítimo de Siracusa
Paseando por el paseo marítimo de Siracusa te encontrarás algunas de las principales atracciones de la ciudad. Prácticamente todo el perímetro de la isla de Ortigia ofrece vistas maravillosas, salpicado de bares, restaurantes y miradores, donde podrás relajarte a tomar el sol o disfrutar de una maravillosa puesta de sol. Además, alberga también pequeñas calas en las que darse un chapuzón, como Cala Rossa. El Lungomare del Levante, el Lungomare di Ortigia y el Lungomare Alfeo son lugares imprescindibles de ver en Siracusa en un día. El Castillo de Maniace, situado en la parte más oriental de la ciudad, se encuentra al final del peatonal paseo marítimo de Alfeo. Lo que un día fueron solo casas de pescadores, hoy en día albergan todo tipo de negocios turísticos y de hostelería, ofreciendo maravillosas vistas al mar.
Santa Lucía alla Badia
Situada a pocos pasos de la catedral, esta pequeña iglesia dedicada a Santa Lucía, patrona de la ciudad, es una auténtica joya histórica, una visita imprescindible de hacer en Siracusa. El templo que se puede ver hoy en día en el corazón de Ortigia es el resultado de numerosas reformas a lo largo de los siglos. Entre las obras de arte que alberga en su interior destaca el último lienzo pintado por Caravaggio en su vida, en el que representa el entierro de Santa Lucia. El diseño de la iglesia combina el estilo barroco con el español en una perfecta armonía arquitectónica. Situada a uno de los costados de la Piazza del Duomo, La Iglesia de Santa Lucia alla Badia es un lugar imprescindible de ver en Siracusa en un día.
• Artículo relacionado: Palabras italianas para viajar.
Fuente de Diana
Muy cerca del barrio judío, en pleno corazón de Ortigia, se encuentra uno de los lugares más interesantes que ver en Siracusa en un día. La Fuente de Diana, construida y diseñada por Giulio Moschetti a principios del siglo XX en la Piazza Archimede, es uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad. De color tierra oscuro, en el centro de la estatua se puede ver a la diosa Diana (Artemisa), diosa de la caza y protectora de Ortigia, con arco y perro rodeada de caballos de mar salvajes, sobre los cuales hay montados cuatro tritones. A los pies de Diana se puede ver a Aretusa, personaje mitológico vinculado a la historia de Ortigia.
Ver el Museo del Títere de Siracusa
El Museo Aretuseo dei Pupi, situado en la isla de Ortigia, es uno de los mejores lugares que visitar en Siracusa con niños. Nació gracias a la idea de dos familias, Vaccaro y Mauceri, ampliamente vinculadas al trabajo de los títeres. En este pequeño museo encontrarás todo lo relacionado sobre la tradición de los títeres, con una amplia exposición que incluye más de 200 volúmenes sobre el teatro de marionetas, una biblioteca con las canciones utilizadas durante las actuaciones y una gran hemeroteca con todo tipo de materiales.
Junto al museo se encuentra el Teatro de Títeres, que todavía hoy ofrece representaciones de la Opera dei Pupi, una obra considerada patrimonio inmaterial de la humanidad. Situado muy cerca del Duomo, el Museo del Títere es uno de los lugares más interesantes que ver en Siracusa.
• Artículo relacionado: Qué ver y hacer en Ragusa, Sicilia.
Dónde alojarse en Siracusa
La mejor zona donde dormir en Siracusa, además de la más cara, es el corazón histórico de la ciudad, en la preciosa isla de Ortigia. De este modo podrás llegar caminando a las principales atracciones que se pueden ver en Siracusa. A pesar de que dormir en esta zona de Siracusa no es barato, la gran cantidad de alojamientos que ofrece hace que haya opciones de todo tipo y precios. A continuación, te recomendamos 3 hoteles que son una excelente opción para alojarse en Siracusa.
⇓Hoteles recomendados en Siracusa⇓
• Hotel BARATO. B&B Nike – Rooms.
• Hotel recomendado. UNAHOTELS One Siracusa.
• Hotel en el centro: B&B Porta Marina Ortigia.
Qué ver cerca de Siracusa
Noto
Conocida como la Capital del Barroco Siciliano, Noto es una visita impresicindible que hacer en los alrededores de Siracusa, situada a solo 35 kilómetros de distancia. El patrimonio arquitectónico y artístico que posee es indescriptible, con innumerables muestras en sus monumentos y edificios históricos. Al igual que sucedió en otras ciudades del este de Sicilia, como Módica, Ragusa o Catania, Noto fue completamente destruida por el terremoto del año 1693. Para su reconstrucción se eligió el estilo barroco, utilizando una peculiar piedra caliza, que cambia de color dependiendo la hora del día. Al atardecer, los edificios que se puede ver en Noto tienen un color naranja intenso, que les hace parecer en llamas. Noto es uno de los lugares más importantes de visitar en la costa este de Sicilia, así como una ciudad imprescindible de ver en un viaje a Siracusa.
• Hotel recomendado en Noto: Baglio Genovesi.
Marzamemi
Marzamemi, uno de los pueblos más bonitos de Sicilia, se puede ver a poco más de 50 kilómetros de Siracusa. Se trata de uno de los pueblos más pintorescos y encantadores de la isla. Sus coloridas calles, caracterizadas por las típicas casa de pescadores, y su maravillosa ubicación junto al mar Jónico, lo han convertido en los últimos años en uno de los destinos más populares de la Sicilia. Tal es la fama que Marzamemi ha adquirido, que durante el verano sus calles y plazas son literalmente invadidas por turistas, atraídos por su encanto, su gastronomía, sus colores y sus fantásticas playas de aguas cristalinas. Si, en Marzamemi y alrededores podrás disfrutar de algunas de las mejores playas de la isla. Se trata de una visita muy recomendable que hacer cerca de Siracusa.
• Hotel recomendado en Marzamemi: Residence La Perla Marzamemi.
Cómo llegar y ver Siracusa, Sicilia
Llegar a Siracusa es muy sencillo, ya que se trata de una de las ciudades mejor conectadas de Sicilia. El aeropuerto más cercano para llegar a Siracusa en avión es el Aeropuerto Fontanarossa de Catania, situado a unos 70 kilómetros de distancia.
Desde Catania, situada a menos de 70 kilómetros, se puede llegar en tren a Siracusa en poco más de 1 hora y a precios muy reducidos. La estación de tren de Siracusa se encuentra situada a 1,5 kilómetros de la isla de Ortigia.
Si prefieres llegar a Siracusa en autobús, su estación principal de autobuses está conectada con las principales ciudades de la isla.
Para visitar los lugares turísticos que se pueden ver Siracusa es recomendable moverse a pie, por lo que lo mejor es aparcar el coche y disfrutar de las encantadoras calles de Ortigia y Siracusa. Sin embargo, llegar a Siracusa en coche es muy recomendable, ya que la ciudad se encuentra perfectamente conectada por carretera y te permitirá descubrir los fabulosos lugares que hay en los alrededores.
Mapa de las cosas que ver en Siracusa, Sicilia
Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Siracusa en un día, Sicilia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.
No Comments Found