Sicilia

Qué ver y hacer en Trapani, Italia

  • 3 junio, 2022
Qué ver en Trapani

¿Qué ver y hacer en Trapani en un día? Situada en la parte más occidental de Sicilia, Trapani es una de las mayores joyas de la región. El casco antiguo que se puede ver en Trapani cuenta con una gran riqueza cultural y arquitectónica, visible en sus grandes palacios, iglesias y edificios históricos. Esta ciudad alberga la combinación perfecta para disfrutar de unas vacaciones inolvidables, aunando diversión, buena gastronomía, mar, arte e historia.

Se trata del punto de partida ideal para visitar la parte oeste de las isla de Sicilia, ya que a poca distancia se puede visitar Palermo, San Vito lo Capo, Segesta, los templos de Agrigento y las paradisíacas Islas Égadas. En este artículo te contamos cuáles son las principales cosas que ver y hacer en Trapani en un día.

• Hotel recomendado en Trapani. San Michele Hotel.

Qué ver y hacer en Trapani

Murallas de Tramontana

Las Murallas de Tramontana son uno de los lugares más bonitos que se puede ver en Trapani cuando cae la noche. Los restos que aún quedan en pie de las antiguas murallas perimetrales que protegían la ciudad tienen aproximadamente 1 kilómetro de largo, extendiéndose desde la Piazza del Mercato del Pesce hasta el Bastione Conca. Fueron construidas durante la dominación española para defender la ciudad. Un paseo al atardecer por las Murallas de Tramontana es una de las mejores cosas que hacer en Trapani, en el que podrás admirar el precioso contraste de colores del mar con los históricos edificios del casco antiguo.

• Artículo relacionado: Qué ver en Ragusa Ibla.

Torre Ligny

La Torre Ligny, que alberga en su interior el Museo Antropológico, es uno de los símbolos de la ciudad, una visita obligada que hacer en Trapani en un día. Se trata de una antigua torre de vigilancia costera situada en el extremo más occidental de Trapani. Fue construida en 1671 para defender la ciudad de los ataques de piratas berberiscos, siendo posteriormente utilizada por la Armada durante la Segunda Guerra Mundial como posición antiaérea.

Se puede subir a su terraza, desde la que disfrutarás de una de las vistas más bonitas de la costa de Trapani, abarcando desde Erice y San Vito lo Capo, hasta Marsala y Favignana. El Museo que se puede ver en el interior de la Torre Ligny de Trapani, cuya entrada es gratuita, alberga una importante colección de hallazgos arqueológicos relacionados con la provincia de Trapani.Torre Ligny

Ver la Catedral de Trapani

La Catedral de San Lorenzo es uno de los principales edificios que se puede ver en Trapani. Fue construida en el siglo XV, a instancias de Alfonso V de Aragón, sobre los restos de otra antigua iglesia. A lo largo de los siglos, la catedral ha sufrido numerosos daños, reformas y modificaciones, hasta llegar a la preciosa catedral que se puede visitar hoy en día en Trapani. En su exterior de estilo barroco destaca el precioso porche formado por tres arcos. En su sobrio interior alberga varias obras de interés, como el Retablo del Martirio de San Lorenzo o la estatua de El Cristo Muerto de Tartaglia.

Situada junto al Palazzo Senatorio, una pequeña plaza y la peatonal calle Corso Vittorio Emanuele, en un paseo por el centro histórico de Trapani te encontrarás casi sin querer con esta iglesia católica. Al estar enclavada en pleno casco antiguo es difícil poder ver completamente la cúpula, caracterizada por sus tonos verdes y naranjas. En el interior de la Catedral de San Lorenzo de Trapani se pueden ver frescos de artistas de la talla de Caravaggio y Van Dick.


• Hotel BARATO en Trapani: B&B 36 Passi dal Mare 2.0.


Ver el centro histórico de Trapani

El centro histórico que se puede ver en Trapani es un auténtico tesoro. En él encontrarás iglesias, plazas, palacios y una gran cantidad de tiendas y restaurantes, sin olvidarnos de las Murallas Tramontanas y las fantásticas vistas al mar. El Palazzo Senatorio, la Catedral de San Lorenzo y la Torre Ligny son visitas imprescindibles que hacer en el casco antiguo de Trapani.

Se trata de un auténtico museo al aire libre, cuya calle principal es la Via Vittorio Emanuele, alrededor de la cual encontrarás los monumentos más bonitos de la ciudad. Si decides visitar Trapani en tren, el centro histórico es fácilmente alcanzable a pie desde la estación principal. Mirando la parte antigua de Trapani desde arriba, la ciudad se asemeja a una media luna suspendida entre dos mares.Centro histórico

Torre della Colombaia

También conocida como el Castello del Mare, esta fortaleza se puede ver en una pequeña isla muy cerca de la costa de Trapani. De orígenes fenicios, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, utilizada en el año 249 a.C. por Amílcar Barca durante la Primera Guerra Púnica de Roma contra Cartago. Incluso la Torre della Colombaia fue el lugar donde se celebró una importante batalla, siendo conquistada por los romanos.

A lo largo de los siglos, la torre ha pasado de fortaleza militar a centro penitenciario, para ser posteriormente abandonada durante el siglo XIX. En la actualidad, y desde hace ya unos años, está previsto un importante trabajo de renovación, para devolver esta preciosa torre a la ciudad de Trapani. Por ello, aún no está permitida la entrada, pero las vistas desde el exterior bien merecen una visita en Trapani.

• Artículo relacionado: Qué ver en Taormina en 2 días.

Visitar las salinas de Trapani

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Trapani son sus salinas. El comercio de la sal hizo florecer a esta ciudad durante siglos, convirtiéndola en una de las más importantes del Mediterráneo. La sal es conocida como el oro blanco de Sicilia y su explotación se remonta hasta la época de los fenicios. Desafortunadamente, tras una inundación hace 50 años la maquinaria antigua de las salinas sufrió daños irreparables.

En una visita al Museo de las Salinas de Trapani podrás descubrir como se obtiene la sal del agua del mar, así como descubrir la historia de este oficio milenario, incluyendo en la visita una serie de molinos y maquinaria antigua. Las salinas se pueden ver a solo 15 minutos de Trapani, en las que todavía hoy se lleva a cabo la práctica de extracción de sal. Además, los pintorescos molinos regalan unas bonitas panorámicas.Salinas Trapani

Ver las iglesias de Trapani

Trapani es una ciudad rica en edificios religiosos. De hecho, es apodada la ciudad de las 100 iglesias. La gran mayoría de ellas se pueden ver en el centro histórico de Trapani. La principal iglesia es la Catedral de Trapani, dedicada a San Lorenzo, construida en el siglo XV y que conserva en su interior importantes obras de arte. Otra iglesia importante que ver en Trapani es la Iglesia del Purgatorio, posiblemente la más querida por los lugareños, más pequeña que el Duomo pero que conserva los Misterios de Trapani. El Santuario de María Santísima conserva en su interior la estatua de la Virgen de Trapani. La Iglesia de San Pietro fue la primera iglesia cristiana construida en Trapani, albergando en su interior un famoso órgano. Otras iglesias importantes que visitar en Trapani son la Iglesia de Sant’Agostino y la Iglesia del Colegio Jesuita.

Lista de Hoteles BARATOS en Trapani.

Erice

Muy cerca de Trapani se puede ver Erice, uno de los pueblos medievales más bonitos de Sicilia. Desde Trapani es muy sencillo llegar a Erice, gracias al teleférico que en solo 10 minutos completa el trayecto, siguiendo la ruta panorámica del vino. En Erice se puede disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas de Trapani, San Vito lo Capo, las islas Égadas y el mar, ya que se encuentra encaramado a un promontorio rocoso a 750 metros de altura.

Se trata de un lugar para disfrutar con calma. A lo largo de los siglos, ha sido habitado por fenicios, normandos, árabes y romanos, dejando todos ellos su huella en el pueblo. El Castillo de Erice y la Catedral, que se remontan hasta la época de Constantino, son sus edificios más importantes. Erice es uno de los pueblos más bonitos de Italia, una de las visitas obligatorias que hacer en Trapani en un día.Castillo Erice

Dónde alojarse en Trapani

Alojarse en Trapani es una buena decisión si quieres disfrutar de la costa este de Sicilia. La ciudad está perfectamente conectada con los principales puntos de interés de la isla, así como con las islas Égadas. Si quieres visitar Trapani la mejor opción es dormir en el centro histórico, mientras que si tu intención es usar la ciudad como base para visitar la región, lo mejor será elegir un hotel a las afueras de Trapani. Encontrarás todo tipo de alojamientos y precios para dormir en Trapani. A continuación, te recomendamos 3 hoteles que son una excelente opción para alojarse en Trapani.

⇓Hoteles recomendados en Trapani⇓

• Hotel junto al centro. Albergo Diffuso Casa Nina.

• Hotel BARATO. B&B 36 Passi dal Mare.

• Hotel recomendado. San Michele Hotel.

• ¿Prefieres un apartamento AIRBNB? En este enlace te regalamos 25€ para tu primera reserva.

Playa que ver en Trapani

Si hay algo imprescindible de hacer en Trapani, eso es disfrutar de sus fantásticas playas. Por lo general, las playas de Trapani son largas franjas de arena blanca, caracterizadas por unas aguas limpias y cristalinas. En los alrededores de Trapani encontrarás preciosas playas y calas, bañadas por las transparentes aguas del Mar Mediterráneo y el mar Tirreno. Las playas más bonitas y recomendables que se pueden ver en Trapani son la Cala San Liberale, la Playa de las Murallas de Tramontana, la Playa Sunset, Playa Piazza Vittorio Emanuele, Lido Paraiso y, hacia el norte, la Plaza San Giuliano.Playa Trapani

Qué ver cerca de Trapani

Islas Égadas

Frente a las costas de Trapani se encuentra uno de los archipiélagos de islas más conocidos de Italia. Las islas Égadas (Isole Egadi) son un auténtico paraíso, al que se puede llegar en ferry desde Trapani en solo 1 hora de navegación. Favignana, Marettimo y Levanzo son las islas más populares del archipiélago. La más famosa de todas es Favignana, una paradisíaca isla que recuerda mucho a Formentera o Menorca. Sus playas y calas con un agua azul y transparente son increíbles. La Cala Rossa, en Favignana, está considerada una de las playas más bonitas del mundo. Las islas Égadas son la excursión de un día perfecta que hacer en Trapani.Isla de Favignana

San Vito lo Capo

Uno de los lugares más famosos de la costa occidental de Sicilia, y una visita obligatoria que hacer en los alrededores de Trapani, es San Vito lo Capo. Su playa de arena fina y aguas cristalinas es una de las imágenes más populares de la isla. Se trata de un destino ideal para los amantes del mar, la naturaleza y los deportes al aire libre.

Junto a las playas se encuentra el Monte Monaco, con atractivas rutas de senderismo, y la Riserva Naturale dello Zingaro. En San Vito lo Capo encontrarás más de 1000 hoteles para alojarte, lo que dice mucho del interés turístico que despierta este lugar. Durante los meses estivales es casi imposible encontrar un hueco en su playa principal, pero si te alejas un poco podrás disfrutar de la tranquilidad de las pequeñas calas entre Castelluzzo y Macari.

• Hotel recomendado en San Vito lo Capo: Hotel Piccolo Mondo.San Vito lo Capo

Marsala

Marsala es uno de los pueblos más conocidos del oeste de Sicilia. Se puede ver muy cerca de Trapani, a solo 30 kilómetros. Es principalmente famoso por sus vinos, posiblemente los más conocidos de la isla. El vino DOP Marsala es muy parecido al Oporto, famoso en toda Europa. Una de las cosas imprescindibles que hacer en Marsala es disfrutar de la puesta de sol desde sus salinas. Rodeadas por las islas de la Reserva Natural del Stagnone y con sus característicos molinos de viento, las salinas de Marsala son una de las imágenes más icónicas de Sicilia.

Cómo llegar a Trapani

Situada en la costa occidental de Sicilia, Trapani es una de la ciudades mejor conectadas de la isla. Podrás llegar a Trapani fácilmente en avión, ya que cuenta con aeropuerto internacional, situado a solo 15 minutos del centro histórico. El Aeropuerto Trapani-Birgi está conectado con el centro de la ciudad mediante el servicio de autobuses municipales, completando el trayecto en menos de media hora. Este aeropuerto es utilizado principalmente por las aerolíneas de bajo coste. El Aeropuerto de Palermo se encuentra situado a 85km de Trapani.

Otra forma bastante cómoda de llegar a Trapani es mediante el servicio de ferries, ya que te permitirá llevar tu propio coche y poder recorrer en él la preciosa isla de Sicilia. Eso si, antes tendrás que llegar en coche hasta alguno de los principales puertos de la península, como el de Génova, Nápoles, Civitavecchia o Salerno.

Para trasladarte desde el aeropuerto de Trapani a la ciudad, o incluso a Palermo, te recomendamos este servicio de traslados privados. Cuentan con buenos precios y son bastante serios.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Trapani, Italia. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario