Sicilia

Qué ver y hacer en Sperlinga, Sicilia

  • 27 junio, 2022
Qué ver en Sperlinga

¿Qué ver y hacer en Sperlinga, Sicilia? En el interior de la isla, sobre un espolón rocoso y encajado entre las montañas, encontramos este pequeño pueblo, uno de los más peculiares de todo Sicilia. Sperlinga es popularmente conocido por las ruinas de su castillo medieval, sus inusuales casas-cueva y por el dialecto típico que se habla en el pueblo, definido habitualmente como dialecto galo-itálico.

El ambiente que se puede ver en Sperlinga es único, diferente al resto de pueblos de Sicilia, más parecido al que se puede ver en Matera. Las casa talladas en las rocas son el mayor atractivo de este lugar, junto al Castillo de la Roca y su pequeño centro histórico. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Sperlinga, Sicilia.

• Hotel recomendado en Spelinga. La Casa al Castello.

Qué ver en Sperlinga, Sicilia

Ver el Castillo de Sperlinga

El lugar más importante que se puede ver en Sperlinga es su castillo medieval, construido sobre una gran roca. Los orígenes de este castillo se remontan a la época normanda en Sicilia. Situado sobre una enorme roca, dominado los valles circundantes, el castillo de Sperlinga tuvo una gran importancia en el pasado, siendo una auténtica fortaleza. A sus pies, y posteriormente, surgió el pueblo con su mismo nombre.

Hoy en día, este castillo se encuentra casi en ruinas, aunque sigue siendo una visita imprescindible que hacer en Sperlinga y en el interior de la isla, gracias a sus preciosas vistas panorámicas. En él se pueden visitar varias zonas, destacando las prisiones, los establos y algunas habitaciones. Para poder llegar hasta el castillo deberás subir una empinada escalera tallada en la roca. Dentro de la fortaleza destaca una pequeña iglesia, que aunque ha sido reconstruida aún se pueden ver restos de la antigua construcción del siglo XVII. Visitar este castillo es algo imprescindible de hacer en Sperlinga, cuya entrada es de tan solo 3€.

Las cuevas bizantinas

Uno de los lugares más interesantes que ver en Sperlinga, y por lo que se ha convertido en uno de los pueblos más populares del interior de Sicilia, son las antiguas casas-cuevas talladas en las rocas. Sperlinga es conocido como «el pueblo en la roca», debido al gran numero de casas excavadas en ellas. Estas cuevas datan de tiempos prehistóricos y han sido habitadas hasta los años 70 del siglo XX. Hoy en día, varias de estas casas-cueva albergan museos. Entre ellos se puede visitar el Museo Etno-Antropológico de Sperlinga, situado en una cueva de 165 m² en donde se exhiben objetos de trabajo y utensilios de los campesinos que vivían en ellas. En total, son 5 las cuevas-museo que se pueden ver en Sperlinga.Cuevas bizantinas

Via Valle

Uno de los lugares más interesantes de ver en Sperlinga es la pequeña calle de Via Valle. Se trata de uno de los lugares más pintorescos del centro histórico. En esta calle se puede admirar como las antiguas cuevas bizantinas se entremezclan con los edificios más modernos, dando como resultado un paisaje tan único como diferente. Via Valle es una de las calles más inusuales del interior de Sicilia, una visita obligada para todo aquel que decide viajar a Sperlinga o los alrededores.

Ver el centro histórico de Sperlinga

El centro histórico que se puede ver en Sperlinga es uno de los más interesantes del centro de Sicilia. Sperlinga es conocido como el pueblo en las rocas, gracias a las numerosas cuevas prehistóricas, habitadas hasta el siglo XX, que tanto lo caracterizan. Además de estás casas-cueva, en Sperlinga podrás visitar un castillo medieval y un pequeño pero atractivo casco antiguo.

El Castillo de la Roca, tallado íntegramente en una roca, es uno de los más importantes de la isla, ofreciendo, además de protección al pueblo que surgió posteriormente a sus pies, unas maravillosas vistas de los alrededores. En su interior se pueden visitar las cárceles, caballerizas y una serie de lugares de culto, incluyendo una preciosa iglesia. Una de las calles más importantes que se pueden ver en el centro de Sperlinga es Via Valle, donde las casas se mezclan con las antiguas cuevas bizantinas.Qué hacer en Sperlinga

Dónde alojarse en Sperlinga

La oferta de alojamiento para dormir en Sperlinga es pequeña. A pesar de ello, si quieres dormir en el pueblo existe alguna que otra opción, siendo principalmente alojamientos rurales. Una opción interesante puede ser alojarse en los alrededores de Sperlinga, bien sea en Nicosia o en la propia ciudad de Enna. A continuación, te recomendamos 3 hoteles que son un excelente opción para visitar Sperlinga.

⇓Hoteles recomendados en Sperlinga⇓

• Hotel en Enna. Grand Hotel del Lago.

• Hotel en Spelinga. La Casa al Castello.

• Hotel en Nicosia. B&B San Francesco.

• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Qué ver cerca de Sperlinga

Enna

Uno de los lugares más interesantes que ver cerca de Sperlinga es Enna, una pequeña ciudad de 30.000 habitantes considerada desde la antigüedad el auténtico centro de Sicilia. Habitada desde hace miles de años, Enna es una ciudad rica en monumentos e historia, con numerosos edificios de gran interés arquitectónico y cultural. Los restos más antiguos que se pueden ver en Enna datan del Neolítico, siendo posteriormente habitada, a lo largo de la historia, por griegos, romanos, bizantinos y normandos.

Situada en una meseta, a casi 1000 metros de altura, Enna es la capital provincial más alta de Italia. Es conocida como el balcón de Sicilia, gracias a las maravillosas vistas del interior de la isla que regala. Enna es una visita imprescindible que hacer en los alrededores de Sperlinga, situada a solo 40 kilómetros de distancia. Las vistas desde Enna abarcan kilómetros y kilómetros de valles, donde se puede admirar desde pequeños pueblos medievales, como Calascibetta, hasta imponentes montañas, incluyendo el volcán Etna. El lugar más importante que ver en Enna es el Castillo de Lombardía, una fortaleza medieval del siglo XIII, de más de 26000 m², que en la actualidad es una de las atracciones más visitadas de Sicilia.

• Hotel recomendado en Enna. Grand Hotel del Lago.

Qué ver en Enna

Nicosia

Una visita a Sperlinga va de la mano con la visita a Nicosia, considerado uno de los pueblos más bonitos de Sicilia. Nicosia es un lugar con una rica e importante historia. Entre sus calles se pueden admirar infinidad de monumentos y edificios históricos, destacando sus iglesias y palacios medievales. Durante la época de los Borbones en la isla, Nicosia era la quinta ciudad más importante de todo Sicilia, gracias en parte a su privilegiada ubicación, a medio camino entre Messina y Palermo. Se la conoce como la ciudad de las 100 iglesias, entre las que destaca el fabuloso Duomo di San Nicola, construido en el siglo XIV sobre un antiguo templo pre-normando. Nicosia, situada a solo 8 kilómetros, es un lugar imprescindible de visitar cerca de Sperlinga.Nicosia

Cómo llegar a Sperlinga ,Sicilia

El aeropuerto más cercano para llegar a Sperlinga es el Aeropuerto Internacional Catania-Fontanarossa, situado a poco más de 100 kilómetros de distancia. Este aeropuerto está conectado mediante el autobús con Nicosia, donde posteriormente se puede tomar un autobús directo a Sperlinga. El Aeropuerto de Palermo se encuentra a unos 170 kilómetros de Sperlinga.

Como podrás imaginar, la mejor forma de llegar a Sperlinga es utilizando el coche, ya que se trata de un pueblo pequeño, sin conexión mediante el tren. El pueblo importante más cercano a Sperlinga es Nicosia, situado a solo 8 kilómetros. Entre estos dos municipios existen numerosas conexiones diarias mediante el autobús.


Hasta aquí llega este artículo con las mejores cosas que ver y hacer en Sperlinga, Sicilia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario