Véneto

Qué ver y hacer en Verona en un día

  • 23 junio, 2022
Qué ver en Verona en un día

¿Qué ver en Verona en un día? Esta ciudad, situada en la región del Véneto, es conocida en el mundo entero por la trágica historia de amor entre Romeo y Julieta, obra del dramaturgo William Shakespeare. Pero Verona es mucho más que la ciudad del amor y el romanticismo. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los más atractivos, histórica y culturalmente hablando, de todo Italia. En él se concentran una gran cantidad de palacios, iglesias y monumentos de gran valor histórico, artístico, arquitectónico y cultural.

En la actualidad, Verona es uno de los principales destinos turísticos italianos. Se encuentra situada a medio camino entre dos de las principales ciudades del país: Milán y Venecia. Desde ambas ciudades se puede viajar en tren a Verona en poco más de una hora. Además de ser la ciudad de Romeo y Julieta, Verona es internacionalmente conocida por su otro símbolo: el Arena de Verona. Se trata de un antiguo anfiteatro romano en mejor estado de conservación que el propio Coliseo de Roma. En este artículo te contamos cuales son las principales cosas que ver y hacer en Verona en un día.

Qué ver en Verona en un día

Piazza delle Erbe

La Piazza delle Erbe es la plaza más antigua de Verona, considerada una de las más bonitas de Italia. En la época romana, esta plaza era el centro de la vida política y comercial de la ciudad. Importancia que siguió teniendo durante la Edad Media, cuando los edificios medievales fueron ocupando el lugar de los romanos. La Piazza delle Erbe alberga varios de los palacios y edificios más importantes de la ciudad, como el Palazzo del Comune, la Casa dei Giudici, el Palazzo Maffei, con su característico estilo barroco, la Casa de los Comerciantes y la Torre dei Lamberti.

Hoy en día, esta bonita plaza es el sitio perfecto para disfrutar de un aperitivo, cena o copa en Verona, ya que alberga numerosos bares y restaurantes. Se trata también del lugar donde se celebra el mercado de frutas y verduras, así como uno de los lugares más queridos por los veroneses. Situada en pleno centro histórico, esta pintoresca plaza medieval es un rincón imprescindible de ver en Verona en un día.

Ver el Arena de Verona

Se trata del símbolo de la ciudad, un lugar imprescindible de visitar en Verona en un día. El Arena de Verona es un antiguo anfiteatro romano, construido en el año 30 d.C., con capacidad para más de 30.000 espectadores. En el pasado, fue el escenario de sangrientas luchas entre gladiadores y bestias. Hoy en día es utilizado para la celebración de eventos y espectáculos, principalmente musicales, gracias a su gran acústica.

Su imponente y sólida estructura destaca sobre el resto de edificios que se pueden ver en Verona, siendo la primera parada para todo aquel que visita la ciudad. En la actualidad, el anfiteatro de Verona es especialmente famoso por el Festival de Ópera que se celebra cada verano, considerado uno de los más importantes del mundo.Arena de Verona

Casa de Julieta

Uno de los símbolos de la ciudad, junto al anfiteatro romano, es el balcón y la Casa de Julieta. Verona es el escenario donde tuvo lugar la trágica historia de amor entre Romeo y Julieta, obra escrita por William Shakespeare. La casa se encuentra dentro de un palacio medieval del siglo XIII, a pocos metros de la Piazza delle Erbe, en pleno centro histórico. En el patio de la casa se puede ver una estatua de bronce dedicada a Julieta y el famoso balcón. Además, encontrarás cientos de tarjetas y candados dejados por amantes de todo el mundo. Aunque es un lugar muy turístico y masificado, se trata de un lugar obligatorio de visitar en Verona en un día.

Castelvecchio

Construido en el siglo XIV como fortaleza militar y utilizado posteriormente como residencia de los Scaligeri, el complejo del Castelvecchio es una de las visitas imprescindibles de hacer en Verona. Hoy en día es la sede del Museo Cívico, en el que se exhiben colecciones de arte medieval, renacentista y moderno. El fabuloso Puente Scaliger, al que está conectado la fortaleza, era de uso exclusivo para la familia Scaligeri. Al estar fortificado, aseguraba una vía de escape para los Scaligeri al otro lado del río, en caso de ataques enemigos o revueltas de la población. El Castillo Scaliger, como también se conoce al Castelvecchio, es la construcción militar más importante que se puede ver en Verona, un lugar que regala una espléndida panorámica junto al río.Castelvecchio

Ver la Catedral de Verona

En un pequeña plaza de la zona medieval podemos ver el Duomo de Verona, dedicado a Santa María Assunta. Esta bonita iglesia fue construida sobre los restos de una antigua basílica. Forma parte de un complejo arquitectónico que incluye varios edificios, como el baptisterio de San Giovanni, la Biblioteca Capitular, la Iglesia de Sant’Elena y el Palazzo del Vescovado.

La Catedral de Verona fue construida en el siglo XII, siendo posteriormente restaurada con una armoniosa mezcla de estilos, donde predominan el románico y el gótico. En su interior se puede admirar el retablo de la Asunción realizado por el famoso pintor Tiziano. El Duomo, a pesar de encontrarse en la zona más austera de la ciudad, es una de las visitas imprescindibles de hacer en Verona.

Arche Scaligere

Uno de los monumentos más importantes y pintorescos que visitar en Verona en un día son las Arche Scaligere. Este complejo funerario, compuesto por cinco tumbas y situado junto a la capilla de Santa María Antica, alberga el mausoleo de los miembros más importantes de la familia Scaligeri. La familia Scaligeri, o Della Scala, ejerció el señorío de Verona durante los siglos XIII y XIV. Se puede ver en pleno centro histórico de Verona, junto a la Piazza dei Signori y muy cerca de la Piazza delle Erbe y la Casa de Julieta. Se trata de un lugar único, en el que destacan las tumbas monumentales en estilo gótico de Mastino II, Cansignorio y Cangrande I, amigo y protector de Dante Alighieri.Verona

Basílica de San Zenón

Además del Duomo, se pueden ver en Verona varios lugares de culto de gran importancia, como es el caso de la Basílica de San Zenón. Dedicada al octavo obispo de Verona, esta obra arquitectónica de estilo románico-lombardo alberga en su interior varias obras de arte únicas, como el Tríptico de Mantegna y la gran estatua de mármol de San Zenón.

Su fachada se caracteriza por un gran rosetón del siglo XIII, conocido como la «Rueda de la Fortuna». Esta iglesia, situada algo alejada del centro histórico, es uno de los mayores ejemplos de arquitectura románica en Italia. En su interior alberga las reliquias del santo y está considerado el edificio religioso más valioso que se puede visitar en Verona. Como curiosidad, según la obra de Shakespeare esta es la iglesia donde Romeo y Julieta se casaron en secreto.

Piazza dei Signori

También conocida como Piazza Dante, debido a la presencia de una estatua en mármol blanco representándolo en el centro de la misma, esta plaza es uno de los lugares más bonitos de Verona. Históricamente, la Piazza dei Signori ha concentrado el poder administrativo de la ciudad, como se puede ver en los palacios y edificios históricos, conectados por arcos, que la rodean. Entre los edificios más importantes que se pueden ver en la Piazza dei Signori de Verona está el Palazzo della Regione, el Palacio di Cansignorio, la Loggia del Consiglio, la Corte del Tribunal y la iglesia románica de Santa María Antica, donde se encuentran las Arche Scaligere.Qué ver en Verona

Via Mazzini

Esta calle peatonal, que conecta las dos principales plazas que se pueden ver en Verona, es la avenida comercial más popular de la ciudad. La Via Giuseppe Mazzini alberga, además de infinidad de tiendas de moda, varios palacios medievales e importantes puntos de interés. Entre ellos se encuentran la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, la Loggia Arvedi y la Biblioteca Municipal. Esta calle es el hogar de varias de las tiendas de lujo más importantes del mundo, como Gucci, Dior, Vuitton, Versace o Prada. Situada entre la Piazza Bra y la Piazza delle Erbe, está estrecha calle es una visita imprescindible de hacer en Verona en un día. Como curiosidad, no te pierdas la tienda de ropa Benetton. En la planta baja de la tienda podrás ver un conjunto de restos arqueológicos romanos.

Qué ver cerca de Verona en un día

Vicenza

Vicenza, situada a solo 50 kilómetros de distancia y perfectamente conectada en transporte público, ya sea en autobús o tren, es una de las ciudades más importantes que visitar en los alrededores de Verona. Conocida como la ciudad de Palladio, su precioso y elegante centro histórico está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Palladio, el principal arquitecto del Renacimiento Veneciano, vivió en Vicenza durante gran parte de su vida. En su estancia en la ciudad realizó varias de las obras y monumentos más importantes de los que hoy en día se pueden ver en Vicenza, como el Teatro Olímpico y la Basílica Palladiana. Prácticamente toda la ciudad gira entorno a este fabuloso arquitecto. Se trata de una ciudad relativamente pequeña, por lo que es una de las excursiones ideales que hacer en Verona en un día.Qué ver en Vicenza

Sirmione

Situado sobre una pequeña península del Garda inferior, a poco más de 40 kilómetros, Sirmione es uno de los lugares más atractivos que se pueden ver cerca de Verona. Pertenece a la provincia de Brescia, en la región de Lombardía, y se trata de uno de los pueblos más bonitos del Lago de Garda. En Sirmione te espera la imponente Rocca, una antigua fortaleza medieval que hoy en día alberga uno de los hoteles más exclusivos de Italia. Además, cuenta con un precioso centro histórico, lleno de restaurantes donde degustar la fantástica gastronomía de la zona, y varias playas, donde además de disfrutar del sol podrás practicar deportes acuáticos. A esta pequeña ciudad se la conoce como la «Perla del Garda» por su belleza y por el maravilloso entorno natural donde se encuentra ubicada.


Hasta aquí llega este post con las mejores cosas que ver y hacer en Verona en un día. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario