Islas Baleares

Qué ver y hacer en Formentera

  • 17 septiembre, 2022
Qué ver en Formentera

¿Qué ver y hacer en Formentera? Esta pequeña isla, en la que viven poco más de 10 mil habitantes, es uno de los grandes paraísos del Mediterráneo. Formentera es el destino perfecto para quienes buscan tranquilidad, hermosas calas, aguas cristalinas, sol y paisajes naturales inolvidables. Se trata de la isla más meridional de las Islas Baleares, situada a solo 20 kilómetros de Ibiza. Sin embargo, mientras que en Ibiza el turismo ha ido vinculándose cada vez más a las discotecas y la noche, en Formentera ha prevalecido el contacto con la naturaleza, con el mar como principal atractivo.

A pesar de su pequeño tamaño, podrás ver en Formentera algunas de las mejores playas del mundo. Pequeñas calas escondidas tras un fantástico paraje natural harán que te enamores inmediatamente de Formentera. El primer consejo que te damos es que nada más pongas un pie en la isla te dirijas a una oficina de alquiler de motos en Formentera. De esta manera, podrás visitar cada paradisíaco rincón de esta maravillosa isla mediterránea. En este artículo te traemos las 10 mejores cosas que ver y hacer en Formentera.

Qué ver y hacer en Formentera

Playa de Ses Illetes

Uno de los símbolos de Formentera es la playa de Ses Illetes, considerada una de las playas más bonitas del mundo. Se encuentra situada en el extremo norte de la isla, dentro del Parque Natural de Ses Salines. Los casi 500 metros de arena blanca y mar cristalino de esta playa son un auténtico paraíso. Se trata de un lugar imprescindible de ver en Formentera, posiblemente su imagen más icónica y característica.

Ses Illetes está formada por una península de arena, situada frente a varios islotes, donde destaca la Isla Espalmador, a la que se puede llegar en pequeños botes. La arena de Ses Illetes tiene unos pintorescos tonos rosados claros, gracias a la presencia de polvo de coral. Como podrás imaginar, durante los meses de verano se trata de uno de los lugares más concurridos de la isla. A pesar de ello, es una visita imprescindible que hacer en Formentera y Baleares.Ses Illetes

Ver el mirador de Formentera

De camino al pueblo de Pilar de la Mola, en el sitio más alto de la isla, encontramos el punto panorámico más espectacular que se puede ver en Formentera. Desde este lugar, situado en la parte oriental de la isla y a casi 200 metros de altura, se puede apreciar toda la silueta de Formentera desde arriba, con toda su belleza y espectacularidad. Se trata de un sitio imperdible de visitar en Formentera, al que se llega a través de una empinada carretera llena de curvas. Desde el mirador podrás ver desde las playas del norte, donde se encuentra la maravillosa Ses Illetes, hasta las playas del sur de la isla. El restaurante el Mirador, situado junto a la carretera, es una parada imprescindible que hacer en Formentera, famoso por sus maravillosas vistas al atardecer.Mirador de Formentera

Recorrer la isla en moto

Si de verdad quieres descubrir cada rincón de la isla, te recomendamos que alquiles una moto. Nuestro consejo es que lo hagas directamente en el puerto de La Savina y comenzar así tu visita a Formentera. Esto es una excelente opción si tienes pensado visitar la isla solo durante un día. Sin embargo, si tienes pensado pasar la noche en Formentera, lo mejor será que primero vayas al hotel a dejar tus maletas y después te dirijas a una de las oficinas de alquiler de scooter en Formentera. Encontrarás varias repartidas por la isla. Disponer de una moto para recorrer Formentera es algo casi imprescindible, ya que te permitirá conocer y disfrutar cada pequeño rincón de la más pequeña de las islas Pitiusas.

Cala Saona

Situada en la costa oeste de la isla, esta preciosa bahía de aguas turquesas y arena fina es uno de los lugares favoritos entre los visitantes que llegan a la isla, así como de los lugareños. Cala Saona es un lugar único, el sitio perfecto para disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de Formentera. Por su tamaño, se le puede considerar una playa pequeña o una cala grande, rodeada de un bosque de pinos que hace que parezca un rincón casi virgen. Las casitas de madera de los pescadores situadas junto a la playa le dan un encanto especial, ofreciendo al visitante una de las panorámicas más espectaculares que se pueden ver en Formentera.Cala Saona

Dar un paseo en barco

Una de las mejores cosas que hacer en Formentera es disfrutar de un paseo en barco alrededor de la isla. Aguas turquesas, peces de colores, vistas inolvidables… Navegar en barco frente a la costa de Formentera es una experiencia única, ya que te permite tener una perspectiva diferente de la isla, pudiéndote parar frente a las calas y playas que más te apetezca disfrutar en cada momento. Además, tendrás la oportunidad de hacer snorkel o buceo, dos de las actividades más populares que hacer en Formentera.

Caló d’es Mort

Calo des Mort es uno de los rincones más característicos de la isla, gracias al maravilloso enclave natural donde se encuentra ubicado. Esta cala se encuentra situada en la parte oriental de Formentera, de camino al mirador de La Mola, y a pesar de que es un lugar fácilmente accesible en scooter, hoy en día todavía no está masificado, manteniendo así su naturaleza casi virgen. Aunque eso si, cada vez es más popular entre los turistas que visitan la isla.

Caló des Mort tiene poco más de 70 metros de largo en forma de media luna y cuenta con aguas tranquilas y cristalinas, con una arena blanca y zonas rocosas. Se trata de una de las imágenes más populares de la isla, la de una playa paradisíaca que hace que nada más verla te entren ganas de viajar a Formentera.Qué ver en Formentera

Isla de Espalmador

Esta pequeña isla se encuentra situada frente a la playa de Ses Illetes, en el Parque Natural de Ses Salines. Se trata de un islote prácticamente virgen, donde no hay habitantes ni construcciones de ningún tipo. Aunque se encuentra situado a solo 50 metros de la costa de Formentera, frente a Ses Illetes, no es posible llegar a Espalmador nadando, ni con la marea baja, debido a las fuertes corrientes que convierten el intentar alcanzar el islote a nado en algo muy peligroso.

Hoy en día, es posible pasar un día en este paradisíaco lugar utilizando las pequeñas embarcaciones que realizan el trayecto varias veces al día. En la Isla de Espalmador encontrarás algunas de las mejores playas de las Islas Baleares. Playas de arena fina como Sa Torreta, Cala Bosch y la playa de S’Alga.

Faro de la Mola

De los tres faros que se pueden ver en Formentera, el Faro de la Mola es el más antiguo y alto de la isla. Se encuentra situado en el pequeño pueblo de El Pilar, en la meseta de La Mola, que con sus casi 200 metros de altura es el lugar más alto de la isla. El Faro está ubicado en el extremo más oriental de Formentera, al borde de un imponente acantilado de 120 metros de altura. Disfrutar de las vistas del Mediterráneo desde este lugar es algo maravilloso.

A un costado del faro se puede ver una placa conmemorativa en honor al escritor Julio Verne, quien ambientó una de sus novelas en este lugar. Hoy en día, el Faro de la Mola alberga un centro cultural multiusos. Este lugar se ha convertido en uno de los símbolos de la isla, una visita imprescindible de hacer en Formentera.Faro de la Mola

Ver un atardecer en Formentera

Algo que no puedes perderte en tu viaje a Formentera son sus maravillosos atardeceres. Se trata de un momento único e irrepetible. Sentarte en la costa oeste de la isla a esperar que se ponga el sol es una de los cosas mágicas que regala Formentera. Algunos de los lugares más populares para disfrutar del atardecer son Cala Saona, Cap de Barbaria, la playa de Illetas, la playa Migjorn y La Savina. Aunque a decir verdad, gracias a la forma que tiene la isla desde casi cualquier lugar de ella podrás disfrutar de un fantástico atardecer.

Faro de Cap Barbaria

Situado en el extremo más meridional de la isla, Cap de Barbaria es una de las imágenes más características de Formentera. El faro se encuentra sobre un acantilado de casi 100 metros de altura y es famoso entre los visitantes por sus increíbles puestas de sol. Además, este lugar se hizo especialmente popular gracias a la película «Lucía y el sexo».

Junto al faro se encuentran la Cova Foradada y, un poco más lejos, la torre defensiva Es Garroveret. La Cueva Forada, a la que se accede por un agujero vertical, regala una de las mejores vistas de la isla. Este lugar, al que deberás acceder caminando, ya que el acceso está restringido a vehículos, es uno de los rincones imprescindibles de ver en Formentera.Cap Barbaria

Cómo llegar y ver Formentera

Al tratarse de una isla muy pequeña, no tiene aeropuerto propio. Para poder llegar a Formentera deberás tomar un barco, ya sea desde la vecina isla de Ibiza o desde la península.

Si eliges la opción de llegar a Ibiza en avión y después tomar un barco hasta Formentera, deberás subirte a un autobús que te lleve del aeropuerto al puerto. El bus número 10 te llevará hasta el puerto de Ibiza por menos de 4€. Una vez en el puerto, existen varias empresas que operan el ferry hasta Formentera, entre las que se encuentran Balearia, Aqua Bus, Trasmapi y Mediterranea Pitiusa.

Si por el contrario decides viajar en barco desde la península hasta Formentera, existen varias compañías navieras que ofrecen el servicio de ferry desde Valencia, Barcelona y Denia. Resulta una forma muy recomendable de visitar Formentera si estás pensando en llevar tu coche a la isla.


Hasta aquí llega este artículo con las mejores cosas que ver y hacer en Formentera. No olvides suscribirte al blog. Si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario