Puglia

Qué ver y hacer en Trani en un día

  • 20 enero, 2021
Qué ver en Trani

¿Qué ver y hacer en Trani en un día? Situada al norte de Bari, a unos 40 kilómetros, Trani es una de las ciudades más interesantes y bonitas que visitar en Puglia. Se trata de una ciudad llena de sorpresas. Con orígenes muy antiguos, Trani es rica en historia, conservando todavía hoy un apreciable patrimonio arquitectónico. Su espléndida catedral románica, el centro histórico con el barrio judío, su pintoresco puerto y el castillo Svevo son visitas imprescindibles que hacer en Trani. Bañada por la brisa y las aguas del mar Adriático, tal es la belleza de esta ciudad que es conocida como la Perla del Adriático.

Durante la Edad Media, Trani fue un importante puerto comercial, gracias a la ensenada natural donde se encuentra ubicada. Es conocida en todo el mundo por la producción del popular vino Moscato, así como por ser el lugar donde se emitió el primer código marítimo del mundo occidental, en el año 1063. Lo compacto de su centro histórico hace que sea fácil visitar Trani en un solo día. En este artículo te traemos las mejores cosas que ver y hacer en un viaje a Trani.

Palabras en italiano más utilizadas para viajar a Italia.

50 frases sobre viajes inspiradoras.

Qué ver y hacer en Trani

La judería

Desde mediados del siglo XI, la ciudad de Trani albergó una importante comunidad judía. En el centro histórico, atravesando la Porta Antica entrarás en la Judería, un laberinto de calles estrechas que son un auténtico tesoro. El barrio judío que se puede ver en Trani se encuentra situado a lo largo de las murallas de la ciudad, muy cerca del puerto, y en su momento contaba con nada menos que 4 sinagogas medievales. Actualmente solo sobreviven dos: la sinagoga Scolanova, transformada más tarde en la iglesia de Santa María, y la antigua Gran Sinagoga, convertida en la iglesia de Santa Ana, que hoy en día alberga el museo judío de Trani. La judería es uno de los lugares imprescindibles que ver en Trani en un día, el sitio perfecto para pasear y disfrutar de sus numerosos bares y restaurantes.


⇒Hotel recomendado en Trani: Casa Romito, ideal para parejas.


Ver la Catedral de Trani

Majestuosa e imponente, esta Basílica-Catedral es el principal lugar de culto que se puede ver en Trani. Consta de tres iglesias superpuestas y se trata de uno de los ejemplos más importantes del arte románico en Puglia. Se encuentra situada en un lugar privilegiado, junto al mar, muy cerca del puerto y en un pequeño promontorio. La catedral de Trani fue construida en época normanda (s. XI y XIII) y está dedicada al santo patrón de la ciudad: San Nicolás Peregrino.

Junto a la catedral se encuentra un campanario de 60 metros de altura, cuya construcción data del siglo XIII. Es posible visitar esta torre (previo pago de entrada) y disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad. Sin duda alguna se trata del edificio más importante que ver en Trani, construido íntegramente con toba de piedra caliza, de color rosáceo. Más conocida como La Pietra di Trani, esta piedra se extrae exclusivamente de las canteras de la ciudad. Situándote frente a la catedral de Trani, sintiendo la brisa del mar, entenderás por qué a esta ciudad la llaman la Perla del Adriático.

Catedral de TraniEl puerto

Uno de los lugares más encantadores que ver en Trani es su pintoresco puerto, quizás su lugar más característico. Aunque fue en el pasado cuando tuvo su gran relevancia, hoy en día es fácil encontrar a pescadores que regresan del mar con su botín de pesca, así como numerosas embarcaciones de recreo. Una de las cosas imprescindibles que hacer en Trani es pasear por el puerto, disfrutando de la brisa del mar, de la hermosa panorámica de sus coloridas embarcaciones, comprando pescado fresco en los puestos de los pescadores o disfrutando de una agradable cena en sus numerosos bares y restaurantes.

Puerto de TraniVer el Castillo de Trani

Posiblemente uno de los castillos más bonitos de Puglia, el Castillo Svevo es una de las principales atracciones que visitar en un viaje a Trani. Fue encargado por Federico II entre 1233 y 1249 y utilizado por su hijo Manfredi, aunque ha sido remodelado posteriormente, durante el siglo XVI. Ha sido diseñado con planta cuadrada, similar a los castillos cruzados construidos en Tierra Santa. Su robusta forma e inexpugnable acceso hizo que sirviera de prisión durante el siglo XIX. El castillo se encuentra ubicado en una posición estratégica, junto a la catedral y a pocos pasos del mar Adriático. Esta situación no es casualidad, ya que permitía a sus cuatro torres divisar cualquier peligro proveniente del mar y proteger la ciudad de los ataques. El castillo se ha convertido en uno de los miradores más bonitos de Trani.

Castillo SvevoVilla Comunale

Un lugar diferente que visitar en Trani es el precioso parque de la Villa Comunale, que se extiende sobre una terraza con vistas al mar. Se trata del pulmón verde de la ciudad, un lugar encantador donde pasear y relajarse, lleno de encinas, robles, palmeras y frondosos jardines, que ofrece una hermosa panorámica del mar Adriático. Este parque fue construido en 1824 y alberga numerosas atracciones para niños, incluido un acuario. La vista panorámica que se puede disfrutar desde la Villa Comunale abarca desde la zona del puerto al perfil de la famosa catedral. En verano es el lugar donde se celebran numerosos conciertos, obras de teatro y espectáculos nocturnos.


⇒ Post relacionado: qué hacer en Brindisi en un día.


Ver el centro histórico de Trani

Al igual que sucede en el resto de encantadores pueblos de Puglia, como pueden ser Ostuni, Monopoli o Locorotondo, el centro histórico que se puede ver en Trani es un auténtico tesoro. Entre sus estrechos y laberínticos callejones encontrarás numerosos edificios y monumentos históricos, como la iglesia de San Francesco, la iglesia barroca de Santa Clara o la de San Giacomo. Edificios históricos como el Palazzo Covelli o el Palazzo Surdo, o el sugerente barrio judío son algunos de los lugares más interesantes que visitar en el centro histórico de Trani. Te recomendamos ver y disfrutar del centro histórico de Trani por la noche, cuando, frente al puerto, se pueden admirar los coloridos barcos iluminados, y los edificios y monumentos de alrededor.

Puerto pesquero de nocheMuseos que ver en Trani

Museo de las Carrozas

Se trata de una colección privada de la familia Telesio, que desde el año 1956 alberga esta colección. Está compuesta por más de 30 carrozas de los modelos más variados: de noche, de caza, de viaje, etc. La colección incluye uniformes de los cocheros y equipamiento para los caballos. Las carrozas que se pueden ver en este museo de Trani datan de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. El museo de las Carrozas está ubicado en el interior del Palazzo Antonacci, un edificio que data de 1761.

Palacio de Bellas Artes

El Palazzo delle Arti Beltrani, o Palazzo Beltrani, es el museo más importante que se puede visitar en Trani. El edificio se encuentra ubicado en pleno centro histórico y alberga varias colecciones relacionadas con la historia y el arte de la ciudad. Se trata de un museo multifuncional, que acoge en su interior la Pinacoteca Municipal, así como exposiciones y eventos temporales de todo tipo.

Museo Diocesano de Trani

Uno de los museos más importantes que se pueden ver en Trani es el Museo Diocesano, ubicado dentro del Palazzo Lodispoto, junto a la catedral y el campanario. En su interior alberga esculturas, tumbas, capiteles y numerosas reliquias y objetos de carácter religioso con un gran valor histórico.

Playas que ver en Trani

Por lo general, la costa de Puglia es un auténtico paraíso. Y Trani no iba a ser menos. En los alrededores de la ciudad encontrarás una gran variedad de playas y calas, donde podrás disfrutar y refrescarte en los calurosos días de verano del sur de Italia. La playa más famosa que visitar en Trani es Lido di Colonna, bañada por aguas claras y cristalinas, y formada de arena. La mitad de esta playa es de libre entrada. Otra playa interesante es Baia dei Pescatori, compuesta de guijarros y aguas poco profundas. Esta playa también tiene tramos de entrada libre. La otra playa que te recomendamos visitar en Trani es Pontelama, quizás la más tranquila y aislada, situada muy cerca de Bisceglie.

Qué ver y hacer cerca de Trani

Castel del Monte

Si te encuentras de visita por la zona, un lugar que no debes dejar de visitar cerca de Trani es Castel del Monte, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se puede ver a solo 30 kilómetros de Trani, en la meseta de Murgia (Murge). Es una de las construcciones más famosa de Puglia, construido en el siglo XIII por Federico II, Emperador del Sacro Imperio Romano. El Castel del Monte tiene una peculiar forma octogonal, con ocho torres en cada una de las esquinas, que simula una corona imperial. La historia del castillo es un poco misteriosa, ya que no se sabe muy bien cual fue su función. No se trata de una residencia ni de una fortaleza defensiva, aunque muchos historiadores lo vinculan a la Orden de los Caballeros Templarios. El Castel del Monte se trata de una visita muy interesante que hacer cerca Trani.

Qué ver en PugliaDónde dormir en Trani

Encontrar un hotel barato en Trani no es del todo difícil. La ciudad cuenta con una amplia oferta de alojamiento para todos los presupuestos, desde pequeños albergues a grandes hoteles de lujo. A continuación, te recomendamos varios hoteles que son una excelente opción para alojarse en Trani.

Hoteles recomendados en Trani.

⇒ Hotel en el centro histórico. Casa Romito.

⇒ Hotel BARATO. White House.

⇒ ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Cómo llegar a Trani

Llegar hasta Trani es sumamente sencillo. Si vas a viajar a Trani en coche, desde el norte tendrás que tomar la autopista A14 Bolonia-Tarento. Si tienes pensado visitar Trani en tren, la ciudad cuenta con una estación muy bien conectada con el resto de la región, sobre todo con Bari, con varios trayectos diarios. Los aeropuertos más cercanos para llegar a Trani en avión son el aeropuerto de Bari y el aeropuerto de Brindisi. Ambos cuentan con conexión directa a la estación central de Bari, desde donde podrás tomar un tren o autobús para llegar a Trani.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Trani, Puglia, en un día. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquiier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

1 comentario

  • Planaje

    Que pasada de guía y de blog de verdad que me ha encantado, tanto el diseño como la información que se da en el mismo es espectacular y super útil de verdad. Además no conocía nada sobre este lugar y me ha encantado.
    Si no es ningún inconveniente me gustaría dejar mi blog para que le eches un vistazo a ver que te parece https://planaje.com/

    Responder

Deja tu comentario