Liguria

Qué ver y hacer en Rapallo, Liguria

  • 19 abril, 2023
Qué ver en Rapallo

¿Qué ver y hacer en Rapallo, Liguria? Situado entre el mar y las montañas, Rapallo es uno de los destinos vacacionales más populares de toda la región de Liguria. Su ubicación en el centro del Golfo de Tigullio, entre dos lugares muy populares como son Sestri Levante y Portofino, atrae durante todo el año a turistas de todo el continente europeo.

Sus villas y palacios Art Nouveau, sus elegantes hoteles, el encantador centro histórico que se puede ver en Rapallo, su gastronomía y sus fantásticas vistas al mar han atraído, desde mediados del siglo XIX, a personajes famosos y celebridades de todo tipo. Hoy en día, visitar Rapallo es algo imprescindible en un viaje por la costa de Liguria, gracias a su privilegiada ubicación y a su excelente comunicación con el resto de pueblos de la región. En este artículo te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Rapallo.


• Hotel recomendado en Rapallo: Hotel Astoria.


Qué ver y hacer en Rapallo, Liguria

Basílica de San Gervasio y Protasio

En pleno corazón del centro histórico encontramos la Basílica de San Gervasio y Protasio. Este edificio fue construido durante la Edad Media en estilo gótico-románico. Aunque en su interior se puede ver una inscripción que data de 1118, la fecha exacta de su construcción no está nada clara. A lo largo de los siglos, y como sucede en la gran mayoría de las iglesias medievales, ha sufrido numerosos cambios que han transformado su aspecto original, hasta que en 1920 se completó la cúpula monumental. En la actualidad, la basílica tiene una fachada de mármol en estilo neoclásico, con una bonita puerta adornada en bronce. En su interior, dividido en tres naves, se pueden observar varias obras de arte. Se trata de un lugar muy recomendable de ver en Rapallo.

Ver el Castillo sobre el mar de Rapallo

El símbolo por excelencia y una visita imprescindible de hacer en Rapallo es su castillo sobre el mar, situado en el extremo oriental del paseo marítimo. Este castillo fue construido en 1550 con fines defensivos, para proteger la ciudad de los ataques corsarios. Se encuentra situado sobre un islote de rocas y hoy en día se utiliza para la celebración de ferias y exposiciones.

• Artículo relacionado: Mapa de Génova y guía básica.

Una de las fechas marcadas en la ciudad de Rapallo es el 3 de julio. Con motivo de las celebraciones por el aniversario de la aparición de N.S. di Montallegro, y tras tres días de fuegos artificiales, el castillo se incendia en un precioso espectáculo de luces, atrayendo a centenares de visitantes. Junto a la Torre Cívica, el Castillo sobre el mar es el principal símbolo que ver en Rapallo.Castillo de Rapallo

Ver el paseo marítimo de Rapallo

El Lungomare Vittorio Veneto es una visita imprescindible que hacer en Rapallo. Situado frente al mar de Liguria, en él encontrarás edificios Art Nouveau, un largo paseo de palmeras y un sinfín de bares y restaurantes, así como unas maravillosas vistas del golfo. Se trata de uno de los rincones más animados de la ciudad. En el centro del Lungomare Vittorio, en la Piazza Martiri della Libertà, se encuentra el Quiosco de la Música. Este lugar es uno de los monumentos más característicos que se pueden ver en Rapallo. Fue inaugurado en 1929 para albergar conciertos de bandas de música. En él destaca el fresco dentro de la cúpula, representando a compositores famosos como Beethoven, Mozart o Verdi.Rapallo

Villa Tigullio

A las afueras de la ciudad, rodeada de zonas verdes, se encuentra la Villa Tigullio, uno de los principales símbolos que se pueden ver en Rapallo. Esta casa fue construida, en el siglo XVII, a pocos pasos del mar, como residencia para la familia Spinola. Tras pasar por varios propietarios con el paso del tiempo, hoy en día alberga un importante museo.

Desde 1990 la Villa Tigullio alberga el Museo del Encaje, dedicado a todo lo relacionado con el encaje de bolillos. En las salas del museo se albergan más de 1.400 objetos de encaje, realizados entre los siglos XVI y XX. En un ala del edificio se encuentra la Biblioteca Internacional «Città di Rapallo», con más de 50 mil volúmenes. Con unas fabulosas vistas al mar, la Villa Tigullio es una de las visitas más interesantes que hacer en Rapallo en un día.Villa Tigullio

Ver el casco antiguo de Rapallo

El centro histórico que se puede ver en Rapallo es el típico de los pueblos de Liguria. Se caracteriza por estrechas calles peatonales y casas altas, pintadas con colores brillantes y enriquecidas con frescos de trampantojo. Estos frescos llamarán pronto tu atención, ya que notarás muchas ventanas falsas pintadas en las fachadas de los edificios antiguos. El casco antiguo medieval se ha convertido en un auténtico centro comercial al aire libre, lleno de tiendas históricas, boutiques y todo tipo de restaurantes, donde podrás probar lo mejor de la gastronomía de Liguria.

Uno de los símbolos que ver en Rapallo es la Torre Cívica. Esta torre medieval fue construida en 1473 por las familias más importantes del pueblo, con el fin de lograr la paz tras más de 100 años de luchas. Dando acceso a la calle principal desde el Lungomare Vittorio Veneto se encuentra la Porta delle Saline, la única que queda en pie de las cinco puertas de la antigua muralla. Pasear por el casco antiguo es algo imprescindible que hacer en Rapallo.

Artículo relacionado: Qué ver en Camogli en un día.

Santuario de Monteallegro

Ubicado en una colina a las afueras de la ciudad, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, el Santuario de Montallegro es una de las visitas imprescindibles de hacer en Rapallo. Desde este lugar se pueden admirar una vistas extraordinarias, abarcando todo el Golfo de Tigullio, desde Rapallo hasta Portofino. Fue construido justo después de la aparición de la Virgen, el 2 de julio de 1557, en esta misma montaña. En su interior, además de las innumerables ofrendas de los peregrinos, se encuentra una estatua bizantina de la Virgen.

Para llegar al santuario se puede utilizar un teleférico que sale todos los días desde Piazzale Solari, junto a la estación de tren de Rapallo. Inaugurado en 1934, se trata del único teleférico de Liguria. El Santuario de N.S. di Montallegro es uno de los lugares más importantes de ver en Rapallo.Santuario de Montallegro

Dónde alojarse en Rapallo

Encontrar alojamiento para dormir en Rapallo es bastante sencillo, ya que se trata de uno de los principales centros turísticos de la región. Rapallo cuenta con una amplia variedad de instalaciones hoteleras donde alojarse, que van desde pequeños hoteles en el centro histórico a grandes alojamientos vacacionales. A continuación, te recomendamos 3 hoteles que son una excelente opción para dormir en Rapallo.

⇓Hoteles recomendados en Rapallo⇓

• Hotel BARATO en Rapallo. IM International 1

• Hotel recomendado en Rapallo. Hotel Astoria.

• Hotel en el centro. Appartamento di Enrico.

Qué ver cerca de Rapallo en un día

Santa Margherita Ligure

Uno de los rincones más elegantes que ver cerca de Rapallo es Santa Margherita Ligure, un pueblo enclavado entre colinas y abierto al fantástico Golfo de Tigullio. En él encontrarás lujosas villas y exuberantes jardines, todo ello cuidado hasta el más mínimo detalle. Se trata de uno de los rincones más bonitos de la zona, que se puede ver a medio camino entre Portofino y Rapallo.

Boutiques de lujo, restaurantes de primer nivel y uno de los paseos marítimos más bonitos de Liguria te esperan en Santa Margherita Ligure, uno de los pueblos más encantadores de toda la región. No por nada está considerado uno de los más bonitos de Italia. Pasear por las estrechas calles del centro histórico o del paseo marítimo, disfrutando de su ambiente relajado y elegante, convierten a este pequeño rincón en una visita muy interesante que hacer en los alrededores de Rapallo.

• Hotel recomendado en Santa Margherita Ligure: The Time Home & Hotel.Santa Margherita Ligure

Portofino

Con menos de 400 habitantes, Portofino es una de las grandes joyas de Liguria. Se puede ver a solo 9 kilómetros de Rapallo y se trata de un lugar conocido en todo el planeta. Desde hace un tiempo, Portofino es el destino elegido por celebridades y VIP de todo el mundo, al que llegan en sus grandes yates y se alojan en sus exclusivos hoteles. A pesar de ser un destino caro, sinónimo de exclusividad, se trata de una visita muy interesante de hacer en los alrededores de Rapallo.

El centro histórico de Portofino está considerado uno de los pueblos más bonitos de Italia, con sus casas en tonos pastel, el puerto deportivo y la piazzetta, el auténtico corazón de Portofino. Además, forma parte del Parque Natural Regional de Portofino, un área protegida donde podrás practicar senderismo y disfrutar de fantásticas playas.

• Hotel recomendado en Portofino: Hotel Piccolo Portofino.Portofino

Camogli

Uno de los pueblos más bonitos de Liguria se puede ver a solo 10 kilómetros de Rapallo. Camogli se encuentra ubicado en el Golfo Paradiso, en la provincia de Génova, enclavado, como la mayoría de pueblos costeros de esta parte de Italia, entre el mar y las montañas. Muy cerca de Camogli se pueden visitar algunos de los lugares más turísticos de la región, como por ejemplo el pueblo costero y exclusivo de Portofino y la gran ciudad de Génova.

El centro histórico que se puede ver en Camogli es uno de los más bonitos y pintorescos de toda Liguria, caracterizado por sus típicas casas de colores apoyadas unas sobre otras y separadas entre sí por estrechos callejones que conducen al mar. El pequeño pueblo de Camogli es conocido como «la Ciudad de los mil veleros» y ofrece algunas de las panorámicas más fascinantes y bonitas de toda Liguria. Una visita por esta atractiva región italiana, también una de las más turísticas, no está completa si no se visita el pequeño y precioso pueblo de Camogli.

• Hotel recomendado en Camogli: Hotel Cenobio Dei Dogi.

Casas de Camogli

Cómo llegar a Rapallo

Las dos mejores formas de llegar a Rapallo son utilizando el tren o el coche. Para llegar a Rapallo en coche deberás tomar la autopista A12 Génova-Livorno y salir directamente en la salida Rapallo. Esta salida del peaje conduce también a Santa Margherita Ligure y Portofino, dos de los lugares imprescindibles de ver cerca de Rapallo. También es posible llegar por la SS1 que conecta Génova con La Spezia.

La estación de tren de Rapallo está conectada con la línea Génova-La Spezia-Pisa, con trenes regionales e interurbanos. Además, podrás llegar a Rapallo en tren desde la principales ciudades italianas.

El aeropuerto más cercano para llegar a Rapallo en avión es el Aeropuerto de Génova, situado a unos 40 kilómetros de distancia. En el puerto de Rapallo operan barcos hacia Santa Margherita Ligure y Portofino. Además, durante los meses de verano los barcos turísticos operan también hasta Cinque Terre y Portovenere.

Mapa de las cosas que ver en Rapallo


Hasta aquí llega este post donde te contamos cuales son las mejores cosas que ver y hacer en Rapallo, Liguria. Se trata de una de las ciudades más atractivas y visitadas de la región, ubicada en un lugar privilegiado y estratégico, cerca de algunos de los lugares más populares de Liguria como Portofino, Camogli o Santa Margherita Ligure. No olvides suscribirte a nuestro blog. Si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia, escríbenos un comentario en este mismo post o envíanos un mensaje privado.

No Comments Found

Deja tu comentario