Castilla-La Mancha

Qué ver en Toledo en un día: 11 imprescindibles (2019)

Qué ver en Toledo en un día

Situada a menos de una hora de Madrid, Toledo es conocida como «La Ciudad de las Tres Culturas«. Rodeada de murallas, cuenta con una privilegiada ubicación a orillas del río Tajo. Sus encantadoras calles rebosantes de historia han visto la alternancia en la dominación de la comunidad cristiana y musulmana, con la presencia de la comunidad judía en ambas épocas. Toledo es para conocerla tranquilamente, paseando sin prisa por sus laberínticas, estrechas y silenciosas calles. De esta manera, irás encontrándote casi sin querer con incomparables monumentos, fruto de su antiguo esplendor y de su envidiable tolerancia religiosa. La Catedral Primada, la Mezquita del Cristo de la Luz y las Sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca son varios de los emblemas de ese periodo que reinó en la ciudad. En este artículo te contamos cuáles son los principales lugares que tienes que ver en Toledo en un día.

Visitar Toledo en un día significa enfrentarse a siglos de historia. Además de los importantes edificios religiosos, se pueden visitar en Toledo los restos de antiguas fortificaciones, palacios, importantes edificios civiles y la imponente fortaleza del Alcázar, desde donde Carlos V dominó todo el Imperio Español. Estos fascinantes rincones se unen al centro comercial de la ciudad, la Plaza Zocodover. En esta plaza y en las calles adyacentes se puede sentir el bullicio de turistas y locales, que contrasta con el silencio sepulcral que se respira en las demás callejuelas de la ciudad. Además, si vas a viajar a Toledo en coche puedes acercarte hasta Consuegra y sus molinos de viento, los mejor conservados de la Ruta Don Quijote . Tanto si te encuentras de viaje en Madrid, como en otra ciudad cercana, visitar Toledo en un día es algo que te recomiendo y te podemos garantizar que no te arrepentirás.


Visita guiada por Toledo, solo 12€




Qué ver y hacer en Toledo en un día

La poca distancia que la separa de Madrid hace que ver Toledo en un día sea una fantástica excursión desde la capital de España. Pero si quieres pasar al menos una noche en ella, hay una larga lista de hoteles en Toledo donde dormir a un buen precio. Nosotros hemos visitado la ciudad en varias ocasiones y uno de los hoteles donde nos hemos alojado es el Hotel Abacería. Es ideal si visitas Toledo en coche, ya que se encuentra al otro lado del río con unas espectaculares vistas de la ciudad.

Sus espléndidos monumentos y atracciones se concentran en pocos metros cuadrados, en el casco antiguo de la ciudad. Esto hace que, a pesar de sus cuestas, sea bastante accesible ver Toledo en un día. En este artículo te contamos los que son para nosotros los lugares imprescindibles que tienes que ver en Toledo en un día, contándote las características principales de cada uno de ellos. Pero en la ciudad monumental de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, hay muchos otros lugares que bien merecen una visita. Como por ejemplo, los puentes sobre el río Tajo (Alcántara y San Martin) o el Museo del Greco.

Plaza Zocodover

La Plaza Zocodover es un lugar casi obligatorio que ver en Toledo en un día. Pasarás por ella aunque no sea tu intención. Esta histórica plaza lleva siendo el corazón de la vida toledana desde hace siglos. Construida en tiempos de Felipe II, es el centro comercial y ocioso del centro histórico, donde turistas y locales disfrutan del ambiente entre sus tiendas, bares y terrazas.

El Alcázar de Toledo

Esta gran arquitectura militar tiene su origen en la época romana. El Alcázar de Toledo está situado en la parte más alta de la ciudad, visible desde varios kilómetros de distancia. Es junto a la Catedral Primada uno de los edificios más populares e importantes que ver Toledo, y alberga en su interior el Museo del Ejército. Esta fortificación, que ha tenido una gran importancia en la ciudad durante toda su historia, es una visita obligatoria que hacer en Toledo en un día, pero personalmente nos quedamos con el Alcázar de Segovia, con una ubicación y construcción más espectacular.


Post relacionado: qué ver en Segovia en un día




La Mezquita del Cristo de la Luz

Está pequeña mezquita es una de las principales joyas de arquitectura musulmana que se pueden visitar en Toledo en un día. A partir del siglo XI fue convertida en un edificio de culto cristiano. De hecho, en su interior es posible apreciar la fusión de estas dos culturas, con decoraciones árabes y cristianas. La mezquita está ubicada en la antigua medina, cerca de una de las antiguas puertas a la ciudad, en la parte donde siglos atrás vivían los musulmanes más ricos.

Qué ver en Toledo en un día: el Mirador del Valle

Aunque para ello tengamos que alejarnos de la ciudad, es la parte que visitar en Toledo que más nos gusta. Al otro lado del río Tajo, en la carretera Ronda del Valle, se encuentra uno de los mejores lugares que ver en Toledo en un día: el Mirador del Valle. Este mirador panorámico ofrece unas impresionantes vistas de todo el centro histórico y del río Tajo bordeando la ciudad. La Catedral, el Alcázar, las serpenteantes callejuelas, los puentes medievales sobre el río…Toda la ciudad de Toledo al alcance de nuestros ojos. Una visita imprescindible.Mirador del Valle

En esta zona de la ciudad, a las afueras, se encontraba el pequeño hotel donde estuvimos alojados y te recomendamos: el Hotel Abacería. Tenía buenas vistas, piscina al aire libre y sobre todo un precio bastante económico.

La Puerta de la Bisagra

Toledo ha sido desde tiempos romanos una ciudad amurallada. De estas murallas, con restos cristianos y musulmanes, se conservan hoy en día varios restos de su perímetro, siendo la mejor muestra las puertas monumentales. Entre estas puertas destaca la Puerta de la Bisagra (o Puerta de Alfonso VI). Formaba parte de la antigua muralla y en ella se encuentra la estatua de Carlos V. Posiblemente sea el primer monumento medieval que vayas a ver en Toledo en un día, ya que se trata del principal acceso al centro histórico.Qué ver en Toledo en un día


⇒ Quizás te interese este post: qué ver en la ciudad amurallada de Plasencia


La Catedral de Toledo

Esta imponente catedral gótica es uno de los lugares más espectaculares que podrás ver en Toledo en un día. Es una de las catedrales más importantes y grandes de España, erigida sobre los cimientos de una antigua mezquita musulmana. Es conocida como la «Catedral Primada de España«. Su interior cuenta con obras importantes de artistas como Goya, el Greco o Tiziano. Frescos, estatuas e importantes pinturas forman parte de los tesoros de este gran edificio religioso. También es posible realizar una visita guiada por la Catedral.Catedral de Toledo

La Sinagoga del Tránsito

Se trata de una de las dos únicas sinagogas que se pueden ver en Toledo hoy en día. Fue construida en el siglo XIV por Samuel ha Leví Abulafia, que formaba parte de la corte del Rey Pedro I de Castilla. En su interior se encuentra el Museo Sefardí. En 1492, con la expulsión de los judíos de Toledo, se convirtió en una iglesia cristiana.

Qué ver en Toledo en un día: La Judería

Aunque se trate de una ciudad pequeña, y podemos ver perfectamente Toledo en un día, cuenta con un agitada e interesante historia. Visitar Toledo significa sumergirse en las diferentes culturas y tradiciones que han vivido en ella. Cristianos, judíos y musulmanes convivieron e influyeron en el desarrollo de la ciudad, incluso después de la reconquista. Hoy en día, aún quedan restos tangibles de estas civilizaciones, siendo verdaderas joyas con un gran valor histórico y cultural. El antiguo barrio judío es buena muestra de ello.

En tu visita a Toledo de 1 día no puede faltar un paseo por la judería. La Antigua Sinagoga de Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito, ubicadas ambas en la judería, son dos de las tres sinagogas que aún permanecen en todo España. En el barrio judío se encuentra otro de los principales lugares que ver en Toledo en un día: la Iglesia de Santo Tomé, donde se puede admirar una de las obras más importantes del Greco, «El entierro del Conde de Orgaz«. Si te interesa, también puedes realizar un tour guiado por la judería, por solo 12€, donde descubrirás más cosas sobre la vida de los judíos en Toledo.

El Monasterio de San Juan de los Reyes

Construido por los Reyes Católicos, es uno de los lugares con más historia que se pueden ver en Toledo en un día. Fue hecho construir por Isabel I de Castilla para que fuese el mausoleo real y conmemorar la batalla de Toro. Más tarde, fue donado a los Franciscanos. Combina elementos góticos y mudéjar, y en su iglesia destaca «El retablo de la Santa Cruz».



La Iglesia de Santo Tomé

En el interior de la Iglesia de Santo Tomé se conserva la obra de arte más importante que se puede ver en Toledo en un día: «El entierro del Conde de Orgaz», obra maestra de El Greco. La iglesia fue fundada después de la reconquista por el rey Alfonso VI, sobre los restos de una antigua mezquita. Pero cuando se encontraba casi en ruinas pocos siglos después, fue reconstruida por el Conde de Orgaz, quien pidió ser enterrado en ella. En su honor, El Greco creó esta enorme pintura de cinco metros, una visita imprescindible que hacer en Toledo. Otro de los motivos para visitar la iglesia es que su torre es uno de los ejemplos más importantes del estilo mudéjar que ver en Toledo en un día.


Consejo: Si te encuentras en Madrid y no quieres complicarte, contrata la excursión a Toledo de un día.


La Sinagoga de Santa María la blanca

El origen de esta pequeña sinagoga se remonta al período musulmán. Fue construida en estilo mudéjar a finales del siglo XII, y expropiada y transformada en iglesia en el siglo XIV. Este edificio, que actualmente pertenece a la iglesia católica, se cree que fue la Sinagoga Mayor de Toledo. Hoy en día no se realiza culto en él, utilizándose para desarrollar eventos y actividades culturales.

Qué ver cerca de Toledo si tienes más de un día

Los molinos de viento de Consuegra

La pequeña población de Consuegra (10.000 habitantes) se encuentra a menos de una hora de distancia deToledo. En ella se pueden visitar un conjunto de 12 molinos de viento, considerados los mejor conservados de la popular Ruta Don Quijote. Junto a estos molinos se encuentra el Castillo de la Muela, formando una de las estampas más características de La Mancha. Estos se encuentran en la cima de una colina, llamada Cerro Calderico, ofreciéndonos una vista panorámica de Consuegra, y de los kilómetros y kilómetros de campos de cultivo que la rodean. Si vuestra intención es ver Toledo en un día, os desaconsejo esta visita, pero si vas a estar más de 1 día en Toledo, visitar los molinos de viento de Consuegra es una de las mejores excursiones que puedes hacer. Incluso es una excursión muy popular que hacer desde Madrid.
Molinos de viento

Cómo llegar a Toledo

Toledo se encuentra a 70 kilómetros de Madrid, lo que la convierte en una excursión perfecta de un día. Además, estas dos ciudades están perfectamente conectadas, en coche, autobús o tren. Las mejores opciones para ver Toledo en un día desde Madrid son:

Coche

Para nosotros es la mejor forma de visitar Toledo en un día. Utilizando el coche. Desde la capital de España, situada a 70 kilómetros, se tarda menos de una hora en llegar.

Autobús

Madrid y Toledo están conectadas por el servicio regular de autobuses. Los hay directos, que tienen salidas cada media hora, o con paradas intermedias.



Tren

Utilizar el tren es la manera más rápida de completar el trayecto que separa las dos ciudades. Los trenes de alta velocidad conectan las estación de Atocha, en Madrid, con Toledo en 30 minutos. Cuesta 10€ aproximadamente.

Excursión organizada

Es otra opción a tener en cuenta. Desde Madrid hay varias excursiones diferentes para visitar Toledo en un día. Las tienes de medio día, excursiones a Toledo por libre, guiadas, etc. Es otra opción muy recomendable, que facilita mucho las cosas.

Dónde dormir en Toledo

⇓⇓Los mejores descuentos de hoteles en Toledo⇓⇓Booking.com

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Total:2    Promedio:5/5]

No Comments Found

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies